BIOLOGIA Y DIVERSIDAD DE LA CORNISA CANTÁBRICA II

 

BIOLOGIA Y DIVERSIDAD DE LA CORNISA CANTABRICA - II

 

MARCO BIOTICO

Art 186

 


Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado.

 

ORGANISMOS OFICIALES

La vertiente Cantábrica corresponde a una multitud de cuencas independientes de superficie afluente con carácter general pequeña, cuyas características principales vienen determinadas por la proximidad de la divisoria al mar, entre 30 y 80 Km.

La cornisa cantábrica a pesar de tener varias comunidades autónomas cuenta con, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. se encarga de la gestión de 23.952 Km. de cauces clasificados en 329 masas de agua superficiales (319 de categoría río, de las cuales 15 son asimilables a embalse, y 10 de categoría lago). En su ámbito existen 20 sistemas de explotación o subcuencas.

Estos organismos en su política medio ambiental hacen todo lo posible en tomar las medidas oportunas para la recuperación y ajustar a las empresas a cumplir con las normativas vigentes y Europeas.

 


ECOSISTEMA ASOCIADOS AL CURSO ALTO

Todos los cursos de agua ya desde su nacimiento, muestran una flora y fauna asociada a sus características hidrológicas, litológicas en el clima influye considerablemente. Aunque las aguas tengan unas temperaturas y grados de durezas ya van arrastrando aunque sean pocos sedimentos y nutrientes, ya aparecen algunas especies de musgos y hepáticas.

Aguas abajo de las cabeceras, los arroyos discurren normalmente de forma habitual en la cornisa cantábrica con pendientes muy fuertes arrastrando sedimentos y nutrientes, condiciones que dificultan el asentamiento de la flora y la fauna. A medida que vamos descendiendo hacia el curso medio, se van agregando más plantas superiores, son frecuentes las comunidades de plantas megafórbicas de exuberante follaje a base de hojas grandes y anchas.



Algunas aves y mamíferos, sin ser estrictamente acuáticos, han vinculado su vida a estas zonas del río, ejemplos de ello destacamos son el mirlo acuático, el desmán y la nutria (Lutra lutra), siendo esta última de gran interés especial y relacionada con la pureza de las aguas al mismo tiempo que muestra una buena salud del río y de las aguas en las que se encuentra. Los vertidos industriales, urbanos y mineros poco controlados en el pasado, afectaron a la vegetación y fauna que incluso abandonaron los tramos bajos y medios del río, permaneciendo en los cursos donde las aguas se mantenían claras y limpias.

A continuación se citan las especies animales y vegetales más comunes en la parte alta de los cauces cantábricos:

  • Marsupella aquatica
  • Nardia compressa
  • Philonotis seriata
  • Saxífraga dorada
  • Saxifraga stellaris
  • Centella Caltha palustre
  • Algas azules: como las del género Nostoc
  • Plantas megafórbicas: Valeriana mayor, Valeriana pirenaica y la Adenostyles alliariae
  • Arbusto endémico de la Cordillera Cantábrica, la salguera cantábrica (Salix cantábrica)
  • Sauces ribereños, sarga de hoja estrecha (Salix eleagnos) y la salguera negra (Salix atrocinerea)

  • Bosque de montaña: hayedos, robledales y abedulares
  • Bosque de ribera: fresnos, arces, avellanos, olmos y hayas, pudiendo aparecer algún roble albar, abedul y acebo
  • Ranas bermejas, tritón alpino, tritón palmeado o el ibérico
  • Mirlo acuático (Cinclus cinclus)
  • Topo de agua, almizclero o desmán (Galemys pyrenaicus)
  • Nutria (Lutra lutra)
  • Visón europeo (Mustela lutreola)
  • Peces: trucha común (Salmo trutta)
  • Cangrejos de río autóctonos (Austropotamobius pallipes lusitanicus)

 


ECOSISTEMA ASOCIADO AL CURSO MEDIO

Cuando la orografía se hace mas suave, los ríos discurren por el valle  y lo mismo hace la velocidad del agua y su turbulencia. Como consecuencia de esto disminuye la fuerza del arrastre y comienza a producirse la sedimentación de los materiales orgánicos y minerales. Los fondos de los cursos de agua depende de la constitución geológica de la cuenca por la que discurre dicha corriente de agua, en la que pueden predominar las rocas calizas o silíceas de diversos tamaños.

En las zonas más remansadas de las riberas del río, se encuentran las primeras plantas que pueden enraizar, entre las gravas, guijarros, arenas sedimentadas. Existiendo en estos tramos de los cursos de agua gran número de especies de algas microscópicas de los grupos Diatomeas, Chlorophiceas, y Cyanophyceas que juegan un papel importante y significativas como indicadores de calidad que a su vez sirven de alimento, refugio a muchos organismos ramoneadotes, aves que proliferan en este tramo, sobre todo moluscos. Otro grupo importante de organismos macroscópicos asociados a tramos medios son los filtradores y los recolectores que se encuentran en gran proporción mientras que los trituradores disminuyen por las propias características del tramo.


En estos tramos de los río se pueden encontrar moluscos, adultos de mejillones de agua dulce o madreperla del río (Margaritifera margaritifera). La distribución de esta especie en el Cantábrico abarca desde el río Narcea en Asturias hasta el río Tea en Pontevedra localizándose en numerosos ríos de Galicia Costa..

Entre la fauna vertebrada encontramos la trucha común (Salmo trutta), así como el emblema de los ríos cantábricos, el salmón atlántico (Salmo salar). Un fuerte instinto hace que el salmón vuelva al río que le vio nacer, pese a estar a miles de kilómetros. Por su olfato, el pez reconoce las aguas donde nació y penetra río arriba. Las crecidas de los ríos como consecuencia el aumento del caudal, suponen una gran resistencia a vencer, pero también le permite remontar rápidos ya que con menos caudal no podrían hacerlo dejándoles varados.


Otra especie de pez que se puede encontrar en el tramo medio de la cuenca de la Cornisa Cantábrica es la alosa o sábalo (Alosa alosa) de la familia de los cupleidos, por su carácter anádromo remonta los cursos medios y bajos hasta límites que se encuentran con las presas o escalas salmoneras no superan debido a su menor capacidad natatoria. Su presencia es bastante mayor en los ríos franceses que sus aguas desembocan el Atlántico. También del mismo género encontramos la saboga (Alosa falax) muy parecida a la anterior aunque algo más pequeña, ambas especies se ven afectadas (además de por los obstáculos) y por la degradación de los tramos bajos de los ríos que impide el retorno de sus poblaciones.

Entre los meses de marzo y agosto podemos ver al avión zapador (Riparia riparia), así llamado por su costumbre de excavar largos túneles en taludes terrosos, en cuyo extremo nidifica. Es una especie muy gregaria, que constituye bandos numerosos y agrupa sus nidos en colonias. Su presencia está amenazada por obras que eliminan los taludes verticales de alguna ribera erosionada por el río, en los que anidan.


A continuación se citan las especies animales y vegetales más comunes en la parte media de los cauces:

  • Algas microscópicas de los grupos Diatomeas, Chlorophiceas y Cyanophyceas líquenes que soportan la inmersión casi permanente, musgos y hepáticas
  • Plantas superiores del género Potamogeton, Ranunculaceas
  • Especies vegetales como las salgueras y sauces arbustivos, colonizando los islotes fluviales y riberas o playas fluviales
  • Sauce o sarga de hoja estrecha (Salix eleagnos)
  • Salguera negra (Salix atrocinerea)
  • Sauce blanco (Salix alba)
  • Mimbrera (Salix fragilis)
  • Chopos
  • Álamos negros (Populus nigra)
  • Álamo temblón (Populus tremula)
  • Álamo blanco (Populus alba)
  • Aliso o “humero” (Alnus glutinosa)
  • Mejillón de agua dulce o madreperla del río (Margaritifera margaritifera)
  • Peces: trucha (Salmo trutta), el salmón atlántico (Salmo salar), alosa o sábalo (Alosa alosa), saboga (Alosa falax).
  • Fauna herpetológica: salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)
    Salmon

  • Martín pescador (Alcedo atis)
  • Lavandera de cascada (Motacilla cinerea)
  • Avión zapador (Riparia riparia)
  • Garza real (Ardea cinerea)

 

ECOSISTEMA ASOCIADO AL CURSO BAJO

En el curso medio abundan los fondos de gravas y guijarros, en este tramo predomina la sedimentación de los materiales trasportados. La oxigenación del agua es menor, aunque en parte esté compensada por una actividad fotosintética de las plantas acuáticas. La temperatura es un poco mayor que en los tramos anteriores, precedentes. La materia orgánica que trasporta vienen ya en partículas disueltas, incorporándose al fondo de lodo y fango, poco oxigenado. En estas condiciones el lecho del río están presentes por los invertebrados detritívoros que junto a unos pocos predadores, ocupan el tramo bajo de los ríos desapareciendo prácticamente los ramoneadores y filtradores.

Lamprea marina

La reducción de la orografía y por tanto suavizando bastante la pendiente y la menor velocidad del agua facilita la proliferación de esta fauna que sirve de alimento a numerosas aves.

Además, cuando el río va llegando a las proximidades del mar aparece otro interesante fenómeno de gran importancia natural: dos veces al día, en la pleamar, las aguas marinas invaden el cauce fluvial, enfrentándose ambas corrientes y entremezclándose gradualmente sus aguas. La vegetación del curso bajo se corresponde en líneas generales, con la descrita en el tramo medio, pero sin embargo, cuando el río crea pantanos adyacentes a su curso, la aliseda adopta un aspecto más singular. El antiguo cauce puede quedar separado del flujo principal del río, aunque este sigue aportándole agua y manteniéndolo encharcado, la aliseda pantanosa que aquí se desarrolla se caracteriza por una peculiar morfología, quedan al aire las raíces de los alisos.

Armiño

Otros árboles y arbustos presentes son la salguera cenicienta (Salix atrocinerea), el abedul (Betula celtiberica), el arraclán (Frangula agnus), etc.

La abundancia de vida que se localiza en las riberas de las vegas fluviales y estuarios facilita la presencia diversos carnívoros.

En cuanto a la vida piscícola, se encuentra la lamprea y el salmón, los cuales nacen y se reproducen en el río, engordando y creciendo en el mar, mientras la anguila (Anguilla anguilla), invierte esas conductas, naciendo y reproduciéndose en el mar y creciendo en el río.

A continuación se citan las especies animales y vegetales más comunes en la parte baja de los cauces:

Andarrios chico
Andarrios chico

  • La avoceta (Recurvirostra aboceta)
  • Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
  • Garza real (Ardea cinerea)
  • Rana de San Antón (Hyla arborea), especie clasificada como especie vulnerable
  • Rana verde ibérica (Rana perezi)
  • Zorro (Vulpes vulpes)
  • Garza real
    Garduña (Martes foina)
  • Armiño (Mustela erminea)
  • Hurón (Putorius putorius)
  • Peces: La lamprea marina (Petromyzon marinus), salmón, anguila

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado a la Biología y Diversidad de la Cornisa Cantábrica-I Marco biótico. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

REFERENCIAS:

E. Fernández Iglesias, R. Menéndez Duarte, del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT), Universidad de Oviedo. Campus de Mieres.

R. Santos Alonso, TRAGSA (Oficina de Cauces), Centro Cívico, Oviedo, Asturias.

https://www.chcantabrico.es/organismo/las-cuencas-cantabricas/marco-biotico

http://info.igme.es/ielig/documentacion/ca/ca048/documentos/d-ca048-03.pdf

Notas y fotos sacadas de la biblioteca Wikipedia.