RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO ALVARES

 

RIO ALVARES

Art 214

 

Mapa Fisico

Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado.

 

Zona Central de Asturias

Hidrologia Asturiana
Rios, Lagos, Embalses de Asturias

Cuencas Hidrograficas

 

CARACTERISTICAS:

El Río Alvares, es un curso fluvial del norte de España perteneciente a Principado de Asturias de la cornisa Cantábrica, que desde su nacimiento en la localidad que le da nombre, en el concejo de Llanera, longitud de 14 Km. desembocadura en el Mar Cantábrico, a través de la Ría de Avilés, en el concejo de Avilés, recorre tan sólo 22,1 Km., incluyendo la ría.

Atraviesa tres municipios, Llanera, Corvera y Avilés, aunque durante una pequeña distancia sirve de frontera con el de Gozón, al final de la Ría.

Atraviesa a su paso pequeñas localidades como el mismo Alvares, Solís, Cancienes, Nubledo, Trasona y Avilés, la tercera ciudad más grande de Asturias, que se encuentra al inicio de la Ría de Avilés.

El río Alvares surge el río en la ladera del Alto del Cume, que tiene una cota máxima de 348 metros de altitud, aunque surge a 250 metros de desnivel con el mar, con dirección norte para pasar a dirección suroeste muy pronto y así entrar en una vega plana rodeada por elevaciones suaves – ya estamos cerca de la costa – que llega hasta Cancienes, recibiendo los aportes de pequeñas corrientes, como el Río Calzones o el Arroyo Solís. Esta vega es seguida por la carretera AS-17, que comunica con Avilés, a lo largo de todo el río, lo que aprovecha la industria para ir colocándose principalmente en la margen oeste hasta llegar a Nubledo y el Portazgo. Aquí sufre el río una primera pequeña retención en el Humedal de La Furta, conocido en Corvera por ser un lugar de observación de numerosas aves, perteneciente al complejo industrial de DuPont que se encuentra en las inmediaciones. Este represamiento nace de la iniciativa de la empresa en 1994 para recuperar el paisaje de la zona, y se cambió la topografía del vaso para aumentar su capacidad, se creó una pequeña isla, manteniendo el nivel del agua uniforme, con profundidades inferiores al metro en gran parte de su superficie para favorecer la presencia de aves acuáticas. La presa tiene una escala que permite el remonte de peces y anguilas.

Una vez superado este obstáculo, se vuelve a retener el agua en el Embalse de Trasona, que se alimenta, además del caudal de este río, de una traída de agua de 27 kilómetros desde el Río Narcea, para alimentar las necesidades de abastecimiento de la industria siderúrgica, la antigua ENSIDESA, hoy ARCELOR, que lo puso en servicio en 1957. Estas 61 ha. han visto como su actividad se diversificaba hacia las actividades deportivas, con la construcción del Centro de Tecnificación Deportiva, dedicado principalmente al remo y el piragüismo, por lo que es habitual que su superficie sea cruzada por estas embarcaciones. En él se celebran anualmente los Campeonatos Europeos de Piragüismo desde 1961. A su vera se construyó en 2001 un centro comercial, Parqueastur, que en su inicio se planeaba que contara con actividades recreativas en este embalse.

A partir de aquí el río es encauzado mientras atraviesa las instalaciones siderúrgicas hasta su llegada a la Ría de Avilés, que se ensancha hasta superar los trescientos metros al llegar a la población avilesina, donde es recibido desde el año 2011 por el Centro Niemeyer, un distintiva construcción arquitectónica que alberga una gran actividad cultural y artística. Con una dirección norte avanza hacia el mar durante casi cuatro kilómetros, para a la altura de la Curva de Pachico, girar hacia el noroeste y salir al encuentro del Cantábrico, en las Puntas Vidriera y Forcada, bajo la atenta vigilancia del Faro de San Juan, dejando a su izquierda la Playa del Espartal.

La Ría de Avilés es un estuario natural, que aprovecha una falla tectónica, es decir, una fractura en la corteza terrestre que causa una debilidad que aprovecha la erosión para encajarse. Ya en el mar, esta estructura crea un cañón submarino que alcanza gran profundidad cerca de la costa, donde se tiene constancia de la existencia del Calamar Gigante. Las marismas que abundaban en sus márgenes fueron desecadas a lo largo del siglo XIX para ir aumentando la superficie de la ciudad, y junto a su paso por la industria, dejaron un paisaje muy contaminado y degradado, aunque en los últimos años, ya con el retroceso de estas actividades, se ha hecho un gran esfuerzo para limpiarla. Esta ría alberga el Puerto de Avilés, otras industrias pesadas, el puerto deportivo y la Lonja de Pescadores.

Rio Alvares

 

AFLUENTES:

Sus principales afluentes son los ríos Mayor (13,6 Km.), L´Escañoriu, Moriana, Molleda, Raices (14 Km.), Tabaza y Villa (5,1 Km.)

 

HIDROGRAFIA Y CUENCA:

Se trata pues en definitiva de un curso que al estar situado en un área de intensa actividad humana se halla bastante degradado, aunque cuenta con una Zona de Especial Protección de Aves de los Embalses Centro, que es efectiva en los embalses de este río, mientras que la desembocadura de la Ría está protegida como ZEPA y como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Cabo Busto-Luanco.

Nacimiento: en la ladera del Alto del Cume, Alvares.

Longitud: 14 Km. con la ría 22,1 Km.

Cuenca hidrológica: sin determinar

Caudal Medio anual: sin determinar

Caudal Máximo: sin determinar

Caudal Mínimo: sin determinar

Desembocadura: Ría de Aviles.

 

BIODIVERSIDAD Y FAUNA:

La propia de la cornisa cantábrica, tiene unas características particulares que en otras zonas no se tiene.

La vegetación de Cantabria está adaptada a dos tipos de sustrato. Por un lado se encuentran las rocas, Calizas con escaso desarrollo de los suelos y gran cantidad de rocas aflorantes, que poseen una flora muy característica.

Por otro lado se encuentran las rocas de carácter ácido (arenisca, arcillas, limolitas..), que suministran pocos nutrientes al suelo. Este tipo de materiales alberga una flora acidófila muy característica de las altas montañas.

El otro factor determinante de la composición del paisaje vegetal actual es la historia evolutiva de las diferentes comunidades florísticas.

La manera más adecuada de describir el paisaje vegetal es referirse a sus Pisos bioclimaticos, que se distribuyen de manera escalonada respecto de la altitud, pudiendo diferenciarse cuatro pisos u horizontes bioclimáticos en Cantabria: el colino, el montano, el subalpino y el alpino, restringido este último a las cumbres de los Picos de Europa.

- El piso colino, que de manera aproximada se distribuye desde el nivel del mar hasta los 500-600 metros de altitud.

- El piso montano en Cantabria se distribuye, aunque de manera variable, entre los 500 y los 1600 metros de altitud. Las comunidades vegetales de este nivel incluyen los diferentes tipos de robledales, los hayedos, los abedulares, los alcornocales y los brezales.

- El piso subalpino, se localiza en Cantabria a partir de los 1600-1700 metros de altitud. son los pastizales, los diferentes tipos de matorrales de alta montaña y las Turberas.(Tipo de humedal ácido, En los territorios subalpinos silíceos con elevada humedad)

- El último piso bioclimático presente en Cantabria es el piso alpino, restringido solamente a las cumbres montañosas más elevadas de los Picos de Europa y Peña Prieta. En estos biotopos, situados a partir de los 2200 metros de altitud, la abundante presencia de nieve y el abrupto relieve impiden el desarrollo del suelo.

Fauna:

Osos


Cabra Montes

Oso pardo, Lobo ibérico, Ciervos, Gamos, Cabra montes, Rebeco, Jabalí, Corzo, Gato montes, Nutria, Marta, Garduña, Jineta, Meloncillo, Insectívoros como: Musarañas, Topo ibérico, Desmán, etc. Roedores: Ardilla, Lirón careto, Topillos, etc.

 

Marta

Jabali

Gato montes


 

Musgaño

 

Aves:

Perdiz Nival

 

Milano real



Chotacabra

 

 

 

 

Vencejo

Urogallo, Perdiz Nival, Faisán, Varios tipos de Perdices, Varias variedades de Patos, Porrones, Zampullines, Somormujos, Gaviota, emigradotas como Chotacabras, Vencejos, Columbidae, Tórtola, Fochas, Cuco, Pardela atlántica,  varios tipos de Paiños, Cormorán, y una larga lista mas de aves que nos visitan esporádicamente a lo largo del tiempo, según las condiciones atmosféricas y climatologicas.

Focha

 

Zampullin

Somomurjos

 

 

 

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Alvares. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

 

REFERENCIA:

Enciclopedia Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Alvares

https://es.wikipedia.org/wiki/Fauna_de_Espa%C3%B1a