EL FARTET

FARTET

Articulo 73


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre una especie, de pequeño tamaño con un área dentro de la península ibérica pequeña situadas en el levante y sur de España, como veremos en el apartado de hábitat y distribución, se caracteriza como otras especies que hemos visto en que es eurihalina que soporta grandes cambios de salinidad, pudiendo vivir tanto en aguas dulces como en aguas con salinidades de 57,1% y temperaturas de 32 ºC. Se trata del famoso Fartet que entra en competencia con otros peces como son: La gambusia, el Fúndulo etc. Tras esta pequeña introducción paso a los otros apartados.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Aphanius iberus

Familia: Cyprinodontidae/Cyprinodontinae

Orden: Cyprinodontiformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 10 g

Longitud Max:. 5 cm

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán: Fartet

  • En el País vasco: Fartet iberriana

  • En el resto de España: Fartet

Sinónimos: Castellano: Fartet. Valenciano: Fartonet y Peixet de sequiol.

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

La descripción del Fartet empezare diciendo que su boca súpera provista de dientes tricúspides. Las escamas son grandes existiendo de 20-26 escamas en la línea longitudinal media. Las aletas dorsal y anal tienen 9-1 1 radios ramificados. Los machos tienen el cuerpo atravesado por bandas verticales plateadas que se extienden a la aleta caudal. Las hembras presentan manchas oscuras que tienden a formar bandas. Aleta dorsal retrasada con respecto a la mitad del cuerpo. Las hembras alcanzan tallas mayores que los machos. El fartet es un pez de pequeño tamaño que no alcanza los 50 mm de longitud total.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Los machos de Fartet poseen unas bandas transversales y tonos azulados. Las hembras tienen un color pardo-plateado con manchas oscuras, y suelen alcanzar tallas mayores que los machos. Muy raramente supera los 5 cm. La boca contiene dientes mandibulares con tres puntas y dispuestos en una sola fila. Las aletas son redondeadas.

COSTUMBRES

Vive discretamente formando grupos entre la vegetación subacuática.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es omnívora, compuesta tanto de presas de origen animal como herbívoro-detritívoro. Se alimenta principalmente de micro crustáceos bentónicos (copépodos y anfípodos), pero su dieta puede variar con la estación del año, ingiriendo otras presas como insectos quironómidos, estructuras vegetales y detritos.

REPRODUCCIÓN

La reproducción del fartet tiene lugar desde los meses de abril a septiembre ambos inclusivos. El macho realiza un cortejo ritual. Las hembras con un número de huevos por puesta de 10 a 30, pudiendo frezar en sucesivas puestas hasta 900 huevos. Llegando a alcanzar la madurez sexual muy pronto, en aproximadamente tres meses de edad.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Las escasas zonas de hábitat y de distribución que quedan en España, se han reducido al sur de la comunidad de Valencia, al suroeste de Andalucía y en el sur de Murcia junto con algunas zonas limítrofes de la provincia andaluza de Almería. Y en aguas de la cuenca del río Vinalopó en Villena.

Su hábitat natural en las poblaciones mediterráneas parece haberse desplazado por competencia con la Gambusia y en la actualidad es mas frecuente en zonas salobres o hipersalinas donde la gambusia no es capaz de sobrevivir. En la población atlántica la presencia del Fúndulo (otro pez que vamos a ver pronto) ó (Fundulus heteroclitus) ha hecho que también sea desplazada la especie de las aguas salobres costeras ya que el Fúndulo soporta bien altos grados de salinidad. En la población atlántica se observo que existe una preferencia por los cauces con mayor caudal y por tanto que no se secan en verano y con abundante vegetación acuática. Vive en charcas, lagunas litorales, salinas, acequias de riego, marismas, desembocaduras de ríos, así como en cauces de agua dulce. En los lugares donde aparecía solía ser la única especie presente.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

El decline es continuo debido a la acusada degradación del hábitat tanto por desecación del mismo por el uso del agua para regadíos agrícolas y campos de golf, contaminación por vertidos etc. e introducción del Fúndulo (Fundulus heteroclitus) y la gambusia (Gambusia hoolbrokii). El declive es continuo por la desaparición de diferentes poblaciones como son todas las de las cuencas del Guadiana y de las marismas del Odiel. Figura como de “En Peligro de Extinción” en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. Catalogada como “En Peligro de Extinción” en la región de Murcia, Ley 7/1995 de fauna silvestre, caza y pesca fluvial. Catalogada como D en el Anejo II de las especies protegidas de fauna salvaje autóctona, ley 3/88 de protección de animales de Cataluña. Citada como “En Peligro de Extinción” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

SU PESCA

Su pesca esta prohibida.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: