LA BOGA DEL GUADIANA

BOGA DEL GUADIANA

Articulo 58


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar sobre la boga del guadiana es un ciprínido de tamaño medio que su talla máxima anda alrededor de los 30 cm, el cual a pesar de que es poco conocido, y aun menos pescado viven en nuestras agua, aunque no en toda la península como veremos a lo largo del articulo. A pesar de su familia es de los ciprynidos y al género Chondrostoma.

La boga del Guadiana puede alcanzar la madurez con 8 o 9 centímetros de longitud total; pero la boga del Tajo en el centro de España madura con tallas variables según las localidades entre 14 y 18 cm. Los científicos han publicado ya algunos estudios sobre el crecimiento de las bogas en los que se describe la talla a la que alcanzan la madurez las distintas especies. Este dato es muy importante, pues a nadie se le oculta que la pesca debería incidir exclusivamente en los ejemplares adultos, ya que la extracción de juveniles llevaría en pocos años al exterminio de las especies.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Chondrostoma willkommii

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 1 Kg

Longitud Max:. 30 cm

Longevidad: 7años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán:

  • En el País vasco:

  • En el resto de España: Boga del Guadiana

Sinónimos:


CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Cuerpo alargado con la cabeza relativamente pequeña y boca situada en su parte inferior. El labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea de forma arqueada, a diferencia de la boga de río cuya lámina córnea es recta. Pedúnculo caudal largo y estrecho. Las aletas son largas, la dorsal tiene 8 radios ramificados y la anal de 8 a 10.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Lo más característico de estas especies es que presentan la boca en posición ínfera, carente de barbillas y con el labio inferior provisto de una lámina córnea afilada en su borde anterior, adaptada para raspar las algas e invertebrados adheridas a las piedras del fondo.

COSTUMBRES

Es una especie típicamente reófila que vive en aguas corrientes pero que pueden sobrevivir en aguas remansadas e incluso en embalses siempre que puedan salir río arriba en la época reproductiva.

El significado de reófila es.- Que tiene un comportamiento migratorio (reofílico) y se desplaza muchos kilómetros aguas arriba, durante el verano.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es detritívora y complementariamente bentónico.

Detritívoro significa.- Los detritívoros, a veces también llamados saprófagos, obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición. Los detritívoros constituyen una parte importante de los ecosistemas, porque contribuyen a la descomposición y al reciclado de los nutrientes.

Bentónico que significa.- En ecología se llama bentos, (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de bentos es bentónico.

REPRODUCCIÓN

La freza que esta lugar entre los meses de marzo y mayo en aguas someras con fondos de piedra o grava.

Es conocido por los pescadores que la puesta de las bogas tiene lugar en general entre marzo y junio, más tempranamente en las localidades del sur y más tardíamente en aguas septentrionales. Es característico, no obstante (sea cual sea la especie de la que se trate cada río), que sea el ciprínido que en el ciclo anual primero se reproduzca, antes que los cachos, barbos y otras especies. De esta forma, los alevines que nacen al cabo de pocos días de efectuada la puesta se hallan en el río cuando las temperaturas del agua son aún muy frías y muchos de sus posibles competidores o depredadores aún mantienen la baja actividad invernal. Se ha podido determinar que las bogas viven hasta un máximo de diez años, según las especies, alcanzando el estado adulto a edades comprendidas entre dos y cuatro años. También se ha observado que si bien es norma general que los machos lleguen antes a la madurez, y con tallas menores que las hembras, existe una gran variabilidad entre las distintas especies e incluso entre las diferentes poblaciones de cada especie.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Se acepta ya que en la Península existen seis especies que son endemismos ibéricos, ya que tres de ellas habitan exclusivamente en el centro y oeste peninsular, y otras tres están limitadas al cuadrante nor-oriental. Las tres primeras presentan en común una abertura bucal netamente ventral, recta y con una lámina córnea del labio inferior muy desarrollada. Se trata de la boga del Duero (Chondrostoma duriense), de las cuencas comprendidas entre el Eo y el Duero; la boga del Tajo (Chondrostoma polylepis), de las cuencas comprendidas entre el Vouga y el Sado, y la boga del Guadiana (Chondrostoma willkommii), de las cuencas comprendidas entre el Guadiana y el Guadalhorce. Las otras tres especies, relacionadas con Chondrostoma toxostoma, que vive al norte de los Pirineos, poseen una abertura bocal subterminal de perfil arqueado, con una lámina córnea en el labio inferior patente, pero menos desarrollado que en las otras tres primeras especies. En este grupo se incluye la madrilla (Chondrostoma miegii), de las cuencas de la vertiente cantábrica comprendidas entre el Asón y el Urumea, y de las cuencas de la Cenia, Ebro y Llobregat en la vertiente mediterránea; la madrija (Chondrostoma turiense), de las cuencas del Turia y del Mijares, y la loina (Chondrostoma arrigonis), de la cuenca del Júcar.

Esta distribución original se encuentra actualmente alterada debido a dispersiones artificiales provocadas por la acción directa o indirecta del hombre. Así, es posible encontrar madrilla en el tramo alto del Tajo, mientras que aparecen bogas del Tajo en las cuencas del Júcar o del Segura. Estas translocaciones comienzan a provocar efectos negativos en las poblaciones autóctonas. En particular, la boga del Tajo tras su llegada a la cuenca del Júcar, se ha hibridado con la autóctona luina, e incluso la ha excluido y sustituido en amplias áreas.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Otra vez tenemos que lamentar, que en muchas regiones españolas se viene observando en los últimos años un dramático descenso de las poblaciones de bogas, cuando no casi su total desaparición. Este declive es indicativo de la grave alteración de los cursos fluviales, básicamente por causas tales como la contaminación, la fragmentación y regulación del río por diques y presas, la desecación de los cauces y consecuentemente la pérdida de lugares de freza, o la introducción arbitraria de peces exóticos depredadores.

Aquí quisiera hacer una llamada a todos los organismos que tienen competencia en estas materias, para pedirle que por favor, no se queden detrás de sus mesas de escritorio, con el aire acondicionado ó con su buena calefacción, y que salgan a los cursos fluviales y vean por ellos mismos lo que todos los ciudadanos y otras entidades que se interesan por el medio ambiente, vienen diciendo incluso denunciando desde ya hace años, la situación en que se encuentra las cuencas fluviales.

Casi no existe información sobre la especie. La boga del guadiana presenta un área de distribución menor de 35 Km2 y sus poblaciones se encuentran severamente fragmentadas. La calidad del hábitat disminuye constantemente y las poblaciones se encuentran en declive por la realización de embalses y canalizaciones así como por la introducción de especies exóticas piscívoras. Por las graveras en las cuencas de los ríos. Es una especie citada como “Rara” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles. Al igual que la madrija y la loina, fueron también catalogadas como "raras" en el Libro Rojo de los Vertebrados de España. Además, varias especies se encuentran catalogadas en distintos anexos de convenios internacionales sobre conservación de obligado cumplimiento en España como el Convenio de Berna o la Directiva de Hábitat.

SU PESCA

Es un pez bastante delicado, asustadizo y un poquito raro pues cuando empieza el remonte de los ríos (especie reófila), para ir a sus lugares de freza, es cuando los pescadores salen a su captura, más bien porque después son difíciles de capturar.

En su pesca normalmente con caña, pues en el país vecino de Portugal existen autorizaciones para su pesca desde barca y con redes. Los pescadores solemos utilizar habitualmente los siguientes cebos, Los Fouille, Pan frances, Pan blanco, y Asticot; sobre todo en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Su picada es muy delicada y le gusta el agua clara con corriente, en esto puede influir que su reófila es cuando todavía los arroyos y los ríos van caudalosos porque estamos en la estación del invierno y las lluvias son frecuentes.

En este apartado no debemos de olvidarnos de su carne es apreciada.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: