CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO MIÑO



CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO MIÑO
Articulo 161
Rio Miño

Amigos pescadores:
Aquí empezamos con las principales cuencas hidrográficas mas importantes de la península hispánica.
La primera cuenca que le dedicamos es al río Miño.
Hay una razón importante para empezar por él y es llevar un orden que durante tantos años nos han ido enseñando en la escuela, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura Jucar y Ebro.
Podriamos dejar para mas adelante, el dedicarle unos articulos a los afluentes mas importantes de dichas cuencas. 

Nota: El nombre de península ibérica es mas incorrecto que hispánica, pues ibérica deriva de los iberos que se asentaba en la mitad sur-occidental de la península, y dejaban fuera las zonas de Galicia, León, Asturias etc, mientras que hispánica representa a todo el territorio incluido Portugal. Tanto geográficamente como unidad política hasta que Portugal se independizo del reino de León. Y se ha buscado un nombre que no tuviera connotaciones políticas y que uniera Portugal y España. Y por ese motivo unos le llaman península Ibérica y otros Hispánica.
 

SITUACION Y DATOS
Aunque los nombraremos a medida que hablemos cada cuenca del rio correspondiente.
El rio Miño es un rio europeo situado en el noroeste de la península hispánica, que discurre casi íntegramente por la comunidad autónoma de Galicia, aunque en su tramo final forma la frontera entre España y  Portugal.
Todo el curso del río Miño está declarado Reserva de la Biosfera.
Datos:
Longitud: 350 km
Caudal: 340 m³/s
Cuenca hidrografica: 710 km²
Nacimiento: Fuentemiña
Desembocadura: La Guardia, Caminha en el Oceano Atlantico
Ciudades: Orense, Lugo
Paises: España y Portugal
Esta cuenca Hidrográfica del Miño-Sil se caracteriza por inviernos suaves, veranos frescos, aire húmedo, abundante nubosidad y precipitaciones frecuentes en todas las estaciones.

PLUVIOMETRIA
Este parámetro tiene un amplio margen de variación, oscilando entre los 700 y 1.900 milímetros al año, siendo la influencia atlántica y la propia morfología de la cuenca las que marcan estas precipitaciones. Los valores máximos se alcanzan en la zona del Macizo de Manzaneda; entre el Navea y el Bibei; en las sierras del este de Lugo y norte del Sil y en el valle inferior del Miño.
En las sierras del Oeste la precipitación de las laderas de la vertiente lucense oscila entre 1.300 y 1.500 milímetros. Los valles del Sil destacan por sus bajas precipitaciones, así como las depresiones de Monforte, El Bierzo y Ourense (700-900 milímetros). Cabrera, a pesar de su altitud, destaca por unas precipitaciones no muy elevadas (800-1.000 milímetros). En general, el alto Sil leonés recibe menos aportaciones en las vertientes al sur que en las del norte para alturas similares.
La cuenca del Limia en Buscalque destaca por su precipitación de 1.435 milímetros al año; sin embargo, en la zona del valle de Arzoa la precipitación desciende a menos de 900 milímetros al año.
La precipitación media anual es de 1.175 milímetros para el conjunto de la cuenca.
Cuenca hidrografica de Miño


TERMOMETRIA
Queda patente la influencia atlántica, que suaviza los valores extremos a las áreas próximas a la costa e, incluso, se deja sentir a lo largo de los valles del Miño y del Sil, si bien va perdiendo fuerza hacia el interior. De este modo, se pasa de un régimen templado-cálido en el litoral hasta un marítimo fresco tierra adentro, alcanzándose un régimen pirenaico frío en las áreas montañosas de mayor altitud en la cabecera del Sil.

MARCO BIOTICO
MIÑO ALTO
En la cuenca alta del Miño-Sil podemos encontrar varios tipos de ecosistemas acuáticos, característicos de la región bioclimática atlántica. En esta zona alta se encuentras afluentes tan importantes como Parga, Ladra y Tamoga que integran un característico complejo húmedo, formado por una extensa red de cauces, lagunas y terrenos inundados, a los que se encuentran asociados pastos, zonas agrícolas, bosques de ribera, turberas ombotróficas, brezales y carballeiras.
Posee una gran diversidad de hábitat permite acoger numerosas especies de aves durante el periodo invernal, el espacio delimitado por estos ríos está declarado como zona de especial protección por sus valores naturales y se integra en la red Natura 2000.
Entre las formaciones arbóreas y arbustivas más frecuentes nos encontramos con los bosques aluviales de alisos y fresnos, las carballeras galaico portuguesas de robles y los brezales húmedos atlánticos.
Entre la fauna, están presentes el desmán de los Pirineos,  la nutria, numerosas anátidas, así como un pequeño núcleo de sisón menor.
Como especies piscícolas encontramos la presencia de poblaciones de trucha, anguila, ciprínidos como el cacho, la reñosa, la boga y el espinoso.

Mapa fisico de la cuenca de rio miño
MIÑO BAJO
El tramo del bajo Miño da lugar a una ría estrecha y muy colmatada con depósitos de sedimentos, lo que la convierte en un importante reservorio de marismas y esteros.
Los problemas de conservación a que se ve sometida esta zona radican en la alta presión urbanística, la alta presión cinegética y pesquera, además añadimos la contaminación producida por los residuos urbanos.
Durante el invierno alberga gran número de aves acuáticas como el porrón moñudo, el chorlito dorado, el chorlito gris y el avefría.
Además de las aves cabe señalar la presencia del desmán de los pirineos y la nutria, junto a una importante población de peces entre los que destaca el salmón, que representa en este río el límite de distribución más meridional de toda Europa, la lamprea pescada tradicionalmente en estas aguas, en cuya captura se empleaban diques de diseño peculiar, denominadas pesqueiras. Otras especies piscícolas que se encuentran en este tramo son sábalo, saboga, trucha, anguila, carpín, reños, boga, colmilleja, perca americana y solla o platija.
 
SIL
Considerando el límite occidental de la cordillera cantábrica, el alto Sil discurre por el límite sureste del valle de Los Ancares, la combinación de pastizales, laderas de monte bajo y masas boscosas de gran tamaño con vertientes abruptas permite el mantenimiento de la mejor zona osera cantábrica.
La cuenca del río Sil, a lo largo de más de 15 Km discurre por lo que se denomina Cañones del Sil, originados por la erosión de los ríos Sil y Cabe, con desniveles que van desde los 300 a los 500 m. La vegetación dominante es de tipo mediterráneo, como corresponde a la región bioclimática que atraviesa, compuesta fundamentalmente por matorral, con algunos bosquetes de alcornoque y esporádicamente de encinares. Se debe destacar la existencia en la cara Norte de bosques de castaños de cierta entidad, además de los bosques aluviales de alisos y fresnos y las carballeiras galaico portuguesas de robles.
Entre las especies faunísticas más relevantes, además del oso se encuentra el urogallo, el lobo, el gato salvaje, el águila real, el búho real y, más asociada al río, la nutria y el desmán o topo almizclero. Destacan entre las aves, además del águila real, la totoria o la curruca rabilarga.
Situacion de la cuenca hidrografica del miño
LIMIA
El río Limia, a la altura de la Vega de Ponteliñares, discurre en torno a bosquetas de carballo y pastizales que se encharcan durante el invierno, favoreciendo la existencia de hábitats con predominio de ambientes acuáticos y boscosos. En estas localidades es frecuente encontrar plantas flotantes que en primavera-verano florecen, como el ranúnculo, aves como la cigüeña blanca, la bisbita, el cernícalo, la agachadiza, el avetorrillo y la totoria.
En los tramos inferiores del Limia hasta que entra en territorio portugués, encontramos hábitats típicamente rocosos, con extensas áreas de matorral compuesto por manchas de brezal húmedo atlántico, brezales ortomediterráneos endémicos con tojo y brezales secos europeos, además de carballeiras y bosques de castaños.
Localizado en el tramo más alto del río Limia encontramos al espinoso, un animal que puede ser localizado tanto en aguas dulces como salobres; en ambos casos se trata de fauna sedentaria. Se desconoce si existen formas migradoras en estas latitudes como ocurre en otras zonas en su área de distribución.
Entre las especies piscícolas que pueden encontrarse en la cuenca del Limia, en el ámbito de esta demarcación está la trucha común, además de varios ciprínidos introducidos como la carpa, el barbo, el cacho y la boga.

DEMARCACION HIDROGRAFICA
Su demarcación hidrográfica de las cuencas de los ríos Miño y Sil la parte española de la cuenca del rio Limia que en su totalidad afecta a una superficie de 17. 800 km² aproximadamente y a una población estimada de 840.000 habitantes de tres comunidades, en su mayor parte de Galicia, pero también de Castilla y Leon y Asturias. Los principales cauces de esta demarcación son los de los ríos Avia, Deva, Limia, Arnova, Bibei, Miño y Sil.
La Cuenca del río Miño está localizada en la parte noroeste de la Península hispánica. Cuenta con una superficie de 17.800 km² en territorio español, sirviendo en sus últimos 76 km de frontera entre España y Portugal, y de estos últimos, 33 km son navegables.
La cuenca del Miño, en parte española, está gestionada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la cual considera, a efectos de planificación, la denominada Demarcación Hidrográfica Miño, que agrupa las cuencas del río Miño y Limia.
Los principales aprovechamientos que se realizan en la cuenca provienen de los caudales que fluyen por los cauces, regulados mediante embalses para el abastecimiento del regadío, poblaciones y en gran medida para su aprovechamiento hidroeléctrico. Dentro de los sistemas productivos se destaca el sector agrario y el energético.
La cuenca del Miño tiene un clima moderado, con inviernos suaves, veranos frescos, aire húmedo, abundante nubosidad y precipitaciones frecuentes en todas las estaciones. Las precipitaciones tienen un amplio rango de variación, oscilando entre 700 y 1.900 mm/año, siendo la influencia atlántica y la propia morfología de la cuenca las que marcan estas precipitaciones.

EMBALSES DEL RIO Y SUS AFLUENTES

EMBALSE                        CAPACIDAD
Embalse de Albarellos                   91
Embalse de Bao                          238
Embalse de Barcena                    341
Embalse de Belesar                     655
Embalse de Castrelo                     60 
Embalse de Cenza                        40
Embalse de Chandreja                  61
Embalse de Edrada                       14
Embalse de Frieira                        44
Embalse de Gistolas                        5
Embalse La Campaña                   14
Embalse las Conchas                    72
Embalse las Portas                     536 
Embalse de las Rozas                   28
Embalse de los Peares                182

Embalse de Matalvilla                   65

Embalse de Montefurado              10

Embalse de Peñarrubia                  13

Embalse de Pias (San Agustin)      10

Embalse de Prada                       122

Embalse de Salas                          87

Embalse de San Esteban              213
Embalse de San Martin                  10
Embalse de San Pedro                    6
Embalse de San Sebastian             46
Embalse de Santa Eulalia               10
Embalse de Sequeiros                   11
Embalse de Velle                          17
Embalse de Vilasouto                   21
Embalse de Anllarinos                    1
Embalse de Bembrive                    2
Embalse de Cabanelas                   0
Embalse de Cachamuiña                2
Embalse de Cameija/Viñao            0
Embalse de Casoyo                       0
Embalse de Castadon                    0
Embalse de Cea                            0
Embalse de Eiros                           0
Embalse de el Pego                       0
Embalse de Fuente del Azufre       3
Embalse de Guitiriz                       0
Embalse de la Mortera                 0
Embalse de las Fragas                  0
Embalse de  las Ondinas               1
Embalse de Leboreiro/Mao          4
Embalse de Montearenas              2
Embalse de Mourela                     0
Embalse de Peñadrada                 1
Embalse de Pumares                    4
Embalse de Ribasalta                   0
Embalse de San Miguel              10
Embalse de Santiago                    2
Embalse de Tuimil                        0
Embalse de Valdesirgas                2
Embalse de Valle                          0
Embalse de Vill                            0
Embalse de Villar de Santiago      0 
Embalse deVillaseca                    0


DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado la Cuenca Hidrografica del Rio Miño y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 Dic a 24 Dic “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡