RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO SOR

 RIO SOR

Art 228

Rio Sor

 

Amigos pescadores:
En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.
En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado. 
 
CARACTERISTICAS: 
El río Sor es un corto río costero de la península ibérica, situado en la comunidad autónoma de Galicia, España. Perteneciente a la cornisa y vertiente cantabrica.
 
Rio Sor
Su nacimiento proviene de dos brazos, uno que nace en la parroquia de Freixo, en Puentes de García Rodríguez y el otro en los montes cercanos a la localidad de Muras, en el municipio del mismo nombre, los dos se unen en Ambosores, donde el Sor es solo uno, hasta su desembocadura en la ría El Barquero.
 
Rio Sor
Traza el límite entre las provincias de La Coruña y Lugo, y tras 49 Km. desemboca en la ría del Barquero en el mar Cantábrico.
 
Rio Sor
En su curso pasa por los municipios de Puentes de García Rodríguez y Mañon en la provincia de La Coruña y por Muras, Orol y Viñedo en la provincia de Lugo.
 
Rio Sor
Altitud de su nacimiento no determinado. Caudal medio no determinado. Longitud 55.9 Km.
 
Rio Sor
Puentes
Justo antes de que su estuario se ensanche para formar la ría, le cruzan tres puentes que permiten el paso entre Mañón y Vicedo: el puente de la carretera provincial de la AC-862, construido en los años 1980, el puente de la línea de Ferrocarril Español de Vía Estrecha (FEVE) de la línea Ferrol-Gijón de los años 1960. y el antiguo puente metálico del año 1901.
Rio Sor
 
Aguas arriba, entre las aldeas de Riobarba y Rivera del Sor, existe un puente posiblemente levantado en época medieval sobre uno anterior romano que pertenecía al camino real entre Viveiro y Ortigueira.
Rio Sor
 
 
AFLUENTES: 
El rió Sor es un rió corto de Galicia que reciben aguas tanto de arroyos y de las vaguadas existentes en su cuenca, cuya extensión es sin determinar. Y no existen afluentes importantes para indicar. Finalmente desembocar en la ría O Barqueiro en el mar cantábrico.
Zona reserva Rio Sor

 
 
ETIMOLOGIA: 
La raíz sar-, «fluir, discurrir», da nombre en diferentes lenguas indoeuropeas, como en el Sáncrito sará- «líquido, fluido», sarít-, «arroyo», griego oros y latin serum, «líquido lechoso». Hidrónimos derivados de esa raíz, se encuentran en la fuente Sar (Santa María del Campo, Burgos); el arroyo Sarrion (Coaña), Sariego (Sariego) y Sarabia (Mieres) todos en Asturias; arroyo de Sara (Rodeiro, Pontevedra), Sarria (Lugo); la fuente de Sora (Langás, Zaragoza); y con la alteración /S/ inicial de la árabe tenemos por ejemplo el río Jarama. También existe el río Sarno en el golfo de Napoles y el más importante afluente del río Rin, el rió Sarre en francés o río Saar (antiguo Saravus) en alemán.
 

 HIDROGRAFIA Y CUENCA: 
Descripción.
La Reserva Natural Fluvial (RNF) Río Sor - Zona Rego de Santar constituye un ejemplo singular y representativo de los pequeños ejes cántabro-atlántico silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica de Galicia Costa. Se encuentra ubicada en el límite entre los términos municipales de Muras y Ourol, ambos en la provincia de Lugo.
 
Está formada por un único tramo del río “Rego do Santar”, con una pendiente de aproximadamente 1,5%. El punto más alto de la reserva se encuentra a unos 480 metros de altitud y desciende hasta los 273 metros aproximadamente, con una diferencia de nivel de 207 m.
 
Se trata de un tramo de río con régimen hidrológico pluvio-oceánico y de carácter permanente. El río discurre sobre una llanura de inundación estrecha y confinada, de forma en planta meandriforme y sinuosa, sobre un lecho de tipo mixto-aluvial.
 
Lugares de Interés Comunitario (LIC).
Entre ellos el rió oro cuenta con la reserva natural fluvial zona Rego de Santares y cuenta con varios elementos etnográficos de valor patrimonial, fruto de explotaciones previas.
 
Se considera que la Reserva Natural Fluvial Río Ouro Zona Rego de Santares una buena representación de los ríos de montaña húmeda silícea, con grandes valores naturales y escénicos, asimismo, dado el grado de naturalidad en todo su curso y su buen estado de conservación, merece ser declarada Reserva Natural Fluvial.
Nacimiento: Su nacimiento proviene de dos brazos, uno que nace en la parroquia de Freixo, en Puentes de García Rodríguez y el otro en los montes cercanos a la localidad de Muras, en el municipio del mismo nombre, los dos se unen en Ambosores.
 
Longitud: Entre 49 Km. y 55.9 Km. según la fuente oficial que se consulte.
Cuenca hidrológica: sin determinar.
Caudal Medio anual: sin determinar.
Caudal Máximo: sin determinar.
Caudal Mínimo: sin determinar.
Desembocadura: En la ría O Barqueiro.
Cascada rio Sor

El Clima.
Todo este territorio presenta un clima esencialmente de tipo oceanico, que se caracteriza por tener en los veranos a unas temperaturas suaves y constante sobre todo el litoral y algo más frescas en zonas altas del interior.
La cornisa cantabrica tiene elevadas montañas en la cordillera y esta es paralela al mar Cantábrico, siendo una de sus características que tienen mucha vegetación y sus vientos predominantes son de componente norte, debido a sus elevaciones hacen que se paralicen las nubes y provocan lluvias sin existir borrascas que la justifiquen previamente. Las precipitaciones son suaves y regulares.
Las precipitaciones el total anual superan los 800 mm y habitualmente 1.000 mm siendo una media de mas de 150 días al año.
Estos dos factores, el viento y las alturas de las montañas cerca de la costa, son los que vienen a justificar este tipo de clima.
La temperatura.
Aunque es notable que las temperaturas están subiendo, debido al cambio climático podemos decir que
La temperatura media anual esta comprendida entre los 10 - 17º C.
La temperatura en la época del verano esta comprendida entre los 18 - 23º C.
La temperatura en la época del invierno esta comprendida 7 - 11º C.
Las temperaturas son suaves por la influencia del mar.
Existe un clima de transición con una pluviométrica comprendida entre los 600-800 mm con un máximo de dos meses. Y sus temperaturas comprendidas entre los 12 y 15º C. la humedad y nubosidad tienen valores elevados. 
Suelo

Suelo.
El encuadre geológico del rió Oro, a todo lo largo de todo su recorrido, es del tipo Aluvial mixto esta constituido prácticamente por granitoides peraluminicos, gneisses, areniscas, pizarras, cuarcitas, grauwackas, conglomerados o conglomerados y calizas o rocas vulcanoclasticas. 
 
 
 
FAUNA Y FLORA: 
La Reserva Natural Fluvial del río Sor es una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.
Fauna.
En el entorno fluvial del río Sor se han detectado peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Peces: Son comunes en el rió la anguila, la trucha común o la trucha arco iris y otros.
 
Anguila

Barbo

Carpa

Trucha arco iris

 
Anfibios: la salamandra, la rana ibérica, los tritones alpino, palmeado y jaspeado, los sapos común y partero común o las ranas común, y algunos crustáceos como el cangrejo y el cangrejo de río americano.
 
Cangrejo

Rana común

Salamandra

Triton

Triton palmeado

Triton alpine

 
 Reptiles: la culebra de collar o la culebra viperina.
 
Culebra Bastarda

Culebra collar

Culebra Escalera

Culebra Viperina

 
Mamíferos: la nutria, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico.
 
Desman iberico

Marta

Musgaño

Nutria

Turon

Aves: mas comunes encontramos, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón, la gallineta común, el andarríos chico, entre otros.
Chotacabras

Chova Piquirroja


Cormoran


Cuco

Garza chica





Lavandera blanca


Martin Pescador

Mirlo Acuatico

 
Fuera del margen del río, la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos y jabalíes.
Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el turon, el lirón gris y el gato montés.
 
Ciervo
Corzo
Jabali
Gato montes
Meloncillo
Jineta
Liron
 
Garduña

 
En esta área existen alrededor de un centenar de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado.
 
Ratonero común

Perdiz

Paloma Torcaz

Milano

Buitre

Avetoro

Alcotan

Aguila real

Aguila culebrera

 
 
 
 
 
 
 
Flora.
Dentro de la flora del rió Oro encontramos principalmente los siguientes, Alisedas oceánicas oligótrofas (típica, termófila y submediterránea), saucedas negras oceánicas atlánticas y avellanedas. Alisedas oceánicas mesótrofas, variante típica, la variante mesótrofa de las saucedas negras oceánicas y las saucedas salvifolias.
La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.
Avellano

Cagiga

Castaño

Cañaveral


Junco

 
La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.
En la ría su vegetación son las características y exclusivas de este tipo de entorno, que tienen una salobridad muy variable y se mezclan con los hábitats de agua dulce (carrizales) hasta llegar a los que se dan solo en agua y tierra salada. Entre las especies citamos las siguientes: Juncus maritimus, Juncus gerardi, Scirpus maritimus, Elymus pincnanthus, Aster tri polium, Atriplex hastata, Carex extensa, Inula crithmoides, Triglochin marítima, Halimione portulacoides, Puccinellia fasciculata, Spergularia marítima, Frankenia laevis, Glaux marítima, Limonium vulgare, Salicornia ramosissima, etc.
 
ESTADO Y CONSERVACION DE LA CUENCA: 
Biodiversidad.






 
Hay una buena diversidad florística en general, cuya vegetación de las riberas presentan un grado de naturalidad muy alto, y está conformada fundamentalmente por saucedas y alisedas. Aunque pueden encontrarse especies alóctonas como Oxalis latifolia, pinus raidata, eucalitus nitens, eucaliptos glóbulos, quercus rubra…etc. y en sus riberas hay varios elementos etnográficos de valor patrimonial, como los molinos. En cuanto a la fauna que se puede encontrar a lo largo del tramo hay una buena densidad y cantidad de odonatos, lepidópteros y diversas aves. Se encuentran especies como la cigüeña común, el ratonero común, petirrojo europeo, la curruca capirotada y otros. Se pueden observar también anfibios como la rana ibérica, la salamandra rabilarga y algunas especies de tritón, que hemos visto en el apartado de fauna.
Los principales usos y aprovechamientos de esta reserva que han sido detectados son el ganadero, el agrícola y el forestal.
Como consecuencia del uso ganadero de la zona, pueden encontrarse a ambas márgenes del cauce, en algunos tramos, muros de contenciones tradicionales y antiguos cerramientos en piedra de fincas, algunos en desuso. Suelen encontrarse también antiguas parcelas agrícolas delimitadas por los tradicionales muros de piedra A lo largo del tramo se encuentra viejos molinos antiguos en desuso, pero con un alto valor patrimonial y que incluye muros de contención que se han naturalizado.
La reserva presenta grandes valores naturales y escénicos, así como un alto grado de naturalidad en todo su curso.
La plantación de eucaliptos ejerce una presión muy fuerte sobre la vegetación en las orillas de la orilla derecha (la izquierda está muy bien conservada). Además, implica la construcción de caminos de saca que favorecen la erosión de la pendiente y la escorrentía hacia el fondo del valle, con el consiguiente aumento de la degradación del ecosistema fluvial.
La Vegetación.
Alisedas oceánicas oligótrofas (típica, termófila y submediterránea), saucedas negras oceánicas atlánticas y avellanedas. Alisedas oceánicas mesótrofas, variante típica, la variante mesótrofa de las saucedas negras oceánicas y las saucedas salvifolias. 
 
DESPEDIDA 
Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Sor. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.
 
BUENA PESCA¡¡ 
 
 
 
REFERENCIA 
Enciclopedia Wikipedia
Gran enciclopedia de Navarra
Ríos del planeta
http://www.mancomunidadsajanansa.com/planifica/desdeelnansa.html
https://www.chcantabrico.es/sistemas_explotacion/nansa
https://www.chcantabrico.es/documents/20143/100718/sella.pdf/74988c0c-6db2-b34b-58db-01caeaff4966?version=1.1