EL CACHO

CACHO

Articulo 62


Amigos pescadores:

En este artículo voy a hablaros, bueno mejor dicho a escribiros de un pez que en otros tiempos ha sido popular, lo podemos encontrar en la parte norte de la península ibérica, en las regiones autonómicas de: Asturias, Aragón, Cataluña, Cantabria, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País vasco, y la Rioja. Es una especie autóctona y endémica de la Península Ibérica. Pero no quiero alargarme mas en esta introducción y paso ya los otros apartados, en donde creo que encontrareis todo lo interesante de está especie.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Leusciscus cephalus

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 5 kg.

Longitud Max:. 60 cm

Longevidad: 22 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Peixe

  • En Catalán: Bagra

  • En el País vasco: Katxoa

  • En el resto de España: Cacho/cachuelo

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

La cabeza es grande con la boca situada en posición súpera. La anchura de la cabeza es menor que en el bagre y los huesos circumorbitarios anchos a diferencia del bordallo. Las aletas dorsal y anal tienen los perfiles convexos. La base de las escamas está pigmentada de negro. La línea lateral está muy marcada y el número de escamas que posee varía entre 38 y 46. El cacho es un ciprínido de tamaño medio que, aunque no suele alcanzar los 300 mm de longitud total, puede llegar a los 600 mm. Presenta un color algo oscurecido en el dorso, los flancos más claros, la superficie ventral

plateada, y en muchas ocasiones las aletas son algo rojizas o amarillentas. Las escamas están

bordeadas de oscuro en la base, lo que proporciona al pez una apariencia débilmente reticulada. Esta especie puede hibridar, con la otra especie del mismo género presenta en Extremadura: el calandino (Squalius alburnoides).

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

El cacho se encuentra en las aguas en movimiento, es un pez ágil y buen nadador. Busca refugio en las orillas con árboles con ramas que cuelgan al agua, las pozas de las riberas y las zonas con vegetación, que suele formar cardúmenes aunque los adultos son más solitarios.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación está basada en insectos y crustáceo bentónicos, así como por artrópodos y alevines de otros peces. Aunque no renuncia a babosas y lombrices. También son otra opción para su alimentación a base de frutos y bayas silvestres, gusanos, maíz, cañamón, trigo etc. pero lo mas natural es aquello que arrastra el agua o pequeños insectos que caen al agua después de haber realizado su ciclo vital.

REPRODUCCIÓN

El desove se produce entre los meses de abril a junio. Las hembras ponen entre 100.000 y 150.000 huevos sobre la grava y la vegetación. La eclosión de produce a los 8/10 días y los alevines recién nacidos se organizan en cardúmenes. Mostrando los machos para entonces los típicos tubérculos nupciales propios de muchos ciprínidos que hacen que parezca que su piel está áspera. La freza se produce en zonas someras y los huevos se fijan sobre las piedras, la vegetación sumergida.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

En cacho es una especie propia de los tramos medios de los ríos, pero puede vivir en ambientes sumamente variados. Está perfectamente adaptado al estiaje de los ríos de las zonas centro y sur de Extremadura, y al mismo tiempo convive con la trucha en tramos altos de ríos de montaña, siendo en ocasiones la única especie de ciprínido presente en esas gargantas. Estos dos hábitats tan distintos implican adaptaciones a rangos de temperatura, oxigenación, velocidad de corriente, contaminación, productividad y disponibilidad de alimento.

Como hemos dicho anteriormente es un pez endémico de la Península Ibérica. Y su distribución mediante los estudios genéticos se han distinguido tres poblaciones distintas en Extremadura, que habitan en: Las subcuencas de los ríos Alagón y Erjas en la cuenca del Tajo, resto de la cuenca del Tajo y cuenca del Guadiana. Existe en Extremadura otro pez de similares características en el único río extremeño de la cuenca del Duero, el río Malena o Malavao: el bordallo (Squalius carolitertii).



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Esta especie mantiene estable su población en nuestras aguas, pero la presión ejercida por la contaminación y las especies alóctonas (1), hacen prever una reducción gradual en los próximos años.

Lista Roja de los Peces Continentales Españoles (2001)

“Vulnerable” a la extinción (VU). A2ce para las tres poblaciones presentes en Extremadura.

“En peligro” de extinción EN B1 + 2c para las poblaciones de más al sur y del litoral mediterráneo.

V

(1) Alóctono.- (del griego allos, "otro"; chthon, "tierra"), ente (biológico o no) que no es indígena.

SU PESCA

El cacho es una especie pescable en Extremadura, con un tamaño mínimo de captura de 8 cm y sin límite de ejemplares. Sin embargo, se encuentra en franca regresión en la cuenca del Guadiana, disminuyendo tanto sus efectivos que se ha decidido prohibir su pesca durante todo el año en los ríos que integran esta cuenca en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Está declarada por la Ley de Pesca como Especie autóctona de interés regional.

Deberemos utilizar cañas de medias a potentes. Es un pez que se suele situar en las pozas y en las orillas con mucha vegetación y ataca vorazmente el cebo. Podremos utilizar grandes babosas y lombrices, pescando a la pasada, sin plomo en el caso de la babosa y con plomado suficiente para que navegue a medias aguas en el caso de la lombriz. Frutos y bayas silvestres son otra opción. Con cucharillas pequeñas también podremos tentarlo.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: