LAS MOSCAS


LAS MOSCAS
Articulo 119

Amigos pescadores:
Antes de entra en este articulo quisiera deciros que como habéis podido comprobar en el articulo anterior existen una grandísima variedad de insectos a lo largo de todo el planeta, pues llevan sobre la tierra muchos millones de años antes que el hombre.
Por lo general su duración de la vida es corta con respecto al hombre y en cuanto a su tamaño también pero eso no ha sido así desde su aparición en la tierra, son los causantes de muchos factores para que la vida siga en el planeta tierra, como por nombrar un ejemplo son los causantes de las polinización de las plantas, cosa fundamental en la permanencia de la vida.

Pero lo mas destacado es que por ellos al servir de alimento para otros muchos animales, incluido el hombre, pueden subsistir otras especies. Ni no fueran por ellos dejarían de existir sobre la faz de la tierra.
Como hemos dicho hay muchas especies que se alimentan de ellos entre las que se encuentran los peces que son el objeto de nuestra afición a la pesca. Debido a su gran variedad unos son mas utilizados por otros a la hora de pescar, porque no es normal ver pescar con un escarabajo, pero si con imitaciones de libélulas, mosca, saltamontes, avispas etc.

Desde los orígenes de la pesca a mosca que en Europa se remontan a los años principios del siglo XIII. (1360). En Alemania y sobre los siglos XIV y XV en Gran Bretaña y las primeras referencias de que en España ha sido en 1624 con el famoso Manuscrito de Astorga, en donde de se llega a narrar 33 modelos de montaje de moscas.
Como podéis comprobar en el artículo anterior dedicado a los Insectos (moscas), muchas de sus especies son acuáticas y es el motivo de que los peces los coman y junto con la capacidad de observación del hombre, vio que había peces que los capturaban para comérselos. Desde antaño o mejor dicho desde hace mas de 2.000 años A.C. (antes de Cristo), circunstancia que aprovecho el hombre para por medio de la imitación de estos insectos, capturase a los peces.

Desde antaño, al igual que pasa hoy en día, los pescadores no usan a estos animales como cebo, ya que cuando se les atrapa, pierden el color y las alas, por lo tanto dejan de tener atractivo como alimento. Entonces por medio de lanas, pelos, plumas y otros materiales envuelven el anzuelo dando forma de moscas, libélulas, ninfas etc., que atadas al extremo del sedal llamada línea, y esta al carrete y que mediante el movimiento hacia delante y hacia atrás de la caña, se puede proyectar o lanzar la mosca al sitio deseado, con el fin de que el pez la tome y quede enganchando en el anzuelo. Esto es como técnica general.

El objetivo es fácil solo basta atraer al pez con un señuelo que hacemos que imite, unas veces a ninfas, insectos ahogados, pupas, o como cualquier tipo de insecto como son moscas, etc., de la forma mas natural y delicada posible, para que no recele el pez lo coma.
El objetivo parece sencillo y sin complicación, pero lo cierto es que se necesita una gran habilidad y conocimiento, para esta modalidad de pesca, por lo que esta considerada como un “arte”, es quizás de las modalidades de pesca que requiere una forma más intelectual, por causa de los muchos factores que en ella concurren. Pero lo que si esta reconocido es que es un tipo de pesca de las mas puras y desafiantes para el hombre cuando se enfrenta al pez. Por lo que puedo decir con total seguridad es que no siempre gana el hombre.

Hoy en esta modalidad de pesca se ha ido pasando de que al principio (Manuscrito de Astorga) las moscas eran principalmente imitaciones de la realidad, para que con el paso del tiempo se hayan convertido en moscas Atractoras, ya no solo para las truchas sino que también para otras especies de peces como pueden ser, el Lucio, el Black blass como mas importantes. Con lo que podríamos decir que hay las moscas se pueden clasificar en dos grandes grupos: Las Imitadoras y las Atractoras.

Pero veamos que podemos realizar otras clasificaciones, en este caso la condición o la causa de estos grupos va a ser, “Donde se encuentre el pez, cerca de la superficie, a medias aguas o cerca del fondo”.
El primer grupo es, cuando el pez se encuentra cerca de la superficie.
Este tipo de pesca la llamamos Pesca con mosca seca.- Se trata que el señuelo flote sobre el agua tal como lo hacen los insectos. Para ello se emplean pelos, plumas y otras sustancias y materiales como el Foam, Pelo sintético entre otros que ayudan a la flotabilidad.

El segundo grupo es cuando el pez se encuentra a media agua.
Este tipo de pesca la llamamos Pesca con Ninfa.- Se imita con el señuelo las larvas de las moscas en su periodo de vida acuático. La ninfa se fabrica más gruesa, con pocos pelos, plumas, lanas, tiras de látex, milar tubing (cordones gruesos de hilo), oreja de liebre, Buck tail (Cala de gamo), a veces se usa hilo de plomo u cobre para lastrarlas y que se hundan con mayor facilidad y otros materiales.

El tercer grupo es cuando el pez se encuentra cerca del fondo.
Este tipo de pesca la llamamos Pesca con Streamers.- Es el señuelo más fácil de usar. Imita peces pequeños, crustáceos o cualquier cosa que comen las truchas, lucios, carpas, barbos, luciopercas y muchos más. Para su montaje utilizamos materiales tan diversos como hilos de plomo o cobre, lanas de cordero, Dubbing (material construido con pelos o plumas naturales molidos), tiras de piel de conejo, chenille y microchenille, flashabou, cristal flas, y otros materiales.

Si queréis conocer mas sobre los materiales usados en las moscas ver el artículo correspondiente.
Con estas líneas he terminado el articulo dedicado a las “Moscas”, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comments" que se encuentra al final del capitulo.

Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡