EL SAVELINO


EL SAVELINO
Articulo 100

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas, en este caso se trata del Salvelino como habéis leído en el titulo, que como muchos de esto peces de mediano tamaño. En España fue introducido a finales del siglo XIX, donde se aclimato en los lagos y arroyos de alta montaña.
En su nombre científico del Salvelinus fontinalis, del latín salvelino de fuente o manantial, también conocido como Trucha de fontana, es fácilmente diferenciable de las truchas por su espectacular librea. Son originarios de los lagos y ríos de montaña del noroeste de Norteamérica. No quisiera extenderme mas es esta introducción del Salvelino, solo añadiré que pertenece a la misma Familia y Orden de los Salmónidos.



TAXONOMIA:
Nombre científico: Salvelinus fontinalis
Familia: Salmonidae/Salmoninae
Orden: Salmoniformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 8 kg
Longitud Max:. 75 cm
Longevidad: 7 años
Nombres comunes:
  • En Gallego:
  • En Catalán: Salvel.lí o truita de fontana
  • En el País vasco: Amuarrain Kanadiarra
  • En el resto de España: Salvelino o trucha fontana
Sinónimos:
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
El Salvelino tiene la cabeza y la boca en particular más grande que la trucha de río y rebasa ampliamente la vertical del ojo. El dorso de este presenta coloración verdosa, con manchas blancas sinuosas muy características; flancos de color más claro que el dorso, con numerosas manchas rojizas, a veces oceladas. El premaxilar sobrepasa el borde posterior del ojo. Las escamas son muy pequeñas y hay unas 230 en la línea lateral. Aleta caudal muy escotada en los individuos juveniles pero sólo algo cóncava en los adultos. Porte general parecido al de las truchas.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
También es diferenciable porque la cabeza y la boca en particular son más grandes que la de la trucha de río y rebasa ampliamente la vertical del ojo. Las aletas de las truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola.
COSTUMBRES
ALIMENTACIÓN
Su alimentación esta basada principalmente en insectos acuáticos, aunque puede alimentarse también de pequeños vertebrados como peces y anfibios.
REPRODUCCIÓN
La reproducción tiene lugar entre los meses de octubre y noviembre.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Dentro de su hábitat prefiere los arroyos y lagos de montaña, de poca corriente y agua fría y oxigenada, con masas de vegetación acuática que les proporcionen refugios. Hoy los podemos encontrar en lagos de Asturias, en los Pirineos y lagos de la zona centro. Su distribución es en lagos y ríos de alta montaña de las comunidades autónomas como: Asturias, Castilla-León, Aragón y Cataluña.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
Como hemos dicho anteriormente es una especie introducida en España a finales del siglo XIX, procedente de la costa oriental de Norteamérica. Es considerada como Rara en la Lista Roja de los Vertebrados de España.
SU PESCA
Para la pesca del salvelino podremos utilizar todas las técnicas, sistemas, equipos y cebos que se usan para la pesca de la trucha. En algunas comunidades autónomas está considerado como un pez a exterminar por su origen alóctono y la fuerte depredación que realiza sobre la fauna de insectos, mientras en otras comunidades está permitida su pesca en régimen de captura y suelta.
Además es un animal que lucha tenazmente cuando se lo pesca con caña, por lo que son muy cotizadas para la pesca deportiva. Por su popularidad son criadas a menudo en piscifactorías y posteriormente reintroducidas en ríos, lagos y pantanos para su pesca. Los principales métodos de captura involucran el uso de mosca, cucharilla así como la lombriz de tierra. Hay otros cebos muy apreciados por las lombrices como larvas. En España está especialmente prohibido en ríos trucheros el uso de larvas de animales, con sanciones económicas importantes. También existen limitaciones en el cupo de truchas capturadas, variable en función de su hábitat, de si han sido repobladas o son autóctonas y del tipo de coto. En pantanos o cotos repoblados específicamente para el uso deportivo el cupo es mayor y lo marca el propio coto. En aguas libres el cupo es bastante menor. Hay una medida mínima del pez para su captura, de obligado cumplimiento, para evitar la muerte de animales inmaduros.
Entre las diferentes especies de truchas se encuentran: la trucha marrón (Salmo trutta), trucha marrón, también llamada en España "Trucha Común" por ser la autóctona del país, trucha arco-iris (Oncorhynchus mykiss), trucha dorada (Oncorhynchus mykiss aguabonita), trucha degollada Lahontan (Oncorhynchus clarki henshawi), trucha degollada Bonneville (Oncorhynchus clarki).
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

EL SAMARUC


EL SAMARUC
Articulo 101

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata del Samaruc y que como muchos de esto peces de pequeño tamaño autóctonos y endémicos, están catalogados como especie en peligro, como veremos en el apartado de Aclaraciones con mas detalle. En este caso y desde estas líneas os pido que por favor que seamos muy cuidados con su hábitat que esta siendo muy deteriorada, ya no solo por las condiciones en las que se encuentran los cauces de los ríos, arroyos, charcas, etc. españoles. Y amen de las calidades de las aguas, sino que además por la introducción de peces de otros países la mayoría devoradores de otros peces, en los que por su tamaño, se encuentran en gran desventaja estas especies autóctonas españolas. Teniendo como consecuencia en que cada año que pasa, la zona de su hábitat y distribución de nuestras especies se están reduciendo considerablemente. No quisiera extenderme más en la introducción de este pez el Samaruc que se encuentra en gran declive.



TAXONOMIA:
Nombre científico: Valencia hispánica
Familia: Valenciidae
Orden: Cyprinodontiformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 50 g
Longitud Max:. 14 cm
Longevidad: 14 años
Nombres comunes:
  • En Gallego:
  • En Catalán: Samaruc
  • En el País vasco: Valencia
  • En el resto de España: Samaruc
Sinónimos:
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
El Samaruc tiene la boca de forma súpera y lleva dientes unicúspides, en varias filas. Las escamas en la línea longitud media son de 20-30. Los machos son más pequeños que las hembras, con la aleta dorsal algo más retrasada y su coloración es verde-azulada con manchas negras que tienden a ordenarse en forma de líneas transversales, el borde distal de las aletas dorsal y caudal son amarillas o anaranjadas. Las hembras tienen pequeños puntos negros repartidos irregularmente por el cuerpo. La aleta dorsal se encuentra a la misma altura que la aleta anal. La aleta dorsal presenta 10-11 radios ramificados y la anal de 12 a 14.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
Existen estudios sobre La estructura genética de las poblaciones es muy similar en todas ellas diferenciándose enormemente del otro representante de esta familia (Valencia letourneouxi). Sin embargo, sobre la base de estudios aloenzimáticos y de ADN-mitocondrial se han podido establecer diferentes unidades operacionales de conservación según su estructura genética.
Dentro de los rasgos mas diferenciadores con respecto a otras especies puedo citar, su coloración, sus manchas negras y los bordes dístales de las aletas dorsal y caudal con su coloración bien sea amarillo o anaranjada.
COSTUMBRES
Le gusta que en el agua tenga vegetación, ya no solo por su tipo de alimentación, sino también para su reproducción y seguridad, le gusta las aguas con poca corriente o estancadas.
ALIMENTACIÓN
Es omnívora pero se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos.
REPRODUCCIÓN
La puesta se realiza sobre la vegetación en pequeños grupos de huevos y en cautividad comienza a finales de invierno para continuar hasta finales de verano.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Su hábitat es principalmente en Lagunas de litorales, canales y acequias de riego con abundante vegetación. Dentro de la península ibérica su distribución se encuentra exclusivamente en España, en el litoral levantino, entre el Delta del Ebro y el norte de Alicante. Sin embargo algunas poblaciones como la del Prat de Cabanes sin que aparentemente haya existido una degradación acusada de su hábitat. Sólo la población de Peñíscola muestra una población abundante. Todas las demás poblaciones tienen un bajo número de efectivos.
Existen citas de su existencia en el Guadalquivir y también en el Mar Menor Murcia, pero estas poblaciones parecen estar actualmente extinguidas.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
Catalogada como de “En Peligro de Extinción” en el Anejo I del Real Decreto 439/90 por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Catalogada como D en el Anejo II de las especies protegidas de fauna salvaje autóctona, ley 3/88 de protección de animales de Cataluña. Figura como “En Peligro de Extinción” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles. La introducción de especies exóticas, la desecación de los humedales por intereses agrícolas y urbanísticos; la contaminación de aguas continentales por vertidos agrícolas, urbanos e industriales y la sobreexplotación de acuíferos, son las causas de que esta especie esté desapareciendo de sus antiguos habitas.
Es Desconocida, aunque probablemente es la especie española de peces con efectivos poblacionales más reducidos. El samaruc sólo persiste en la actualidad en unas seis localidades del litoral levantino.
Sus Amenazas principales son:
El deterioro de su hábitat y calidad del agua
La desecación de charcas y lagunas donde vive
La contaminación de sus aguas por los vertidos industriales y orgánicos
La interacción con especies exóticas introducidas
La Medidas de protección son:
Protección rigurosa de su hábitat
Prohibición de desecación de las charcas y mayor control sobre los vertidos
Regenerar las zonas para su hábitat
Cría en cautividad
Repoblación
SU PESCA
Su pesca esta prohibida.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

EL SALMON.

EL SALMON
Articulo 99

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces mas codiciados y que levanta mas pasión en cuanto a su pesca, se trata ni mas ni menos que del Salmón y que como otros muchos peces que habitan nuestras aguas y por las condiciones en que se encuentra su población esta siendo muy deteriorada. Como veremos más adelante de este capitulo. Al ser un pez muy interesante y largo de explicar no quisiera extenderme más es la introducción de este pez tan fabuloso.

TAXONOMIA:
Nombre científico: Salmo salar
Familia: Salmonidae/Salmoninae
Orden: Salmoniformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 45 Kg
Longitud Max:. 150 cm
Longevidad: 13 años
Nombres comunes:
  • En Gallego: Salmón
  • En Catalán: Salmó
  • En el País vasco: Izokin arrunta
  • En el resto de España: Salmón
Sinónimos: Trutta salar, Salmo salar brevipes relictus Berg, Salmo salar saimensis, Salmo salar europaeus y otros muchos anteriores en el tiempo.
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
El Salmón es una especie de gran talla que puede alcanzar los 150 cm de longitud total y llegar a pesar los 45 kilos de peso máximo, sin embargo en España no alcanza esas medidas y las más usuales son de l metro de longitud y los 20 kilos de peso. La máxima edad encontrada es de 13 años. La cabeza del salmón es más pequeña que la de la trucha. Vómer corto y sin dientes. Presentan un maxilar pequeño alcanzando solo a la mitad posterior del ojo. En los machos muy viejos, las mandíbulas pueden presentar una notable deformación ya que se encorvan por su extremo, la una hacia la otra.
Posee una aleta adiposa en el dorso, entre la aleta dorsal y la caudal; las aletas pelvianas están en posición abdominal y los dientes mandibulares bien desarrollados. Pedúnculo caudal estrecho en su porción central. Las escamas son pequeñas entre un número de 120 a 130 en la línea lateral.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
El Salmón a lo largo de su vida aparecen diferentes morfotipos a los que se asignan diferentes nombres. Al principio de su vida se les llama “pintos” al ser coloreados con manchas rojas. Cuando se van al mar empiezan a platear y en los flancos se ven unas manchas negras en forma de x; se les llama entonces “esguines” cuando vuelven del mar ya maduros tienen el dorso azul-verdoso y el resto del cuerpo plateado viéndose en los opérculos y en los flancos unas manchas negras esparcidas de forma redondeada o de x; son los denominados “salmones”. Una vez que se han reproducido pueden volver al mar arrastrados por la corriente; son los “zancados”.
COSTUMBRES
El salmón es una especie migradora anádroma que sube los ríos para realizar su reproducción en aguas frías y oxigenadas.
ALIMENTACIÓN
En el mar los salmones se alimentan de krill, pero durante su etapa reproductora en el río dejan de alimentarse. Los zancados, pintos y esquines se alimentan principalmente de macroinvertebrados acuáticos; crustáceos, insectos acuáticos, lombrices etc.
REPRODUCCIÓN
Algunos salmones pueden reproducirse hasta 4 veces. Los jóvenes permanecen en las aguas dulces, al final de su primer año de vida en el río, se les llama pintos y pueden alcanzar una talla de 10 a 16 cm al cabo de un periodo de 2 a 3 años son llamados entonces esguines y migran al mar de forma gregaria. Después de permanecer en el mar de 2 a 3 años vuelven al río donde nació para realizar su ciclo reproductor. Aquí en España el salmón entra en los ríos desde Octubre hasta Agosto y como nota curiosa entran los individuos más grandes antes de una talla media de 40 cm y la maduración gonadal concluye en el río. No es muy común pero puede ocurrir que determinados pintos con un año de edad alcancen la madurez sexual, pudiendo ser machos reproductores.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
El salmón es una especie migradora anádroma que sube los ríos para realizar su reproducción en aguas frías y oxigenadas. A la hora de realizar su freza excavan en el fondo de grava y arena unos fosos donde depositan los huevos. En España: Vive en la cuenca de los ríos: Bidasoa, Urumea, Asón, Miera, Pas, Nansa, Deva-Cares, Purón, Porcía, Sella, Negro, Narcea, Esva, Navia, Eo, Oro, Masma, Landró; Sor, Eume, Mandeo, Allones, Tambre, Ulla, Umia, Lerez, Verdugo y Miño. Hay citas antiguas de su presencia en los ríos Duero, Tajo y Guadiana. En cuanto a su distribución por regiones autónomas destacamos la de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
También vive en otros países tanto de Europa como del mundo.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
En la Legislación Nacional es declarada especie de pesca en el Real Decreto 1095/89, por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca. Figura como especie comercializable en el Real Decreto 1118/89 por el que se determinan las especies objeto de caza y pesca comercializable. Figura como “Vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.
En la Legislación Autonómica se encuentra Catalogada de “interés especial” en el registro de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Navarra, Orden Foral 0209/1995, de 13 de febrero.
En los Convenios Internacionales, En el Anejo III del Convenio de Berna 82/72 (excepto en el mar). En la Directiva Europea, En el Anejo II y V de de la Directiva de Hábitats (43/92 CEE) del 21 de mayo de 1992.
Dentro de las amenazas mas importantes que podemos citar son: La sobre pesca tanto en alta mar como en los ríos, la introducción de individuos procedentes de otras poblaciones con el riesgo de introducción de enfermedades, introgresión genética y falta de adaptación, los vertidos de origen urbano-industrial, las presas, saltos de agua y otros obstáculos que impiden el acceso de los salmones a los frezaderos, la extracción de áridos (arenas y gravas de los ríos) que afectan a los frezaderos naturales, la captación de agua para usos urbanos o agrícolas y la canalización artificial de los cauces. Todos estos factores hacen que el salmón esté desapareciendo gradualmente de nuestras aguas.
Como medidas de conservación diré, El control sobre todo tipo de vertidos, La construcción y modificación de las escalas salmoneras que existen, Mantenimiento de los Cauces, Prohibición de extracción de áridos, la prohibición de su pesca extractiva.
Como medidas que se van tomando poco a poco, las dos primeras, y algunas comunidades prohíben su comercialización lo que repercute en su pesca ilegal, y en todas las comunidades están a favor de la repoblación de salmones del propio río.
Un índice apropiado de abundancia del salmón se puede inferir de las capturas que se hacen anualmente en los ríos españoles. Este índice demuestra que en los diez últimos años la población del salmón ha descendido de unos 4000 a menos de 2000, es decir un 50 %. Dentro del periodo de 1991 a 1998 vemos que el salmón ha pasado de capturas cercanas a los 2600 salmones anuales entre los años de 1991 a 1994 y a capturas inferiores a 1000 ejemplares entre los años de 1997 a 1998. Las capturas que se vienen realizando en el mar son una de las consecuencias de su declive habiendo descendido bruscamente sus pesquerías en los últimos cuarenta años pasando de una media anual de 10.000 toneladas a 2.000. El criterio regional no cambia la categoría ya que la inmigración se considera de poca importancia y las poblaciones españolas tampoco pueden ser consideradas como un sumidero.
España ha sido aproximadamente de 6.000, 4.500, 4.000 y 1900 para las décadas de los 60, 70, 80 y 90 respectivamente.
Se han realizado repoblaciones normalmente con huevos o alevines provenientes de fuera de España que no han supuesto una recuperación efectiva de la población nativa.
SU PESCA
Su pesca estamos ante El rey del río “El Salmón” se pesca fundamentalmente con tres sistemas: a la pasada con un coctel de camarón y lombriz; al spinning, con cucharillas grandes, peces artificiales y devones; o a cola de rata, utilizando unas moscas específicas para su pesca, lanzando y recogiendo como si de un streamer se tratara.
Para la pesca en todas sus modalidades deberemos utilizar equipos potentes, puesto que es un pez que lucha hasta límites insospechados poniéndonos a prueba a nosotros y a nuestro equipo y es normal la captura de ejemplares superiores a los 6 kilos. Son innumerables las alegrías como las decepciones que ha causado este pez.
No podría terminar este articulo y más este apartado sin nombrar al famoso “Campano”, del cual se hace eco tanto la TV como la prensa escrita.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

EL SABOGA


SABOGA
Articulo 98


Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar sobre La Saboga uno de los peces que habitan nuestras aguas, aunque es especialmente marino que solo nos visita cuando es el periodo de freza que es cuando remonta los ríos, haciendo menos que el Sáboga. Ambos pertenecen a la misma Familia y Orden.
No quisiera extenderme más en la introducción de este pez el Fraile que se encuentra en gran declive.


TAXONOMIA:
Nombre científico: Alosa Fallax
Familia: Clupeidae
Orden: Clupeiformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 2 Kg
Longitud Max:. 55 cm
Longevidad: 25 años
Nombres comunes:
  • En Gallego: Saboga
  • En Catalán: Savela
  • En el País vasco: Astuna
  • En el resto de España: Saboga
Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
La Saboga tiene un cuerpo aplanado lateralmente, más pequeño que el que hemos visto en el articulo anterior, aunque más robusto. En la parte lateral superior del cuerpo presenta manchas negras comprendidas ente 5 a 10, que disminuyen de tamaño a lo largo del cuerpo.
Las branquispinas son cortas y su número varía de 30 a 60. Se han reconocido algunas subespecies por el número de branquiespinas.
Alcanza tallas están comprendidas de 25 a 40 cm, pudiendo llegar hasta 55 cm, con pesos de hasta 2 Kg.
La saboga es muy parecida al sábalo, confundiéndose muy a menudo con el y viceversa

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
Existe una clara diferencia, la línea de puntos existentes longitudinalmente en la saboga son más intensos y en mayor número que en el sábalo.

COSTUMBRES
Es una especie eminentemente marina, en España penetra en los ríos pero quedándose cerca de las desembocaduras.

ALIMENTACIÓN
Aunque su alimentación está poco estudiada, se asume que es planctónica.

REPRODUCCIÓN
Su entrada en los ríos se produce hacia el mes de abril y frezan entre mayo y junio, poniendo los huevos durante la noche sobre substrato de arena o grava. Tanto adultos como juveniles se van pronto al mar.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Vive cerca de la desembocadura de los ríos, remontándolo pero no tan adentro como el sábalo. Su distribución corresponde a las zonas de Galicia, Andalucía y Cataluña. Y no es muy abundante en Extremadura.
FOTO HABITAT Y DISTRIBUCIÓN



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
No es muy abundante en las aguas de Extremadura.
La gran cantidad de presas realizadas o proyectadas que no tienen pasos adecuados para que esta especie remonte los ríos en el área de presencia de la especie, así como la mala calidad de los tramos bajos de los ríos unido a que es una especie sometida a explotación pesquera nos hacen estimar que al menos se reducirá su población española en un 25 %. La población mundial también sufre una acentuada regresión por lo que no es aplicable el subir de categoría a esta especie. La población española no es un sumidero. Catalogada como “Sensible a la alteración de su hábitat” en el Anejo I del catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura, ley 8/1998 de 26 de junio. Citada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.
Dentro de sus características mas destacadas podemos citar que es una especie Pelágica, anádroma, que puede vivir tanto en agua dulce, salobre marino y como rango de profundidad menos un 1 m.

SU PESCA
Carne menos apreciada y de peor calidad que la del sábalo. En cuanto a su pesca podemos decir que se puede capturar con caña y redes. En cuanto al equipo de su pesca con caña será proporcional a tipo de pez, en este caso, estará comprendido para los peces de peso y tamaño medio. Como principal detalle es que es un pez luchador y que su pesca es interesante aunque no es abundante.
Es este apartado siempre aconsejo que se consulte las Ordenes o leyes de pesca de dicha región autónoma.

DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡