EL LANCE I

EL LANCE I
Articulo 130

Amigos pescadores:
Este articulo es lo mismo que el anterior pero con la salvedad, que es bajo otro punto de vista nos vamos a centrar más en otra forma de verlo, para que ustedes saquen sus propias conclusiones y la suma de los dos artículos es mejor que solo una forma de ver el procedimiento de cómo se realiza el lance.
No quiero alargarme más y empezaremos recordando que la mejor forma de aprender es bajo la supervisión de un maestro, sin lugar a dudas, a eso le podemos añadir, leer libros, artículos, ver videos, etc., El lance se debe realizar todo de forma natural y nada forzado.
Antes de nada quisiera que primeramente que para una mejor comprensión y se va a dividir el movimiento del lance, para después llevarlo a la práctica. Los primeros movimientos se deben de realizar despacio una y otra vez, para pasar poco a poco a que los podamos acelerar.
Estas líneas que os voy a escribir la saque de un artículo que vi, porque me pareció interesante, al mismo tiempo, que diferente al que he explicado en el artículo anterior.
Hay muchos lances que cada uno lo realiza como se le han enseñado, el que voy a explicar es de los mas utilizados en Europa y se llama el lance de Gebestsroither, se basa en que la muñeca no se mueve formando un bloque con el antebrazo, los movimientos de rotación se realizan con el hombro. Esto le afecta a la fuerza que se aplica a la línea es proporcional al largo de la palanca, con lo que podemos decir que una palanca corta, la muñeca no desarrollara tanta fuerza como en una palanca larga.
Este tipo se lance pierde efectividad si el bloque formado por la caña, muñeca, antebrazo y brazo se descoordina, hay que tener un especial cuidado con la Muñeca.

Describamos como coger la caña, el pescador cogerá la caña por la empuñadura y es aconsejable que el dedo índice quede extendido apuntando hacia la puntera de la caña, sirviéndonos de marcar la dirección a donde queremos realizar el lance.
Pasemos ahora a ver los movimientos que tenemos que realizar.
Antes de coger la caña debemos de aprender una serie de movimientos y practicarlos que consisten en que el pescador debe primeramente dibujar con sus propias medidas que estén proporcionadas, esas líneas son las que nos marcara el movimiento del brazo.
Dibuje en la pared un cuadrado de 80x 80 cm y divídalo en 9 partes iguales.

Marque los siguiente puntos colocado con la pared a su derecha si es diestro, primero el punto 3 a la altura de su hombro y que debe de coincidir con el centro del cuadrado del medio de la parte inferior, luego coloque el codo en ese punto 3 y haga con el brazo un ángulo de 30 grados.
Marque otro punto el 1, en ese lugar a la altura de la mano. De acuerdo con sus medidas, realice el dibujo adjunto sobre la pared. Como puede observar tiene dos líneas de desplazamiento la línea A para la mano y la línea B para el codo.
Para comenzar coloque el codo en el punto 2 que se encuentra a 45 grados del punto 3 y aproximadamente a una distancia de cuatro dedos (tanto en vertical como en la horizontal).
Comenzaremos desplazando el brazo, deben seguir cada uno su línea. Lo que estamos haciendo es trazar un semicírculo por detrás para bajar trazando una recta que une los puntos 3 y 2.
Si coloca la pared a su derecha y un foco de luz a su izquierda, la sombra que dará su cuerpo sobre la pared le ayudara a seguir fácilmente el movimiento de su brazo y codo por el dibujo.
Este aprendizaje requiere su tiempo y la forma de practicarlo es haga el ejercicio, descanse y así sucesivamente.
En el articulo que leí y que ahora he reproducido hacia referencia que una vez aprendido esto se debe de practicar viéndose de forma lateral en un espejo, esto sufre una variación, que no es otra que las rotaciones no se ejecutan en el mismo plano, sino que en la ascensión del brazo este se desplaza ligeramente hacia el exterior, también podrá observar esto realizando el movimiento cuando se encuentra de frente al espejo. El codo sale hacia el exterior en el momento en que el brazo comienza la ascensión y regresa hacia el cuerpo en el momento en que se comienza el descenso. Practíquelo hasta que le salga.

Otra parte fundamental en el lance son las Pausas, su función es que la línea se extienda y evita que la línea se caiga.
Muchos maestros dividen el lance en cuatro movimientos El Desplazamiento trasero, Pausa, Desplazamiento hacia delante, Pausa y la Posada.
Es la Posada lo que mas le cuesta a los pescadores noveles el realizar, simplemente tienen que decir una vez que la caña llega atrás la palabra “espeeeera”, y cuando llegue la caña delante volver a repetir la palabra. Por otro lado quisiera advertiros que la duración de las pausas están directamente relacionada con la cantidad de línea que tenemos fuera, a menor cantidad de línea fuera, la pausa será menor y a mayor cantidad de línea fuera la pausara será mayor, porque hay que dejar que se extienda.
Una práctica que se aconsejaba era que en casa se cogiese la puntera de la caña y se atase a la anilla final una hebra de lana gruesa y pesada de una longitud mas larga que la puntera y que se realizase los ejercicios anteriores, teniendo en cuenta las pausas.
Cuando realice los movimientos con soltura tanto sin el puntero de la caña como con él, podemos salir ya a un espacio abierto y el dirigirnos al agua ya con nuestro equipo de pesca, se aconseja que los primero movimientos se realicen con una longitud de línea el doble que la longitud de la caña, (sin contar el bajo de línea), es importante el tratar de no perder de vista la mosca y si es posible que podamos ver nuestra sombra en el suelo mejor que mejor.
Ya tenemos todo preparado y el carrete con su línea, montamos la caña, y la mejor forma es como explicamos en el artículo anterior.
Partes del Lance.
Lo mismo que hemos dicho anteriormente y no nos cansaremos de repetirlo el lance hay que comprenderlo y dividirlo para su entendimiento y vuelvo a repetir esas división: primera parte el lace hacia atrás, segunda pausa trasera, tercera lance hacia delante, cuarta parada de delante, quinta la posada, conforme practicáis os dais cuenta que la parte más importante son las paradas, quisiera recordaros algo que muchos pescadores por su edad no sabrá y es el sonido del látigo, se produce porque no hay pausa y se hace el movimiento con rapidez pues eso mismo le ocurra a la línea sino esperamos lo suficiente y eso lleva deterioro de esta.
Veamos del desarrollo del lance. El lance hacia atrás como hemos aprendido se comienza trazando con el codo la parte inferior del semicírculo, para continuar con la ascensión, haciendo que el bucle de la línea se desarrolle por debajo de la caña, para que elevándose detrás del pescador y que no debe de perder de vista, una vez realizada la pausa detrás el lance hacia delante y con el movimiento de bajar la caña hasta la posición de salida, es decir a 45 grados, basta para que el ejercicio del lance sea la base del lance, una vez asumidos y practicados estos movimientos llamados falsos lances.
Para terminar con el lance nos queda por ver lo que es la posada, siendo uno de los ejercicios del lance que hay que ejecutar con sumo cuidado y requiere una mayor técnica.
Hacemos todo los movimientos extraordinariamente pero fallamos en la posada lo hemos tirado todo por tierra, eso para daros una idea de hasta que punto es importante, de la posad depende el ahuyentar al pez y con ello la ocasión. Según todos los pescadores a mosca coinciden en que la posada es la lógica continuación de la extensión de la línea, como se realiza poco a poco.
La línea se extiende totalmente al frente a la altura del pescador. Atención si dejamos que la línea caiga con la caña en el lugar de la parada, su propio peso marca un surco en el agua. Si por el contrario, acompañamos su caída con la caña lo hacemos es que reducimos su velocidad y por lo tanto suavizamos el surco en el agua y ahora mas practica.

Este articulo estaría sin terminar sino hablara de la mano izquierda, es la que sostiene y sujeta la línea y otras funciones durante la pesca como es la de sujetar la línea a la hora de la clavada, la que realmente hace que el lance sea mas o menos largo. En distintos tipos de lances es fundamental es la que hace que el lance pueda realizarse mas lejos todavía mediante el efecto llamado Doble tracción o palanca, que consiste en dar pequeños tirones de la línea durante el movimiento en el momento justo para controlar la línea.

La situación de la mano izquierda es cerca del cuerpo y al mismo tiempo del carrete, no debemos colocarla lejos de la caña, para que la línea no forme comba, también es la que nos facilita el que podamos ir sacando línea del carrete si la necesitamos y la de sujetar la línea o bien soltarla en el momento justo para que se realice una buena posada y que este sea un lance largo y apropiado al sitio donde queremos lanzar.
Creo que es más que suficiente para que podáis iniciaros en este bello, difícil y apasionante, arte de la pesca a mosca.
Con estas líneas he terminado el articulo dedicado a “El Lance I lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comment" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡