EL USO DEL BRAZO COMPLEMENTARIO



EL USO DEL BRAZO COMPLEMENTARIO
Articulo 131

Amigos pescadores:
Llamamos el brazo complementario aquel que no sujeta la caña, sino que su función es la de sujetar o acelerar la línea.
En los pescadores noveles este brazo lo que hace es prácticamente sujetar la línea, pero a medida que el pescador sigue lo referente a lo que hemos dicho en los artículos anteriores ira poco a poco dándose cuenta de que sirve para algo mas que para sujetar la línea, en mi caso fui consciente de ello, cuando tenia poca línea y el lance debía de ser mas largo, con lo cual me faltaba tener mas línea fuera del carrete y no podía ni debía parar el movimiento de la línea en el aire, para lo cual solo me quedaba sacar línea con el brazo complementario, primeramente si era consciente y es decir estaba pendiente de eso, hoy en día se ha convertido en una rutina que uno no se da cuenta de esos movimientos.
También nos sucede que el brazo complementario se utiliza cuando se suelta la línea en momento justo anterior de hacer la posada, o cuando evitamos que salga línea, porque sentimos como nos estira de ella la propia línea cuando la sujetamos con los dedos de la mano complementaria y lo que hace es con esta forma de tracción, es acelerar con cualquiera de los movimientos del lance.
Como prueba de lo que acabo de decir, cada movimiento de la línea en el aire tanto cuando se encuentra en la parte delantera del pescador como en la cuando se encuentra en la parte trasera de este, se siente como la línea ejerce una presión en los dedos de la mano del brazo complementario y como a poco a poco se imprime a la línea una aceleración para ganar distancia, y una menor resistencia al viento.
Grandes maestros del lance dicen:”Solo cuando la tracción se convierte en un movimiento reflejo, es cuando se comienza a entender”.
Por otro lado he visto como se pueden realizar lances largos sin necesidad de realizar tracciones. Pero hay que reconocer que con ellas el lance se hace más rápido y proporcionan algunos beneficios. El primero que hemos visto es la distancia que muchas veces no es necesaria para pescar son mas necesarias cuando las aguas son lentas o paradas como en los pantano, también recurrimos a un lance con una distancia considerable cuando hay poca profundidad y debemos llegar a esos lugares mas profundos o cuando debemos de evitar ser vistos por esas esquivas truchas, sobre todo al final de la temporada o en aquellos ríos con una intensa actividad en la pesca.
El peligro que esto lleva de un lance con una distancia considerable es cuando sucede que la línea cae al agua desarrollando un bucle, esto sucede porque carece de fuerza y la panza de la línea se ha posado con anterioridad en el agua al mismo tiempo que existe una diferencia de tiempo entre el toque de la panza de la línea con la mosca, produciéndose una deriva de la línea aguas abajo, siendo muy perjudicial, y para que la presentación lo sea todo la adecuada que debiera de ser.
Para evitar esto hay que esperar a que el bucle se desarrolle en el aire.
Otro de los beneficios es la velocidad, es de gran ayuda sobre todo cuando estamos pescando con seca, sobre todo porque le ayuda a secarse y la posada una vez seca es más suave y porque la velocidad cierra los bucles de la línea, al mismo tiempo que corta el viento.
Para ir terminando de nombrar los beneficios de las tracciones es evitar que la mosca raye el agua, para evitarlo nunca se debe colocar una línea recta sobre el río, porque cualquier corriente hará que la mosca raye el agua y la forma de evitarlo es colocar la línea en eses sobre el agua.
La solución dar un fuerte tirón para que haga retroceder la línea y el bajo.
Con ello he querido que todos los pescadores que se inicien en este bello deporte de la pesca con mosca le de la importancia que tiene a ese brazo complementario que es usado en cada uno de los lances que realizamos.
Su aprendizaje deberá de ser una vez que hemos aprendido los movimientos del brazo principal, para que podamos realizar todos los movimientos desde su primera hora que empecemos a pescar.
Hemos nombrado que en la sujeción de la línea el brazo complementario sujeta la línea, mientras que el brazo principal lanza la línea he ir soltándola para que la línea salga arrastrada por su peso y con ello arrastra la línea que tenemos de reserva, ese momento llega (soltarla) inmediatamente después de empujar la caña con el brazo principal.
La primera tracción se realiza es cuando tratamos de extraer línea en el movimiento de extensión trasera. Una vez extendida la línea a nuestro frente, colocamos la caña en una posición de 45 grados (la de partida). El brazo auxiliar saca del carrete un buen tramo de línea dejándola colgar, pero sujetándola con los dedos índice y pulgar. La situación del brazo complementario como dijimos en anteriores artículos en cerca del carrete, es decir cerca del cuerpo.
Cuando el brazo principal comienza a moverse para enviar la línea hacia atrás el auxiliar desciende con la línea bien sujeta en dirección de la cadera. Lo se produce en realidad es la separación de los brazos.
Espero que aunque los leáis bien los artículos, espero que os deis cuenta como va siendo necesario la enseñanzas de un profesor o de alguien que sepa para iros corrigiendo los defectos que realizáis sin daros cuenta, al mismo tiempo de el porque muchos pescadores desisten en este bello deporte de la pesca con mosca.
Con estas líneas he terminado el articulo dedicado a “El uso del brazo complementario” lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comment" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡