MONTAJES DE MOSCAS I


MONTAJES DE MOSCAS I
Articulo 126

Amigos pescadores:
Este articulo es la continuación del 125 en el explico los primeros pasos sobre como se inicia una mosca, hasta llegar al montaje del cuerpo que por donde vamos a seguir.
El Cuerpo.

Hoy es muy habitual que se utilicen el Dubbing que es una mezcla de pelos de animales o fibras sintéticas. También el Dubbing lo podemos encontrar mixto, pelo de animal y fibra sintética. Podemos fabricarlo nosotros mismos o bien los compramos. Si los ponemos los componentes en un molinillo de café, donde se mezclan perfectamente. Aunque se pueden utilizar diversos materiales como tira de piel de conejo, rayón, lanas, entre otros.

Su colocación sobre la seda, ante todo, la seda debe permanecer tensa. Los dedos índice y pulgar toman un poco de Dubbing, que apenas debemos de notarlo, sobre todo al principio, se puede uno humedecer un poco los dedos, y se aplica sobre la seda girando los dedos, al mismo tiempo que nos vamos desplazando hacia abajo. Otra forma muy utilizada es la de colocar un poco de pegamento en barra sobre la seda de montaje, sobre las que aplicamos el Dubbing.

Comenzaremos a colocar el Dubbing en la perpendicular de la muerte del anzuelo, para seguir enrollándolo alrededor del anzuelo.
El profesor de mi curso dijo que con el Dubbing debemos de tomar la mitad de lo que piensas que vas a necesitar y con la experiencia he visto que sigue sobrando.

Hay que evitar que se produzcan abultamientos a lo largo del cuerpo y tórax y se debe de ir aumentando en el cuerpo a cada vuelta, que vayamos realizando.
Para terminar con un nudo que no es otra cosa que se hace una coca y se mete en el anzuelo de forma que la seda quede dentro y se realiza otra vez lo mismo, para esta operación podemos utilizar el anudador o bien como yo digo el nudo del bolígrafo,(es el que hacemos una coca en la punta de un bolígrafo, y luego la punta del bolígrafo la metemos en el ojal del anzuelo y hacemos correr la seda hacia el anzuelo y repetimos la operación) nota: el bolígrafo no tiene la barra de escritura, no vaya a ser que alguno no se la quite. Para finalizar y que no se suelte el nudo se le aplica un poco de barniz o pegamento.

En cuanto a las forma diremos que es importante saber que los insectos adultos tienen la misma forma y proporciones e independientemente de su tamaño y color.
La ninfas, tienen muy pequeñas diferencias manteniendo sus formas e independientemente del tamaño y color.

Las efémeras tienen forma de cono, siendo más fino en la parte trasera y más grueso en la zona del tórax o donde nacen las alas.
Los tricópteros son al contrario un cuerpo grueso y a medida que nos acercamos al tórax se va haciendo mas fino.

Montaje del tórax.

Hay insectos que tienen el abdomen y el tórax, en este caso el tórax es la zona que pega más al ojal del anzuelo y suele ser más abultado que el abdomen.

Primeramente se realiza el abdomen para después realizar el tórax con las mismas características que las reales pero a la hora de su montaje hay que seguir las mismas consideraciones que las que hemos ido explicando, y en esta ocasión el abdomen es algo mas pequeño que en los no tiene tórax.




















Montaje de las alas.

Hasta hace unos años la flotabilidad de las moscas eran un problema, eso ya no ocurre porque se han introducido nuevos materiales y líquidos, de los materiales anteriores los de mayor flotabilidad son la plumas de pato (C.D.C), o plumas de las anátidas y el pelo de ciervo, de los de hoy en día hay muchos entre ellos el Foam. Eso no quita de que se usan en una amplia mayoría de las moscas que se montan sobre todo en las efímeras y las moscas secas.

Si el montaje lo vamos a realizar con el pelo de ciervo, este suele ser normalmente de color natural y con el tiempo sabremos cuanto vamos a necesitar en el montaje, le quitaremos las impurezas y lo igualaremos con el igualador de pelo, lo sujetaremos cerca al ojo del anzuelo de la forma que hemos visto en el truco de atar las colas (debemos colocar el pelo ligeramente tumbado hacia el lado contrario y atar con un par de vueltas sin apretar mucho).

Si el montaje los vamos a realizar con las plumas de culo de pato, primero hace falta que arranquemos las fibras, como hicimos en las colas, las juntemos y las coloquemos sobre el anzuelo, pero, es bueno que las humedezcamos y se colocaran para atarla por su nacimiento es decir por la zona que pega al raquis de la pluma. A la hora de atarla tendremos en cuenta medir su colocación sobre el cuello del anzuelo, y con la seda de montaje le damos una vueltas sin apretar por detrás de donde se igualan y una vez atadas se corta el sobrante y se termina de rematar con la seda de montaje y tenemos que dejar libre el ojo del anzuelo, una vez rematado se debe de cortar las fibras una distancia aproximada de 1/3 mas largas que la tija del anzuelo, sin que por ello pierdan flotabilidad. El mayor problema que nos vamos a encontrar va a ser el determinar la longitud de las alas y será la experiencia la que nos la solución. Otro problema es que la pluma se gire y la solución es ya bien conocida y explicada.





Montaje de las alas de las efémeras.

Lo que voy a explicaros es una técnica que nos sirve para la construcción de alas con distintos materiales, que los pelos, fibras de pluma y las fibras artificiales no imitarían sola las alas de estas moscas.

Creo que no es conveniente que repasemos la preparación del pelo, o de la pluma, pero si es necesario que los pelos tengan la misma longitud y que las puntas estén perfectas, no olvidar quitar la pelusa nada mas córtalos y los pelos duros (ciervo y otros), tienen menos cantidad de pelusa que en los blandos (conejo, liebre), la forma de quitar la pelusa creo que no la he explicado, sujetamos con los dedos de la mano izquierda los pelos por las puntas, mientras que con la derecha removemos en el interior de la parte inferior (zona mas próxima al cuerpo), y veremos que parte de los pelos cortados comienzan a caer quedándose entre nuestros dedos.

Después lo igualaremos, (al introducir el pelo en el igualador lo haremos de forma que las puntas queden hacia la base del igualador). Las plumas también se pueden igualar pero en este caso no se arrancaran como hemos dicho anteriormente sino que las cortaremos con las tijeras. Después lo ataremos el mechón a la tija del anzuelo cerca del ojal (cuello del anzuelo), con una longitud igual o mayor que la tija del anzuelo, pueden quedar muy tumbadas y para levantarlas tendremos que calzarlas en la parte posterior con dubbing o con seda de montaje.

A continuación con una aguja separaremos el mechón en dos mitades y pasemos repetidamente la seda de montaje por la mitad del mechón en forma de X, hasta ver de una forma clara las dos alas. Las proporciones son importantes al imitar al insecto y ya no es por estética sino que la imitación este equilibrada para que el pez no recele y para ello yo me sirvo de un punto de referencia para calcular el largo de las alas que deben ser iguales o ligeramente superiores al largo del anzuelo, en cuanto a la cantidad de pelo o pluma será de nuevo la experiencia la que nos lo determine.





Montaje de las patas.
Algunos insectos tienen patas, otras veces las montamos en los streamers de la misma forma que hemos hecho con las alas de las efémeras pero su colocación será en la parte inferior del cuerpo.
Montajes de otras partes.
Hay insectos que pueden tener otras partes como son los caparazones, en los streamers se utilizan otros materiales pero la técnica y el orden del montaje es el mismo.
Desde aquí os animo a iniciaros en el montaje de moscas y para finalizar si deseáis hacer alguna imitación en concreto seguro que las encontráis como se realiza paso a paso en Internet.
Con estas líneas he terminado el articulo dedicado a “Montaje de Moscas I”, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comment" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡