LA CARPA

CARPA

Articulo 64


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar sobre uno de los peces de agua dulce mas deseado y de los que junto con el barbo es de los mas apreciados por los pescadores, es tan codiciado a la hora de la pesca por su tamaño, por la pelea tan intensa que realiza hasta su entrega, por su peso, etc. estoy refiriéndome a la Carpa a pesar de que su origen sea indígena de Asia, es seguramente el pez que más traslados e introducciones ha sufrido. Está presente en más de sesenta países diferentes de los cinco continentes. Fue introducida en Europa por el Danubio hacia principios del siglo I, por los romanos, y en España, durante la dinastía de los Hausburgo. Es muy abundante en los embalses y en los tramos medios y bajos de los ríos con más caudal de la mayor parte de las cuencas españolas. En la actualidad se localiza por los ríos y lagos de toda Europa. El barbo y el carpín pertenecen a la misma familia.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Cyprinus carpio

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 40 Kg

Longitud Max:. 120 cm

Longevidad: 65 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Carpa

  • En Catalán: Carpa

  • En el País vasco: Karpa, zamo arrunta

  • En el resto de España: Carpa común

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

En cuanto a su forma y descripción empezaré diciendo que la boca es terminal y protráctil, con cuatro barbillas sensoriales situadas dos a cada lado de la boca. Los flancos de tonos dorados se oscurecen hacia el dorso. Su color es variable en función del lugar donde habite, aunque predomina el pardo verdoso con reflejos dorados y azulados. Su vientre es amarillento. La carpa es un ciprínido de gran tamaño que a menudo supera los 700 mm de longitud.

La carpa común puede llegar a medir como hemos dicho anteriormente el 1,2 m de largo y hasta 40 Kg de peso, aunque normalmente mide en estado adulto de 60-90 cm, y su peso ronda los 9 Kg y vive de 17 a 20 años. Nada formando cardúmenes; Se han dado casos de especímenes que han llegado a vivir 65 años. Los ejemplares salvajes son más pequeños y achatados que los domésticos.

Presenta una espina dorsal serrada característica y sus escamas son largas y finas, la aleta dorsal es larga y, con un primer radio fuerte y aserrado, es de color más oscuro que el del resto de las aletas. Tiene entre 33 y 40 escamas en la línea lateral. Los machos tienen la aleta ventral más larga que las hembras. Se han descrito tres subespecies basándose en los patrones que siguen las escamas:

C. carpio communis (carpa escamosa): Las escamas son concéntricas regulares.

C. carpio specularis (carpa espejo): Las escamas forman una hilera a ambos lados. El resto del cuerpo está desnudo.

C. carpio coiaceus (carpa de cuero): Pocas o ninguna escama en la espalda y piel muy fina.

Puede soportar aguas con muy poco oxígeno, de temperaturas muy altas y con niveles bastante elevados de contaminación incluso de salinidad.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

Les gustan las aguas tranquilas, de corriente débil, ricas en vegetación y con fondo fangoso.

ALIMENTACIÓN

La alimentación puede considerarse omnívora (restos vegetales, alevines de otros peces, etc.), también puede comer artrópodos, zooplancton o incluso peces muertos si se presenta la ocasión. Pero basada en invertebrados acuáticos de fondo.

REPRODUCCIÓN

El desove tiene lugar hacia finales de la primavera o principios del verano en zonas inundadas con escasa profundidad y vegetación abundante a la que se adhieren los huevos.

Las carpas normalmente se mueven en grupos reducidos alrededor de los 5 individuos. Prefieren aguas poco profundas con una densa cubierta vegetal. Las hembras depositan los huevos entre la maleza y el macho lo fecunda externamente. Los huevos quedan fijados al sustrato hasta que eclosionan. Se estima que una hembra puede poner hasta un millón de huevos, aunque la media para una hembra adulta está en 300.000 huevos. Se calcula que el número de huevos por kilogramo de peso oscila entre 100.000 y 200.000.

El tiempo que tardan en eclosionar está relacionado con la temperatura del agua. Con una buena incubación (agua a 30º C) nacen a los tres días. Los neonatos no miden más de 6 mm y a los 8 mm ya ha desaparecido completamente la yema. Los machos normalmente alcanzan antes la madurez sexual que las hembras, aunque para ambos sexos ronda por los 4 años.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Es nativa de cuerpos de aguas estancadas o lentas de las regiones templadas de Europa y Asia. Se trata de un animal muy resistente, capaz de vivir en aguas salobres con una temperatura entre 2 y 25° C. En muchos lugares donde ha sido introducida se considera una amenaza para el ecosistema debido a su predilección por el sustrato vegetal de los fondos poco profundos, que sirve de alimento a numerosas especies animales.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Especie introducida que se ha aclimatado perfectamente a nuestras aguas. Es un pez de carácter ornamental procedente de Asia.

Esta especie en distintas autonomías cuenta con una talla mínima de 18 cm. Con lo cual es aconsejable al mismo tiempo que importante el mirar la ley de pesca de dicha región autonómica.

Las especies más conocidas

Además de la carpa común (Cyprinus carpio), existen diferentes especies de carpas, además de peces cercanos a ella pero que, aunque pertenecen a la misma familia, no son del mismo género. Entre las especies de carpa más conocidas destacan:

Carpa de cuero o carpa desnuda (Cyprinus nudus).Esta carpa se diferencia del resto en que carece por completo de escamas.

Carpa de espejo (Cyprinus specularis).Se caracteriza por poseer muy pocas escamas pero de gran tamaño y color dorado.

Tenca (Cyprinus tinca).Carpa de carne muy blanda y con un gusto que puede recordar al fango.

Carpa de hierba (Ctenopharyngodon idell).Este pez no pertenece al mismo género que la carpa, aunque sí a la misma familia. Su alargado cuerpo está cubierto de grandes escamas.

Carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix).Es un pez robusto con una ligera elevación en su parte dorsal.

Carpa orgullosa (Hypophthalmichthys nobilis). Similar a la anterior, pero con la diferencia de que ésta tiene los ojos colocados muy atrás y su boca es oblicua.

Carpín (Carassius auruatus).Este pez se confunde con frecuencia con la carpa, aunque el tamaño de éste suele ser algo inferior y, a diferencia de la carpa, no posee barbillones en su boca.

Existen variedades xantocrómicas desarrolladas en China como ornamentales, llamadas, lĭ yú, y luego difundidas en Japón como koi ( koi?), que poseen un notable colorido. Los koi son originarios de China pero fueron conocidos por el mundo occidental a través de Japón.

En la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Croacia la carpa es un plato tradicional del día de Nochebuena.

Hay que mencionar la existencia, bastante frecuente en nuestros ríos, de un híbrido de carpa y pez rojo, la "carpa de Kóllar" (Cyprinus carpio X Carassius auratus), mal llamada Cyprinus skollari. Este híbrido se diferencia por tener características morfológicas y merísticas intermedias entre ambos parentales: tamaño del cuerpo, número de escamas de la línea lateral y número de barbillas (normalmente un único par). Algunos aspectos de su biología se han estudiado en el embalse de Arrocampo, en la cuenca del Tajo.

SU PESCA

Para la pesca de este pez de agua dulce se puede utilizar cualquier tipo y modalidad de pesca, entre las que podríamos citar: A fondo, a la inglesa, al coup, con caña fija o con las modernas cañas enchufable. En cuanto a la forma de su captura se puede realizar tanto en superficie, a la pasada, a mosca, en el fondo; prácticamente se puede utilizar cualquier técnica para la captura de este ciprínido y en cada una de ellas se deberá utilizar el equipo y los cebos específicos. Últimamente la especialización que están adquiriendo los pescadores de carpa es tal que casi se les podría denominar "profesionales" de la pesca. Existe un gran numero de pescadores y que cada día van en aumento, que para la pesca de este ciprínido utilizan la técnica de Carp fishing, que solo desean la captura de los grandes ejemplares, especialmente la carpa. Para los que simplemente se dedican a salir con la única intención de pasar un rato agradable pescando, sin complicarse en exceso, decir que pueden tentar a este pez a fondo con lombrices de tierra grandes, patata cocida, diferentes masillas, maíz, asticot y legumbres, con equipos robustos y líneas de gran resistencia debido al gran tamaño que pueden alcanzar.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: