LA TRUCHA COMUN

 
LA TRUCHA COMUN
Articulo 105

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata de la Trucha común y que como muchos de esto peces de mediano tamaño, siendo originarios de Norteamérica, donde se aclimato a los arroyos y ríos de montaña.
Trucha es el nombre común dado a varias especies de peces de agua dulce pertenecientes a la familia del salmón, Salmonidae. Todos los peces llamados propiamente trucha son miembros de la subfamilia Salmoninae, pero el nombre se usa específicamente para peces de tres géneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies Atlánticas, Oncorhynchus que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus.
No quisiera extenderme más en la introducción de este pez la Trucha común.



AXONOMIA:
Nombre científico: Salmo Truta ó Salmo Fario
Familia: Salmonidae/Salmoninae
Orden: Salmoniformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 7 Kg
Longitud Max:. 60 cm
Longevidad: 8 años
Nombres comunes:
  • En Gallego:
  • En Catalán:
  • En el País vasco:
  • En el resto de España: Trucha común
Sinónimos: reo es su nombre común en España.
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
De color variable según el medio. La parte superior es oscura, verde oliva o castaño pudiendo presentarse también en una coloración amarillenta terrosa con vientre amarillo claro. El cuerpo está salpicado por manchas parduscas y rojizas, pudiendo cambiar de tonalidad según la época en que nos encontremos.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
También es diferenciable porque la cabeza y la boca en particular son más grandes que la de la trucha de río y rebasa ampliamente la vertical del ojo. Otro rasgo de distinción es su coloración y manchas.
COSTUMBRES
Se las puede encontrar en una gran cantidad de ambiente, se alimentan principalmente al venir el día, aunque también se alimentan durante todo el día. Una de las costumbres de la trucha, al igual que otros peces como el lucio o Black Bass es que utilizan apostaderos.
ALIMENTACIÓN
La trucha generalmente se alimenta de invertebrados blandos como las lombrices, crustáceos, de insectos acuáticos y terrestres, larvales y adultos, aunque las especies más grandes de trucha marrón o café comen otros peces.
REPRODUCCIÓN
En la Península Ibérica la trucha común se reproduce en libertad de noviembre a abril. El número de huevos oscila entre 1.000 y 5.000. La forma shasta en cuanto a su biología se refiere, se parece a la trucha de río. La madurez sexual es alcanzada a los 2-3 años de vida.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
La trucha común es un tanto exigente con el agua y su temperatura, no ocurriéndole esto a otras especies, se encuentra normalmente en ríos de montaña y en lagos con aguas frías, limpias y bien oxigenadas. Su distribución esta extendida principalmente en el norte de España y en todos los sistemas montañosos del resto de la Península ibérica, como podemos apreciar en el mapa de su distribución.

NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
Originaria de América del Norte fue introducida en España en el siglo XIX, y se puede hallar en todas las cuencas hidrográficas, especialmente en aquellos sitios en donde se sueltan ejemplares con fines de repoblación.
Otros datos aclaratorios es que en los últimos años del siglo XIX se introdujeron en los criaderos de Europa diferentes formas de esta especie, que originaron híbridos. La forma fija (S. gairdneri = S. irideus), costera y migratoria, habita en la costa occidental de Norteamérica. Su biología coincide más o menos con la de la Trucha marisca. La forma S. g. shasta o Trucha arco iris americana es una subespecie que vive en los ríos de alta montaña (Sierra Nevada). La trucha arco iris es, ante todo, un pez de criadero. En las aguas cercanas a los mismos, los animales escapados de los estanques de cría viven con frecuencia en estado salvaje. No obstante, aquellos jóvenes que por sus caracteres hereditarios están más cerca de la forma shasta pueden producir poblaciones sedentarias en estado salvaje, incluso en Europa.
SU PESCA
La Trucha común es un animal que lucha tenazmente cuando se lo pesca con caña, por lo que son muy cotizadas para la pesca deportiva. Por su popularidad son criadas a menudo en piscifactorías y posteriormente reintroducidas en ríos, lagos y pantanos para su pesca. Los principales métodos de captura involucran el uso de mosca, cucharilla, rápala, y otros, así como la lombriz de tierra. Hay otros cebos muy apreciados por las truchas como son las larvas. En España está especialmente prohibido en ríos trucheros el uso de larvas de animales, con sanciones económicas importantes. También existen limitaciones en el cupo de truchas capturadas, variable en función de su hábitat, de si han sido repobladas o son autóctonas y del tipo de coto. En pantanos o cotos repoblados específicamente para el uso deportivo el cupo es mayor y lo marca el propio coto. En aguas libres el cupo es bastante menor. Hay una medida mínima del pez para su captura, de obligado cumplimiento, para evitar la muerte de animales inmaduros.
Entre las diferentes especies de truchas se encuentran: la trucha marrón (Salmo trutta), trucha marrón, también llamada en España "Trucha Común" por ser la autóctona del país, trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), trucha dorada (Oncorhynchus mykiss aguabonita), trucha degollada Lahontan (Oncorhynchus clarki henshawi), trucha degollada Bonneville (Oncorhynchus clarki).
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡