EL CARPIN COMUN

CARPIN COMUN

Articulo 66


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de hablaros para aquellos pescadores que estén interesados en este pez de la familia de los Cyprinidos como el Carpín común al que nos vamos a referir y que por su habita y distribución geográfica es de toda España, lo que hace suponer que gran parte de los pescadores o mejor dicho la mayoría de ellos lo conocen, el cual es un pez de los que llamo de los mas conocidos y por tanto de los mas pescados, pero no quisiera extenderme mas en esta introducción y paso a los siguientes apartados.


TAXONOMIA:

Nombre científico: Carassius carassius

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 3 Kg

Longitud Max:. 60 cm

Longevidad: 14 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Carpín

  • En Catalán: Carpí

  • En el País vasco: Urre-arraina

  • En el resto de España: Carpín

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El Carpín tiene un cuerpo ancho su es cabeza relativamente grande comparado con el tamaño del cuerpo. La boca pequeña y terminal no tiene barbillas sensoriales. Su aleta dorsal es alargada y suavemente cóncava. Su número de branquispinas es de: 22-33 y de 39-50 en el Carpín dorado ó C. auratus. Presenta una coloración verdosa con el vientre oscuro amarillento, con brillo dorado en todo el cuerpo excepto en el lomo.

De pequeña talla aunque algunos ejemplares llegan a los 400 gr. de peso.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

No quisiera alargarme más en este apartado, pues es muy similar a la carpa tratado en el artículo anterior.

ALIMENTACIÓN

Se alimenta de plantas, larvas de insectos y plancton.

REPRODUCCIÓN

La freza se produce durante los meses de mayo-junio, en aguas con densa vegetación sumergida.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Prefiere los estanques someros, los lagos ricos en vegetación y los ríos de corriente lenta. Se entierra en el barro en la época seca o en invierno. Tolera el frío, los contaminantes orgánicos, y los bajos niveles de oxígeno en el agua. Pantanos y zonas de corriente muy suave, soporta bien la contaminación, suele convivir en pantanos, con la tenca, la carpa y el lucio. Su distribución es en toda la península ibérica exceptuando las islas Baleares y canarias.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Hemos citado anteriormente que es una especie introducida, al igual que la carpa, y que el Carpín dorado, este se ha aclimatado bien a nuestras aguas. Su expansión puede ser debida, a que se utiliza como cebo vivo para la pesca de otras especies. El Carpín común es un pez resistente que puede subsistir en condiciones muy desfavorables como contaminación de aguas, falta de oxígeno y fríos invernales, que no pueden soportar otras especies. Durante el invierno, al igual que otros miembros de su familia como el carpín dorado, permanecen casi completamente enterrados en el barro, limitando mucho su actividad hasta que llega la primavera.

Es muy conveniente ver la Orden de pesca anual correspondientes a la región autónoma que nos encontremos.

SU PESCA

Para ello os diré que podremos utilizar los mismos sistemas, técnicas y modalidades de pesca que utilizamos para su hermana la carpa y que han sido ampliamente desarrollados en el artículo anterior de la carpa.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, el pez dorado existe indudablemente en España, pero ¿Tambien el comun? Me gustaria ir a pescarlo en algun lugar. Un saludo. Miguel