INTRODUCCION A LOS DISTINTOS TIPOS DE PESCA

INTRODUCCION A LOS DISTINTOS TIPOS DE PESCA
Artículo 20


Amigos pescadores:
En los artículos anteriores, hemos ido viendo, los distintos elementos necesarios para la pesca entre los que destacamos en la siguiente relación el numero del articulo y su tema correspondiente
En los cinco primeros artículos os hable de la pesca en el Mar.
Una pequeña introducción, estado de las aguas y las corrientes marinas en el primer articulo, para hablaros de las mareas, tipos de fondo, y especialmente sobre la playa en el segundo articulo, en el tercero os hable de los factores metereologicos que afectan a la pesca entre los que destaque, la presión atmosférica, los vientos, la luminosidad, la temperatura, y las precipitaciones, en el cuarto y en el quinto de las distintas técnicas de pesca.
Posteriormente pase a explicaros de los materiales necesarios para desarrollar nuestra afición.
Art. 6.- Los flotadores
Art. 8.- Plomeado del flotador
Art. 9.- Elegir el plomo adecuado
Art. 10.- La elección del sedal
Art. 11.- La elección del anzuelo
Art. 12.- Los peces y su olfato
Art. 13.- El cebado o grumeo
Art. 14.- Distintas líneas de campeones
Art. 15.- Las cañas de pesca
Art. 16.- Elección de la caña de pesca
Art. 17.- El carrete de pesca
Art. 18.- La elección, mantenimiento y llenado del carrete
Art. 19.- Otros utensilios para la pesca
Una vez visto lo necesario para el desarrollo normal de la pesca. Os diré:
No todas las técnicas utilizan el mismo equipo, por eso dentro del equipo de cada pescador, hay infinidad de elementos, que ha ido adquiriendo según las necesidades para adaptarse a ellas, al lugar donde va a realizar la pesca y al tipo de pez que pretende conseguir.
En cada técnica existe un equipo adecuado, e imprescindible y me estoy refiriendo a la caña, el carrete, el sedal, el plomo, y la boya si es que la usamos. Y la otra gran variedad de elementos del equipo, nos sirve de ayuda, para hacernos mas cómoda la pesca.
Es muy importante el equipo que utilicemos, pues de él depende, principalmente el poder llevar a cabo un tipo u otro de pesca, así como la especie que queramos conseguir.
El equipo merece todo un artículo, que explicare y describiré dentro del articulo. Pero para mayor conocimiento de cada elemento, deberéis ver el artículo anterior dedicado específicamente a cada elemento del equipo.
Aunque a la hora de ir explicando, cada técnica iremos tratando el equipo, sin entrar en detalle de calidades, marcas y otras especificaciones, como tampoco hablaremos del anzuelo o de los distintos cebos que podamos utilizar ya que esto, esta íntimamente unido al tipo de pez que deseemos capturar principalmente.
Es importantísimo que nuestro equipo guarde un equilibrio, para evitar deterioros en los elementos fundamentales, como son en la caña y carrete. Por ejemplo que ocurriría si deseáramos hacer un lance con 250 gr. de lastre y nuestra caña es de una acción de 50 a 100 gr. En el mejor de los casos es que no ocurra nada, pero lo más probable es que la caña parta, y esto puede ocurrir entre todos los elementos y en las distintas acciones de la pesca.
El equipo lo formara:
  • La caña.
  • El carrete.
  • El sedal
  • Los plomos.
  • El flotador
De las distintas técnicas de pesca en el mar os la explique en los artículos 4 y 5, pero principalmente orientada a la pesca desde la orilla, por lo que no lo hice desde embarcación, pues principalmente lo mas destacable es que las cañas son de menor longitud, y que los materiales para su construcción son distintos.
Entre las técnicas explicadas del mar aunque hay mas, destaqué las siguientes por ser las mas utilizadas:
  • La Pesca a fondo
  • La Pesca al lanzado o spinning
  • La Pesca de surf-casting
  • La Pesca con flotador
Ahora solo nos queda explicar las técnicas en agua dulce, en las que podemos hacer dos grandes grupos:
  • El dedicado a la pesca desde puesto móvil y
  • El dedicado a la pesca desde puesto fijo.
Desde el puesto móvil destacaremos principalmente la pesca a mosca en sus distintas variedades y la que habitualmente decimos que es la pesca con cucharilla, aunque últimamente ya existen en el mercado una amplísima gama de otros señuelos utilizados en este tipo de pesca, que mas adelante veremos con mas detalle.
Por último, las distintas técnicas o tipos de pesca desde puesto fijo, entre las que destacaremos:
  • La pesca a Fondo
  • La pesca al Coup
  • La pesca a la Boloñesa
  • La pesca a la Inglesa.
  • La pesca con Enchufable.
En los siguientes artículos o iré describiendo las distintas técnicas de agua dulce, ya que las de agua salada o las del mar ya están explicadas.
Solo me queda, deciros que si algún pescador desea que se le dedique un artículo a un tipo de técnica en especial lo realice dentro del apartado “comentarios” que puede encontrar al final de cada artículo.

BUENA PESCA¡