PESCA EN EL MAR 3

PESCA EN EL MAR
Artículo 3

En los anteriores artículos hemos ido analizando diversos factores que debemos de tener en cuenta para que la pesca sea mas fructífera, como han sido, las condiciones del agua, como hemos ido viendo, ahora, seguiremos analizando otros factores que nos influirán considerablemente en el resultado de la pesca como son las condiciones atmosféricas.

A ninguno nos extraña pensar que las condiciones atmosféricas, influyen directamente en la pesca, pues bien sabido es que en todas las épocas del año, no son iguales. Sirva como ejemplo nuestro comportamiento. Pues cada época, tiene unos factores distintos como son: las presiones atmosféricas, la temperatura, la luminosidad, los vientos dominantes, las precipitaciones, etc.

Con respecto a la estación del año que nos encontremos, a la hora de ir de pesca nos deberemos de adaptar a pescar una especies u otras, según las fases de la especies que deseemos capturar, lo que nos lleva a ir conociendo a cada una de las especies mas a fondo. Las costumbres de cada una de las especies y según el tiempo, que haga se acercaran o se alejaran más de la costa.

Ahora analizaremos las condiciones que mas afecta a la pesca, como es natural no quiere decir que no existan mas, o que yo, les de una mayor importancia que se la pueden dar otros pescadores, pero lo que si os diré, es que la experiencia de cada uno, así ira dándole la importancia que crea cada uno que tiene.

LA PRESION ATMOSFERICA
Ya sé que os parecerá raro en un principio, que sea una de las mas importantes condiciones atmosféricas, y por lo tanto, unas de las mas útiles para el pescador, para garantizarle la jornada de pesca y que esta sea, lo mas fructífera posible. Pues es, con esta condición, en la que se basan los institutos metereologicos, para hacer una predicción de lo que va a hacer en las siguientes horas.

El aparato que mide la presión atmosférica se llama barómetro y dependiendo de la tendencia que haga así será la climatología que hace.
Si hace alta presión (Anticiclón) el tiempo será seco, si por el contrario marca baja presión (Borrasca) el tiempo será lluvioso, pero no os preocupéis, que os voy a hacer una serie de observaciones que os ayudara la predecir mejor el tiempo que va a hacer, pero para ello, es aconsejable que hayamos ido viendo, la presión que ha ido haciendo anteriormente para saber cual es la tendencia.

La tendencia es de una subida lenta y suave nos indicara que hará buen tiempo en los próximos días.
La tendencia es de una subida rápida la mejora será corta.
La tendencia es de una bajada lenta y constante nos indicara que habrá viento en los próximos días. Y que pueda incluso llover según llegue a marcar el barómetro
La tendencia es de una bajada rápida nos indica que hará un viento importante, y según la presión a donde llegue pueda incluso llegar a llover.
El descenso ha sido escaso el viento será débil.
El descenso ha sido grande el viento será fuerte.

Luego la presión atmosférica es de una gran influencia en los peces, puesto que estos son muy sensibles a estas variaciones, llegando incluso a adelantarse a lo que va a ocurrir. Cuando la tendencia es a bajar rápidamente, lo que les ocurre es que los peces buscan zonas mas profundas y es donde ellos se encontrarán más seguros.

Por ello es fundamental que estemos pendientes o sepamos cual es la tendencia de las variaciones del barómetro.

EL VIENTO
Según hemos visto de cual es la tendencia, así es predecible que tipo de viento va hacer siendo este otro factor muy relacionado con la pesca y puede llegar a ser determinante en las capturas que hagamos en la jornada de pesca.

El viento no en todas partes tienen las mismas consecuencias, pues según donde nos encontremos un tipo de viento que en un sitio es propicio en otro lugar puede no serlo. Como por ejemplo.
En el mediterráneo el peor viento para la pesca procede del sur también llamado siroco.
En el Atlántico y Cantábrico el mejor viento para la pesca, en cambio es el que del sur y el peor es el que procede del norte.
Cuando el viento procede del este se le llama Abrigo, o de Levante, si por el contrario procede del oeste se le llama Solano o Poniente. Según en la zona que nos encontremos unos serán más favorables que el otro.

Del viento hay que tener en cuenta los dos factores mas importantes como son: la fuerza que lo hace y con la dirección que lleva.

LA LUMINOSIDAD
Es otro de los factores que influyen en la pesca, pues dependiendo de la cantidad de luz, que exista en el día. Los peces se van a encontrar más próximos o mas alejados de la orilla, y esta circunstancia esta muy relacionada con la profundidad, y la transparencia del agua. Pues le afecta en que los días que son muy claros ellos son mas localizables desde la altura y buscaran mayor protección que se la proporcionara la profundidad, si el agua es clara.

Si el día que hace no es claro o esta con nubes los peces se aproximaran antes a la costa, por eso, hay que tener en cuenta que la ausencia de la luz, siempre es bueno para la pesca desde la orilla y las mejores horas del día son aquellas en que el sol se encuentra mas bajo con respecto al horizonte, como son las horas del amanecer y las del oscurecer, como también son buena horas la de la noche y que no exista mucha luna.

LA TEMPERATURA
Dentro de las condiciones atmosféricas, quien pueden decir que la temperatura del agua, no es otro factor que afecta directamente a la pesca. Es mas, es un factor que influye tanto, que gran variedad de especies no podrían vivir si la temperatura del agua no es la adecuada.

Hay determinadas zonas, que según sea la temperatura que tiene el agua, así vivirán unas especies u otras, esto esta relacionado con las estaciones del año y las corrientes marinas, aparte de otros factores.

LAS PRECIPITACIONES
Es un factor que hay que tener en cuenta, por las causas que pueda producir como desembocaduras de los arroyos, los terrenos y las rocas se vuelven resbaladizas, y sobre todo cuando vienen con el aparato eléctrico. En las cañas de carbono, que son extraordinarias conductoras de la electricidad, están obligados los fabricantes a poner la pegatina de ser conductoras de la corriente y no es en vano, sino por precaución y mi consejo es tomarlo en serio.

En los siguientes artículos, pasaremos a describir las distintas Técnicas de pesca.

BUENA PESCA!