LA CAÑA I


LA CAÑA I
Articulo 114

Amigos pescadores:
En el artículo anterior hemos realizado una pequeña introducción a la caña de pesca, consejos, reglas a tener en cuenta y observaciones para seguir en este con los materiales que la forman y elementos que incorpora.
Con el tiempo las cañas y los elementos que la forman, han ido evolucionando, con ello se han adquirido una mayor flexibilidad, ligereza (menor peso), durabilidad, resistencia al desgaste entre otras cosas. Los materiales son fibras de carbono, titanio, aluminio, corcho, barnices y lacas especiales entre los más destacados.

Vamos a empezar a ver que compone la caña desde la parte inferior hasta la punta, lo primero que nos encontramos es el Talón, es la parte de la caña que se encuentra en el extremo opuesto a la anilla de la punta llamada anilla de salida.
Es de forma abultada, normalmente en forma de pera o cónico del mismo material que la empuñadura, con el extremo recubierto de un material de color oscuro, muy resistente que puede ser de de goma recauchutada o de otros materiales, para cuando apoyamos la caña de pie en el suelo, algunos dicen que tiene la función de hacer de equilibrio en la caña, en su interior arranca la propia caña llamada también Bara.

A continuación nos encontramos con el Soporte del carrete que puede ser de varios materiales los hay incluso metálicos, como norma general un extremo es fijo y el otro es el que se adapta al pie del soporte del carrete, el sistema se sujeción del carrete, suele ser como mas habitual el de rosca o tornillo y como menos usual, el cierre en forma de cremallera;

Después nos encontramos con la Empuñadura, suele ser normalmente en corcho, aunque existen en otros materiales, tiene distintas formas, como podemos observar en las fotos, pero su misión mas importante es que no se deslice en la mano mientras realizamos el lance, que sea cómoda, absorba bien las vibraciones y que sea duradera como características mas importantes, en su interior se encuentra al igual que en el talón la propia caña.

Al principio de la Bara (caña) al descubierto muy cerca de la empuñadura existe en la mayoría de las cañas un trozo metálico de forma diferente a las anillas, colocado longitudinalmente a ella que su función es que a la hora de trasladarnos en la acción de pesca de un sitio a otro, un poco retirado o entre vegetación, el llevar la línea recogida en el carrete, el bajo de línea le damos una vuelta por la parte de atrás del carrete y enganchamos la moca en esta falsa anilla, aunque yo por la longitud del bajo de línea, la mosca la suelo enganchar bien en la primera o segunda anilla de la caña, evitando que la unión de la línea y el bajo se encuentre entre las dos últimas anillas, así tener una mano libre.

Siguiendo a continuación la propia Caña o Bara se han realizado a lo largo de los años con diversos materiales, las cañas mas modernas están realizadas en fibras de carbono, las anteriores en fibra de vidrio o bien si nos remontamos mas en el tiempo, eran de bambú, para convertirse ahora en cañas de colección, como podéis observar en las fotos.


Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta en las cañas es el número de tramos que la forman, pasando a ser en la actualidad tres o cuatro, aunque las hay de más, con ello se ha facilitado el transporte y el almacenamiento pues anteriormente eran de uno o de dos tramos haciendo esto más difícil.

Parece ser que en la longitud de la caña no ha habido grandes cambios pero lo que si ha ocurrido es que se han perfeccionado en muchos aspectos que iremos viendo a lo largo del artículo.

Como por ejemplo en la mejora de unión de los tramos, siendo estos mucho más precisos, fiable, de menor peso, y de mejor ajuste que en las épocas pasadas, la longitud de estos tramos hace que la caña sea más o menos larga. Las longitudes de las cañas oscilan de siete (7) a once (11) pies (siendo los pies la unidad con las que se miden la longitud de las cañas, un pie =30,40 cm), las mas cortas son las aconsejables para ríos pequeños y estrechos con vegetación. La caña de 9 pies (2,73 m), las mas utilizadas y pasando a ser como la medida estándar, siendo la mas empleada en su utilización en los ríos y pantanos, las cañas con longitudes de 10 y 11 pies son las mas usadas en la pesca de grandes peces como es el caso del salmón y otras especies y las mas utilizadas cuando el brazo del pescador se encuentra muy cerca del agua como suele ser el caso de cuando se pesca desde el Pato o Catamarán. Los tramos están muy relacionados con lo que se llama potencia de la caña que es lo que se denomina a la capacidad de lance de la caña.

Un elemento importante que forma parte de la caña y que hay que tener en cuenta a la hora de su mantenimiento y conservación son las Anillas y digo esto porque son las que reciben el rozamiento del paso de la línea a través de ellas y cuando la línea esta sucia y por el paso de una vez y otra hará que el desgaste en dichas anillas produzcan canales que con el paso del tiempo nos estropearían las líneas, por ello es de suma importancia su limpieza; Estas también han ido mejorando con el paso del tiempo, pues se realizan con el material de Titanio por el tema antes descrito, suelen ser de forma serpentiforme a excepción de la última o ultimas anillas que junto con la que se encuentra mas cerca al carrete que suelen ser de cerámica o de otros materiales de bajo rozamiento, y de forma redonda, como en la mayorías de todas las cañas de pesca, en cuanto al numero de anillas es elevado oscilando en función de la longitud de la caña, pero podríamos decir con toda seguridad que mayor de siete (7) hasta llegar incluso a mas de trece (13) para las cañas de 11 pies.

Cerca de la empuñadura podremos encontrar algunas pegatinas, en una veremos la marca y en otra la numeración, esta numeración la coloca el fabricante, que nos indica el numero/os de línea que es capaz de lanzar con eficacia, porque hay cañas que solo tiene un numero, pero otras suelen tener dos, cuando tienen mas de dos es porque la calidad de la caña no es de lo mejor. Esta numeración es muy orientativa y dicha numeración no deberá de superarse en mas de un numero del indicado tanto por encima como por debajo, la caña podría sufrir serios deterioros.
Habréis oído hablar de la Acción de las cañas, la cual podemos definir como el modo de flexión de la caña, en función por donde empiece a doblarse nos indicara el tipo de acción que tiene y esto le confiere a la caña unas características determinadas y que se suelen clasificar en tres grandes grupos que vamos a definir e insertar alguna fotografía para mejor compresión.

Acción de Punta como su nombre indica se flexiona únicamente la punta de la caña, esta le confiere a la caña mas potencia. Pero también tiene otras características como es que el lance es más rápido y complicado aunque cuando se domina se consigue mayor precisión y la línea vibra menos con lo cual reduce que la mosca golpee menos en la línea.
Acción Media con ella se flexiona la tercera parte de la caña, es muy utilizada sobre todo para los lances en corto o media distancia, aunque es algo más lenta que la de punta permite corregir mejor los errores que se produce durante los lances. Es la más recomendable para aquellos pescadores noveles.
Acción Parabólica es la que se flexiona toda la caña desde la empuñadura, esta acción nos permite el mayor control de la línea durante el lance, con ellas podemos sentir y disfrutar más la lucha con el pez debido a su sensibilidad, pero como contra partida es que son mas lentas y a los principiantes les resultan demasiado difíciles.
Por ultimo elemento de las cañas son los colores, lacas y barnices, lo que suelen perseguir son hacerlas mas llamativas, atractivas al mismo tiempo que las hacen mas resistentes e impermeables, pero Cuidado con los brillos que producen sobre todo en los días soleados, ya los comprobareis.
Para terminar hay un factor muy significativo de las cañas, al cual todos los elementos contribuyen haciendo que la caña sea mas o menos pesada y este peso hace que pueda llegar a ser un gran inconveniente, cuado tengamos estar varias horas con ella en la mano, mas de una se ha vendido por este motivo.
Con estas líneas he terminado tanto el articulo dedicado a la “La Caña I”, como el primer elemento del tercer punto del esquema en el art. 107, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones que podéis tener y dudas que me queráis realizar pulsando en la palabra "Comments" que se encuentra al final del artículo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡