EL CAVILAT

CAVILAT

Articulo 67


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de hablaros de un pez que su aérea de expansión es muy pequeña diríamos que sobre unos 7 Km., cual a pesar de su pequeña área es poco conocido, y aun menos pescado a pesar de que viven en nuestras agua, aunque no en toda la península como veremos a lo largo del articulo. Me estoy refiriendo al Cavilat. En España existen tres poblaciones fragmentadas y en acusado declive que veremos en el apartado de notas complementarias y aclaraciones. Las poblaciones españolas han sido descritas como una subespecie diferente Cottus gobio hispaniolensis Bacescu & Bacescu-Mester, 1964, basándose en el número de poros sinfisarios. Sin embargo, en la actualidad esta subespecie no se reconoce como tal.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Cottus gobio

Familia: Cottidae

Orden: Scorpaeniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 120 g

Longitud Max:. 18 cm

Longevidad: 5 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán: Cavilat

  • En el País vasco: Burtaina

  • En el resto de España: Cavilat

Sinónimos: Cottus affinis Heckel, 1837. Cottus microstomus Heckel, 1837

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El Cavilat tiene la cabeza grande y aplanada dorsalmente con una espina preopercular a cada lado. Presenta dos aletas dorsales y una anal larga que posee 11-13 radios. Las aletas pectorales son grandes y las ventrales se encuentran muy próximas. La aleta caudal tiene su borde distal convexo. Cuerpo desprovisto de escamas, con la línea lateral patente. La coloración es variable con manchas oscuras irregularmente repartidas por el cuerpo. La edad máxima registrada de este pez es de 5 años. El cavilat es un pez de pequeño tamaño que no alcanza los 180 mm de longitud total.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

COSTUMBRES

Sus costumbres son nocturnas.

ALIMENTACIÓN

La alimentación está basada en insectos y crustáceo bentónicos siendo sus hábitos nocturnos.

REPRODUCCIÓN

La reproducción del cavilat tiene lugar entre marzo y junio. La puesta, de más de 300 huevos, es vigilada por las hembras. La madurez sexual se alcanza cuando tienen cerca de 40 mm de longitud total.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

El cavilat vive en los cursos altos de los ríos donde el agua es clara, la corriente moderada o rápida y el fondo pedregoso. El área de ocupación actual de la especie es menor de 7 Km, las poblaciones se encuentran severamente fragmentadas en tres cuencas diferentes; Se encuentra en declive en el área de ocupación y en el número de localidades es continuo. Podemos observar que el cavilat su zona se reduce al País vasco, zonas en Navarra y al Rioja, así como en la provincia de Lérida, especialmente en el valle de Aran.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Se encuentra en declive en el área de ocupación y en el número de localidades es continuo. Las causas principales son la construcción de centrales hidroeléctricas, la extracción de agua para riegos y el aumento de vertidos urbanos, debido al enorme incremento de la población especialmente en determinadas épocas del año. La modificación de la categoría por el criterio regional no procede ya que no existen inmigraciones de fuera de su área de ocupación. Figura como de “especial interés” en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, Real Decreto 439/90. Catalogada de “interés especial” en el registro de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Navarra, Orden Foral 0209/1995, de 13 de febrero. Citada como “En Peligro de Extinción” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

Otras especies y nombres son las que a continuación detallamos:

Cottus gobio macrostomus Jeitteles, 1863. Cottus gobio koshewnikowi Gratzianov, 1907. Cottus koshewnikowi Gratzianov, 1907. Cottus gobio jaxartensis Berg, 1916. Cottus gobio milvensis Soldatov, 1924. Cottus gobio roseus Odenwall, 1927. Cottus gobio pellegrini Vladykov, 1931. Cottus gobio hispaniolensis Bacescu & Bacescu-Mester, 1964. Cottus gobio pellegrini Bacescu & Bacescu -Mester, 1964. Cottus gobio haemusi Marinov & Dikov, 1986.

SU PESCA

Se encuentra catalogada como de especial interés en el catalogo nacional de especies amenazadas, como hemos visto en el apartado anterior con lo cual su pesca esta prohibida.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: