JERKBAIT



JERKBAIT
Articulo 145


Amigos pescadores:
En la pesca del Black Bass podemos encontrar varios grupos de señuelos, tan puestos de moda que han acaparado toda la atención de todos los seguidores de este gran pez que habita nuestras aguas y como será de eficaz que nos sirve para todos los peces que sean depredadores como el afanado Lucio, o la Perca y otros que habitan en otras aguas, ya no solo en las aguas dulces, sino también en el mar.

Yo los he dividido en cuatro grandes grupos: Jerkbait, Cranckbaits, Spinnerbaits y Vinilos, que en este y en los siguientes artículos los iré desarrollando con mayor detenimiento.


Los dos primeros se fabrican originariamente con madera de balsa, aunque también otras casas los han realizado en cedro, ya también se realizan en plástico. Estos cuatro grupos han revolucionado el mundo del señuelo tanto en sus formas, tamaños, pesos, flotabilidad, semejanza con los naturales, aerodinámica, sonido, técnicas y colores entre los más destacados.
Cada uno de estos grupos se ha ideado para unas condiciones de pesca determinadas, que han afectado a las cañas y a la técnica de pesca, en su longitud, numero de tramos, potencia y acción, como iremos viendo.
También hay que decir que dentro de estos grupos se pueden hacer unos subgrupos en función del material con que se hallan fabricado, en concreto este grupo, lo he dividido en otros subgrupos a raíz de su grado de dureza, con lo cual tenemos Jerkbait blandos, (vinilos), y duros.
Pasemos a ver cada uno de los subgrupos de Jerkbait.
JERKBAIT BLANDOS (VINILOS)
Numerosas son las casas que fabrican estos tipos de señuelos, a las cuales no quiero nombrar por que siempre hay alguna que se te escapa y se queda alguna en el tintero, a pesar de que no las conozco todas.


No se porque pero siempre que se habla de los Jerkbait se piensa en un pez de vinilo y su pesca se realizaría en la superficie, cuando normalmente ya se pueden utilizar en toda la altura de la masa del agua, es decir tanto en superficie, como en aguas medias y en las profundas.
Los Jerkbait blandos se les llaman Senkos, primeramente estos solo se utilizaban para la pesca en superficie, para la pesca del Black Bass o del lucio, en superficie, para posteriormente en función el tipos de montajes (Texas, Drop Shot), que utilicemos, lo podremos usar en medias aguas o en profundidad. También hay que destacar que en estos señuelos blandos no se suelen utilizar los anzuelos triples (poteras). Y su colocación es la punta del anzuelo hacia arriba, para evitar enganches.

La mejor forma de donde lo utilizaremos la encontraremos en lugares con vegetación sumergida, piedras, nenúfares, algas, juncos y otros obstáculos. Cuando lo utilizamos a medias aguas, las picadas que obtendremos serán principalmente por hambre, por curiosidad o defensa.
Es muy conveniente su utilización cuando pescamos a pez visto o cuando el bass se encuentra cerca de la orilla o ambulando con otros blases en patrulla a la caza de los peces alburnos o peces pasto, esto ocurre cuando son las horas del amanecer o el anochecer en el verano o bien en las horas centrales del día en la estación de primavera o invierno y también avanzado el otoño.
El equipo que debemos de emplear mas apropiado, es una caña de carbono de longitud 2,10 m. de acción media (MH) o media (M), al ser posible de un tramo, con un carrete de un ratio de 6:1, y una línea que este comprendida entre un 0,16 y un 0,24 de monofilamento, sin memoria y con algo de elasticidad, aunque cada día es mas frecuente la utilización de las líneas trenzadas.
En cuanto a los montajes y las técnicas nos adaptaremos al escenario de pesca y su entorno y a las calidades del agua.
En cuanto al tamaño, color y peso del señuelo ira acorde con lo más natural posible que habite esas aguas, aunque no hay que descartar los colores tipo fantasía y los que emitan destellos, hay veces donde se puede recurrir a colocar un plomo en el ojal del anzuelo.

Los Jerkbait montan anzuelos relacionados con el tamaño de señuelo, como aviso os puedo decir que montar anzuelos no relacionados con el señuelo, le resta acción a este.

Una cosa que leí hace tiempo es que se pueden montar sobre la cabeza dándole un movimiento muy atractivo o sobre la línea lateral del señuelo, le imprime un movimiento de natación en círculos sobre un costado, son unos anzuelos de tipo Octopus o mosquito. Probarlo.


Dentro de estos veamos algunos grupos en función de lo que imiten y su tamaño.
La mayoría de los gusanos de Jerkbait de vinilo poseen una cola rizada en el extremo de su cuerpo que algunos tienen con forma de anillos y otros totalmente lisos, y los nombraremos en orden creciente a su tamaño.
El grupo Worms.- es un señuelo artificial en multitud de colores y tipos de cuerpo perfumado con un residuo de sal, tiene la intención de parecerse a las larvas que aparecen en todo el mundo.
Este grupo su tamaño varían desde los 5 a 10 cm.
El grupo Ringworm.- poseen una nariz suave y con forma aerodinámica y su cuerpo tiene anillos hasta llegar a la cola que es plana y rizada a veces, en cuanto a su tamaño oscilan entre los 10 y 15 cm.
El grupo Jerkbait.- se asemejan a los gusanos segmentados, son delgados y largos, muy parecidos a la lombriz de tierra y de cuerpo pequeños, su movimiento es en zigzag, su tamaño están comprendidos entre los 10 y 18 cm.
El grupo de Floating Worms.- son similares a los anteriores, pero pueden permanecer a flote cerca de la superficie, van muy bien en sitios con bastante vegetación o con fondos cubiertos de hierba, su tamaño están comprendidos entre los 15 y 20 cm.
El grupo de los Ribbontail Worms.- su característica mas destacada es su cola retorcida y su cuerpo es cilíndrico a veces pueden tener anillos, su cola es la que a través del movimiento es la que causa la turbulencia en la masa del agua y su atracción visual, es el grupo con el tamaño mas grande que oscilan entre los 18 y 25 cm.
Los Jerkbait con forma de pez los podemos encontrar con la cola normal o dividida en dos que llevan unas hendiduras cerca de la cola para resaltar la acción de pez moribundo, en cuanto a la cola dividida existen al menos más de una docena de tipos de terminaciones, con los que probar.
En cuanto a su tamaño entre los más utilizados son los comprendidos entre los 8 a 20 cm.
Pasemos a ver ahora la forma de utilizarlos o al menos las mas usuales, la primera es lanzar y rápidamente empezar a recoger el Jerkbait justo por encima del agua y procurando que se hunda lo menos posible, para ello hay que mover la caña a la misma vez que recojo con el carrete y hay que evitar que la línea se destense, para ello hay que ir dando pequeños tirones de la puntera de la caña y esto hará que el movimiento se realice en zigzag y que salte fuera del agua para que de la sensación de un pez huyendo, si en su recogida se encuentra algún obstáculo es bueno detenerlo un momento. La segunda forma es igual que la primera salvo que esta vez vendrá el Jerkbait a una profundidad de entre 10 y 50 cm por debajo de la superficie. La tercera ir alternando la recogida rápida, no mayores de un metro, con las paradas que estén comprendidas entre varios segundos y los 12 segundos con el fin de que en ese tiempo el Jerkbait caiga con naturalidad, la forma de moverlos en aguas medias la realizaremos en lanzar y dejar que el señuelo se hunda lentamente hasta alcanzar la profundidad deseada, y como un aviso que os hago es que cuando el señuelo toque el agua el sedal este tenso, ya que no son pocas las veces que nada mas tocar el agua es atacado y soltarse porque no teníamos la línea tensa en ese momento, una vez alcanzada la profundidad deseada empezaremos a recoger con un movimiento rápido, corto y que el haga subir un metro o algo mas y después parar para que se vuelva a hundir y así hasta su recogida total, en esta forma las paradas pueden superar los 15 segundos.
En todos los casos de tipos de recogidas que hemos visto anteriormente la línea debe de estar tensa para que al menor toque podamos realizar el cachete (la acción de clavar), la puntera de la caña debe de encontrarse próxima al agua, y como consejo mueve el señuelo con la puntera de la caña no con el carrete y recuerda que a pesar de que la puntera de la caña y la parada del carrete el Jerkbait continua moviéndose.
Y para terminar no olvidar que la pesca con el Jerkbait esta basada en las aguas claras para la visión del pez y con el movimiento que le podamos imprimir a este.
Dentro de mi caja de señuelos son algunos de la marca y modelo que nunca me faltan, pero podéis perdonarme que no nombre a ninguno, primero por la propaganda y segundo porque a lo que a mi me van bien no a todos les va tan bien y viceversa.
JERKBAIT DUROS
Los Jerkbait duros son aquellos que por el material con que están fabricados hacen que sean de un material no flexible ni blando, son los que normalmente se realizan en madera (de balsa o cedro principalmente), y en otros tipos de plásticos. Los que se han fabricado en madera son únicos, no ocurriendo lo mismo a los de plástico.
El mismo señuelo no trabaja igual cuando lo cambiamos de pescador, haciendo que su atracción sobre el pez sea distinta, y con ello su grado de efectividad.
Hay algunos modelos y marcas que los Jerkbait de plástico se tienen un gran parecido con los realizados en madera, son los “top-of-then-line”.
Al igual que ocurría en los anteriores los podemos encontrar lo diseñados para trabajar en la superficie y a medias aguas o profundas.
Los Jerkbait superficiales
No tienen mucho movimiento a diferencia de otros, su movimiento se es principalmente de mecerse en torno a su eje longitudinal, algunos emiten vibraciones y sonido, su efectividad radica en la forma de recogerlos que se realizara de movimiento y parada.
Como cosa extraordinaria en este caso haré una recomendación que probéis el Luchy Craft live pointer, os sorprenderá.




Los Jerkbait de medias aguas, suspendidos y de profundidad.

Presentan una pala larga y particularmente la posición en que este colocada hará que sean totalmente diferentes unos de otros.
Los Jerkbait suspendidos son los que al hacer la recuperación bajan a una profundidad y cuando se realiza una parada el Jerkbait permanece ahí, sin subir ni bajar.
En los de profundidad no solo se mece sobre sus ejes tanto en el longitudinal como en el horizontal y su recogida si se puede realizar de forma continua y homogénea y también en forma de alternar el movimiento con la parada.
Son ideales cuando las aguas están frías con unas temperaturas que oscilen entre los 4 y 11 grados y los peces se encontraran suspendidos sobre alguna rama o obstáculo en aguas profundas, su actividad es reducida alimentándose cada varios días.
En cuanto al equipo las cañas serán de una acción de punta y una potencia media, la línea será de un monofilamento que este comprendida entre los 0,14 y 0,20 mm. con poca memoria y algo de elasticidad. Cuando se trate de pescar con Jerkbait muy profundos aumentaremos la potencia de los componentes tanto en las cañas como en las líneas.

Como los Jerkbait vuelvo a repetir están pensados para pescar en aguas cristalinas, claras o muy poco tomadas no olvidar el utilizar que las líneas sean invisibles en el agua o bien reducir su grosor.
En cuanto a las técnicas de recuperación destacamos cuando usamos Jerkbait de superficie flotante, la forma es de lanzar y no hacer nada hasta que desaparezcan las ondas del agua, teniendo la línea algo tensa y pasado un tiempo dar un pequeño tironcito lo suficiente para que se hunda un poco, Rapala flotante, o bien desplace una poca cantidad de agua hacia delante, en caso de usar un Popper y dejarlo de nuevo sin tocar nada hasta pasado uno buenos segundos, para ir repitiendo el mismo proceso, esta técnica se basa en eso en que se quede ahí, y una variación es de vez en cuando, a la hora de dar un solo tironcito, es dar dos o tres no mas que sean pequeñitos y esperar que desaparezcan las ondas del agua y algo mas de tiempo y vuelta a empezar, es una técnica de paciencia que produce unos resultados sorprendentes y los ataques que se producen son de infarto.
Otra técnica es la de recuperación y tironcito, hay pescadores que les falta paciencia y recuperan enseguida, pues bien aquí les doy una variante y lo que deben de hacer es lanzar y recuperan unos metros (pocos), hacen parada mas de 7 segundos y dan unos tironcitos (2 o 3) suaves esperan un poco y vuelven a recuperar otra vez. En esta forma de recuperación toma especial importancia la posición de la caña que deberá encontrarse la puntera cerca del agua y hacia un lado, y a la hora de dar el tironcito debe de ser de lado no en vertical, una variante mas es cuando estamos pescando con un Rapala de medias aguas flotante es dar una recogida rápida, para que se hunda, realizar una parada hasta que salga a la superficie y esperar un poquito, para a continuación dar un tirón fuerte hacia abajo y de lado, para que produzca un chapoteo en la superficie, y reseñar que esto solo les pasa a los flotantes subsuperficiales.
Para terminar con los Jerkbait vamos a hablar un poco de la forma de atarlos, esto algunos pescadores no les da la importancia debida, y como en todo los hay que son los que defienden los del uso del emerillon, llamado también quita vueltas, en otros sitios llamado destorcedor y otros los que prefieren el atado directamente al señuelo.
Los nudos mas utilizados son el Duncan o Grinner, Medio nudo de sangre, El nudo Doble Uni o Turle, el As de guías al que vulgarmente se llama ahorcaperros entre otros (ver art 29 y 141).
Algunos Jerkbait y Cranckbaits traen una argolla u otros no, lo que recomiendo es que si la traen por algo será y fundamentalmente le afecta a la forma del movimiento, con lo cual en mi modesta opinión es dejarla y no quitarla, así como no ponérsela a aquellos que no la traigan.

Hay que reconocer que cuando pescamos con algunos señuelos, cucharillas o con distintos tipos de montajes como son el Carolina, Texas y la cuchara jogging, pues bien estos tipos son los que tuercen las líneas y para esos casos yo recomiendo el uso del emerillon o quita vueltas, destorcedor, splits rings o como quieran llamarle, pero en otros casos no afecta al señuelo, en esos casos es una ayuda al pescador ya que se tarda bien poco en cambiar de tipo de señuelo. Al igual que se tarda bien poco en hacer un nudo corredizo. Y para terminar si ponéis los emerillones, con el objeto de evitar torsiones en las líneas, os recomiendo que sean de una buena calidad y no de los baratitos, pues mas de uno ha capturado una buena pieza y se les ha abierto el emerillon y han perdido el señuelo y a la pieza, os imagináis la cara que se ha puesto.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a los Jerkbait, y esperando que os haya sido de utilidad y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡