EL SABALO


EL SABALO
Articulo 97

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata del Sábalo y que como muchos de esto peces de pequeño medio, esta siendo deteriorado, en este caso que nos ocupa por las presas construidas en las desembocaduras de los ríos.
Tiene un carácter migrador a la hora de realizar su freza, remontando los ríos, hasta su lugar de desove.
Como sábalo, se conocen dos especies:
El Curimatorbis platanus, Curimatus platanus, llamado vulgarmente como sábalo plateado o verdulero y
El Curimata gilberti, llamado huevada o sábalo roñoso.
No quisiera extenderme más en la introducción de este pez del Sábalo pues lo veremos con más detalle en los otros apartados.



TAXONOMIA:
Nombre científico: Alosa Alosa
Familia: Clupeidae
Orden: Clupeiformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 4 Kg
Longitud Max:. 85 cm
Longevidad: 10 años
Nombres comunes:
  • En Gallego: Sábalo
  • En Catalán: Guerxa
  • En el País vasco: Kodaka
  • En el resto de España: Sábalo
Sinónimos:
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
El cuerpo del Sábalo es esbelto y fusiforme, comprimido lateralmente y ojos presentan párpados adiposos. Branquispinas numerosas (85 a 130) y más largas que los filamentos branquiales. Presentan una mancha postopercular. Escamas cicloideas grandes muy características. Línea lateral es ausente. La línea media ventral forma una quilla más o menos patente.
Especie de talla media que puede alcanzar los 83 cm de longitud total y 4 Kg. de peso.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
COSTUMBRES
Especie migradora anádroma, aunque se conoce el caso de poblaciones aisladas en ríos adaptándose totalmente a una vida exclusivamente fluvial.
Realiza una migración aguas arriba, con fines reproductivos, de varios cientos de kilómetros, hasta llegar a las zonas de desove. Si bien el desove y la cópula tienen lugar en el cauce del río, las larvas derivan hacia las aguas superficiales de las lagunas de inundación, donde encuentran refugio y comida. Allí permanecen aproximadamente 2 años, luego de los cuales vuelven al cauce principal del río. Terminado el periodo reproductivo, los sábalos migran río abajo. Es una especie de gran importancia económica.
ALIMENTACIÓN
La alimentación del Sábalo está basada preferentemente en crustáceos planctónicos. Durante la migración río arriba no se alimenta.
REPRODUCCIÓN
Entra en los ríos para realizar la reproducción pero no remonta hacia pequeños afluentes. Se encuentra en ríos de corriente lenta.
La puesta, que es nocturna, tiene lugar en agua dulce entre los meses de mayo a junio, buscando zonas poco profundas con fondos arenosos y pedregosos. Los reproductores se agrupan al anochecer nadando en círculos golpeando la superficie del agua con su aleta caudal.
A los 4 ó 6 años con tamaños de 30 a 70 cm y pesos de hasta 3.5 Kg., los sábalos, entran en los ríos para reproducirse y una vez realizada la freza, o bien mueren, o bien regresan al mar, pudiendo repetir el ciclo al año siguiente.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Su hábitat como hemos dicho viven en el mar y entran en lo ríos para realizar la fase de la reproducción. Aunque como hemos dicho hay poblaciones de sábalos adaptándose a la vida fluvial. Su distribución es todo el norte de la península ibérica, ocupa zonas de Extremadura, Andalucía y del Levante. Por regiones autonómicas diremos: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Andalucía y Extremadura.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
El Sábalo mas común es El Prochilodus lineatus (sin. P. platensis) es una especie de Sudamérica de la Clase Actinoptérigos que habita el río Paraná y el río Paraguay en la Mesopotamia Argentina, Paraguay y el río Paraíba do Sul, Brasil. Su nombre común es sábalo, sábalo jetón (castellano coloquial para "boca grande"), chupabarro o barrero.
En Brasil es curimbatá, curimba, corimbatá o grumatã. En EE. UU. Se lo conoce por su sinónimo Tarpon prochilodus. P. lineatus llega a medir hasta 60 cm y pesar más de 6 Kg. Tiene el cuerpo largo y comprimido, gris-verdoso (aclarado en el vientre), con escamas amarillentas. Su boca es circular, bordeada por labios gruesos, y se proyecta del frente. Es la especie más abundante de la cuenca del río de la Plata, llegando a constituir más del 60 % de la biomasa de peces de la misma. Algunos peces depredadores, como el surubi y el dorado dependen de su subsistencia. El sábalo es un iliófago estricto, es decir, solo se alimenta de sedimentos. Entre las numerosas adaptaciones anatómico-fisiológicas a la detritívora podemos citar la boca protráctil, la cavidad bucal en forma de V invertida, el estómago bicameral (la porción cardiaca es una cámara de almacenamiento, mientras que la pilórica, dotada de poderosa musculatura, se ocupa de la digestión mecánica) y la presencia de numerosos pliegues pilóricos.
La gran cantidad de presas realizadas o proyectadas que no tienen pasos adecuados para esta especie impide que remonte los ríos para completar su ciclo reproductor. Así mismo, la mala calidad de los tramos bajos de los ríos unido a que es una especie sometida a explotación pesquera nos hacen estimar que al menos se reducirá su población española en un 20 %. La población mundial también sufre una acentuada regresión por lo que no es aplicable el subir de categoría a esta especie. La población española no es un sumidero. Catalogada como “Vulnerable” en el catálogo vasco de especies amenazadas de la fauna y flora silvestre y marina decreto 167/1996, de 9 de julio. Citada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.
Aunque es una especie no muy abundante en Extremadura.
Para mayor aclaración sobre los periodos hábiles de pesca, tallas, numero de ejemplares que se pueden pescar, etc. ver las Órdenes de pesca de las citadas regiones autónomas.
SU PESCA
Sus poblaciones, que son objeto de una intensa pesca,
Su particular hábito alimenticio lo hace difícil de pescar con anzuelo, por lo cual se emplean distintos tipos de redes para su captura tales como las redes de arrastre, trasmallo, tres telas, etc.
Los ejemplares capturados son destinados al consumo local, a la exportación y a la producción de derivados tales como aceite y harina, entre otros.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡