BARBO DE MONTAÑA

BARBO DE MONTAÑA

Articulo 53


Amigos pescadores:

En este articulo voy a explicaros uno de los barbos menos conocido, debido a su hábitat que veremos mas adelante, lo cual lo hace que no sea poco conocido por los pescadores que viven fuera de su zona, os estoy hablando ni mas ni menos que del barbo de montaña, es otro de los peces que viven en nuestras aguas como veremos a lo largo del articulo.

TAXONOMIA:

Nombre científico: Barbus meridionalis

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 500 gr

Longitud Max:. 30 cm

Longevidad: 7 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán: Barb de muntanya

  • En el País vasco: Barbo mediterraneoa

  • En el resto de España: Barbo de montaña

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Barbo relativamente pequeño que en España raramente alcanza los 300 mm de longitud total. El cuerpo toma una apariencia cada vez más robusta a medida que se hace más grande. La cabeza es relativamente pequeña, mucho más que en Barbo haasi. Los labios son muy variables aunque normalmente son anchos, presentando un lóbulo medio algo visible. Las barbillas son cortas y finas. El último radio sencillo de la aleta dorsal no presenta denticulaciones. Las aletas son bajas y la dorsal presenta un perfil convexo. La coloración del cuerpo en los adultos es pardo grisácea y se encuentra profusamente moteado de manchas negras tanto en adultos como en juveniles. Este patrón de coloración es similar al que ostentan los individuos jóvenes de otras especies de barbos, prestándose a confusión. No se ha descrito la existencia de tubérculos nupciales en esta especie.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Aunque viven en otros países, en España raramente alcanza los 300 mm de longitud total. La coloración del cuerpo en los adultos es pardo grisácea y se encuentra profusamente moteado de manchas negras tanto en adultos como en juveniles, llevando a confusión con otros tipos de barbos.

COSTUMBRES

Esta especie vive en los cursos fluviales de montaña, cuyas aguas son rápidas, oxigenadas y limpias ya que son muy sensibles a la contaminación. Aunque también puede colonizar los cursos medios y bajos de algunos de los ríos en donde vive, pero hay que tener en cuenta que es una especie en regresión.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es básicamente de invertebrados. A pesar de ser un pez omnívoro, bentónica y detritívora.

REPRODUCCIÓN

Se reproduce entre mayo y junio. Y como a todos los barbos le gusta hacerlo en fondos de arena y graba donde hacen su puestas en cuanto a la cantidad de huevos que ponen es uno de los factores no muy conocidos y que requiere un estudio mas detallado de los realizados hasta hoy, aunque como la mayoría de todas las especies de los barbos será abundante, sin especificar una cantidad como la que hemos dado en otros tipos de barbos.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

La tendencia poblacional es marcadamente regresiva ya que prefiere cursos de aguas claras y oxigenadas, los cuales son cada vez menos frecuentes en su área de distribución natural. Como podemos ver en el plano vemos que habita en la zona este de la península y en zonas de montaña. En algunos ríos como el río llobregat parece hibridar con barbo haasi. No obstante, también abunda en los cursos medios de algunos ríos mediterráneos cortos del norte de Cataluña y en Francia se sabe que puede colonizar cursos medios y bajos.

NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Declarada como especie “vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles. Es una especie que requiere aguas limpias y bien oxigenadas. Puebla exclusivamente el Pirineo y los cursos altos de las cuencas de ríos catalanes. Tendencia regresiva. Es conveniente el consultar la guía de especies protegidas de las comunidades autónoma en donde habita.

SU PESCA

Se realiza como la mayoría de los barbos y con los mismos tipos de cebo, en su pesca deportiva podemos utilizar como cebo, maíz, trigo, hormigas aladas, la lombriz de tierra, el asticot, queso, etc.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

BARBO MEDITERRANEO

BARBO MEDITERRANEO

Articulo 52


Amigos pescadores:

En este articulo voy hablaros sobre el barbo mediterráneo y trataré de explicaros lo mejor que se y mis conocimientos me lo permitan los detalles y los pormenores de este tipo de pez, el cual a pesar de que vive en las aguas de península ibérica, su hábitat es reducido, es otra variedad dentro de los barbos existentes dentro de la geografía española y puede ser poco conocido, en las zonas que no vive en nuestra geografía y aun menos pescarlo ya que su hábitat como hemos dicho anteriormente es bastante reducido.

TAXONOMIA:

Nombre científico: Barbus guiraonis

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 3,5 Kg

Longitud Max:. 60 cm

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán:

  • En el País vasco:

  • En el resto de España: Barbo mediterráneo

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El cuerpo es alargado y la cabeza pequeña. Los labios son gruesos aunque frecuentemente el inferior se retrae dejando ver el dentario.

Las barbillas son largas, pero más cortas que en barbo graellsii ó (graells) no sobrepasando las anteriores el borde anterior del ojo, ni las posteriores el borde posterior del mismo. El último radio de la aleta dorsal, en los ejemplares adultos o bien no presenta denticulaciones o si las presenta son muy débiles. Durante la época de reproducción los machos presentan tubérculos nupciales muy desarrollados en la región cefálica. Especie de gran tamaño que puede alcanzar los 600 mm de longitud total.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

No existen grandes diferencias con las otras especies de barbos, sino recurrimos a un estudio mas detallado de dicho pez, reservado a los biólogos.

COSTUMBRES

En este apartado cabe destacar que como la mayoría de los barbos tiene las costumbres de vivir en las aguas con corriente, aunque también lo hacen en los embalses y lagunas. Cuando son alevines viven en pequeños bandos, para que mas tarde sean individuos aislados. Y como la mayoría de los peces cuantos mas viejos son, se hacen más recelosos y desconfiados.

ALIMENTACIÓN

En este apartado diré que su alimentación al igual que los otros tipos de barbos son El barbo es un pez bentónico, omnívoro, y detritívora y aun carroñero que se alimenta de animales, larvas de insectos, en especial de efímeras, y tricópteros, así como de algas. Acostumbra a buscar su alimento volviendo piedras con su hocico de labios carnosos. Como habéis observado hemos utilizado algunas palabras poco usuales por ello paso a explicaros su significado:

Bentónico que significa.- En ecología se llama bentos, (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de bentos es bentónico.

En cuanto a Detritívoro significa.- Los detritívoros, a veces también llamados saprófagos, obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición. Los detritívoros constituyen una parte importante de los ecosistemas, porque contribuyen a la descomposición y al reciclado de los nutrientes.

Efímera.- Las fases juveniles son acuáticas y los adultos son frágiles y delicados, con alas membranosas que no pueden plegarse sobre el abdomen y se mantienen en posición vertical, y dos o tres "colas" (cercos) en la extremidad del abdomen; su vida en la fase adulta es muy corta (horas o días), de donde deriva el nombre del grupo (en griego ephemeros = que vive un día).

Los tricópteros o frigáneas.- (Trichoptera, del griego trichos, "pelo" y pteron, "ala") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa) cuyas larvas y pupas son acuáticas, y viven dentro de pequeños estuches en forma de tubo que ellas mismas fabrican a base de seda a la que adhieren granos de arena, restos vegetales, etc. Los adultos son aéreos, y se caracterizan por presentar dos pares de las alas cubiertas de pelos que, en posición de reposo, se pliegan sobre el cuerpo en forma de tejado. Se conocen unas 10.000 especies.

REPRODUCCIÓN

En cuanto a su reproducción poco podemos decir ya que existen muy pocos datos y lo más predominante que puedo deciros es que se conoce que su puesta la realiza entre los meses de abril y junio.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

El barbo mediterráneo (barbo guiraonis), es una especie ubiquista que sólo falta en los tramos altos donde es sustituida por el barbo colirrojo (barbo haasi). Es también frecuente en los embalses y lagunas naturales.

NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

En la actualidad, no se tienen datos sobre la biología y ecología de la especie, si bien se supone que serán muy similares a los del barbo graellsii (graells) y al del barbo bocagei (común). Declarada como "especie rara", se distribuye principalmente por los ríos valencianos y murcianos, con presencia en la Albufera y en algunos ríos que desembocan en el Alto Guadiana. La mano del hombre hace que, aunque todavía existan grandes poblaciones de esta especie, se prevea una reducción del 20% en su número en los próximos años.

SU PESCA

En cuanto a su pesca os diré que hay infinidad de formas y maneras de capturarlo, entre las mas usuales puedo deciros, desde puesto fijo con caña y de diversas modalidades (A fondo, Coup llamada también con caña fija o telescópica, Boloñesa, (caña telescópica con anillas), Inglesa, Enchufable. también se puede pescar desde puesto móvil con caña a mosca o bien con cucharilla.

A los pescadores hay veces que les cuesta dar con ellos bien por los factores que les afecta, tanto los naturales (lugar o sitio, temperatura del agua, velocidad del agua, época del año, comida a la que están acostumbrados en esa zona, etc.), como por los materiales que usa el pescador (modalidad de pesca, tipo y gramaje del flotador, grosor del sedal, tipo y colocación de los plomos, tipo y tamaño del anzuelo, tipo de cebo, etc.).. En la pesca deportiva podemos utilizar como cebo, maíz, la lombriz de tierra, el asticot, queso, etc.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

BARBO GITANO

BARBO GITANO

Articulo 51


Amigos pescadores:

En este artículo voy a tratar sobre el barbo gitano que es bastante abundante en la comunidad autónoma de Andalucía y que lo suelo pescar principalmente en los embalses de la cuenca del río Guadalquivir, es un pez muy luchador, asustadizo y que suele acudir en bancos los ejemplares medianos. Vive en nuestras aguas, aunque no en toda la península como veremos a lo largo del articulo.

TAXONOMIA:

Nombre científico: Barbus sclareti

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 1,5 Kg

Longitud Max:. 40 cm

Longevidad: 8 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán:

  • En el País vasco: Barbo europarra

  • En el resto de España: Barbo gitano

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El barbo gitano es una especie de gran mediano en relación con otros de su especie, puede alcanzar alrededor de 400 mm de longitud total. Su cuerpo es robusto y el pedúnculo caudal es más corto y alto que en otras especies del género Barbus. Los labios son gruesos, aunque a veces el inferior se encuentra retraído, dejando ver el dentario. Tienen unas barbillas largas, sobrepasando la primera el borde anterior del ojo y la segunda el posterior, aunque también puede haber individuos con barbillas más cortas. El último radio sencillo de la aleta dorsal presenta denticulaciones de tamaño medio en casi toda su extensión, y son más pequeñas que en el Barbo comizo y que en el Barbo microcephalus. Tiene un menor número de escamas que otras especies del mismo género. La coloración es muy constante y en los ejemplares adultos existe un fuerte contraste entre la parte ventral clara y el dorso oscuro. En época de reproducción los machos desarrollan en la cabeza tubérculos nupciales grandes y llamativos, y se acentúa la diferencia de color entre el dorso y el vientre. Presentan una longevidad que no sobrepasa los 8 años de edad.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Poseen una tasa de crecimiento baja, ya que durante el verano los individuos se ven aislados en pequeñas pozas debido a la sequía y los recursos alimentarlos decrecen. El período de crecimiento es largo (6 meses) al estar influido por la temperatura que es elevada en el sur de España.

COSTUMBRES

El barbo gitano y común frecuenta ríos de corriente lenta, aunque en épocas de freza puede aparecer en zonas con corriente al haber realizado una migración pre-reproductiva río arriba. Les gusta vivir en las aguas con corriente, aunque también lo hacen en los embalses. Cuando son alevines viven en pequeños bandos, para que mas tarde sean individuos aislados. Y como la mayoría de los peces cuantos más viejos son se hacen más recelosos y desconfiados.

ALIMENTACIÓN

El barbo es un pez omnívoro, bentónica y aun carroñero, y detritívora que se alimenta de animales bentónicos, larvas de insectos, en especial de efimeras, así como de algas. Acostumbra a buscar su alimento volviendo piedras con su hocico.

REPRODUCCIÓN

La puesta tiene lugar en mayo para la población del Guadalquivir, y entre mayo y junio para la población del Embalse de Cubillas, Encinarejo, La lancha, el río yeguas y en el río Jandula. Los machos maduran a partir de 70-90 mm de longitud, mientras que las hembras lo hacen a partir de los 110-160 mm (6-7 años de edad).Una hembra puede llegar a poner unos 14.000 huevos. En las hembras, el desarrollo gonadal comienza en septiembre, intensificándose desde febrero hasta abril que es cuando alcanza su valor máximo. En época de reproducción los machos desarrollan en la cabeza tubérculos nupciales grandes y llamativos, y se acentúa la diferencia de color entre el dorso y el vientre.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

El barbo gitano ocupa diferentes tramos de río en un mismo área de distribución, principalmente en la autonomía de Andalucía, pero desaparece en las aguas frías y rápidas, como hemos dicho antes les gusta las zonas embalsadas donde convive con otros de su especie.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Lento declive. Especie endémica del sur de la península ibérica, ocupa todas las cuencas de esta zona. Muy abundante aunque sigue las mismas pautas de decadencia que el resto de los barbos que habitan nuestras aguas.

SU PESCA

En el plano deportivo, merece la pena prestarle una atención especial a este gran luchador de nuestras aguas. Podemos encontrar ejemplares que superan el 1 kg. con facilidad, llegando incluso a 1,5 kg y dependiendo de la especie a los 8/10 kg.

Se puede pescar de diversos tipos y formas: a fondo, utilizando como cebo la lombrices de tierra, las masillas, trozos de filete, grandes insectos y escarabajos, saltamontes, bayas, colas de cangrejo y trozos de otros peces (estos dos últimos en el caso del barbo comizo), a la pasada con ova, maíz, asticot, lombriz, con mosca a cola de rata e incluso con pez vivo y cucharilla y otros cebos y después de hacer una amplia lista estoy casi seguro que alguno se olvida.

Para la pesca con cola de rata podremos utilizar tanto ninfas, muy productivas, como moscas secas. En concreto, para la pesca con mosca seca, técnica que gana adeptos día a día, utilizaremos imitaciones de hormiga de ala en la época de eclosión de estos insectos, o bien en los meses de verano. La mosca se debe presentar muy cerca del pez, para lo que recorreremos las playas de los embalses con mucho sigilo pues, aunque es un pez muy glotón, es muy asustadizo.

Los bajos de línea tienen que ser resistentes (16 ó 18) pues el primer tirón del pez en la picada es muy fuerte, con lo que tendremos que clavar suavemente para que no parta el sedal. El tamaño de la mosca es muy importante y debemos probar hasta dar con la adecuada, dependiendo de las aguas en las que pesquemos.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

BARBO DE GRAELLS

BARBO DE GRAELLS

Articulo 50


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de explicaros uno de los peces que en ciertas comunidades autónomas no se conoce, ya que su hábitat se encuentra en el noreste de la península ibérica, y aunque en la región autonómica de Extremadura puedo deciros que he pescado diversos tipos de barbos no he tenido en cuenta a que tipo de especie pertenecía, aunque hay veces que me ha sorprendido que el barbo era de un color muy claro, pero sin entrar en detalle de las diferencias con las otras especies de barbos, os puedo asegurar que pondré todos mis conocimientos en que cuando terminéis de leer el articulo podáis decir que sabréis distinguirlo del resto; Este tipo de barbo viven en nuestras agua, aunque no en toda la península como veremos a lo largo del articulo.


TAXONOMIA:

Nombre científico: Barbus graellsii

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 6 Kg

Longitud Max:. 80 cm

Longevidad: 16 años

Nombres comunes:

  • En Gallego:

  • En Catalán: Barb comú

  • En el País vasco: Mendi-barboa

  • En el resto de España: Barbo de Graells

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El cuerpo es más alargado y esbelto que el de las especies que le son más próximas, es decir: Barbo bocagei, Barbo guiraonis y Barbo sclateri. La aleta dorsal en los ejemplares adultos no presenta denticulaciones en el último radio sencillo, mientras que pueden aparecer de forma excepcional en los ejemplares más jóvenes. La aleta dorsal se encuentra en la misma vertical que las aletas ventrales, siendo el perfil de la primera recto o ligeramente cóncavo. Las barbillas son largas en relación a la cabeza, alcanzando la primera el borde anterior del ojo y la segunda el borde posterior. Los labios en general son gruesos, presentando el inferior un lóbulo medio bien desarrollado. Especie de gran tamaño, que puede alcanzar tallas máximas de hasta 800 mm de longitud total, aunque la mayoría no suele superar los 350 mm. Los machos son más pequeños que las hembras y en época de reproducción muestran tubérculos nupciales muy desarrollados en la región anterior de la cabeza. El color del cuerpo es pardo verdoso y moteado en juveniles.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Quizás lo mas destacado sea que la aleta dorsal se encuentra en la misma vertical que las aletas ventrales, y que la aleta dorsal de los adultos no presenta denticulaciones en el último radio sencillo.

COSTUMBRES

Barbus graellsii es una especie que puede colonizar todo tipo de medios, aunque prefiere los cursos medios y bajos de los ríos. En los tramos altos de su área de distribución es sustituida por Barbo haasi y Barbo meridionalis. Se la encuentra en los tramos altos únicamente en la época de reproducción, buscando zonas de arena y grava donde realizar la puesta, siendo esta una especie litófila. Como ocurre en otras especies del género Barbus, prefiere zonas tranquilas con vegetación y raíces de árboles donde encuentra refugios. Tienen hábitos gregarios, para lo que suelen formar agrupaciones, incluso con otras especies de ciprínidos, como Leuciscus cephalus y Chondrostoma toxostoma.

ALIMENTACIÓN

El barbo es un pez omnívoro, detritívora y bentónica y aun carroñero. Presentan una alimentación variada, según la disponibilidad de recursos del medio. En general se alimentan tanto de algas como de macroinvertebrados dulceacuícolas.

REPRODUCCIÓN

La época de reproducción dura desde mayo hasta agosto, siendo máximo el número de óvulos maduros en junio. Machos y hembras alcanzan la madurez sexual a los 4 años (algunos machos lo hacen a los 3 años), con tallas corporales de 150 a 200 mm. Edades que corresponden respectivamente a intervalos de talla de 380-400 mm y 420-460. Cada hembra pone de 5.000 a 25.000 huevos.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Vemos que su principal área de su hábitat se encuentra en el noreste de la península ibérica en las comunidades de: País vasco, Navarra, La rioja, Aragón, y zonas de Cataluña. En el resto se la península no se tiene constancia de que se hallan capturado algún ejemplar.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

En el Delta del Ebro, los machos viven entre 11 y 12 años, es decir, menos que las hembras que suelen vivir hasta los 16 años; Abundante en ciertas zonas, es una especie con una marcada regresión por la introducción de especies alóctonas, construcción de presas, contaminación de las aguas, etc.

SU PESCA

Como la mayoría de los barbos los podemos pescar como los demás. En la pesca deportiva podemos utilizar como cebo, maíz, la lombriz de tierra, el asticot, queso, etc. Ya que su alimentación es del mismo tipos que el resto de los barbos, pero aconsejo que su pesca estará muy influenciada según lo que comen habitualmente.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡


BARBO COMÚN

BARBO COMUN

Articulo 49


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de explicaros lo mejor que pueda y mis conocimientos me lo permitan los detalles y los pormenores del barbo común, el cual a pesar de que es muy conocido, y una especie muy pescada, que viven en nuestras agua, aunque no en toda la península como veremos a lo largo del articulo.


TAXONOMIA:

Nombre científico: Barbus bocagei

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 10 Kg

Longitud Max:. 100 cm

Longevidad: 15 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Barbo

  • En Catalán: Barb

  • En el País vasco: Barbo arrunta

  • En el resto de España: Barbo

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El barbo, Barbus sp., (del latín: barbus, de barba), es un pez de río, con numerosas especies endémicas de la Península Ibérica. El "Barbus vulgaris" recibe este nombre por los 4 bigotes, barbas o barbillones carnosos que le salen del labio superior. Especie de tamaño relativamente grande comparada con las otras especies de ciprínidos que habitan en la Península Ibérica, conociéndose longitudes de hasta 1 m. La hembra crece más rápido que el macho.

El cuerpo del barbo es robusto, cubierto de grandes escamas y casi cilíndrico. La aleta dorsal es alta y corta. Su hocico es casi cónico, presentando la boca en posición ventral. Esta se caracteriza por poseer labios carnosos y cuatro barbillones también carnosos. Posee dientes faríngeos implantados en dos filas. Boca protráctil y en posición ínfera con un labio superior grueso y el inferior a menudo retraído, dejando ver el dentario, cortas en relación a la cabeza, no llegando el primer par al borde anterior del ojo y el segundo par al borde posterior. El último radio de la aleta dorsal tiene denticulaciones que en los adultos ocupan sólo una pequeña zona situada por debajo de la mitad del mismo. La aleta anal es pequeña, siendo más larga en la hembra, hecho relacionado con la forma de realizar la puesta. En la época de celo los machos presentan tubérculos nupciales en la región cefálica. La coloración varía mucho según los ríos y sobre todo según la fase de desarrollo en la que se encuentran. Los juveniles presentan manchas oscuras que desaparecen en los adultos.

Habitualmente presenta un dorso verde oliva a pardo verdoso en su parte superior cuyos flancos suelen presentar reflejos dorados. El vientre es amarillento a blanco sucio.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Es comestible pero sin valor culinario. Los más destacado a parte de su forma, tamaño, color son los barbillones que posee en la boca.

COSTUMBRES

El barbo común frecuenta ríos de corriente lenta, aunque en épocas de freza puede aparecer en zonas con corriente al haber realizado una migración pre-reproductiva río arriba.

ALIMENTACIÓN

El barbo es un pez omnívoro, detritívora y bentónica y aun carroñero que se alimenta de animales bentónicos, larvas de insectos, en especial de efímeras, así como de algas. Acostumbra a buscar su alimento volviendo piedras con su hocico de labios carnosos.

REPRODUCCIÓN

El período de reproducción tiene lugar entre los meses de febrero y junio, soliéndose realizar la puesta entre mayo y junio. Los machos maduran sexualmente a partir de los 70 mm, mientras que las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 180 y los 200 mm, siendo maduros el 92% de los machos a los 3 años de edad, el 50% de las hembras a los 6 años y el 100% a los 8 años. Las hembras ponen de 10.000 a 25.000 huevos y parece ser que tienen hábitos litófilos. Eligiendo zonas con fondo de grava en plena corriente, que tardan en desarrollarse de cinco a diez días.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Ocupa los cursos medios de los ríos, zona del barbo, prefiriendo fondos pedregosos o de grava. Es gregario y forma bancos cerca del fondo.

Durante el invierno entra en una especie de hibernación, formando pequeños grupos bajo las piedras o la vegetación en aguas profundas.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Es una especie muy abundante, y le esta repercutiendo las mismas causas que a otros peces, introducción de especies foráneas, construcción de presas, contaminación de las aguas, etc., están provocando una lenta regresión en algunas zonas de nuestro país.

SU PESCA

En la pesca deportiva podemos utilizar como cebo, maíz, la lombriz de tierra, el asticot, queso, etc.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

BARBO COMIZO

BARBO COMIZO

Articulo 48


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de explicaros lo mejor que pueda y mis conocimientos me lo permitan los detalles y los pormenores del barbo comizo, el cual a pesar de que es de los que alcanzan mayor peso y longitud, es uno de los que por su tamaño es bastante difícil pescar un ejemplar que sea un trofeo, y aprovecho esta ocasión para haceros una petición, cuando se pesque un ejemplar sea de la especie que sea y que creamos que es merecedor por sus cualidades, peso, tamaño, etc. lo que aconsejo por el bien de todos, es que se le trate con la máxima protección y respeto y que una vez fotografiado y todos los por menores que se deseen sea soltado al agua. Pero desde aquí os pido que no lo matéis, y que un ejemplar así se merece VIVIR.


TAXONOMIA:

Nombre científico: Babus comiza

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 16 Kg.

Longitud Max:. 130 cm.

Longevidad: 20 años

Nombres comunes:

  • En Gallego: Barbo

  • En Catalán: Barb iberic

  • En el País vasco: Barbo iberriana

  • En el resto de España: Barbo comizo

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Su cuerpo es alargado, sobre todo en la región caudal donde se estrecha considerablemente. Se diferencia de otras especies del mismo género presentes en la Península Ibérica por el notable alargamiento que experimenta la cabeza al crecer los individuos, hallándose el hocico muy desarrollado y siendo este muy prominente y algo cóncavo. Las barbillas son cortas en relación a la cabeza, no alcanzando las primeras el borde anterior del ojo, ni las segundas el borde posterior. El último radio sencillo de la aleta dorsal es muy robusto y fuertemente denticulado. Las hembras presentan una aleta anal más larga que los machos y alcanzan mayor tamaño.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Se distinguen bien por su cabeza alargada en tamaños adultos. Presenta también el último radio de la aleta dorsal osificado y aserrado. El color del barbo es verde oliváceo en la espalda y casi blanco en su vientre.

COSTUMBRES

Los ejemplares jóvenes viven en grupos y en zonas poco profundas, mientras que los adultos son más solitarios y frecuentan aguas más profundas. Al preferir los cauces bajos de los ríos, esta especie se ve muy afectada por los vertidos por ser estas zonas donde mas se concentra la contaminación. Se cita como “en peligro de extinción” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. Hay referencias anteriores de su presencia en el Ebro pero parece haberse extinguido en esa cuenca.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es Planctónicos. Come prácticamente de todo, desde pequeños invertebrados hasta larvas, moluscos, hojas, raíces de plantas e incluso en ocasiones en su dieta también entran pequeños alevines de otras especies.

REPRODUCCIÓN

La freza del barbo suele estar comprendida entre los meses de mayo y julio. Una hembra de mediano tamaño puede llegar a poner 7.000 huevos, de los cuales nacerán las crías transcurridos entre 10 y 15 días.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Su distribución en la Península se restringe las cuencas del Tajo y del Guadiana, prefiriendo sobre todo embalses y grandes ríos de corriente lenta.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Esta especie se ve muy afectada por los vertidos por ser estas zonas donde mas se concentra la contaminación. Se cita como “en peligro de extinción” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. Este pez es un endemismo peninsular encontrándose exclusivamente en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. Está catalogada Vulnerable por la UICN.

SU PESCA

En la pesca deportiva podemos utilizar como cebo, maíz, la lombriz de tierra, el asticot, queso, etc.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

BARBO COLIRROJO

BARBO COLIRROJO

Articulo 47


Amigos pescadores:

En este articulo voy a continuar con el segundo tipo de barbo llamado vulgarmente Colirrojo o Barbus haasi y lo haré de la forma más amena, divertida y explicita que pueda, y mis conocimientos me lo permitan, también quisiera deciros que buena parte de la información que contiene este articulo es proveniente de otras web oficiales y no oficiales que se pueden encontrar en internet. Con esto doy por concluida la introducción al articulo, que imagino que estaréis deseosos de leer.



TAXONOMIA:


Nombre cientifico: Barbus haasi

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 500 g

Longitud Max:. 30 cm

Longevidad: 6 años

Nombres comunes:

  • En Galicia:
  • En Cataluña: Barb cua-roi
  • En Pais vasco: Haasi barboa
  • En resto de España: Barbo cabecicorto

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Este barbo es de pequeño tamaño y su longitud total no suele superar los 200 mm en el Ebro, ni alcanza los 300 mm en los demás ríos de las cuencas mediterráneas donde se halla presente. La cabeza es grande, con un hocico largo y ancho. Los labios son gruesos y el inferior tiene un lóbulo medio bien desarrollado. Los labios se retraen como ocurre en otras especies de barbos. Las barbillas son relativamente largas y gruesas, aunque las anteriores no alcanzan el borde anterior del ojo, dado el gran desarrollo cefálico, y las posteriores tampoco llegan al borde posterior del ojo. El último radio sencillo de la aleta dorsal presenta pequeñas denticulaciones en la mayoría de los ejemplares, careciendo de ellas algunos individuos adultos. La aleta anal es larga y el pedúnculo caudal corto y alto. Por este motivo la aleta anal suele alcanzar los primeros radios de la aleta caudal.
La coloración, muy característica, presenta pequeñas manchas negras, mayores que las del Barbo meridionalis, aunque no afectan a todas las aletas ni son tan numerosas. A pesar de esto, se diferencia fácilmente porque la aleta anal, parte de la caudal y los radios de las pelvianas, se encuentran teñidos de rojo. Color que en la época de reproducción se vuelve más intenso y se acompaña de otros caracteres sexuales secundarios, como los tubérculos nupciales que exhibe el macho en la parte anterior de la cabeza.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

La cabeza es grande, con un hocico largo y ancho. Los labios son gruesos y el inferior tiene un lóbulo medio bien desarrollado. Pero se diferencia fácilmente porque la aleta anal, parte de la caudal y los radios de las pelvianas, se encuentran teñidos de rojo, su parte central de naranja. Color que se vuelve más intenso en la época de reproducción, y se acompaña de otros caracteres sexuales secundarios, como los tubérculos nupciales que exhibe el macho en la parte anterior de la cabeza. También podemos distinguir que poseen manchas negras, pequeñas y numerosas, distribuidas por la base de las escamas de todo el cuerpo.

COSTUMBRES

Prefiere los cursos altos de los ríos, con aguas frías y corriente, aunque también se le puede encontrar en los tramos medios de ríos de curso corto. Especie muy sedentaria y con un dominio vital reducido..

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es bentónico y detritívoro, sobre todo larvas de quironómidos, efímeras y tricópteros.
Bentónico que significa.- En ecología se llama bentos, (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de bentos es bentónico.
En cuanto a Detritívoro significa.- Los detritívoros, a veces también llamados saprófagos, obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición. Los detritívoros constituyen una parte importante de los ecosistemas, porque contribuyen a la descomposición y al reciclado de los nutrientes.
Efímera.- Las fases juveniles son acuáticas y los adultos son frágiles y delicados, con alas membranosas que no pueden plegarse sobre el abdomen y se mantienen en posición vertical, y dos o tres "colas" (cercos) en la extremidad del abdomen; su vida en la fase adulta es muy corta (horas o días), de donde deriva el nombre del grupo (en griego ephemeros = que vive un día).
Los tricópteros o frigáneas.- (Trichoptera, del griego trichos, "pelo" y pteron, "ala") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa) cuyas larvas y pupas son acuáticas, y viven dentro de pequeños estuches en forma de tubo que ellas mismas fabrican a base de seda a la que adhieren granos de arena, restos vegetales, etc. Los adultos son aéreos, y se caracterizan por presentar dos pares de las alas cubiertas de pelos que, en posición de reposo, se pliegan sobre el cuerpo en forma de tejado. Se conocen unas 10.000 especies.

REPRODUCCIÓN

Se reproducen entre marzo-abril hasta junio-julio, y la hembra pone entre 1.100 y 27.962 huevos de entre 2-5 puesta. Pueden llegar a vivir de 5 a 6 años. El macho madura prematuramente, cuando tiene 1 año de edad y en las hembras con dos años. Los machos alcanzan 4-7 años de vida y las hembras 7-8 años.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Es una especie generalmente escasa, muy sedentaria y que no realiza grandes desplazamientos reproductivos como otros barbos. Existen híbridos con Barbus meridionalis en determinadas cuencas fluviales de Cataluña. Y ocupa los tramos altos de ríos y arroyos, y las aguas frías y rápidas.
Se encuentran bajo las piedras, entre la vegetación o en el interior de pequeñas cuevas. Son de hábitos más solitarios que el resto de los barbos, aunque se les puede ver bajo las piedras acompañados de otros individuos de la misma especie. Resultan más fácilmente observables en época de estío o de reproducción. Con respecto a su distribución es una especie endémica del nordeste de la península ibérica, en las cuencas de los ríos Ebro, Llobregat, Turia, Besos, Gaia, Francoli, Foix, Mijares, Palancia, La Cenia y Riudecanyes.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Declarada como especie rara y “en peligro de extinción” en el Catalogo Regional de Especies del País Vasco se encuentra en peligro de sufrir una fuerte disminución en las aguas en las que habita. Es una muy escasa.
Otros animales como la nutria y la culebra viperina son los depredadores más importantes de la especie. Entre sus parásitos se conocen varias especies de Monogenea y un copépodo.

SU PESCA

Consultar las guías de pesca de la región autónoma correspondiente, sobre todo para evitar desagradables sorpresas y no olvidar leer el capitulo de especies protegidas. En la pesca deportiva podemos utilizar como cebo, maíz, la lombriz de tierra, el asticot, queso, etc.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.


Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡