CUENCAS HIDROGRAFICAS I



CUENCAS HIDROGRAFICAS I

Articulo 160
Principales cuencas hidrograficas


Amigos pescadores:
Nos quedamos en que estábamos explicando el concepto de rio principal y seguimos con los distintos  detalles del rio. Seguimos con los conceptos que forman las cuencas hidrográfica en cualquier parte del mundo.
Las cuencas hidrográficas suelen presentar un rio principal bien delimitado desde la desembocadura hasta muy próximo a lo que llamamos la divisoria de aguas. El rio principal tiene un curso que es la distancia que va desde su nacimiento a su desembocadura.
En el curso del rio principal podemos distinguir tres partes marcadas como son:
Curso Superior.- Su situación se encuentra en la parte más elevada del relieve, en donde la erosión del agua del rio es vertical dando como resultado una profundidad del cauce.
Curso Medio.- Es aquel donde el rio empieza a zigzaguear y ensanchado el valle esos zigzagueos es lo que se conoce como meandros
Curso Inferior.- Es aquel en el que rio principal llega a la parte más bajas de la cuenca, también tiene como característica el rio pierde fuerza y los materiales sólidos que van en suspensión se sedimentan, llamando lo que se llama aluviones o valles.
Zonas de España
Zonas de España
Seguimos por aquí con  otros términos importantes del rio  como son:
Cauce.- Es también llamado Lecho, Es aquel conducto descubierto por donde corren las aguas para los usos que se les quiera dar como por ejemplo los riegos
Margen derecho.- Es aquel que mirando el rio aguas abajo el margen que nos queda en el lado derecho
Margen izquierdo.- Es aquel que mirando el rio aguas abajo el margen que nos queda en el lado izquierdo
Aguas Arriba.- Este concepto es con relación a la sección de un curso de agua, ya sea principal o afluente, decimos que un punto está situado aguas arriba si se sitúa antes de la sección considerada, avanzada en el sentido de la corriente.
Aguas Abajo.- Este concepto es con relación a la sección de un curso de agua, ya sea principal o afluente, decimos que un punto está situado aguas abajo si se sitúa después de la sección considerada, avanzada en el sentido de la corriente.
Thalweg.- Es lo que  se dice que la línea que une puntos de mayor profundidad a lo largo de un curso de agua.
Pasemos a otro de los accidentes del terreno que nos podemos encontrar en las cuencas hidrográficas como en este caso son los afluentes.
Los Afluentes.
Este concepto es llamado de diferentes formas una de ellas en rio secundario pero al principal característica importancia es que desaguan en el rio principal y como tal cada uno de ellos tiene su propia cuenca, recuerde la línea divisoria, cauce, cuenca, lecho etc. y como no es la cuenca principal es denominada sub-cuenca
Entramos en los dos últimos conceptos importantes a tener en cuenta sobre las cuencas hidrográficas pero dejaremos para más adelante otros temas importantes tras estos dos conceptos que vamos a comentar y explicar.
Zonas Fluviales Españolas
El relieve de la cuenca
Todos sabemos a nos estamos refiriendo pero otra cosa es el explicarlo, nos referimos a que lo que llamamos cuenca de un rio está formado por el relieve que la compone, que generalmente está formada por los valles principales y los valles secundarios, así como las montañas, los flancos, por lo que se le llama quebradas y por las mesetas.
Otro de los conceptos de las cuencas es a tener muy en cuenta es ni más ni menos que las obras humanas.
Dichas obras humanas, son aquellas que han sido construidas por el hombre a la que con un término más especializado se llama intervenciones antropogénicas, entre las que destacamos principalmente las ciudades, viviendas, campos de cultivo, energía, vías de comunicación y obras para riegos.
Cuencas hidrograficas Peninsulares
Cuenca Hidrograficas Peninsulares
El factor humano es en unos aspectos positivos en la conservación y mejoramiento de las cuencas hidrográficas para eliminar o suprimir los efectos destructivos de las crecidas descontroladas en las que en unas cuencas más que en otras el ser humano ha dejado huella para mejorar y aprovechar todos los recursos.
Por otro lado la intervención del ser humano ha sido negativo para otra cuencas sobre todo por una sobreexplotacion de los recursos y ello lleva acomapañada la desbastacion de la vegetación y trayendo inundaciones a otras partes de la cuenca, pero el mayor problema es la intromisión en dichas cuencas con las viviendas, con lo que son las zonas o llanuras aluviales de numerosas cuencas
Partes de una cuenca
Anteriormente hemos dividido el curso del rio, en tres partes muy parecidas a lo que ahora vamos a dividir la cuenca.
La cuenca alta.- Es la zona correspondiente donde el rio se desplaza por una gran pendiente
La cuenca media.- Es la zona donde la cuenca se encuentra con un equilibrio entre el material solido que le llega procedente de la zona alta traído por la corriente y el material que sale, en dicha zona la erosión casi no existe
La cuenca baja.- En esta parte de la cuenca el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama como cono de deyección.
Veamos ahora los tres tipos de cuencas
Las cuencas exorreicas, este tipo de cuencas drenas las aguas al mar o al océano.

Vertiente Atlantica y Mediterranea
Vertiente Atlantica y Mediterranea
Las cuencas endorreicas, este tipo de cuenca drenan sus aguas en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar.
Las cuencas arreicas, en este tipo de cuencas las aguas o se filtran en el terreno antes de ser encauzado en una red de drenajes, los arroyos y cañadones en la cual ya no se desaguan en ningún rio u otro cuerpo de importancia, esto suele suceder en las aéreas de desierto principalmente.
Ahora vamos a ver otra de las característica importantes de las cuencas hidrográfica, me estoy refiriendo a las características Geomorfológicas.
Vertientes Hidrograficas
Vertientes Hidrograficas
Son aquellas que dan una idea de las propiedades de cada cuenca, estos parámetros facilitan el estudio mediante formulas la hidrografía que nos sirven para relacionarla y relacionar sus respuestas, entre las que destacamos sin entrar en detalles:
Área de la cuenca.- Nos viene perfectamente definida por su contorno y viene a ser el area drenada comprendida desde la línea de división de las aguas hasta el punto convenido.
Tienen que seguir una serie de particularidades que no vamos a entrar en detalle por ser mas especializados que a nosotros no nos afectan.
Detalles de las Vertientes
Detalles de las Vertientes
Parámetros de la cuenca.- Es la longitud del contorno del área de la cuenca
Longitud del rio principal.- se mide en Km
Longitud  de los ríos.- se mide en Km
Altura máxima y altura mínima.- por  si mismo ellos se definen.
Índice de compacidad.- Que es la relación entre el perímetro de la cuenca y el perímetro de un circulo de area equivalente
Curva hipsométrica.- Esta representa la relación entre la cota y la superficie de la cuenca que se encuentra por encima de esta cota.
Cuencas y Subcuencas
Polígono frecuente de altitudes.- Esto representa el grado de incidencia de las areas comprendidas entre curvas de nivel
Rectángulo equivalente.- Es un rectángulo que tendría un comportamiento hidrológico semejante a la cuenca.

DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a Cuencas Hidrograficas I y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 Dic a 24 Dic “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡