LA TENCA



LA TENCA
Articulo 103

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata de la Tenca, es todavía más resistente que la carpa y soporta bajos niveles de oxígeno en el agua, mejor que la mayoría de los peces. En invierno se muestra poco activa, hundida en el fango o la arcilla, o bien formando bancos cerca del fondo. Cuando el agua se calienta demasiado en verano, cae en un letargo pasajero, semejante a la hibernación. Tenca es un nombre común de un pez osteictio (esqueleto osificado), que vive en Europa y parte de Asia. Es una especie de tamaño medio. Es un animal resistente, capaz de vivir fuera del agua durante bastante tiempo y soportar concentraciones muy bajas de oxígeno en el agua. Es una especie que se cultiva y ha sido introducida en muchos lugares; además se aprecia como pez deportivo. Sin embargo, las poblaciones son abundantes, debido a que es objeto de repoblaciones por su interés económico, en charcas del oeste español, principalmente en Extremadura y en Castilla-León. Estas repoblaciones se realizan normalmente a través de piscifactorías privadas que se dedican a su cultivo.
Es diploide con un número cromosómico 2n=48.



TAXONOMIA:
Nombre científico: Tinca tinca
Familia: Cyprinidae
Orden: Cypriniformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 8 Kg
Longitud Max:. 80 cm
Longevidad: 20 años
Nombres comunes:
  • En Gallego: Tenca
  • En Catalán: Tenca
  • En el País vasco: Tenka
  • En el resto de España: Tenca
Sinónimos: ha recibido distintos nombres a lo largo de los años como: Cyprinus tinca Linnaeus, Cyprinus tinca auratus Bloch, Tinca aurea Gmelin…. Y por ultimo Tinca linnei Malm, Tinca vulgaris cetellae Segre.
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
El cuerpo es alargado con un pedúnculo caudal corto y bastante alto. Presenta un par de barbillas en las comisuras labiales. Las escamas son pequeñas hundidas en la dermis y recubiertas de una gruesa epidermis mucosa, siendo su número de 90 a 120 en la línea lateral. Las aletas dorsal y anal tienen sus bordes dístales convexos y la primera de ellas presenta 8-9 radios ramificados, mientras que la anal tiene 7-8. La coloración es verdosa negruzca o pardo oscuro en el dorso, con reflejos dorados en los flancos y aletas oscuras, aunque puede variar dependiendo del medio donde viva. Existen diferentes formas y coloraciones ya que se utiliza como especie ornamental en acuario filia.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
COSTUMBRES
En ríos no es una especie frecuente y siempre sus poblaciones son escasas.
ALIMENTACIÓN
La alimentación de la Tenca es omnívora pero se alimenta principalmente de animales bentónicos, como invertebrados, larvas de insectos acuáticos, como moscas de agua pero también come bivalvos y gasterópodos y crustáceos que encuentra en el fondo de charcas y ríos.
REPRODUCCIÓN
El desove se reproduce en zonas de densa vegetación acuática donde una hembra puede poner como promedio unos 300.000 huevos, que serán fijando los huevos a la vegetación sumergida o en el fondo del río y es de forma fraccionada de mayo hasta principios de agosto.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Prefiere vivir en charcas, lagos y ríos de baja velocidad de la corriente, con abundante vegetación y fondos blandos. Sin embargo, en algunos ríos, especialmente en la provincia de León puede vivir en ríos con fondos de piedras y escasa vegetación acuática aunque en estos casos selecciona pozos o zonas con escasa velocidad de la corriente.
Su distribución en España no se sabe con certidumbre si es una especie autóctona o ha sido introducida artificialmente. En este trabajo se considera autóctona ya que existen datos de su presencia en yacimientos arqueológicos de la edad de bronce. En España ha sido citada en las cuencas de los ríos Ter, Tordera, Llobregat, Júcar, Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Duero.

NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
Al ser una especie de cultivo en algunas zonas de España, sobre todo en Extremadura, las poblaciones son estables. Solo la introducción de especies predadoras exóticas, el cangrejo rojo y la contaminación de las aguas, pueden hacer que en un futuro disminuya en los ríos, lagunas y estanques en los que habita.
En la legislación nacional, se encuentra Declarada especie de pesca en el Real Decreto 1095/89, por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca. Figura como especie comercializable en el Real Decreto 1118/89 por el que se determinan las especies objeto de caza y pesca comercializable.
En el libro rojo, esta citada como "No Amenazada" en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.
SU PESCA
El método más efectivo es la pesca con flotador, ya sea a la boloñesa o a la inglesa. Su picada inicialmente es imperceptible, y veremos como la veleta se mueve hacia un lado y hacia otro sin llegar a hundirse. Deberemos tener paciencia hasta que detectemos el hundimiento total del flotador para, en ese momento, clavar enérgicamente. Aquí es donde empieza lo divertido de su captura porque, además de la fuerte lucha que opondrá, debemos sumar lo impredecible de su comportamiento, pues nadará de una forma aleatoria cambiando de dirección continuamente, incluso nadando hacia nosotros a tal velocidad que nos resultará difícil mantener la línea en tensión.
Podemos localizar tencas en zonas donde los fondos estén cubiertos de vegetación y utilizaremos como cebos lombrices, patata cocida, cereales y masillas de pan.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡