MÁS SOBRE SPINNERBAIT II

MÁS SOBRE SPINNERBAIT II
Articulo 155

Spinnerbait

Spinnerbait


Amigos pescadores:
Como hemos visto en el artículo distintas características de este peculiar señuelo de los depredadores, en cuanto a su forma lo podéis ver mejor en el artículo 147 en el cual los describimos con todo lujo de detalle.
No hay unas reglas rígidas por las que nos podamos guiar para el momento de usar unas hojas u otras conforme a el diseño, tamaño, color, colorido por lo que va en función de la profundidad, grado de luminosidad del día, la transparencia del agua, y época del año sin olvidarnos de la temperatura que el agua tenga.
En cuanto a la hoja diré que existen varios tipos de hojas y son la parte más importante de cualquier spinnerbait junto con el gancho (anzuelo simple o triple).

Con anzuelo triple














Existen variadas formas y tamaños múltiples, con colores que van desde los días luminosos en la que utilizaremos las que de oro, plata y bronce, a los días con menos luminosidad en la que utilizaremos las hojas pintadas con una gran variedad de colores y modelos diferentes. Las dos características principales de una hoja de spinnerbait son los destellos que produce o también llamado flash (la luz disponible de día se refleja en la hoja que se mueve) y la segunda característica es las vibraciones (el golpe, ondulaciones, olas que forma la hoja a medida que gira). Algunos diseños de palas producen más vibraciones que otras, mientras que otros diseños producen más destellos o flash. Veamos los tipos de hojas más destacables son los siguientes:

Hoja Colorado

    * Hoja Colorado: Una hoja redonda, en forma de cuchara cuchilla, la cuchilla Colorado está diseñado para la vibración máxima, su forma amplia y parabólica sección transversal producir una vibración profunda, es  pesada y puede ser detectado por los peces a largas distancias a través de su órgano sensorial que es la línea lateral, y por el pescador a través de la varilla. A menudo también es muy utilizada cuando la situación en que el pescado no puede ver el señuelo muy bien, como en aguas turbias o durante la noche.

Hoja Willowleaf

    * Hoja Willowleaf: Es una hoja larga, estrecha la forma de las hojas que le da nombre, el Willowleaf tiene un casi plano transversal, y hace hincapié en el destello o flash que predomina sobre las vibraciones, por lo que produce muy poca vibración. Su utilización más común es cuando no hay visibilidad suficiente para el pescado para ver la hoja de parpadeo, mientras se mueve el señuelo. Un popular imperdible configuración cuchilla es tener una cuchilla Willowleaf con una cuchilla de Colorado montado justo por delante de él en el bastidor en una configuración, a la que llamamos "en tándem".

Hoja Indiana

Hoja Indiana

    * Hoja Indiana: Esta hoja es un híbrido de la Willowleaf y cuchillas de Colorado, es decir de las dos anteriores, compartiendo características de diseño de ambos, tales como la anchura estrecha de la Willowleaf y la forma redondeada del Colorado, con una sección transversal curvada a medio camino entre los dos. Esta lámina es muy flexible, y proporciona un punto medio entre los extremos ofrecidos por los otros dos, y es el tipo de hoja principal que se utiliza en la mayoría de los hilanderos en línea. Su nombre deriva del hecho de que fue introducido y popularizado por un fabricante de Indiana spinnerbait, Hildebrandt.

Hoja Oklahoma

    * Hoja Oklahoma: Esta cuchilla, también referido como Turtleback, Olímpico, o sauce magnitud, es una acortado, variante redondeada de la hoja Willowleaf. Cuando hablamos en términos de vibración y la velocidad de rotación, que cae entre las cuchillas de Colorado e Indiana. Para ser fuertemente presionado a las aguas, esto crea una hoja de forma sónica que es diferente a los otros tres tipos de hojas comunes, por lo que es más probable que atraigan la atención de los peces depredadores.
Sobre las hojas hay que destacar que las palas de gran tamaño o que se recuperan muy rápido tienen una tendencia a rodar sobre debido a la torsión creada por ella la acción de la cuchilla giratoria, con lo que nos tenemos menos posibilidades de conseguir un gancho-up.
Veamos ahora las distintas opciones de falda pues junto con los materiales son muchas y también hay que tener en cuenta el perfil del cuerpo “target” que es la acción mas deseada; Las faldas las atamos por medio de un collar de látex, para el cuerpo de plomo que suele tener una forma en el gancho.
Las faldas de silicona han dominado sobre las faldas de goma, por la forma moldeada en los patrones, por el colorido y por las escamas de metal, las faldas en movimiento producen una agitación y una resistencia, causada por el centrifugado de la hoja y ello nos permite a la hora de recuperar el cebo mas lento dependiendo de cómo se utilizan muchos hilos, pero lo que realmente hace que la capacidad de la velocidad depende como hemos dicho del tamaño de la hora y de su forma, y es típicamente de una longitud de 1/4 inch, pasando la curva de la potera, pero a esto también hay pescadores que prefieren faldas mas largas y otros mas corta con el fin de producir diferentes perfiles y distintas acciones.

Brazo Corto












Ahora trataremos sobre la longitud del brazo de cable, por lo general si dividen en dos grupos: los de una longitud corta y los de una longitud larga.
Los brazos de longitud corta son los preferidos para realizar unas presentaciones más verticales, como cuando queremos rastrear los pilares de puentes o de muelles. Son excelentes para el yo-yo cuando recuperamos, también presenta las hojas de tornillo y más cerca del cuerpo falda y de la potera, otra cosa es que suelen dar mejores resultados que los de brazo largo cuando el cebo es arrastrado por el fondo como un lento rodado. Los pescadores más aventajados suelen normalmente que tenga una hoja de tipo Colorado y el motivo es para desacelerar la caída y que durante su caída produzca más destellos.
Por el contrario tiene una serie de desventajas el brazo corto como una menor protección sobre las hierbas y las ramas sumergidas, para ello el pescador debe de dar un tiron rápido de la línea cuando el spinnerbait lo tenemos que pasar por encima de la rama sumergida antes para que la hoja no toque y su peso tira el señuelo hacia abajo, sepultando a la punta del anzuelo en la madera.

Brazo largo

Los brazos de longitud larga se utilizan cuando el cebo tiene varias hojas o cuando la maleza produce más resistencia y es necesaria una recogida más horizontal, las hojas simples y grandes suelen atraer mas al pescado, ya que producen mas vibraciones, aunque también tiene sus desventajas a veces como que el Skinnerbait de brazo largo tiende a caer en picado cuando la recuperación se detiene, lo que sucede es que el anzuelo triple ya no va hacia el pescador lo que reduce su eficacia.
Hay pescadores que añaden detrás del gancho principal del spinnerbait un anzuelo simple o bien triple (potera) pero eso es una preferencia personal para mejorar una conexión mejor y más eficaz.
El spinnerbait de brazo encima se utiliza con menor frecuencia y en un número también menor de especies. Para finalizar vamos a ver lo que es un trailspinner, es un tipo de spinnerbait que consta de un cuerpo principal, con el punto de unión de la línea en la parte superior, tiene un solo anzuelo en la parte inferior y una sola hoja pequeña montada en la cola, pues de ahí proviene su nombre.
La empresa Manm cebo de Little george, si introdujo por los años 60 y es muy utilizado cuando se pesca en vertical, para cuando los peces están en aguas profundas. Su utilización es lanzándolo y se deja caer al agua con la línea semi tensa, cuando cae al agua se hunde como rapidez, y se hacen en las presentaciones en vertical de aguas profundas, por lo que hay que recoger con rapidez cuando las aguas son poco profundas para evitar enganches en el fondo, estos señuelos van bien en los días que corre viento. Su forma de recuperación es dando tirones a la línea para de vez en cuando parar la recogida para que se vuelva a hundir, lo que hace es que aumente su eficacia.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a Mas sobre Spinnerbait II, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al albun de fotos, (Links) en el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 dic. “El creador del blog”.
Con esto llegado al final del articulo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos

BUENA PESCA¡