LA BOGA DE RIO

BOGA DE RIO

Articulo 59


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de explicaros lo mejor que pueda y mis conocimientos me lo permitan los detalles y los pormenores de la boga de río, aunque no vive en toda la península como veremos a lo largo del articulo.

TAXONOMIA:

Nombre científico: Chondostroma polylepis

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 2 Kg

Longitud Max:. 50 cm

Longevidad: 8-10 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Loina

  • En Catalán:

  • En el País vasco: Loina iberriana

  • En el resto de España: Boga

Sinónimos:


CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Cuerpo alargado más que otras especies de ciprínido. La abertura bucal es inferior y recta. El labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea bien desarrollada. Las aletas dorsal y anal son largas, la primera de ellas tiene entre 8 y 9 radios ramificados y la segunda entre 8 y 9. Escamas pequeñas, en la línea lateral se cuentan entre 64 y 78. El número más frecuente de dientes faríngeos es de 6-5. No existe dimorfismo sexual marcado, aunque se han descrito algunas diferencias de tipo morfométrico relativas al tamaño de las aletas y longitud de la cabeza.

Como hemos dicho en el apartado de toxonomia en el apartado de longitud máxima es una especie de talla media que no suele alcanzar los 500 mm de longitud total.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Lo más característico de estas especies es que presentan la boca en posición ínfera, carente de barbillas y con el labio inferior provisto de una lámina córnea afilada en su borde anterior.

COSTUMBRES

Es un pez muy gregario, y típicamente reófila. El significado de reófila es.- Que tiene un comportamiento migratorio (reofílico) y se desplaza muchos kilómetros aguas arriba, especialmente durante la migración pre-reproductiva que efectúa curso arriba.

ALIMENTACIÓN

Se alimentan de vegetación y en menor proporción de pequeños invertebrados y detritos.

REPRODUCCIÓN

Durante la freza, los machos desarrollan numerosos tubérculos nupciales muy pequeños por todo el cuerpo. Alcanzan la madurez a los 3 ó 4 años de edad y se reproducen entre marzo y junio. Suele ser en los ríos donde vive el primer ciprínido en reproducirse y por ello encuentra los lugares de freza libres de muchos de los posibles depredadores de huevos y alevines. Las hembras ponen entre 1.000 y 8.000 huevos entre arenas y grava. Los machos alcanzan ocho años de edad y las hembras hasta diez.


HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Como podemos apreciar en el plano de la península ibérica en donde podemos encontrar la boga es en la mayoría de las comunidades autónomas del noreste de la península como son Aragón, Rioja, País vasco, Navarra y Cataluña según podemos leer se han introducido en las cuencas del Júcar y Segura.

Vive en los tramos medios de los ríos, en zonas de marcada corriente, pero también prolifera en las aguas de los embalses.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Su presencia en la península está disminuyendo a causa de la introducción de especies exóticas, de los vertidos en las aguas en las que habita y de la extracción de agua para uso agrícola. Aunque sus poblaciones son muy abundantes, se estima una reducción del 20% en los próximos años.

SU PESCA

En su pesca normalmente con caña, pues en el país vecino de Portugal existen autorizaciones para su pesca desde barca y con redes. Los pescadores solemos utilizar habitualmente los siguientes cebos, Los Fouille, Pan Frances, Pan blanco, y Asticot; sobre todo en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Su picada es muy delicada y le gusta el agua clara con corriente, en esto puede influir que su reófila es cuando todavía los arroyos y los ríos van caudalosos porque estamos en la estación del invierno y las lluvias son frecuentes.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

2 comentarios:

sol dijo...

< Aca Con Una Estructura > ja ja ja :P

JaviAlmazan dijo...

hola un saludo... lo primero.. felicitarte por este excelente articulo
lo segundo... yo soy de un pueblo de la provincia de Soria en la cuenca del alto Duero y aqui también hay Bogas
Cuando yo era un chaval se pescaban muchas... te aburrias de verlas en epoca de freza remontando el rio... nunca faltaban y se usaban como un excelente cebo para pescar cangrejos... pero hace unos 8 años se vieron desplazadas con la llegada de los Alburnos y de otras especies invasoras hasta el punto de casi desaparecer, las hemos echado de menos muuuchos años, pero gracias a dios ya hace un par de años que hemos vuelto a verlas, aunque timidamente, gracias seguramente a la mejor calidad de las aguas por la modernizacion de depuradoras y a la vigilancia contra los vertidos ilegales al Duero... y por supuesto gracias al regreso de las Truchas... especie que se vio tambien muy afectada