EL CHANCHITO

CHANCHITO

Articulo 68


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de aclararos sobre un pez poco conocido y su distribución en España es pequeña pues se reduce al sur de Extremadura y norte de la provincia de Huelva o bien refiriéndonos al río es solo en la cuenca del Guadiana. Me estoy refiriendo al Chanchito, el cual a pesar de que es poco conocido, y aun menos pescado.

Este pez es de la familia Cíclido y procedente de Sudamérica. Es denominado en algunos países con el nombre común de “Chanchito” o “camaleón” debido a la variedad de colores que presenta, básicamente es de un amarillo ceniciento y con notorias bandas oscuras lo que le dan apariencia de cebra.


TAXONOMIA:

Nombre científico: Cichlasoma facetum

Familia: Cichlidae/Cichlasomatinae

Orden: Perciformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 150 g

Longitud Max:. 20 cm

Longevidad: 10 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán:

  • En el País vasco:

  • En el resto de España: Chanchito

Sinónimos: Cichlasoma facetum (Jenyns 1842) recibiendo como nombres comunes: Castañeta, castañola, chanchito, chanchita, palometa, palometa negra, peine, convicto blanco, cíclido camaleón.

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El chanchito tiene el cuerpo redondo, robusto, alto, aplanado lateralmente. Su aleta caudal es redondeada, aletas dorsal y anal terminadas en punta en los machos, aleta dorsal serrada uniforme, con los tres primeros radios de menor tamaño que el resto. Dependiendo de su estado de ánimo puede mostrar unos u otros colores, de ahí uno de sus nombres comunes, cíclido camaleón. Como color de fondo predominan los verdes, amarillos, grises y negros, y presentan una serie le líneas verticales negras a lo largo de sus costados. Los machos alcanzan un tamaño máximo de 22 cm, las hembras son ligeramente más pequeñas. Los machos, de mayor tamaño, presentan las aletas dorsal y anal más puntiagudas, y un mayor colorido en época de celo.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Entre las características principales, se observa un solo orificio nasal en cada lado de la cabeza, cuerpo poco elongado y alto, lo que sirve para su distinción con otras especies. El chanchito tiene un comportamiento territorial y agresivo, aunque no tanto como podría parecer por su tamaño.

COSTUMBRES

Dentro de sus costumbre mas importantes podemos citar su comportamiento territorial y agresivo, si se utiliza en peceras cuando las peceras sean un poco grandes digamos que sean superiores a 150 litros, es muy conveniente que las plantas se sujeten bien al fondo pues este pez suele levantarlas.

El chanchito ha recibido anteriormente otras denominaciones como: Herichthys facetum, pomitis tetracanthus, chromis facetum, heros acaroides, heros jenynsii, heros autochthon.

ALIMENTACIÓN

Es un pez esencialmente carnívoro, lo ideal es suministrarle alimento vivo como pequeños peces, si es el caso de que se encuentra en una pecera y no lo podemos alimentar con peces vivos lo haremos con una alimentación a base de papillas y alimente seco en forma de pellets. Lo que no se es si come insectos que caigan al agua o que eclosionen en ella.

REPRODUCCIÓN

El chanchito alcanzan la madurez sexual aproximadamente con 10 cm. y las puestas se componen de 500-600 huevos. No es muy complicada, la puesta, que suele constar de unos 400 huevos, se realiza sobre una piedra generalmente, una vez dispuestos, alejan de la zona a todo pez, debido a su fuerte territorialidad, la hembra prepara la piedra limpiándola concienzudamente, y una vez realizada la puesta la hembra se encarga del cuidado y traslado de los huevos y larvas de un lugar a otro y el macho de mantener la zona a salvo.

Los huevos eclosionan entre las 72 y 96 horas siguientes a la puesta, y a los 5 días los alevines empiezan a alimentarse por ellos mismos.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Su distribución dentro de la península es pequeña solo en el sudoeste, solo lo podemos encontrar en la cuenca del Guadiana. En las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía. Se adapta bien a las aguas frías. Se le puede encontrar en lagos, lagunas, ríos, arroyos,.. En diferentes tipos de biotopos, es un pez que se adapta con mucha facilidad. Soporta bien que las condiciones del agua sean: Una dureza menor de 10º, pH entre 6 y 7 y temperatura entre 18 y 25º C.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Posiblemente su presencia en nuestras aguas se debe a la suelta por acuariofilos. Procede de Sudamérica. Se le puede encontrar en prácticamente todos los ríos que mueren en las costas de Uruguay y Río Grande do Sul (Brasil), además de en la cuenca hidrográfica del Paraná en Uruguay, Paraguay y Argentina. Se trata de uno de los primeros peces introducidos en la acuario filia, principalmente debido a su resistencia a las bajas temperaturas, lo que le hacía apropiado para los acuarios tropicales de Centro Europa. Es una especie sumamente agresiva y territorial. Los límites de sus territorios están establecidos a base de luchas y retiradas. Cuando dos rivales se enfrentan, deben optar por luchar o huir. Las luchas se caracterizan por golpes bruscos y punzantes con las aletas y mordidas violentas. La agitación de las aletas emite ondas en dirección a la cabeza del adversario, donde existen importantes órganos sensitivos. En caso de que uno de ellos sea menor o más débil, retraerá sus aletas, empalidecerá y se irá a esconder.

SU PESCA

En cuanto a su pesca os diré que es una especie poco pescada y de bajo interés tanto gastronomico como a nivel de competiciones de pesca. A pesar de ser un pez que yo no lo he pescado, como opinión personal supongo que por sus característica y similitudes con el pez sol será muy parecido a la hora de la utilización de las cañas y aparejos para su pesca.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

2 comentarios:

Jose Miguel Moruno Gómez dijo...

El otro día pesqué dos de estos peces en el embalse de campo maior, y como no tenia ni idea de que peces eran ya que no los había visto en mi vida, me puse a buscar por internet y confirmé que era otra especie introducida, seguramente por acuariófilos ya que son muy parecidos al pez convicto que venden en las tiendas de animales.
Salu2

Anónimo dijo...

muy bueno grasias Me Sirvio Muchisimo :D