COMPETICION II, LA PESCA DEL BLACK BASS



COMPETICION II, LA PESCA DEL BLACK BASS
Articulo 144

Amigos pescadores:
En este artículo vamos a hablar de varios temas e intentaremos desmontar varios tópicos que al parecer se encuentran muy extendidos entre los pescadores, también sobre distintos cebos tanto de plástico rígido como de silicona.
Lo primero que voy a decir es que los peces comen todos los días. Ya sea en la época que sea, lo que ocurre es que su metabolismo como por las condiciones que le rodean le hacen tomar una serie de medidas que también a las personas las tomamos, me estoy refiriendo a que no nos apetece las misma comidas en todo el año o a quien le apetece un buen plato de cocido madrileño o de cualquier otro sitio en el verano a las 14,30 h o mas tarde, después de una dura jornada de trabajo, no verdad, a que tampoco estas ligero de ropa en pleno mes de invierno, o con mucha ropa en el mes de Agosto, pues a los peces les pasa igual.
Es un factor muy extendido, aquello de que como estamos en invierno, hace frío, y corre aire o amenaza lluvia, y el terreno esta blando, para que vayamos a ir a pescar. Por el contrario cuando hace buen tiempo con una buena temperatura, los días son largos nos apetece ir a pescar. Pues no hay mayor error que este, a lo que se le llama que el pescador prefiere la comodidad y para ello debe de buscar alguna excusa y que mas fácil que al tiempo, la lejanía o cualquier otra condición.
Yo desde aquí os animo a que no dejéis ir a pescar en todo el año, solo es necesario el saberse adaptar a las circunstancias que nos rodean y mas de una vez nos llevaremos muchas sorpresas agradables.
Y una vez desmontado el tópico, solo a falta de que lo experimentéis, y eso, os sirva para adquirir un mayor dominio y enriquecimiento de vuestras experiencias.
Ahora pasemos a hablar de los distintos señuelos, que se han disparado en los últimos años tanto, en las formas, tamaños, colores, pesos y muchos mas detalles, al mismo tiempo que se ha multiplicado el numero de casas que lo fabrican, entre las que podemos citar algunas de ellas a una de las mas conocidas y antiguas, me estoy refiriendo a Rápala, otras como Red Fin, da Cotton Cordel, Ratlin Rouges, Lucky Craft, Smithwick, etc. Todas ellas crea señuelos de verdadera calidad, que se pueden utilizar todo el año, sin olvidarnos de lo expuesto en los artículos anteriores y que veremos con mucho mas detalle en los siguientes artículos.
Un factor de los que hemos nombrado determinante, es la claridad o lo turbia que se encuentre el agua, pues cuando las agua son claras hemos dicho que debemos de aumentar la velocidad y de utilizar los colores claros pero llamativos y esa transparencia del agua puede variar si corre un poco de aire, haciendo que la reflexión del agua varíe y este nos cubre de la vista del pez.

Una de las técnica muy utilizadas es la de una vez lanzado nuestro señuelo al agua al mismo tiempo que vamos recogiendo con la puntera de la caña le vamos dando unos estirones, alternándolas con pausas mas o menos largas, para hacer que nuestro señuelo sea atacado con mas virulencia.
También entraremos con más detalles en artículos siguientes a este.
En cuanto a las cañas podéis encontrar varios artículos a lo largo del blog escritos a propósito para ello, el mas próximo es el art 141 la pesca del Black Bass, y aquí solo os voy a decir que es muy normal que el pescador confunda estos dos conceptos la potencia y la acción, veamos lo con mas detenimiento estos dos conceptos.
Cuanta mas potencia tenga nuestra caña será mas rígida, lo que tiene sus pros y sus contras, los pros que es que notaremos mejor la picada y en el otro lado nos encontramos que damos menos movimiento al señuelo.
En Potencia se clasifican en: UL (Ultralight); L (Light); ML (Mediunlight); M (Medium); MH (Medium Heavy); H (Heavy); ExH (Extra Heavy).
La Acción es la forma cuando una caña esta sometida a tensión empieza a doblarse por la punta, y según la forma en que esta construida la punta, tiene una rigidez independiente del resto de la caña, a esa rigidez es lo que se denomina Acción. Que se clasifican en: Extra Fast, Fast, Modérate, Slow.
Luego una caña combina dos tipos distintos de flexibilidad, la potencia y la acción, con lo que nos da un abanico amplio para usarlas con distintas técnicas.
De esta forma, podemos decir que conforme a con lo que vayamos a pescar el Black Bass; Si lo hacemos con vinilos (sotfbaits), necesitaremos una caña potente para realizar un clavado potente, con lo cual la mas normal es utilizar la MH y de acción rápida. Si por el contrario lo vamos a pescar con hardbites, y que es casi innecesario el clavado, en este caso de artificiales que pesan menos de 15 gr. utilizaremos caña M.
La Caña debe ser preferiblemente de fibra de carbono o fluoro carbono, antes que las de fibra, pues la de fibra de carbono son mucho más sensibles que las de fibra que se suelen utilizar más en el mar, y las de fibra de carbono son muy buenas trasmisoras de la electricidad. Dentro de las de carbono las hay de varias calidades que están en relación con los millones de módulos con los que están fabricadas (una IM10 tiene unos 50 millones de módulos), y en relación a esto también ira el precio. El mango de corcho o de Eva, puede ser de un tramo o de dos en función del espacio para su transporte, normalmente son de dos tramos, aunque mi primera caña era telescópica de anillas con una longitud de algo mas de dos metros, pero esta particularidad nos afecta a la diferencia de la sensibilidad de notar la picada, los obstáculos, el control del señuelo, y con respecto a estas condiciones se tratan de tender a que sean de un solo tramo. Su longitud debe de estar comprendida entre 1,80 y los 2,40 m. como todo los mas habituales son de 1,90 y 2,10 m. y lo especifica en la etiqueta de la caña, normalmente vienen expresada en cm o en pies, con lo cual 1 pie = 30,48 cm.
La longitud de la caña esta relacionado con la técnica que deseemos emplear para así tener un mayor de control sobre la forma de presentar el señuelo.
Las anillas son importantes en la caña, pues son ellas la que permiten que se deslice con suavidad la línea y son las que soportan la tensión y tracción de la misma, las podemos encontrar en Cerámica, que son normalmente de color gris oscuro mate, y son las mas antiguas, después salieron las de Oxido de Aluminio que son muy resistentes y que tienen la particularidad de que tienen poca fricción y son excelentes; las ultimas que ha salido son las de Silicio-Carburo (SiC), son muy resistentes y la fricción es muy poca por supuesto que son las mejores, de color gris oscuro brillante, suelen ir montadas sobre el soporte de la anilla que es de Titanio pero cada vez sacan nuevos materiales en todos los componentes de la caña y las anillas es una parte de ella.
Sobre el carrete al igual que pasa con las cañas, podéis encontrar normalmente se utilizan los de bobina fija otros pescadores el gusta mas los de bobina giratoria, que sean ligeros y que estén acorde con la caña, normalmente se suelen utilizar con una capacidad de recogida del hilo de 5:1 o 6:1 y que lo llenaremos con un hilo que este comprendido entre un 0,16 y un 0,25 de grosor y es bueno que tenga un poco de elasticidad, aunque en las grandes competiciones se utilizan los monofilamentos que hace que sean mucho mas finos y con una mayor resistencia.
En cuanto a los señuelos, como hemos dicho empezaremos por poner uno acorde con lo más natural posible que habite en el agua, tanto al tamaño, color, para ir después viendo cual es el más apropiado.
Debido a la gran cantidad de señuelos, que podemos encontrar en las tiendas de pesca, yo los clasifico en tres grandes grupos: Las Cucharillas, Plástico Duro y Vinilos
Las características mas comunes en estos tres grupos podemos citar: los diferentes tamaños, pesos y con respecto a los colores, serigrafías y holografías podemos ver una gran variedad. Todas estas características, están relacionadas a según el objetivo a que los vayamos a destinar, para adecuarlas a todo los escenarios, posibles, las profundidades y al tipo de pez.
Las Cucharillas. Es el grupo mas antiguo en su aparición, las mas ligeras pueden tener un peso de 2,0 g y las mas pesadas hasta de 27 g para el lucio. En cuanto a la serigrafía es amplia la gama, las hay desde un color hasta de varios colores, llegando incluso a formar un código de identificación. La forma de la pala, va desde la redonda, ovalada, oliva y lagrima, también las podemos encontrar con cabeza plomeada en forma de pez y mixta (pez de plástico con pala), suelen tener una sola potera o como le llaman en otros sitios anzuelo triple. Y para terminar con el grupo de las cucharillas, las hay que producen vibraciones. Existen cucharillas gigantes y que llegan a pesar 50 g
Para los plásticos duros y vinilos, tienen las mismas características que las anteriores mas: Los materiales para su fabricación son seleccionados, blandos, rígidos, flexibles, articulados, y de alta duración, aunque originariamente eran de madera, y los podemos encontrar desde con un solo anzuelo, hasta llevar de 1 a 4 o mas poteras o anzuelos triples.
Sus acciones son muy realistas con unas holografías impresionantes, llegando incluso a la zona de los ojos a 3D, entre sus variantes podemos destacar que tiene en su interior sistema para producir sonido y vibraciones, otra variante es que puede estar formado por segmentos.
Todos estos grupos de Jerkbait, Crankbait, Spinnerbait los podemos clasificar en grupos por diversos parámetros, como son: por el material con que están construidos, la forma, la profundidad a que suelen trabajar, el tamaño, la acción y por los colores, entre otros.
Las de Plástico Rígido. Lo más habitual es que llevan babero, lo más destacado es que gracias a la forma, tamaño, colocación de éste, el emplazamiento de la anilla donde se anuda la línea y junto con sus pesos sea perfecto para pescar, desde la superficie hasta varios metros de profundidad. Son muy realistas, tanto en sus colores, como en su natación, en cuanto a otras características es que la podemos encontrar también articuladas, por varios segmentos y con vibración. Los tamaños van desde 3 cm hasta más de 21 cm, también existen gigantes y con distintos pesos, para abarcar todo tipo de longitud en el lance. En cuanto a los colores hemos dicho que existe un código por los que se regula.
Los Jerkbait, suelen tener un cuerpo fino y alargado, siendo muy efectivos en aguas frías de 4 a 11 grados, cuando el agua tiene estas temperaturas, el Black bass se encuentran en aguas profundas y en suspensión cerca de ramas o rocas y su actividad es reducida con lo que su alimentación es escasa y pudiendo llegar a alimentarse cada 3 o 4 días. Y en su amplia gama podemos encontrarlos para todas las profundidades. También cuando las aguas aun permanecen frías es bueno tentarlos con las imitaciones de cangrejos, jigs de finesse, skiter grubs de doble cola, entre otros. Entre los Jerkbait son famosos los de Lucky craft.
Los Jerkbait no se limitan solo a las aguas dulces sino también los podemos encontrar para el agua salada.
Los Crankbait es un nombre ingles que su significado es “peces artificiales”, al igual que los otros grupos se pueden clasificar por los distintos parámetros, anteriormente citados. Todos estos factores determinan su comportamiento en el agua, siendo importante el tenerlo en cuenta, sobre la forma los podemos encontrar las de forma alargada imitan mejora los peces como las bogas, alburnos, barbitos y otras especies, en cambio a los de forma rechoncha imitan mejor a los carmines, carpas y percasoles etc. la flotabilidad destacamos los flotantes, los suspendidos y hundidos (floating, suspendig y sinking en ingles)
Entraremos mas en detalles en el propio articulo dedicado a los Crankbait.
Los Spinnerbait, pueden ser de una o de dos láminas, de un rodamiento lento que los pescadores la han pasado por alto y que esta volviendo a ponerse de actualidad, ya que con ella se alcanza unos resultados espectaculares en las aguas profundas y su mayor ventaja es que el pescador tiene un mayor control, es un señuelo que se hunde.



Un Spinnerbait es también una imitación de una carnada viva (baitfish), no espero que me mal interpretéis cuando he nombrado que es de un rodamiento lento, queriendo decir con esto que no es una forma de lanzar el Spinnerbait por la orilla bien del río o laga, lanzando tan rápido y tan a menudo como uno pueda, si no que me he referido a que uno después del lanzamiento deja bajar el Spinnerbait al nivel donde se encuentra los peces para después trabajarlos con sensibilidad, cuidado y haciendo a propósito. La técnica empleada en estos casos es el lanzarlo mas largo donde se encuentra los peces, dejar que se hunda pero manteniendo la línea tensa, porque los peces tratan de comerse el señuelo en la caída. Para que una vez alcanzada la profundidad dar un tiron con la puntera de la caña para activar las laminas o lo que le llaman blandes en el señuelo, para luego empezar a enrollar la línea utilizando un movimiento lento del carrete, para pretender que las laminas (blandes) se muevan despacio y continúe el proceso de recogida pero de vez en cuando pare de recuperar y dejemos que el Spinnerbait vuelva a hacer contacto con el fondo, para de nuevo dar un tiron para activar de nuevo los blandes y la recogida sea lenta de nuevo, siendo en general la recogida lenta y sistemática, hasta que llegue el señuelo a nosotros. Si durante el proceso no se ha obtenido ninguna picada debemos repetir el proceso pero esta vez debemos de varia la velocidad y la fuerza de los tirones. Hasta que averigüemos donde están los peces y a lo que reaccionan.

Los Vinilos son cebos blandos que cada día encuentran mas adeptos y también están sujetos a las mismas características que los de plástico duro pero esto no tiene baberos, pero una gran diferencia con los de plástico duro es que cada día mas hay mas formas de enlázalos a los anzuelos y a la línea, recibiendo distintos tipos de montajes, como Jigs, Texas, Carolina, entre los mas destacados, y al mismo tiempo distintas técnicas de recogida, de la línea, que en otros artículos mas específicamente le dedicaremos a ellos los veremos mas detenidamente.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a la Competición II La pesca del Black Bass, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡