COMPETICION I, LA PESCA DEL BLACK BASS



COMPETICION I, LA PESCA DEL BLACK BASS
Articulo 143

Amigos pescadores:
Como hemos ido viendo en el artículo anterior, en este es una continuación, en el que seguiremos analizando los factores determinantes, en las competiciones deportivas de este gran pez, con aspectos tan importantes como en el anterior, entre los que podemos citar Como aprender, Cosas que confunden a los principiantes, Determinar su paradero, Su pesca desde Pato, Barco o desde Orilla.
En esta introducción, que acabo de hacer parece algo de ingenua, pero nada más lejos de la realidad ya que, como ya he referido en el anterior artículo, cuanta más cantidad de factores dominemos, mayor será las posibilidades de éxito que tendremos.
Una de las primeras lecciones, que aprendemos en este tipo de pesca, y mas a nivel de competición, es que no hay una certeza absoluta, en este tipo de pesca, que haciendo esto o aquello los resultados son los correctos, pues todos los conocimientos que adquirimos, solo nos pueden guiar, en el laberinto de la infinidad, de las circunstancias que se pueden dar a lo largo de la competición.
COMO APRENDER
Hay una gran variedad de estudios realizados, para determinar la forma de lo que produce que el pez ataque o deje de hacerlo. Otros estudios lo han realizado con un grupo de peces en un estanque con las condiciones determinadas, para ver que unos objeto eran atacados y otros no, pues pasado un tiempo, al mismo grupo y en las mismas condiciones, para ver de nuevo la tentativa de ataque que se producían, y con otros grupos de peces no experimentados como los anteriores su reacciones y por cuanto tiempo de esos efectos les durarían.
No es otra cosa, más que una metodología de los estudios para determinar, que los efectos son una parte de realidad y que eso no garantiza una certeza absoluta de que la reacción sea siempre la misma, de ahí que un determinado cebo unas funcione a la perfección y otras no.
Lo que si nos dice la experiencia, que cuando pescamos una zona intensamente, el numero de ataques será proporcionalmente a nuestra imaginación y versatilidad, lo que nos lleva a la conclusión que con cuantas mas técnicas y diversas formas de pescar, mas productivo será el resultado que obtendremos; Tampoco hay que olvidar que este pez es gregario, siendo algunas veces un factor determinante a la hora de pescarlo.
No menos importante, es que determinas especies de peces, como les pasa a otros animales, tienen una capacidad de aprendizaje, y que si a lo largo de su vida han sufrido una determinada experiencia, cuando se encuentran en una situación parecida su actuación, no será todo lo normal que desearíamos que fuese.
COSAS QUE CONFUNDEN A LOS PRINCIPIANTES
La refracción y la reflexión son partes que estudiamos en la asignatura de la Física, y que los materiales tienen unas propiedades que permiten reflejar la luz en un determinado color del espectro y que se percibe por los ojos, con poco que profundicemos en el agua observamos que a medida que se va adquiriendo profundidad los colores van desapareciendo, y esto se ve afectado por la claridad de agua y por la luminosidad del día.
Podemos decir que en cuando las aguas son claras los colores deben ser claros y en aguas oscuras o como solemos decir las aguas tomadas, en los días nublados o en las horas de menos visibilidad. Los colores deben ser vivos, amarillos, blancos o naranjas.
También pensamos que vamos a encontrar los peces en un estado de actividad y que también pueden estar realmente selectivos y no siempre se encuentran así. Pues una veces atacan porque son molestados o otras por la necesidad de defender su territorio o por otros tantos motivos que no sabremos realmente porque lo hace, pues su instintos son primitivos de animal, depende muchas veces la forma de presentar o del movimiento que le imprimimos, otras veces lo hacen por una comida fácil y por presentarle algo comestible.
Como por ejemplo citaremos que si nos encontramos con un agua muy clara y transparente, vamos a seleccionar con toda seguridad algo que se parezca a la comida más abundante en ese momento y en esa masa de agua.
Una de las cosa que mas confunden a los principiantes es que color escoger entre la amplia gama que podemos encontrar en el mercado, nada mas fácil es empezar por escoger el color que mejor se parezca al natural o el que mejor nos parezca a esa situación dejándonos llevar por la intuición, y según sean los resultados, siempre tenemos ocasión de cambiar drásticamente y la otra forma es echar mano de nuestra propia experiencia y de nuestras anotaciones, tampoco el color es una cosa muy determinante como muchos se creen.
Es un gran error de muchos pescadores de tener una idea preconcebida y más cuando no tienen un espíritu abierto de siempre querer aprender más.
Es bueno probar con varios tipos como Jerkbait, un Spinner, un Crank o incluso un Popper, el movimiento y la velocidad es otro factor a tener en cuenta y nada mejor para aprender que probar.
No podemos olvidad el tamaño. A la hora de elegir, pues hay que adecuarlo a las circunstancias como al tamaño de las presas disponible en esa época del año.
Una de las cosas que me dejaron asombrado fue cuando compre hace ya de esto algunos años una cucharilla que emitía vibraciones, al principio mi idea algo reaccionario a que eso diese resultado, para que cuando la probé en aguas no tan claras me sorprendiera ella a mi por los resultados que obtuve y que sigo teniendo con los que emiten este tipo de vibraciones pues ayuda a su localización por los peces.
Y para terminar. La experiencia a lo largo de los años nos enseña que los colores a que siempre tendemos son bien a los claros, a los oscuros y a los colores vivos.
DETERMINAR SU PARADERO
En esto es muy importante estar atento a lo que yo le llamo leer el agua y al comportamiento de los peces y a lo que hemos dicho en los apartados anteriores, de ello depende el éxito al igual que de su localización.
Son buenas soluciones aquellas que probamos a distintas profundidades, y como la experiencia nos enseña que debe de ser todo acorde y acompasado.
No existe una regla segura que aplicar sin duda. Es muy frecuente oír que la pesca de Black Bass esta sujeta a miles de pequeños detalles y siempre cambiantes.
Un buen pescador es aquel que sabe tentarlos varias veces y con varias técnicas, y sabe percibir como se comporta los peces en las distintas horas y en los distintos momentos y en aquel lugar.
Con los años adquirimos una experiencia que no lleva a apostar por una determinadas técnicas y por unas determinadas muestras en función de las condiciones en que nos encontramos, veamos, cuando vamos a pescar eso nos da de inmediato una idea de la época del año en que nos encontramos y de inmediato tenemos una idea de cómo se va a comportar el pez.
Con las temperaturas pasa igual haciendo que se encuentren con mayor o menor actividad según las horas de día y con ello la actividad de grupo, y afectándole a la altura que se encuentra en la masa de agua y que esta relacionado con la luminosidad del día y los rayos ultravioleta que penetran mas o menos en el agua. Cuando hablamos de temperatura hay dos, la del exterior del agua y la que tiene el agua, siendo una temperatura ideal del agua cuando se encuentra próxima a los 24 grados que es el punto ideal para el metabolismo y que le hará que se encuentre en actividad.
En función del grado de actividad en que se encuentre, sabemos que podemos tener una mayor o menor cantidad de pesca.
Otros de los factores determinantes como ya nos hemos referido son la claridad del agua y la masa de agua en general, así como el tipo de fondo y los obstáculos y como la vegetación que en ella se encuentra, densidad, cantidad, profundidad, etc.
También hay que tener en cuenta este factor que sigue relacionado con el agua y es su nivel, es mucho más importante de lo que se piensa. Pues le repercute en la concentración o dispersión de ellos, haciéndole que busque la comida en unas zonas u otras, afectándole a su territorio.
Sin olvidarnos de la tonalidad del agua y de su mayor o menor transparencia para determinar la velocidad que debemos de dar a nuestros señuelos y con ello darles un tiempo importante a su sentido de aviso para que ataque o pase sin hacerle caso, este factor esta estrechamente ligado a los colores que debemos usar.
Cuanto mas baja sea la intensidad de luz mas oscuras deben ser nuestros señuelos y viceversa.
En el caso de las aguas bravas podemos usar unas u otras opciones y aquí los colores vivos tienen poca importancia ya que en ella penetra mal la luminosidad del agua.
En las aguas transparentes vamos a usar tamaños pequeños a medianos y de medianos a grandes en las aguas mas turbias.
Las recuperaciones más rápidas en aguas transparentes y más lentas en el caso de que sean turbias.
Lo que hace de esta pesca un verdadero rompecabezas es que no existen patrones lo hoy sirve aquí mañana no y que los patrones que teníamos de un determinado lugar y época del año ha dejado de funcionar para el mismo sitio y en la misma época pero para distinto año.
SU PESCA ORILLA, PATO, Y DESDE EMBARCACION
No es la primera vez que hablo de este tema, y no es más que otras tres formas de realizar la pesca, y todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
Lo más habitual y lo más primitivo es la pesca desde la orilla, es la que normalmente práctico por sus características y sobre todo porque me encuentro delante de una masa de agua de una dimensiones mas bien reducidas.
Y lo primero que hago es tener en cuenta lo que he reflejado en el apartado anterior, lo que yo le llamo la toma de contacto con el agua, lo siguiente es preparar las cañas, lo más recomendable es preparar tres cañas. Para que a partir de ese momento tener más opciones y menos pérdida de tiempo. Entre una de sus grandes ventajas de realizar la pesca desde orilla es la cuestión económica y mas en los tiempos que corren, pues no todos tienen dinero suficiente para adquirir una embarcación y su mantenimiento, habiendo veces que tienes que contratar un guía. Como desventaja es que no se puede pescar en todos los sitios por su inaccesibilidad.
La Pesca desde Pato es una cosa que te permite entrar a esos lugares que no lo puedes realizar desde la orilla, y por consiguiente se necesita mas gasto económico en aquellos medios necesarios para su pesca y como contrapartida poderla realizar en esos lugares, no es menos desdeñable que nos limita la capacidad de movimiento, reduciendo así la zona de pesca. En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de ellos y por supuesto a los distintos bolsillos, esta pesca limita la capacidad del pescador para realizar grandes lanzamientos, así como se hace mas fatigoso el trabajar la captura y cuando el pez esta receloso las vibraciones que este produce en el agua. No debemos olvidar los posibles accidentes. Y este método es poco efectivo en grandes masa de agua.
Desde Barco cada vez un mayor numero de pescadores la practica, tiene grandes ventajas, como poder cubrir las grandes masas de agua, el trabajo de la captura es muy buena, libertad de movimientos, el llegar a los sitios difíciles acceso a pie y como contra partida el acceso al agua, mas gasto y no en todos los lugares esta permitida su pesca desde embarcación o bien utilizar los motores de gasolina con lo que nos lleva a un mayor gasto en los motores eléctricos. Lo mismo que ocurre con los patos hay una gran variedad en el mercado de embarcaciones que pueden cubrir nuestras exigencia, habiendo evolucionado mucho en los últimos años. Y siempre nos queda el recurrir al mercado de segunda mano.
En el próximo artículo seguiremos desvelando mas formas en la pesca de competición.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado a la Competición I, la pesca del Black Bass, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡