EL JARABUGO

JARABUGO

Articulo 79


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas y que como muchos de estos peces de pequeño tamaño. Su área de distribución en España es cada más pequeña y fragmentada siendo una especie endémica de la cuenca del Guadiana y parece ser que ha desaparecido de la cuenca del Guadalquivir. Su origen es poco claro, no tiene parentescos evidentes. Sobre el Jarabugo recae las condiciones de su declive debido a la introducción de numerosas especies de predadoras citadas en anteriores artículos y que todo pescador conoce. Es en la actualidad una especie protegida. No extendiéndome más en esta introducción, pasó ya a los distintos apartados que nos ayudaran a conocerlo mejor.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Anaecypris hispanica

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 50 g

Longitud Max:. 10 cm

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán:

  • En el País vasco:

  • En el resto de España: Jarabugo

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El Jarabugo tiene la cabeza pequeña con boca muy súpera. Pedúnculo caudal largo y estrecho. La aleta dorsal, situada posteriormente a las ventrales, tiene los primeros radios muy largos. Existe una quilla entre las aletas ventrales y la anal. Escamas muy pequeñas que no se encuentran bien imbricadas por lo que son caedizas, pudiéndose contar a lo largo de una línea longitudinal al cuerpo del orden de 59 a 71. La posesión de una línea lateral incompleta o ausente en alguno de los lados del cuerpo es muy característica de la especie. Coloración del cuerpo amarillenta o pardusca con el dorso y los laterales finamente moteados de negro. El número de branquispinas es de 82 a 130. Y como hemos mencionado anteriormente en raras ocasiones llega a tener una talla de 10 cm.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Lo más significativo de esta especie es la situación de la aleta dorsal retrasada con respecto a las ventrales, sus escamas muy pequeñas y una línea lateral incompleta, junto con su color amarillento o pardusco moteado de negro.

COSTUMBRES

El Jarabugo vive en pequeños arroyos de corriente lenta, con vegetación sumergida y fondos pedregosos. Le gustan las aguas claras y con vegetación que le sirve de refugio.

ALIMENTACIÓN

La dieta del Jarabugo está constituida por invertebrados planctónicos y bentónicos, completada por fanerógamas, algas y detritos.

REPRODUCCIÓN

En cuanto a su reproducción podemos decir que prácticamente no existen los datos sobre su reproducción. Sólo se conoce que los individuos con 3 cm son reproductores.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Su distribución presenta un área de ocupación en España menor de 100 Km2 y en un declive continuado tanto en su distribución como en el número de individuos. Como hemos dicho anteriormente su hábitat se reduce a la cuenca del Guadiana y Guadalquivir, en las comunidades de Extremadura y Andalucía. Vive en pequeños arroyos de aguas claras y de corriente lenta, con vegetación sumergida y fondos pedregosos.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Sus poblaciones están muy fragmentadas y en continuo declive. La población de la cuenca del Guadalquivir parece haber desaparecido por los vertidos de Azuaga. Se observa una reducción drástica tanto en su área de distribución global como en el número de localidades en los últimos 10 años, debido a la introducción de especies exóticas especialmente del Black bass (Micropterus salmoides), el pez sol (Lepomis gibbosus) y el cangrejo americano (Procambarus clarkii). Está última especie no depreda sobre el Jarabugo pero aumenta la turbieza de los arroyos, dando lugar a la desaparición de una parte importante de las fanerógamas acuáticas que constituyen las zonas de refugio y reproducción de la especie. Figura como de “especial interés” en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, Real Decreto 439/90. Catalogada como “En Peligro de Extinción” en el Anejo I del catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura, ley 8/1998 de 26 de junio. Catalogada como “Vulnerable” en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, decreto 33/1998 del 5 de mayo. Citada como “En Peligro” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles y en el libro vermelho de los vertebrados de Portugal.

SU PESCA

Su pesca esta prohibida.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: