EL PEZ GATO


EL PEZ GATO
Articulo 93

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas, es una especie introducida, se trata del Pez gato que se esta extendiendo por todas las cuencas y se encuentra en clara expansión. El nombre Pez gato se deriva de los tentáculos, o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato.
Como curiosidad diré que este nombre se le asigna aproximadamente a unas 2000 especies. Es conocido con el nombre de bagre. Tiene clara relación con el Siluro ya que pertenecen al mismo Orden. No quisiera extenderme más en la introducción de este pez gato.



TAXONOMIA:
Nombre científico: Ictalurus melas
Familia: Ictaluridae
Orden: Siluriformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 1,5 Kg
Longitud Max:. 35 cm
Longevidad: 85 años
Nombres comunes:
  • En Gallego:
  • En Catalán: Peix gat
  • En el País vasco:
  • En el resto de España: Pez gato
Sinónimos: Conocido en otros países con el nombre de bagre.
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
El Pez gato tiene un cuerpo sin escamas, recubierto por una abundante mucosidad, y color negruzco, excepto en la zona ventral que es amarillenta. Destacan el tamaño de la cabeza y la boca, alrededor de la cual se insertan 4 pares de largas barbillas. Tiene dos aletas dorsales, la segunda de las cuales es adiposa, de aspecto similar a la de los Salmónidos. Las aletas dorsales y pectorales están provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves. En su boca podemos encontrar dientes pequeños y abundantes.
Es un pez gato pequeño, que puede alcanzar los 35 cm de longitud, si bien los ejemplares estudiados hasta ahora en aguas españolas no llegan a estos tamaños.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
Se caracteriza porque tiene largas barbillas en la mandíbula superior y cuatro más cortas en la inferior que rodean su boca, su color es verde oscuro tirando a negruzco, otras de las características que la hacen fácilmente distinguible es su abundante mucosidad y la carencia de escamas.
COSTUMBRES
Las costumbres o hábitos del Pez gato son nocturnos y vive cerca del fondo.
ALIMENTACIÓN
Su alimentación es omnívora, incluyendo plantas, invertebrados y peces.
REPRODUCCIÓN
La reproducción del Pez gato la realiza hacia finales de la primavera y principios de verano, realiza una depresión sobre el fondo donde ponen entre 2000 y 5000 huevos que defiende el macho hasta que se dispersan los alevines.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Su hábitat se distingue en que prefieren las aguas de corriente lenta y fondo blando, soporta bastante bien la contaminación, la escasez de oxígeno e incluso temperaturas superiores a los 30° C. su distribución como hemos dicho esta en expansión pero como podemos apreciar en el plano ocupa ya todo el territorio nacional.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
Especie introducida que se ha ido extendiendo por todas nuestras cuencas.
Pez Gato: nombre común de unas 2.200 especies de peces, de las cuales unas 1.200 viven en América del Sur, donde también se les llama bagres. Dos familias son principalmente marinas, el resto vive en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo en aguas poco profundas.
Las aletas dorsales y pectorales están provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves. Algunos miembros de distintas familias de bagres de América están cubiertos de placas óseas embutidas bajo la piel lisa. Estos bagres presentan dos pares de barbillas, unas muy largas y otras muy cortas; sus dientes son menudos y abundantes. Algunos géneros del Pacífico agrupan a especies representativas como el coatete, el bagre o gato marino y el bagre de gavia. El pez gato más común fue introducido en Europa proveniente de Norteamérica y ha prosperado, sobre todo en Europa central. Tiene cuatro barbillones en la mandíbula superior y cuatro en la inferior y habita en ríos de curso lento. Se conoce como pez gato grisáceo. Una especie europea, el siluro o glano, es el pez gato más grande, hay datos sobre algún ejemplar que ha alcanzado los 290 kg de peso y los 4 m de largo. La aleta anal es muy larga; llega a la caudal.
El pez gato eléctrico del río Nilo y del centro de África tropical es capaz de producir descargas eléctricas. Otro pez gato singular es el pez gato caminante, que es originario de India oriental y del sureste de Asia. Esta especie se descubrió en 1968, cerca de Boca Ratón, en Florida (EEUU), importada por comerciantes de peces tropicales. Su longitud máxima es de 56 centímetros. Durante la estación seca el pez gato 'pasea' por los terrenos inundados en la estación lluviosa, combinando un movimiento de deslizamiento con fuertes sacudidas de la cola. Además, introduce en el interior de la tierra una poderosa espina de cada aleta pectoral a modo de pértiga que propulsa el pez hacia adelante. Es capaz de respirar por medio de una modificación del arco branquial, que forma una cámara de aire.
Clasificación científica: Clasificación científica: los peces gato constituyen el orden Siluriformes. Las dos familias marinas son los Arídos y los Plotósidos. El coatete es Galeichthys guatemalensis, el bagre o gato marino del Pacífico es Galeichthys felis, el bagre de gavia es Bagre pinnimaculatus, pez gato grisáceo es la especie Ictalurus nebulosus, el siluro o glano es Silurus glanis, el pez gato eléctrico es Malapterurus electricus y el pez gato caminante, Clarias batrachus.
SU PESCA
Su pesca no esta prohibida. No se si alguna comunidad autónoma tenga talla minima, por eso es conveniente que antes de su pesca mirásemos en la leyes de pesca.
En cuanto a valor deportivo es escaso, como tampoco lo es en valor gastronomito.
Si algún pescador lo ha probado y conoce alguna receta culinaria le agradecería que me la enviase.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡