LA BOGA DEL DUERO

BOGA DEL DUERO

Articulo 57


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar sobre la boga del duero de talla media generalmente unos 15 cm, aunque pueden conseguirse a veces ejemplares cercanos a los 40-50 cm. A pesar de que vive en nuestras aguas, no en toda la península como veremos a lo largo del articulo. Existen zona de la península donde no la conocen y es un pez interesante a la hora de la pesca por su combatividad y por su carne que es muy apreciada.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Chondostroma duriense

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 2 Kg

Longitud Max:. 50 cm

Longevidad: 7 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Madrilla

  • En Catalán:

  • En el País vasco:

  • En el resto de España: Boga del duero

Sinónimos: Chondrostoma polylepis duriensis Coelho, 1985.


CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Cuerpo alargado más que otras especies de ciprínidos. La abertura bucal es inferior y recta. El labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea bien desarrollada. Las aletas dorsal y anal son largas frecuentemente con 8 radios ramificados y alguna vez con 9. Escamas pequeñas, en la línea lateral se cuentan entre 63 y 74. El número de dientes faríngeos es de 5-5 y el de branquiespinas de 12 a 24. El cuerpo suele estar pigmentado con pequeñas manchas negras muy marcadas en las poblaciones de los ríos de Galicia y Portugal.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

Es un pez muy gregario, especialmente durante la migración prerreproductiva que efectúa curso arriba. Vive en los tramos medios de los ríos, en zonas de marcada corriente, pero también prolifera en las aguas de los embalses.

ALIMENTACIÓN

Se alimentan de vegetación y en menor proporción de pequeños invertebrados y detritos.

REPRODUCCIÓN

Cuando llaga los meses de abril hasta junio es cuando se produce la freza, los machos desarrollan numerosos tubérculos nupciales muy pequeños por todo el cuerpo. Suele ser en los ríos donde vive el primer ciprínido en reproducirse y por ello encuentra los lugares de freza libres de muchos de los posibles depredadores de huevos y alevines.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Dentro de la Península Ibérica, las Autonomías que cuentan con su presencia, destacamos Galicia, Castilla – León y la zona norte de Portugal. Principalmente la podemos encontrar en los tramos medios de los ríos Yeltes, Huebra y Tormes, en zonas de marcada corriente, pero también prolifera en las aguas de los embalses.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Debido a la introducción de especies exóticas en su área de ocupación como son la lucioperca (Sander lucioperca), el Black-bass (Micropterus salmoides), el pez sol (Lepomis gibbosus), el Lucio (Esox lucius), y diversas especies de ciprínidos es una de las principales causas del declive de esta especie. Este declive se estima que será en los próximos años de al menos el 20% en el área de ocupación de la especie y en la calidad de su hábitat. Este último se deteriora por las infraestructuras hidráulicas proyectadas en su área de presencia, el aumento de vertidos urbanos, agrícolas e industriales y la extracción de agua con fines agrícolas. Esta especie fue descrita como subespecie de Chondrostoma polylepis. Sin embargo, recientemente ha sido elevada a rango de especie (Elvira, 1997).

SU PESCA

Amigos pescadores estamos ante una especie de gran interés deportivo. Muy luchador a pesar de no alcanzar grandes tallas. Como cebos preferenciales para su pesca, podemos asegurar que el pan blanco, el pan frances, el asticot y los gusanos son los mejores. Con mosca seca se puede capturar cuando la veamos nadar cerca de la superficie, siempre utilizando moscas de muy pequeño tamaño. En los ríos trucheros puede llegar a desesperarnos y a dificultarnos la pesca de la trucha, con sus constantes picadas.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: