LOS ERRORES MAS FRECUENTES



LOS ERRORES MAS FRECUENTES
Articulo 152

Amigos pescadores:
Que seria de nosotros si no cometiésemos errores, verdad, son muchos los pescadores y otras personas que dicen que “de los errores se aprenden”.
Es la verdad de los errores se aprenden y mucho, pues la mayoría de las cosas que realmente importan están basadas en los aciertos y en los fracasos, se me ocurren muchos casos que están todos los días sucediendo y aquellos tan famosos que ha sucedido, como los que nos quedan por cometer, coger cualquier área de investigación científica o coger la historia, la educación del hombre y veréis los miles de casos que por un error (no haber tenido en cuenta algo), ha llevado al mas rotundo fracaso, pero de esto todos tenemos que contar alguna historia, relacionada con nosotros mismos.
Solo lo que quiero plasmar en este artículo, no es ni mas ni menos que aquellos errores mas comunes que cometemos cuando realizamos la acción de la pesca del Black Bass.
Me es difícil decir cual es el primero, pero por alguno hay que empezar y empezare por uno que para mi es esencial, se trata ni mas ni menos de.
No utilizar la caña apropiada, para la utilización del tipo de señuelo que estamos utilizamos, para muchos pescadores no profesionales, esto les puede parecer una cosa sin importancia, pero para los profesionales lo es casi todo. No se debe utilizar una caña para un vinilo y para un Crankbait, pues su acción, potencia y longitud son diferentes y esto marca esencialmente a la hora de dar el cachete y en la recuperación de la pieza, yo siempre digo que “Todo el conjunto debe de guardar una armonía”, la caña, el carrete, el grosor de la línea y el señuelo. Me gustaría en este momento que penséis en cada una de las características de cada elemento que acabo de nombrar, y lo comprenderéis.
Según los profesionales dicen que la caña mejor para el manejo de los Crankbait son las de fibra de vidrio y dicen que la cañas de grafito para estos señuelos, actúan tan rápidamente porque afloja la línea, cuando el Bass salta fuera del agua.
El segundo error en importancia para la mayoría de los pescadores es el no tener en ese momento a mano el señuelo apropiado, pues la gran cantidad de pescadores que salen a pescar el Black Bass sin tener un señuelo para cubrir una circunstancia determinada, ya sea en tamaño, peso o cualquier otro requerimiento y es muy difícil cubrir este apartado, lo que suelen hacer los profesionales es llevar unas cajas para cada familia de señuelos: Cucharillas, Jerkbait, Spinnerbait, Crankbait, y Vinilos en las cuales van clasificados por su grado de profundidad, superficial, medias aguas, suspendidos y de profundidad. Pero ya no es solo eso, sino que los aficionados a la pesca no solemos llevar mas de uno de cada modelo, solo de aquellos que nos ha ido bien, por el contrario, los profesionales suelen llevar hasta mas de cinco del mismo señuelo, para que en caso de perdida o de cualquier otra acción si lo pierde los sustituye y sigue pescando, el resto de pescadores ponemos otro y ya esta.
El tercer error son los ruidos que producimos, en todos las modalidades de pesca, cuando lo hacemos desde la orilla, en pato o catamarán y desde barco, no olvidéis que el agua es una estupenda transmisora del sonido, cuantas veces nos hemos aproximado a una determinad recula o cola del pantano o lago y nada mas dar vista, hemos visto como se han formado una serie de remolinos de los peces porque se ha asustado, y se han ido a resguardar. Con este pensamiento es mas que suficiente para que pongamos el máximo de atención cuando estemos pescado con los sonidos.
El cuarto error es llevar en la caja señuelos que no hemos pescado con ellos y que no conocemos suficientemente bien, y que almacenamos todos, no importa el estado en que se encuentra el caso guardarlo, convirtiéndonos en unos auténticos coleccionistas, con cajas bien surtidas y que la llevamos siempre que salimos a pescar por eso de “por si acaso”. Un estudio hecho por las casas de señuelos desvela que los aficionados a la pesca tan solo empleamos menos de un 20 % de nuestros señuelos y por lo tanto desconoce del resto de los que tiene, la forma de trabajar y la efectividad de estos, hasta que un enganche se lo lleva. Los profesionales recomiendan el hacer salidas para probar los señuelos, y ver como trabajan con distintos grosores de líneas al chocar con ramas o piedras etc. y familiarizarnos con ellos y el llevar un rotulador indeleble para marcar aquellos señuelos que por una extraña razón dan mas peces y llevar un cuaderno de notas donde anotar todas aquellas circunstancias que creamos oportunas para conocer mejor nuestros señuelos. Y se recomienda el llevar varios señuelos idénticos de aquellos que nos sean más favorables. Y el llevar un buen “perro” para recuperar los señuelos que enganchamos. Este estudio de los señuelos es un inmejorable método para tener éxito y mejorar nuestras técnicas.
El quinto error mas usual por los pescadores es aquel que siguen utilizando los Spinnerbait después de enderezar varias veces el alambre, producido en la lucha contra el Black bass y como regla básica diré que es fundamental del desechar aquel Spinnerbait que se le ha enderezado al menos seis veces el alambre y mas si es de acero inoxidable, pues se debilitan mucho después de estas operaciones.
El sexto error se dan en aquellos que utilizan barcas para la pesca del Bass, podemos destacar varios, entre ellos tapar los tapones de desagües se la barca, el atar el material para que no caigan al agua, y otros muchos mas.
Para terminar unas recomendaciones, tener unas variedades de cañas que nos permitan utilizar la apropiada con el señuelo que estemos utilizando, importante es el grosor de línea que debe de estar acorde con el señuelo y la profundidad a la que estemos pescando. Llevar la variedad de señuelos que nos permita adaptarnos lo mejor posible a todas las circunstancias en que nos podamos encontrar y a las que se encuentra el Black bass.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a Los Errores mas frecuentes, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡