RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO NEGRO

 

RIO NEGRO

Art 218

 

Hidrologia de Asturias

Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el artículo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del artículo publicado.

 

Rios, Lagos, Embalses de Asturias

CARACTERISTICAS:

El Río Negro es un corto río costero del norte de España que discurre por el oriente del Principado de Asturias. En la cornisa Cantabrica.

Su nacimiento, en el Sellon, a casi 700 m. de altitud, en las laderas de la Sierra de Busmente, junto a la braña de Alzada de Masenga, en el concejo de Villalón, donde pasa brevemente, para pasar rápidamente al de Luarca, en el que se inscribe prácticamente en su totalidad. En su camino pasa por los pueblos de Siñeriz, El Mazo y Saliente, además de Luarca, recorriendo 26,0 Kilómetros hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico.

Para entender este paisaje, hemos de hablar de un grupo étnico muy particular: los vaqueiros de alzada.

Se extienden por todo el occidente asturiano, y se denominan vaqueiros en referencia a su dedicación a la ganadería, y de alzada, porque durante los meses estivales subían como una caravana hacia las brañas. Eran poblados pensados para aprovechar los pastos de altura, cubiertos de nieve durante el invierno. Se trataba de un grupo hermético, causa y efecto del recelo con el que los veían los agricultores sedentarios, llegando a ser discriminados incluso en los templos religiosos, donde sólo podían ocupar la parte trasera de la nave. Algunas de las marcas utilizadas para delimitar su espacio aún se conservan hoy en día. Este grupo solía ser muy endogámico, por lo que han conservado extraordinariamente gran parte de su tradición y cultura hasta nuestros días.

Una de estas brañas, en Villayón, es la de Masenga, rodeada por exiguos campos de cultivo. Y entre sus prados desciende el río por la ladera, en dirección noreste, para, tan sólo quinientos metros más tarde, pasar al vecino Concejo de Luarca, por el que transcurrirá en adelante.

El valle continúa estrecho y encajado, por lo que no deja espacio para los asentamientos ni su cortina de cultivos, que se colocan en las inclinadas laderas, como son los núcleos de Siñeriz (83 hab.) o el Mazo (3 hab.). Este último topónimo nos sirve de pista de como estas corrientes de agua se utilizaban como fuerza motriz de ingenios mecánicos. No sólo molinos harineros, los más conocidos, sino también batanes en los que las telas se golpeaban para tupirlas, o martillos hidráulicos para forjar el metal de las fraguas.

A partir de aquí, aunque se mantiene el rumbo en líneas generales, el avance se vuelve difícil, obligando al río a dar requiebros entre una complicada orografía, fruto de la intercalación de materiales blandos, como las pizarras, y duros, como las cuarcitas. Al pasar entre Los Piñeiros (26 hab.) y Buseco (19 hab.), traza una serie de curvas que se van cerrando hasta casi dejar en su interior una pequeña península, ocupada por bosques y matorrales.

Los giros  adquieren un rumbo este brevemente hasta llegar a encontrarse con una pared pétrea muy verticalizada, que le impide el paso. Este obstáculo, con una litología muy dura de cuarcitas ordovícicas muy compactas, redirige nuevamente el cauce hacia el noreste, al pie de la sierra, mientras recibe los aportes de los arroyos que descienden por ella, como el Pinoso o el de Vequilina, junto a las casas de Paladeperre (10 hab.).

Dejar atrás esta elevación no significa un gran cambio para el trazo del río, aunque sí comienza a dejar en la parte externa de los meandros algunos depósitos aluviales, aprovechados por los vecinos para establecer cultivos.

Cerca de Godón (33 hab.) y San Pelayo del Sexmo (33 hab.), es donde se encuentra con sus mayores afluentes, el Río Pequeño, que irónicamente es el más largo de sus aportes, con más de nueve kilómetros, que llega por su margen izquierda, y trescientos metros después, el Arroyo de Leirella, por su derecha.

Al llegar a la altura de Saliente (23 hab.) y La Herrería de Abajo (2 hab.) las curvas se hacen más amplias, rolando hacia el norte para llegar a La Venta (5 hab.) y La Herrería de Abajo (3 hab.). Estas herrerías nos recuerdan nuevamente la abundancia de las actividades preindustriales asociadas a la corriente de agua.

El valle cambia a partir de aquí. El río va depositando a lo largo del tiempo depósitos que van formando una vega plana, no muy amplia, pero suficiente. Circula hundido entre dos superficies planas que se elevan a ambos lados, fruto de antiguas erosiones marinas, cuando el mar cubría este espacio. Este fondo de la vaguada, que se va ampliando poco a poco, es la que acoge las calles de la Luarca, la Villa Blanca, y trazando una curva dentro del centro urbano, encuentra la salida al Mar Cantábrico, a través de la Playa de Luarca, sitio que aconsejo a que visitéis.

 

Asturias occdental

AFLUENTES:

Sus principales afluentes son los arroyos de Masenga (7,6 Km), Pequeño o Pequenu (9,3 Km), Carlangas (7,3 Km), Zuracu, de Sapinas y Mudreiros.

Cuencas hidrograficas

 

HIDROGRAFIA Y CUENCA:

La hidrografía de la cuenca del río negro es la normal de la cornisa cantabrica,

La playa en la que muere el río España es arena fina, grava y cantos situada en el litoral asturiano de corta longitud, enmarcada por unos acantilados verticales y por rocas que confieren gran belleza al entorno, recibe fuerte oleaje y su puerto esta bien resguardado de las tormentas y oleajes que se producen en el mar Cantábrico. Las precipitaciones el total anual superan los 800 mm y habitualmente 1.000 mm siendo una media de mas de 150 días al año, habituales en la cornisa.

Rio Negro

Rio Negro


 

La cornisa cantabrica tiene elevadas montañas en la cordillera. En la gran mayoría de toda la costa de la cornisa se encuentra con el mar en forma de acantilados que se ven rotos por la llegada de los ríos que desembocan formando estuarios, playas y cuando lo hacen de forma no perpendicular dan origen a que se formen los puertos de las poblaciones para resguardo de sus embarcaciones, dichas desembocaduras de los ríos con afectados por las mareas, son muchas las poblaciones que al descender las mareas las barcas se encuentran depositadas en las arenas del fondo de las rías.

Rio Negro

 

Una de sus características que tienen mucha vegetación y sus vientos predominantes son de componente norte, debido a sus elevaciones hacen que se paralicen las nubes y provocan lluvias sin existir borrascas que la justifiquen previamente. Las precipitaciones son suaves y regulares, no hay meses secos.

La temperatura media anual esta comprendida entre los 10 - 15º C.

La temperatura en la época del verano esta comprendida entre los 18 - 21º C.

La temperatura en la época del invierno esta comprendida 7 - 10º C.

Las temperaturas son suaves por la influencia del mar.

Nacimiento: En el Sellon

Longitud: 26 Km.

Cuenca hidrológica: 110 Km2.

Caudal Medio anual: sin determinar

Caudal Máximo: sin determinar

Caudal Mínimo: sin determinar

Desembocadura: Playa de Luarca

 

ESTADO Y CONSERVACION DE LA CUENCA:

La superficie de la cuenca es de 110 Km2. donde se reciben las aguas que se concentran al rió Negro.

La cuenca esta bien conservada y tiene zonas de interés comunitario, así como bonitos sitios para visitar.

Vegetación.

Los Bosques en zonas altas predomina el roble que requiere ambientes fríos y húmedos, son: árboles altos, lisos y troncos rectos, las hojas grandes caducas, sotobosque de helechos y musgos, su maderas son mas blandas que los robles. Las especies más representativas son: el haya en cuanto al roble requiere ambientes de humedad, menos fríos y sus cotas son mas bajas su madera es dura. Otras especies: castaño, fresno, tilo, olmo, avellano, etc. 

Avellano

Cagiga

Castaño

 

En el oceánico de transición aparece el bosque marescente (rebollo y quejigo). Es un bosque en retroceso por varias causas: pérdida de los usos tradicionales de la madera, incendios y quemas incontroladas y repoblaciones alóctonas de pinos y eucaliptos, que son más rentables pero empobrecen el suelo y arden más fácilmente.

Landa y Prados

Landa es una vegetación densa de matorral (brezo, tojo, retama) de hasta 4 m. de altura, fruto de la degradación del bosque caducifolio

Los prados son vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno.

 

FAUNA Y FLORA:

Por lo despejado de la cuenca, por la calidad de sus aguas, por su velocidad hace de la cuenca rica en macro invertebrados, hay factores que reducen drásticamente la calidad de las aguas, como vertidos incontrolados, el embalsamiento de las aguas. Hacen que sufran un descenso los organismos macro invertebrados.

Existe numerosas áreas que despiertan un interés, entre ellas las zonas montañosas con pocos habitantes en donde los arroyos y ríos son de especial interés para las especies amenazadas como el desmán del pirineo, el visón europeo, también lo son las aguas superficiales y zonas húmedas que son lugares donde las aves invernan, destacando entre estas zonas las marismas de Txingudi y la reserva de la biosfera de Urdaibai.

En todos los ríos son de primordial importancia, al igual que el resto de los factores que le influyen, entre los que destacamos, la ubicación de rió, climatología, características del suelo y otros. Son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.

Fauna.

En el entorno fluvial del río se han detectado una gran cantidad de especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Peces: Entre otros como, el barbo de varios tipos, la carpa, la carpa royal, el carpin, la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arco iris son comunes en el cauce del río.

 

Carpin 

Carpa royal

 

 

 

 

Anfibios: los tritones alpino, palmeado y jaspeado, la salamandra, los sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano.

Rana comun

Salamandra

 

 

 

Reptiles: la culebra viperina, la cukebra de escalera, la culebra de collar, lagartos y otros.

Culebra de escalera

 

Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico y otros. 

 

Nutria

Garduña

 

 

 

 

Aves: mas comunes encontramos, el alcotán europeo, la gallineta común y el andarríos chico, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta.

 

Eider comun

Alcotan europeo

Aguja colinegra

Focha

Garza chica

Zampullin

 

Fuera del margen del río, en la cabecera la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos y jabalíes, hay también destacar el lobo y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.

Cievo

Corzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular, en el sector sur occidental, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el gato montes, el turón, lobo, oso. 

 

Oso

Lobo

Liron gris

Gato montes

En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado

Flora.

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos la distribución de la vegetación de la cornisa cantabrica, desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales

Abedul

 

Acebo

 

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques.

Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba

Brezo

El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce.

Endrino

Pinsapo

Rebollo

Roble

Tilo

 

La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.

Adquieren una mayor importancia los musgos y líquenes. Tambien son muy abundantes los helechos.

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al rió Negro. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

 

REFERENCIA:

Enciclopedia Wikipedia