HISTORIA DE LA PESCA A MOSCA


HISTORIA DE LA PESCA A MOSCA
Artículo 108

Amigos pescadores:
El estudio de los peces se remonta a los periodos prehistóricos, ya que la Ictiología (rama de la zoología que trata de los peces) surgió a partir de la pesca.
Se han encontrado pinturas en las cuevas del paleolítico, así como grabados de estos animales en hueso o marfil.
Las primeras menciones de la pesca con mosca, citadas en antiguos escritos orientales, se remontan al parecer a 2000 años A.C., durante el periodo de la dinastía Shang en donde se menciona el uso de moscas artificiales para capturar peces. Aunque se tiene eceptado universalmente en Macedonia, en el siglo II A.C. donde parece ser que el nombre de Claudius Ealin, escritor y que vivio entre los años 220 y 160 nos narra como la observacion de los insectos revoloteando en el agua y unos peces moteados los capturan para comerselos...







En otras civilizaciones, se han hallado peces momificados que al parecer eran objeto de culto, estos hallazgos se hicieron en el antiguo egipcio, pero no fue hasta la civilización griega, y en especial Aristóteles, la primera que hizo un estudio científico de los peces.
Aristóteles nació en el año 384 a. de C. en Estagira (Macedonia) fue preceptor de Alejandro Magno. Durante el periodo de educación de este logró acumular gran cantidad de documentos que posteriormente se utilizarían para establecer las bases de la Zoología, y en sus viajes pudo hacer un estudio sobre las costumbres y comportamiento de algunos peces y mediante la disección comprobó la viviparidad placentaria de algunos tiburones. Aristóteles intento clasificar a los animales incluido a los peces, en su contra este no los describió.








Los romanos mas interesados en la utilización práctica y económica de los peces que en su estudio, describieron la manera de construir viveros marinos de agua dulce; pero si estudiaron los textos de Aristóteles.






El único que hizo una observación, estudio, y descripción de los peces aun hoy en día identificables entre ellas el barbo y la trucha fue Ausonio, preceptor del emperador Graciano, nacido en Burdeos en el siglo IV.
Siglo XVI.
No se produce más avances en el estudio de los peces hasta el siglo XVI, gracias a los estudios que realizaron: Pierre Belon, Guillaume Rondelet e Ippólito Salviani, quien el primero describe 130 peces y representa incluso con láminas e ilustraciones a unas 110.








Salviani realizo un estudio de cien especies con ilustraciones de gran calidad y Rondelet escribió 18 libros de los cuales 10 son dedicados a los peces y en ellos también aparecen ilustraciones muy minuciosas.
También influyo el descubrimiento de América para realizar un avance en el estudio de los peces entre los que podemos destacar a Gonzalo Fernández de Oviedo, Greorg Margrave, el primero exploro el nuevo mundo y describió algunos peces, entre los que destacamos el tiburón de agua dulce; Margrave hizo un estudio muy interesante de la flora y fauna de América. Siendo posteriormente aprovechado por otros estudiosos.
Siglo XVII.
En este siglo se recupera el estudio de los peces por disección que desde los tiempos de Aristóteles no se había practicado y dio con esta actividad un avance a la investigación de los peces. En este siglo podemos destacar a:
Giovanni Borelli que estudio detenidamente las branquias, órganos fundamentales en el proceso de la respiración.








Los primeros que clasificaron los peces basándose en su morfología fueron: John Ray y Francis Willoughby, estos viajaron por Francia, Alemania e Italia donde Ray clasificaba las especies según su forma general, la naturaleza de su esqueleto, la estructura de los dientes o el numero de radio de las aletas; Willoughby disecaba y describía cuanto pez caía en sus manos.
Peter Artedi se dedico a determinar, identificar y nombrar los géneros de los peces, escribiendo varios libros sobre la morfología y anatomía describiendo más de 40 géneros diferentes.
Josef Andrés Cornide de Saavedra publico en 1757 la primera obra ictiologica española.






Siglo XVIII.
En este siglo se hicieron numerosas expediciones por las distintas partes del mundo: Rusia, América, norte de Europa, Prusia, Ceilán, Sumatra o chile.
Entre los estudiosos más importantes de la época destacamos a:
Al berlines Marcus Eliécer Bloch nacido en el 1739, Quien escribió números libros, y recopilo todas las descripciones de peces conocidas hasta entonces y distribuir las especies en 113 géneros no carente de errores.
El escocer Alexander Monro (1697-1767) publico diversas obras y fue muy apreciadas por los estudios anatómicos y morfológicos, siendo atraídos los naturalistas por las consideraciones biológicas tales como la reproducción, alimentación o su longevidad
El francés Lacépède, definió el principio mismo de la evolución, escribió “Las especies se comportan como los individuos; están en perpetua transformación. Quien quiera definirlas, debe fijarlas arbitrariamente en el transcurso del tiempo”.
Siglo XIX.
En este siglo aparecen en la primera mitad dos importantísimas figura en la Ictiología: Cuvier y Valenciennes.








George Leopold Chretien Frederic Dagobert Cuvier (1769-1832) nació en Montbeliard.
Achille Valenciennes (1794-1865)
Estos dos colaboraron en su obra mas importante que consta de 23 tomos, aunque están incompletas porque hay grupos de peces que no se habla pero es debido a una disputa de Valenciennes y su editor que a desconocimiento de los autores. Siendo su obra la “Histoire naturelle des poissons” con mas de 5000 especies de peces.
A partir de la segunda mitad hasta nuestros días, se completa el muestrario faunistico de todas las áreas geográfica incluidas el océano antártico y zonas abismales, etc. perfeccionándose los estudios hasta entonces debido a los microscopios y sobre los peces fósiles aportan documentos interesantísimos a la Ictiología.
También hay que destacar que hay naciones que dotan a distintos barcos del material necesario para la captura, estudio exhaustivo y suelta de las especies que capturan.
Siglo XX
Durante este siglo se han ido perfeccionado los estudios sobre los peces, en todas sus facetas, así como sus emigraciones, temperaturas del agua para sus reproducciones, etc., se han realizado numerosos estudios de los peces abisales. Aún hoy en día siguen apareciendo alguna especie sin descubrir.
Vamos a ver ahora una serie de factores que van a repercutir en el tema que nos interesa.
El primer factor muy importante al que no se le esta dando la importancia que tiene, ni por los ciudadanos de a pie, por los distintos gobiernos, etc., son las capturas de determinadas especies, que con el argumento de realizar “Estudios científicos” la acción del hombre las están llevando al peligro de extinción. Pero no quisiera entrar es esos temas con lo que termino “Poderoso caballero es D. dinero”.
El segundo factor, que no por ser el segundo tiene menos importancia que el primero, sino porque hay que escribirlos en un orden, es el que esta ocurriendo en nuestros días, son las invasiones de las masas de agua por otras especies de peces y de plantas que no son autóctonas, y que están perjudicando seriamente a las plantas y a los peces que siempre han vivido en esas aguas.
Hay otros factores que dejo de exponer, por no alargar el articulo, y quisiera aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a todas las personas con un poco de vergüenza que no deleguen en otras personas, ni lo achaquen a que son temas que tienen que resolver las instituciones, gobiernos etc. (“Otros”), sino que, es cuando las personas toman conciencia de los problemas, cuando se empiezan a tomar todas las medidas para paliar el daño o los daños ocasionados, por lo tanto que lo haga suyo y se pregunte “Que puedo hacer YO, para no permitir lo que están haciendo”. O esta vez como en tantas otras lo vas a dejar pasar hasta que sea tarde o muy tarde, y por supuesto cuente mucho mas paliarlo.
Tras este repaso de la historia de los peces y su pesca, no quisiera dejarme en el tintero que la pesca a mosca viene de muy muy atrás por no decir de que hace miles de años y para hacer una pequeña aclaración que afecta en concreto a la pesca en España y se trata ni mas ni menos que del famoso Manuscrito de Astorga (1624), fue el pescador Frances Louis Carrée, el que descubrió y dio luz a este manual de cómo “Aderezar las plumas” y que fue escrito por Lorenzo García, en referencia de otros libros de pescadores con mucha experiencia, este era pescador y vecino de Astorga y sacado por la mano de Juan de Bergara; En él que nos describe, treinta y tres modelos, llegando incluso a indicar la temporada mas favorable y su uso.
En 1539 se escribe un tratado de pesca a mosca donde D. Fernando Basurto va describiendo como se debe realizar esta arte, los montajes que se describen son tan eficaces y validos como el primer día.
En el año 1825 como muy tarde si es que no fue antes, Luis Peña describe el montaje de sus modelos, que según creo si mal no recuerdo desde cuando lo leí eran al menos 41 modelos los que describe.
Con estas líneas he terminado el capitulo dedicado a la “Historia de la pesca a mosca”, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comments" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡