LA CAÑA


LA CAÑA
Articulo 113

Amigos pescadores:
Este es el primer elemento necesario para este bello, elegante, y apasionante deporte, son multitud de artículos los destinados a las cañas, este es uno más que trata de informar y que le pueda ayudar a todo aficionado y pescador que desee probar esta modalidad.
Últimamente parece ser que la adquisición de la caña es como lo más importante de todo y a ello ha contribuido la importancia que se le da, haciendo que los precios suban.
De todos es sabido que existen cañas con distintos materiales de mayor o menor calidad que dan lugar a cañas con distintas longitudes, pesos, tipos de acción, y otras características que iremos viendo a lo largo de los siguientes artículos.

En este deporte al igual que en otros también ocurre que existen pescadores que parece que te catalogan dentro de un nivel de pescador por el precio de la caña que tienes.
A todos nos a ocurrido que de novel tenemos en mente la compra de la caña de nuestros sueños y os puedo decir que a lo largo de todos los años que llevo en el deporte de la pesca he probado y pescado con infinidad de cañas y quisiera aclararos una cosa, que lo voy hacer con un refrán “El habito no hace al monje”, y quitando los extremos uno por baja calidad y otros por su algo costo, no hay unas diferencias tan abismales como para descantarse por una u otras cañas a notar. A no ser que seas profesional y vivas de ella y eso todavía esta por llegar a nuestro país.

Para terminar con este tema dice un amigo mío: “Si a la caña le quitas la marca, el precio, los adornos y los colores, muchos de los principios en los que se basa su venta quedarían sin importancia”. Ya sabemos que esas cosas junto con la publicidad hacen que suban en el precio. Pero lo que realmente hace que una caña sea de calidad está en sus materiales, su acción, sus anillas, el mango, el poco peso y su longitud.
Es lo que cada pescador debe de buscar sin olvidar que la misión de la caña es la de poner la distancia adecuada entre el pescador y el pez, (lanzar), al igual que de mantener la línea a una distancia del agua para que no arrastre el cebo y que sea de forma natural, es decir pescar.
Con esto cada pescador debe de buscar su propia y personal caña que mejor se adapte a sus cualidades y necesidades.
Si observamos con rigurosidad la caña en si, no tiene capacidad de lance, pues es el conjunto formado por el hombre y la caña lo que hace que se le de el impulso suficiente a la línea para realizar el lance.
La verdad es que existen cañas, que realmente tienen mas fuerza unas que otras, haciendo que sea mayor la distancia a la que se puede pescar, pero eso conlleva un mayor precio.

Todo esto, se puede pasar por alto siempre y cuando el pescador tenga una buena capacidad de adaptación, pues cualquier caña con independencia de su acción, responderá de la misma forma en las manos de cualquier pescador ya sea este más o menos rápido en los distintos tipos de lances.
La gran mayoría de los ríos de la península se puede pescar con una caña de calidad media, siempre y cuando el pescador que la maneja sepa como hacerlo.
Desde estas líneas, me vais a permitir dar unas reglas que creo que son de suma importancia para todos los pescadores mosca, que tienen que ver con la caña.
La primera regla diría que es, El pescador es el que debe de adaptarse a la acción de cada caña, pues es evidente que la caña no puede.
Como segunda regla es, La caña debiera ser lo más larga posible que el río pueda soportar.
La tercera regla es, La caña debe de ser de acción de punta por la sencilla razón de que las líneas vibran o se mueven menos mientras se desarrolla el bucle, evitando que la mosca choque menos con la línea.
La cuarta regla es, El alto precio de una caña no garantiza que el lance de la línea, ni que sean suaves las posadas, siendo mucho mas importante el aprender a lanzar que el precio de la caña.
Espero que con el paso del tiempo estas simples reglas la entendáis mejor en toda su extensión a lo que hacen referencia.
Las distintas partes de la caña y elementos que la forman lo vemos en el siguiente artículo.
Con estas líneas he terminado tanto el articulo dedicado a la “La Caña”, como el primer elemento del tercer punto del esquema en el art. 107, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones que podéis tener y dudas que me queráis realizar pulsando en la palabra "Comments" que se encuentra al final del artículo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡