EL RUTILO


EL RUTILO
Articulo 96

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas dulces como salobre, se trata del Rutilo es un pez de pequeño tamaño, que fue introducida en España hacia 1910 aproximadamente, nativo de Europa y Asia occidental. Pertenece a la familia de los ciprínido.
No quisiera extenderme más en la introducción de este pez.



TAXONOMIA:
Nombre científico: Rutilus rutilus
Familia: Cyprinidae
Orden: Cypriniformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 2 Kg
Longitud Max:. 40 cm
Longevidad: 14 años
Nombres comunes:
  • En Gallego:
  • En Catalán:
  • En el País vasco: Errutilo kontinentala
  • En el resto de España: Rutilo
Sinónimos:
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
El Rutilo tiene la cabeza un poco pequeña en comparación con el cuerpo donde podemos encontrar los dos ojos de color rojo y los orificios nasales ciegos, sin salida en uno de los lados que no se abren hacia la boca como en los demás peces, la apertura bucal angosta, casi horizontal. Con sus cuatro pares de agallas dispuestas en ambos lados que tienen un vello cuya función es mantener fuera las partículas extrañas. Las agallas forman una disposición en V. también hay unas aberturas en las agallas que se usan como superficie de intercambio para extraer el oxígeno del agua.
Posee un cuerpo alto y comprimido, con forma aerodinámica, siendo cuatro veces más largo que ancho. El dorso es de un color verde oscuro o verde azulón, los flancos plateados con lustre amarillento; vientre nupcial con brillo rojizo. Las aletas pectorales, pélvicas y anal son rojizas. Podemos ver dos tipos de aletas.
Las aletas desparejadas, incluyen la aleta dorsal con 9-11 radios y caudal con 18-19 radios. Que son las encargadas de darle al pez estabilidad en el agua.
Las aletas emparejadas, que forman pares simétricos, incluyen aletas pélvicas en la parte trasera y aletas pectorales en la delantera. Estas son las encargadas de la orientación. La aleta anal con 9-11 radios. Borde ventral redondeado entre las aletas pélvicas y el ano.
El rutilo también tiene una «línea lateral» a lo largo del costado, que va desde un extremo al otro de su cuerpo. Esta línea de escamas especiales está equipada con agujeros que conectan la parte externa del cuerpo con el sistema nervioso, permitiéndole detectar movimientos cercanos recogiendo las pequeñas variaciones de las longitudes de onda largas en el agua, causadas por movimientos de otras criaturas.
El corazón se encuentra junto a las agallas, lo que permite que la sangre sea bombeada a través de las agallas con una presión considerable. El sistema circulatorio es en otros aspectos bastante simple. La sangre desoxigenada atraviesa el corazón sólo una vez.
El rutilo posee un exoesqueleto no queratinoso de varias capas y de unos 100 μm de grosor, está formado por células conectivas. Esta epidermis no tiene glándulas, pero sí hay células glandulares que segregan un moco que protege las escamas del pez. Las escamas protegen al rutilo como un exoesqueleto. Con un numero de vértebras comprendido de 39 a 41.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
COSTUMBRES
El rutilo vive en bancos, de comportamiento gregario; los más grandes los mantienen algo apartados del resto.
ALIMENTACIÓN
Su alimentación es omnívora basada principalmente en microorganismos acuáticos, pequeños crustáceos e insectos, larvas, moluscos, musgo y plantas. Los adultos prefieren alimentarse de plantas.
REPRODUCCIÓN
La Reproducción del rutilo la efectúa entre los meses de Abril a Junio o Julio, cuando la temperatura del agua alcanza los 12º C, en su freza la hembra deposita de 50.000 a 100.000 huevos de color amarillo pálido, que deposita adosados a las raíces de la vegetación de los árboles. El rutilo crece lentamente en los primeros 2 a 3 años.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Habita en las aguas fangosas. Abundante en los ríos, los lagos y los canales. Soporta bien las aguas de mala calidad, incluso aguas contaminadas. Se encuentra a menudo en aguas corrientes, el rutilo prefiere profundidades de 2 a 3 m; también puede encontrarse en aguas tranquilas, lagos y embalses. En España se puede encontrar puntualmente en lagos y embalses de Cataluña, ha sido introducido por pescadores. Su distribución como podemos apreciar en el plano ocupa un área pequeña correspondiente a las autonomías de Aragón y Cataluña.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
Especie introducida en España entre 1910 y 1913, su distribución se limita a la parte baja del río Ebro y a algunos lagos del Pirineo Catalán.
SU PESCA
No es interesante para la pesca deportiva, alcanzando tallas medias de unos 15 cm.
La pesca del rutilo en la isla de Gran Bretaña es relativamente fácil porque la especie se encuentra en la mayor parte de los ríos, lagos y estanques del país. Los individuos más grandes tienden a ser particularmente evasivos, pero los más pequeños son fáciles de capturar con una caña relativamente ligera y un cebo como el maggot (larvas de mosca, conocida normalmente como asticot) u otros gusanos. También atrapan cebos como el maíz y pueden ser atrapados de distintas maneras. Los únicos límites son el tamaño del cebo. Los demasiado grandes suelen ser evitados por el rutilo porque no los pueden tragar. Aconsejo ver la ley de pesca para asesorarme si tiene talla minima de captura.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡