CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO JUCAR



CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO JUCAR
Articulo 175


Amigos pescadores:
Empiezo un nuevo artículo sobre las C. H en este caso del rio Júcar, pero antes de empezar a desarrollar el artículo, voy hacer un repaso sobre distintos conceptos que nos ayuden a una mejor comprensión de lo que son nuestra organización territorial,  dependencias de la gestión, la responsabilidades, y vigilancia de las mismas.
En primer lugar en el artículo 137 de la Constitución Española, organiza el Estado territorial en municipios, provincias y comunidades autónomas, gozando estas autonomías la gestión de sus propios intereses.
Basándonos en el principio anterior de autonomía y en el de descentralización territorial, el Estado y las Comunidades Autónomas por medio del artículo 2 de la Constitución Española ostentan competencias de distinto rango sobre las diferentes materias, dichas competencias pueden ser: Legislativas.- Potestad para dictar leyes. Reglamentarias.- Potestad para dictar reglamentos. Y Ejecutiva.- cumplir y hacer cumplir las anteriores.
Veamos ahora la forma de repartirse dichas competencias entre el Estado y CCAA sobre cada una de las materias. Competencias Exclusivas.- cuando alguno de los dos entes tiene la competencia plena sobre la materia. Competencias Compartidas.- cuando cada uno de los dos se reparte las facultades. Para que sea más fácil entender este punto uno El Estado, dicta la legislación sobre una materia y la CCAA desarrolla la ley y la ejecuta y la tercera forma es la Competencia concurrente.- cuando los dos ostentan las mismas facultades sobre la misma materia.
Ya vimos en los primeros artículos de las C. H. su definición que es la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de corriente, ríos lagos que discurren hacia el mar por una única desembocadura delta o estuario, y que es en su gestión indivisible.
Sin embargo la Demarcación Hidrográfica es la constituida por la zona de terreno o marítima compuesta por una o varias cuencas hidrográficas vecinas y las aguas de transición, subterráneas y costeras asociadas a dichas cuencas, siendo la principal unidad a efectos de gestión de las cuencas.
Por último y como ocurre en muchas Cuencas hidrográficas que tienen terrenos en varias comunidades Autónomas, el Estado asume la gestión de la cuenca a través de las Confederaciones Hidrográficas.
La Disimetría es el primer rasgo que destaca de las cuencas fluviales que no es otra cosa que la Vertiente Atlántica y la Vertiente Mediterránea, aunque en España hay una gran diferencia entre las longitudes a la costa, y como dato os diré que la vertiente Atlántica supone aproximadamente el 69 %  de los que sus aguas van a dicho mar, mientras que la vertiente Mediterránea supone aproximadamente el 31 % del territorial que sus aguas van al dicho mar.
Podréis ver las fotos de cada una de las partes en que se dividen las cuencas hidrográficas, el rio etc. en los primero artículos sobre las cuencas. (Art.1XX), paso ahora a desarrollar los distintos apartados de la cuenca del Júcar.
No quiero pasar al desarrollo del articulo sin deciros que toda la información que componen los artículos vistos y los que quedan por desarrollar sobre las cuencas hidrográficas de los ríos más importantes de España han sido documentados en paginas oficiales de las distintas cuencas de los ríos y sus demarcaciones territoriales, y sobre todo de la gran enciclopedia de wikipedia, y en tema de embases de la página www.embalses.net

SITUACION Y DATOS:
Situación C. H. Jucar


La situación territorial de la cuenca hidrográfica del Júcar está situada en la parte central este de la Península Ibérica, comprenden todas las cuencas que vierten sus aguas al mar Mediterráneo. Entre la margen izquierda de la desembocadura del Gola del Segura y la desembocadura del rio Cenia, además la zona de la cuenca endorreica de Pozohondo.
Confederacion Hidrogáfica Jucar
En la cuenca hidrográfica de mayor entidad es el sistema Ibérico que actúa como barrera para los frentes marinos, cargados de humedad que les hace elevarse a capas altas favoreciendo las precipitaciones en la región, en la que se encuentran los vértices de mayor altitud, en el Sistema Ibérico la cota máxima es Peñarroya con 2.024 m  y otras cotas geográficas como Javalambre con 2020 m Caimodorro con 1.921 m. En los montes Universales nacen los ríos Turia y Júcar, el rio Mijares nace en la sierra de Gúdar. En la región sur y suroeste se encuentra el sistema Bético en el cual nacen los ríos Serpis y Vinalopó.
Río Jucar
En la zona de llanura llamadas zonas planas se encuentra en el litoral formando una franja costera destacando las de Oropesa-Torreblanca, Castellón-Sagunto, Valencia-La ribera y la de Farava-Gandía-Denia, entres las más destacadas, donde su riqueza en el suelo sostiene la mayor parte de la producción agrícola y de regadío de la cuenca hidrográfica en la cual vive aproximadamente el 80 % de la población total, para finalizar la zona de la Mancha situada en la zona oeste de la región  entre los sistemas montañosos Ibéricos y Bético formando una superficie casi llana a una altitud media de 650 m.
No quiero terminar sin destacar la formación de marjales, destacando el de Pego-Oliva, Prat de Cavanes-Torre blanca, de todas las albuferas existentes en la cuencas, la más importante es la de Valencia, por el papel en la migración de las aves de Europa a África y viceversa con una extensión aproximada de 21,120 ha. Y las tierras circundantes por los cultivos de arroz y las dunas que las protegen del mar. Las zonas húmedas y Salinas importantes en extensión y cantidad alimentadas por aguas subterráneas y por aguas superficiales. Destacamos las Salinas de Santa Pola muy importante a nivel internacional. La cuenca hidrográfica abarca las provincias de: Albacete, Alicante, Valencia, Castellón, Cuenca, Teruel y una zona pequeña de la provincia de Tarragona.

Comunidades Autonomas y sus Provincias

PROVINCIA
EXTENSION
TOTAL Km2
EXTENSION
CUENCA Km2
PORCENTAJE
%
Teruel
14.804
5.651,40
36,38
Albacete
14.858
7.627,97
50,12
Cuenca
27.060
8.108,66
32,20
Tarragona
62.083
280,93
1,37
Alicante
5.863
4.701,17
78,85
Castellón
6.679
5.829,72
86,63
Valencia
10.789
10.788,75
100,00
POR CUMUNIDADES AUTONOMAS
ARAGON
47.669
5.651,40
13,15
CASTILLA LA MANCHA
79.226
15.736,63
36,61
CATALUÑA
31.930
280,93
0,65
COMUNIDAD VALENCIANA
23.305
21.319 ,64
49,59
TOTAL
182.130
42.988,60


Extensión: es de 42.988 km2
Ríos: 304.
Población: 5.162.163 Hab
Comunidades: Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.
Longitud del rio Júcar: 498 Km
Nacimiento Cerro San Felipe, Sierra de Tragacete en la provincia de Cuenca. A 1700 msnm
Desembocadura en Cullera provincia de Valencia a 0 msnm
Superficie de la cuenca Júcar 21.578,50 Km2
Caudal medio 49,22 m3/s
Aportación medias régimen natural de 1489 Hm3/año.
Nº de municipios: 789 de los cuales 751 son dentro del ámbito de la cuenca hidrográfica, en ellos el 87 % son de menos de 10.000 Hab.

Otros ríos:
Río Vinalopó.- Nace en la Sierra de Mariona entre Bocaire y Bañeras atravesando de norte a sur la provincia de Alicante, tiene una longitud de 81 Km, su desembocadura en el mar Mediterráneo atravesando las salinas de Santa Pola. Aportación medias régimen natural de 64 (Hm3/año).
Marina alta.- Es una comarca costera de la provincia de alicante, en la que se encuentran el Cabo de S. Antonio, Cabo S. Martin, Cabo de la Nao y Peñón de Ifach y destacan los cursos de agua de los ríos Bullent, Racons, Girona y Gorgos, también destacan el parque natural del marjal de Pego-Oliva. Donde su capital es Denia y cuenta con 33 municipios. Habitantes 188.567, Superficie 759 Km2. Aportación medias de Régimen Anual 120 Hm3/año  Con la sierra de Bernia o el Montgo
Rio Bullent.- rio parte norte del Marjal de Pego-Oliva, desemboca en las dunas de playa agua muerta
Rio Racons.- rio parte sur del Marjal de Pego-Oliva desemboca en la playa de les deveses
Rio Girona o Ebo.- Nace en el barranco de Font blanca en el municipio de Valle de Alcalá, Alicante Altitud 1300 msnm. Longitud 38,6 Km Desemboca en el Mediterráneo
Rio Gorgos o Jalón.- Nace en la sierra de Alfaro y Serrella de la localidad de Fecheca, Altitud 1300 msnm  Longitud 53 Km Desemboca en el mar Mediterráneo entre cabo se S. Antonio y el cabo de S. Martin,
Marina baja.- Es una comarca costera de la provincia de Alicante, capital Villajoyosa consta de 18 Municipios, Superficie de 579 Km2, Habitantes de 193.914 hab, Aportación media de  régimen anual es de 58 Hm3/año. Entres sus montañas destaca el Pico Campana y los ríos de Amadorio, Algar y Guadalet.
Rio Amadorio o rio de la Villa.- Nace en el municipio de Relleu en la sierra de Aitana en la unión de tres barrancos donde su curso alcanza el embalse de Amadorio. Sus aguas son para riego y abastecimiento urbano, por medio del embalse. Desemboca en el Mediterráneo
Río Sella.- Nace en Sella como rambla por la unión del barranco de Seguro, procedente de Alcoteja y de Tagarina. Desemboca en el ramal oriental de la cola del embalse de Amadorio.
Río Algar.- También es un río de escaso recorrido, unos 12 km. Nace en la Sierra del Ferrer, aunque su cuenca empieza en el término de Tárbena, y su curso se despliega totalmente por tierras alicantinas. Como lugar más destacable del curso del río cabe mencionar los saltos de agua y tollos que se producen tras atravesar el desfiladero en la partida de Sacos, zona conocida como Fuentes del Algar, acondicionada con un área recreativa y de baño.
Río Guadalest.- Es un río Alicantino de corto recorrido, unos 16 km. Nace en el puerto de Confrides entre las sierras de Aitana y Serrella. Se caracteriza por un caudal muy irregular, condicionado por unas lluvias abundantes en otoño y en primavera, y por un verano seco. Estas irregularidades motivaron la construcción del pantano de Guadalest, para controlar su caudal con la finalidad de mejorar y ampliar las zonas de regadío.
Río Serpis.- Rio de la comunidad valenciana Nace a los pies del carrascal de la Font roja por la unión del valle del Polop y el barranco de Polop y barranco del Troncal. Al que se le une por la izquierda el río Barchell, que recibe las aguas del acuífero de la Sierra Mariola. El Serpis recibe por su derecha el río Molinar que trae el agua de la fuente del mismo nombre, mas las aguas del barranco de Cinc y de la fuente Chorrador y del río Frainos (popularmente río Penáguila), la alquería de Aznar y del muro de Alcoy y más adelante por la izquierda recibe las aguas del río Agres y más adelante nos encontramos el embalse de Beniarres, más abajo recibe las aguas de varios barrancos y entra en la provincia de Valencia que recibe por la izquierda el agua del río Vernisa. La longitud del rio Serpis es de 74,5 Km, Caudal medio 2,5 m3/s Aportación media de  régimen anual es de 165 Hm3/año.
Afluente del Serpis es el rio Agres.- Es un rio corto de unos 12 Km. Nace en la Sierra de Mariola y en unos 5 kilómetros hace un desnivel de 800 m. Desemboca en el rio Serpis en el municipio de Alcocer de planes cerca de la cola del embalse de Beniarres.
Río Turia.- En el primer tramo se llama Guadalaviar, Nace en la Muela de San Juan en el municipio de Guadalaviar,  en la Sierra de Albarracín (Montes Universales) Teruel. Longitud 280 Km. Aportación media de  régimen anual es de 416 Hm3/año. Desemboca en Valencia, recibe las aguas del río Alfambra, recoge las aguas de varios barrancos de la Sierra de Tremedal y Sierra de Jabalón, rio Garganta, rio Camerana, rio Riodeva, rio Ebron y rio Bohilgues, las aguas salinas del rio Arcos, recibe las aguas de Sot y Chera tras varias inundaciones se realizo una obra de desviación por el sur, de la ciudad.
Embalses de: Arquillo de San Blas (21 Hm3) Benageber (221 Hm3) Loriguilla (73 Hm3) Presa de Alcamines (16 Hm3)
Río Palancia.- Es un rio de la provincia de Castellón, Nace en el denominado Estrecho del collado del Cascajar en la Sierra de Toro municipio Toro (Castellón). Longitud 85 Km. Caudal medio 1,5 m3/s. Altitud 1685 msnm. Aportación media de  régimen anual es de 83 Hm3/año. Desemboca en los términos de Sagunto y Canet d`en Berenguer. En su cuenca se encuentran el Embalse del Regajo (6,6 Hm3) Presa de Algar (6,29 Hm3)
Río Mijares.- Es un rio de la provincia de Castellón, Nace en Sierra de Gúdar, de la unió de varios ríos, en el municipio de Cedrillas provincia de Teruel, Altitud 1600 msnm, Longitud de 156 Km, Aportaciones medias Régimen Naturales de 365 Hm³/año. Caudal medio 14,72 m3/s. Desemboca entre los términos de Almanzora y Burriana (Castellón), en forma de albufera de 90 m. El principal afluente el Valbona, el Albentosa, el rio Maimona, en la región valenciana, recibe las aguas del rio Montan, El Barranco de los Palos, el Barranco de la Viuda, rio Villahermosa o Linares, cuenta con los Embalses de Toranes de (18,4 Hm3), Pantano del Arenoso de (136,9 Hm3), Embalse de Sichar de (49,3 Hm3), Embalse de Alcora de (2,2 Hm3), Embalse de María Cristina en la rambla de la viuda de (18,4 Hm3)
Existe una red de aprovechamiento para generar energía eléctrica, encontrándonos con varias centrales hidroeléctricas. Desde el Embalse de los Toranes, existe un canal subterráneo hasta la central de La Hoz en San Agustín, desde allí arranca otro canal para llevarlas a la central de Los Villanuevas en el municipio de Olba. Allí se recogen en un azud y las aguas hasta la central de los Cantos en el municipio de Puebla de Arenoso, en la Provincia de Castellón. Las aguas llegan al embalse de Arenós o Arenoso y a dos kilómetros está la Presa de Cirat, en Montanejos, que recoge las aguas hasta la central del mismo nombre. Allí, la presa de Vallat, en Cirat, recoge las aguas hasta la Central de Vallat, donde existe la presa de Ribesalbes. De nuevo el agua es trasladada hasta de Central del Colmenar, rodeando el Embalse de Sichar. Es un desastre para el ecosistema fluvial del río, pues la realidad es que el agua del río circula por los canales de las centrales eléctricas y no se deja ningún tipo de caudal ecológico en el recorrido desde Los Toranes a Sichar.
Río Cenia.- Es un rio de la provincia de Castellón. Nace en los Puertos de Beceite en el término municipal de la Puebla de Benifasar, y en su término sus aguas son recogidas en el Embalse se Ulldecoma de capacidad de 11 Hm3, después el rio atraviesa zonas de fuertes pendientes, donde el agua es muy oxigenada y en sus riberas posee una gran vegetación, importante para la vida piscícola. El rio hace frontera entre las provincias de Castellón y Tarragona, longitud del rio es de 49 Km, haciendo Aportaciones medias Régimen Naturales de 174 Hm³/año. Existen bastantes derivaciones para los canales de riego. Después de la población de Cenia no recibe agua y entra en la plana de Vinaros que la atraviesa y desemboca en Sòl de Riu, como nota aclaratoria la población de Cenia pertenece a la provincia de Tarragona.

MARCO FISICO Y GEOLOGICO:

Marco Fisico y Geologico

Dentro del marco físico de todas las cuencas hidrográficas es la composición y estructura de las rocas y de sus tamaños de granos, así como sus características Físicas, Químicas y estructuras sedimentarias que influyen en su textura y composición mineralógica.
Las rocas son una masa de materias mineral coherente, formada y compacta las cuales las podemos clasificar por su dureza edad y sus génesis.
Lo que afectan a la forma, calidad de los suelos, durezas, permeabilidades etc. y esto afecta a todo los que existe en dichas zonas como cultivos, aguas, acuíferos, arboles y como dependiente de ello a la fauna y flora  que los habitan.
En la cuenca hidrográfica del Júcar como también en las mayorías de cuencas existen distintos tipos de litologías dependientes de las épocas anteriores, afectando a su naturaleza y su comportamiento hidrológico los grandes grupos que la forman son:
Arcillas, margas y limos
Esquitos y pizarras
Calizas, dolomías y yesos
Arenisca
Alternancia de calizas, areniscas, arcilla, margas y calizas margosas
Arenas y gravas con contenido en arcilla
Metamorficas-Igneas
Arenas, gravas y conglomerados
Volcánicas
Calizas y dolomitas castificadas
Todo esto afecta al relieve de las cuencas como hemos venido viendo a lo largo de las cuencas ya descritas. Los tipos de relieve por estas causa litológicas más importantes son lo del relieve Cárstico, relieve sobre rocas Metamórficas y el relieve Volcánico.
El relieve de la cuenca está constituida por extensos altiplanos, sierra y valles interiores que su orientación corresponden a sus dominios tectónicos que son: Catalanide, Ibérico, Bético, así como sus interferencias destacando:
Pliegues Septentrionales.- principalmente en la provincia de Tarragona y también en el sector norte de Castellón.
Alineaciones costeras.- se encuentran al norte de Castellón y se extienden en una serie de sierras y valles, abunda las calizas y los materiales detríticos neógenos.
Zona tubular del Maestrazgo.- predomina una empinada muelas con cauces de ríos encajados, predominan los materiales calizos y margosos.
Sector Ibérico.- desarrollada a partir de la depresión de Teruel, siendo una fosa tectónica de gran tamaño, a ambos lados encontramos la sierra de Albarracín (los montes universales) donde el Caimadoro sirve de separación entre el valle de Guadalaviar, Júcar y Tajo. Y la serranía de Cuenca que forman las estribaciones del sistema Ibérico con formas aplanadas y amplios valles, siendo la transición de las tierras manchegas, al este encontramos el Maestrazgo que destacan Gúdar, Javalambre, Espadan, Pina y otros más que separan los ríos, Turia, Mijares y Palancia. Los materiales son grandes afloramientos de materiales triásicos en facies gemanica con otros carbonatados.
Llanura Manchega.- es la zona de transición entre el sistema Ibérico y Bético, correspondiente a los llanos de Albacete, con una altitud comprendida entre los 700 y 780 m, sus cumbres son de material calizo.
Macizo Caroch.- es la zona de transición entre el ibérico y el prebélico, su característica es una amplia plataforma carbonatada, principalmente cretácica, todo el macizo se encuentra surcado por una red fluvial muy encajada.
Sierras y valles Prebélicos.- les corresponden las sierras carbonatadas cretácico y valle de substratos margosos del mioceno, correspondiente a la zona meridional de Alicante.
Subbetico.- corresponde al flanco sur del valle del Vinalopó, donde destacan las sierras de Crevillente, Reclot, Argallet, predomina las calizas y margas del jurasico y cretácico.
En cuanto a los límites de la cuenca es otro tema de distribución y explotación de los recursos, explicado ya anteriormente y dichos limites afectan a varias comunidades autónomas, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.

RECURSOS HÍDRICOS:

C. H. Jucar, aguas subterraneas


Los recursos hídricos de la cuenca del rio Júcar son importantísimos, pues para el abastecimiento de la población y el riego de los productos que presentas para cubrir con las necesidades, presentan unos diferenciales que expongo:
La cuenca en la actualidad presenta un ajustado equilibrio entre las aguas que contiene y la demanda que asciende a 3.200 hm3/año lo que limita el desarrollo.
Los recursos hídricos el 50 % son de origen subterráneo.
Tiene una importante reutilización del agua de las procedentes aguas residuales una vez depuradas
 La cuenca tiene una capacidad de agua embalsada de 3359,36 que permite regular un año y medio del orden de 1.200 hm3
La demanda para el riego supone una cantidad entorno del 80 %  para atender las 370.000 hectáreas.
La cuenca tiene una longitud aproximada en red fluvial en torno a los 10.200 km principalmente entre los ríos destacamos: Júcar, Mijares, Serpis, Turia y Vinalopó.
Viendo estos datos dicha cuenca se presentara en un futuro a importantes retos sobre esta materia del agua, bien sea por el aumento de la cantidad de terreno para el riego como para el aumento de la población en dicha zona, pues de todos sabemos los importantes estudios que se han realizado para llevar a esta cuenca las aguas desde otras cuencas por ejemplo las del Ebro.
La administración pública de España en el año 2004, por medio de otros departamentos como el del medio ambiente, inicio una campaña de búsqueda de aguas subterráneas con los nuevos sistemas de detección de aguas como la basada en la Tomografía Remota Térmica, para detectar existencia de flujos fríos y calientes en la corteza terrestre, en un rango de 0 a 2.000 m de profundidad y incluso se llego a los 4.000 m.

RÉGIMEN FLUVIAL:
El río Júcar en su cabecera es principalmente lo que se llama uno de régimen Pluvio-nival que alcanza su máximo primaveral donde el caudal es abundante. En la parte del cauce medio y bajo su régimen otoñal  depende de las lluvias y estas coinciden con la gota fría, que causan por sus lluvias torrenciales los caudales más grandes, siendo de España el del Ebro y luego el Júcar.
Durante su historia las riadas más grandes que se han registrado son:
La Pantanada de Tous, producida el 20 Oct 1982 con 16.000 m3/s
La riada de San Carlos, producida el 04 Nov 1864 con 13.000 m3/s
Sin nombre, producida el 05 Nov 1987 con 5.200 m3/s

CLIMATOLOGIA:

Temperaturas


El relieve y la geografía son dos factores muy importantes que marcan las diferencias climaticas y que actúan como efectos regulador por los vientos y potencian los efectos climáticos de las distintas zonas. El clima es típico mediterráneo con veranos largos y cálidos y con inviernos suaves. En donde los meses más calurosos son Julio y Agosto y las temperaturas medias anuales están comprendidas entre los 14 y 16,5 ºC.
En cuanto a las temperaturas más elevadas se producen en las caberas de Júcar y Gabriel. Los puntos de menor pluviometría es debido al relieve haciendo pantalla las Sierras Bética afectando a Ayora, Confrontes, Utiel y Requena creando una zona semiárida incluso árida. La pluviometría media anual es de aproximadamente de 500 mm, aunque existe una gran variedad entre las regiones más meridionales de unos 300 mm mientras que en otras zonas alcanzan valores superiores a los 750 mm.
En los meses finales del año a partir del mes de octubre se produce el fenómeno que llamamos gota fría, no es más que precipitaciones de lluvias de gran intensidad y corta duración. Y como la litología de la cuenca esta favorece las filtraciones de las aguas superficiales procedentes de las lluvias a los estratos subterráneos.
Regimen de precipitaciones
En esta cuenca hidrográfica existen diferencias entre la zona sur y el norte y a pesar de ello la zona costera están dominadas por los vientos marinos del mediterráneo y por el sobrecalentamiento de las masas continentales, existiendo diferencias de temperaturas medias entre la costa y el interior, debido a la diferencias de altitud, y existen incluso diferencias de 10 ºC, también influyen en las temperaturas las direcciones de los sistemas montañosos, junto con la dirección de los vientos de poniente y levante afectan a las temperaturas y a las precipitaciones. La zona más lluviosa de la C. H. J. es aquella que tiene mayor altitud y proximidad al mar. Las mayores precipitaciones se realizan durante el otoño y en segundo lugar la primavera.

MARCO BILOLOGICO: MARCO BIOTICO:

CURSO ALTO DEL JUCAR

Alto Jucar, Estrecho del infierno


El rio Júcar en su tramo alto es el sistema montañoso de Cuenca con dirección de norte a sur en donde las lluvias a lo largo del año son superiores a los 750 l/m2 que hace que su caudal sea importante para ser la zona alta del rio.
Alto Jucar, Sierra Caroche
Como hemos descrito anteriormente el tipo de terreno en esta zona hace que los ríos formen abundantes gargantas, cañones, cuevas, dolinas y otros fenómenos debidos a la erosión en sus rozas calizas, pero no solo en lo que es propiamente el rio sino también el sus afluentes como le sucede al rio Huécar dando lugar a las famosas casas colgadas y por medio de la descalcificación de las margas es lo que se llama normalmente dolinas o planicies arcillosas.
Un poco antes de llegar al Ventano del Diablo recibe las aguas del rio Uña por su margen derecha formando una laguna antes de desembocar en el rio.

CURSO MEDIO DEL JUCAR

Río Jucar, Embalse de Tous


El rio Júcar debido a la orografía del terreno no es fácil decir en donde termina el curso alto, o donde comienza el curso medio pues en otros ríos que hemos visto la diferencias entre la zona montañosa y las zona con ligeras pendiente están perfectamente ubicadas, pero esto no sucede con tanta claridad en el rio Júcar como por ejemplo en el Guadalquivir.
Lo que sucede en el Júcar que su salida a la llanura aluvial que se encuentra en la comarca de la Ribera en la provincia de Valencia, procede de una zona todavía montañosa y abrupta porque el rio se encuentra todavía bastante encajado y todavía esta zona no es lo bastante extensa en donde el tramo medio del rio Júcar se podría considerar que se encuentra entre la Villalba de la Sierra y el embalse o presa de Tous que esta ya solo se encuentra a 84 msnm y es el comienzo del curso bajo o inferior del rio, pero la parte media no es completamente uniforme en donde forman meandros y otras zona con mayores pendientes en lo que se forman todavía gargantas encajada como sucede al área de los meandros encajados en las proximidades de pueblo de Alarcón, formando un embalse de más de 40 km de longitud, pudiéndonos dar una idea de la llanura en esta zona, en la zona del pueblo de Alarcón el rio describe un cambio de dirección hacia el sur, en donde comienza una gran curva hacia el este para salir de la región Manchega.
Antes de salir de la mancha recogerá una zona de cauce artificial desde Albacete llamado el Canal de la Reina María Cristina, en la localidad de Valdeganga los excesos del agua que manan por los rebosaderos del acuífero de Los llanos que a su vez es nutrido por el rio Jardin-Balazote que procede de la sierra de Alcaraz.
Para salir de la Macha o La Manchuela el Júcar realiza un cambio de dirección de 90º y cambia hacia el este para buscar el mediterráneo y es entonces cuando el curso realiza numerosos meandros encajados de incluso de 150 m de altitud entre Jorquera y Alcalá del Júcar formando unos pliegues. En esta zona se produce el trasvase Tajo-Segura.
Según los geólogos no siempre el rio Júcar su aguas iban en la dirección que lo hacen hoy en día, sino que incluso iban a parar al rio Guadiana pero no sabiendo que sucedió hace unos dos millones de años el rio cambio su curso  y ha ido labrando meandros encajados que se extienden desde la Jorquera hasta el embalse de El Molinar.
Rio Jucar, tramo medio
Después de encajarse nuevamente en la depresión tectónica de norte a sur por donde discurre la carretera N-330 y en Cofrentes donde se ubica el central nuclear de Cofrentes, recibe el agua del Cabriel siendo su afluente más importante y sus aguas son represadas en el embalse de Embarcaderos y algo más tarde se encaja nuevamente para pasar el macizo del Caroche en un gran cañón de 350 m de altura entre la muelas de Corte de Pallas y del Albéitar. El rio en este curso se va represando en una serie de embalses escalonados hasta llegar al embalse de Tous a partir del cual entramos en la zona de la llanura aluvial de la Rivera.
En este tramo el rio al ir encajado entre las montañas facilita la alimentación del algunos manantiales artesianos destacando el de Ojos del rio Verde, manantiales del antiguo canal de Reva.

CURSO BAJO DEL JUCAR



Tras dejar atrás las montañas del Caroche y la presa de Tous el rio Júcar adquiere su máximo caudal en la Masía de Mompó y se abre a la llanura disminuyendo su caudal por el aprovechamiento de sus aguas para el regadío tanto en la Ribera alta como en la baja. A lo largo de la zona encajada dan alimentación a algunas aguas subterráneas, que sale por debajo de la presa de Tous a eso de un Km al norte de la nueva población de Tous, para dirigirse hacia el noreste, para regar una buena parte de la Ribera alta y la huerta sur de Valencia.
Siendo la huerta sur una zona de gran importancia por su agricultura y por su densidad de población. La planicie aluvial también recibe el agua no solo del Júcar sino de sus afluentes Magro y Albaida y el rio forma importantes marjales como la albufera de Valencia.
En la zona baja del rio se encuentran las poblaciones más importantes como son Carcagentes, Alcira, (en árabe “isla”, por su situación rodeada en el meandro del rio). Algemesi, Sueca y Cullera.
La población de Algemesi se encuentra junto el rio Magro cerca de la desembocadura al Júcar. En la desembocadura del Júcar se encuentra el mayor peligro por riesgo de inundaciones cerca de su desembocadura.  En Cullera sirviendo antes de puerto deportivo, tras recorres sus 498 km.

DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado la Cuenca Hidrográfica del Rio Júcar y con todo el desarrollo de la C. H. Júcar y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡¡