MÁS SOBRE SPINNERBAIT

MÁS SOBRE SPINNERBAIT
Articulo 154


Diferentes tipos Spinnerbait


Amigos pescadores:
Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre este tipo de señuelo, que es tan utilizado con la llegada del buen tiempo, desde finales de Abril hasta mediados de Octubre.
En los meses de verano son los preferidos por un gran número de aficionados a la pesca, por numerosas razones, como son las temperaturas y que los días son más largos y apetece salir al campo con la familia, y disponer de más ratos libres.
En esta época estival los peces se encuentran mucho más activos los peces, y se mueven más, reaccionando con mayor rapidez ante todos los estímulos que les llegan producidos por los señuelos, haciendo que su captura sea más fácil.

El  spinnerbait fue inventado en 1951, y también llamado el "imperdible" tiene un  diseño muy llamativo por su armazón de alambre que se curva alrededor de 90 grados, recibe su nombre de tener una o mas hojas de metal con forma de hélice que giran cuando el señuelo se encuentra en movimiento en el agua, con lo que produce vibraciones, reflejos o destellos, estelas en el agua que imitan a los pequeños peces.
En el mercado podemos ver que existen principalmente dos tipos el de la ruleta en línea, y el de la seguridad pin.
Este tipo de señuelo se usa principalmente para la captura de los peces depredadores, Lucio, Black bass, Lucioperca, pues este activa sus órganos sensoriales como la vista con los destellos y estela en el agua, mediante su línea sensorial que se encuentra en el lateral del pez mediante la vibraciones y las ondas en el agua que le avisa de la ubicación de la presa y de los posibles peligros que le puede afectar.

De la forma y la rapidez con que recojamos el señuelo le imprimimos un movimiento, produciendo con ello una serie de sensaciones y creamos una estela en la superficie en donde las hojas del spinnerbait cortan el agua, produciendo ruido (vibraciones) y dejando el rastro de burbujas que son captadas por la vista del pez, atracciones para el pez, siendo esto muy importante para hacer que el pez lo ataque.
Lo que hace que destaca en este tipo de señuelo es que la o las hojas de metal giran en torno a un eje central que puede estar unido por una horquilla que es una pieza de metal con forma de C que tiene unos agujeros que acomoda el cable o por sí mismo. La mayoría de los hilanderos en su línea tienen un peso de metal aparejado detrás de la cuchilla giratoria y los granos o el hardware de bronce que separa a los dos para que pueda girar sin fricción.

Las formas, tamaños y ángulos de doblez de las hojas hacen que estos señuelos sean utilizados de una forma o de otra y su forma de recuperación sea más rápida o lenta para batir la columna de agua, siendo la velocidad de recuperar una consideración importante a la hora de hacer trabajar al señuelo.
Por ejemplo, el diseño de la hoja de Colorado requiere menor velocidad y una recuperación mas lenta para mantener la rotación, mientras que las hojas de oliva o alargadas requieren una mayor velocidad para iniciar la rotación y mantener el giro, la hoja de indiana cae en algún punto intermedio, pero su vibración es mas alta cuando las hojas son mas amplias, en cuanto a su destellos o flash depende mas del tamaño, textura y color de la hoja y menos de su diseño.

En cuanto al grado de producir destellos o flash depende mas bien de los factores del grado de picado que posea la hoja y de los hoyuelos para reflejar la luz en distintos ángulos, mas que una hoja lisa y pulida, otro factor muy importante para producir estos destellos es el color o colores y patrones que tengan la hoja,.
En días soleados utilizaremos las de color plateados, dorados, mientras que en los días con menos luz utilizaremos mas bien las de colores mas vivos y las fluorescentes, y sin olvidarnos que a mayor profundidad hay menos luz.
Pasemos a ver ahora el gancho triple, el gancho triple depende de las preferencias del perfil del cebo y de la acción que busquemos, este gancho lo podemos encontrar vestido o no.

Últimamente a los spinnerbait no solo producen vibraciones y reflejos sino que además les podemos añadir algo a un cebo, con lo que conseguimos que cambie su apariencia y su acción así como su presentación ante el pez.
Los apositos han sido de pelo o pluma principalmente en muchos colores, blanco, negro, dorado son los mas tradicionales, pero con esto de los nuevos materiales artificiales como el flashabou, cristal flash etc. son muy utilizados para atraer la atención del pez, por su grado de flexibilidad, ligereza, y grado de reflejos que produce, esto les hace creer a los pescadores que esto activa mas al pez que un gancho triple desnudo y también por su apariencia.

Los soft son remolques de plástico que han sido tradicionalmente los gusanos de cola rizada y que los podemos encontrar en una amplia gama de color y también con una sola cola o colas dobles llamadas quadratails que afectan a la velocidad de recuperación por su tamaño y diseño.
Otros factores a tener en cuenta así como las limitaciones de estos señuelos son las hierbas y los grados de presentación.
El pin de seguridad o spinnerbait brazo de arriba con una configuración de la hoja tándem, una cucharilla montada en Colorado por delante de una hoja de indiana.
La ventaja de este tipo se señuelo es que permiten que el pescador para cubrir mejor la columna de agua. Pues a menudo se recupera para antes de la vista y justo debajo de la superficie a una velocidad constante.

Un spinnerbait es similar a la presentación de una plantilla faldón en que el señuelo permanece en contacto con el fondo a lo largo de la recuperación.
La pesca es como un "cebo de abandono", los helicópteros de la hoja principal por encima del cuerpo ponderada y el gancho como el cebo se cae, por lo tanto crea una simulación de un pececillo que esta moribundo y el momento del ataque se produce principalmente cuando se reanuda la descarga horizontal.
En el siguiente articulo trataremos otros detalles sobre este señuelo, como son: las opciones de las hojas, falda y sus tamaños.

DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a Más sobre Spinnerbait, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existen en el blog, un enlace al albun de fotos (link), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el apartados artículos del blog, desplegar 2006 pulsando sobre el triangulo, luego 17 Dic a 24 Dic “El creador del blog.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos


BUENA PESCA¡