CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO GUADIANA II



CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO GUADIANA II
Art 169

Embalses de C.H.Guadiana

Queridos pescadores:
Empezamos con un nuevo artículo sobre el rio Guadiana en el cual veremos aspectos tan importantes como el marco biológico y dentro de este, los apartados: Vegetación, Fauna (mamíferos, anfibios, reptiles, aves, invertebrados, peces), las características socioeconómicas
Es un río que nos sorprenderá tanto en su historia, perfil, caudal, visita dos países, navegabilidad y otras sorpresas que nos depara la cuenca hidrográfica del Guadiana.
MARCO BIOLOGICO
VEGETACION:
La vegetación del rio Guadiana es una vegetación adaptada al medio, clima, temperaturas y calidades de la tierra, grado de humedades etc. por donde pasa, como vamos a ver.
Toda vegetación tiene una importancia tremenda para el ecosistema ya que de ella depende en gran parte toda la vida que le rodea.
  • Disminuye la erosión del agua y estabiliza los márgenes del rio
  • Modera la temperatura del agua y del suelo y la cantidad de luz que le llega a este
  • Aumenta la fertilidad del suelo con las inundaciones y favorece la sedimentación de los materiales.
  • Favorece la fertilidad del terreno con las inundaciones y con la sedimentación de materiales que arrastra
  • Ofrece refugio, reposo y lugar de cría a todas las especies de animales que habitan en la zona
  • Depura las aguas las aguas y freáticas
  • Crea zonas de gran potencial como aprovechamiento de espacios recreativos y de recreo
  • Es un espacio muy dinámico, pues esta en constante evolución.
La vegetación es variada a lo largo de los cauces de los ríos, afluentes y arroyos que forman la cuenca, siendo importante la extensión, así como la proximidad que ocupa a lo largo de los cauces y sus alturas.
La vegetación tiene distintas zonas como vemos a continuación.
En la primera zona, la forma las plantas acuáticas que viven sumergidas o enraizadas en el fondo del agua, o en los bordes de las orillas, pues estas reducen la velocidad del agua, y evitando la erosión, entre ellas destacamos las comunidades de ranúnculos muy vistosas por su flores blancas y amarilla que junto con las praderas de carófitos, conocidas como la especie del genero Chana y que son conocidas como ovas con un importante papel pues producen oxigeno, sus raíces retienen los sedimentos y alimento para las anátidas, en las aguas remansadas crecen las lentejas de agua (Lemna gibba, Lemna minor).
En la segunda zona, la vegetación está enraizada en el fondo pero con crecimiento del tallo aéreo y hojas fuera del agua, ocupando principalmente las orillas de aguas de poca corriente, estancadas y bien soleadas, pues destacamos las plantas heliófilas como los juncos, carrizos, la salicaria, espadañas o eneas y la masiega, ya que todas ellas evitan la erosión de las orillas.

En la tercera zona, la vegetación rupícola, ligada a la presencia del agua en márgenes y llanuras inundadas, que principalmente la forman las agrupaciones arbóreas y arbustivas que protegen con sus raíces las orillas, teniendo la facilidad de a pesar de sus roturas por las crecidas brotan con vigorosidad, reparando los daños con rapidez, entre ellas destacamos la zarzamora, escaramujo, el majuelo, el tamarix y las hierbas propias de estos lugares como la hierba lagunera, hiedra, ortiga, madreselva, el cardo, el lirio y otras tantas.
En la cuarta zona, la vegetación se encuentra más alejada de la orilla y a pesar que necesitan el agua y la humedad del suelo no se pueden considerar que tienen un sentido estricto de ripícolas y pueden vivir ajenas a las corrientes del agua, pero el agua se encuentra a escasa profundidad.
La vegetación que destacamos en esta zona principalmente son: Saucedas y alisedas, Choperas o alamedas y fresnedas y por último las Olmedas, siendo arboles caducifolios, de hojas caducas que enriquecen el suelo, forman lo que se llama galería de la vegetación formada principalmente por chopo, freno y olmo y algún que otro árbol, tomando  ya una altura y protegen al suelo con su sombra y también encontramos las gramíneas.
El árbol rupícola por excelencia es el aliso, muy requerida su madera para la ebanistería, que junto con el sauce son los típicos representantes de dicha vegetación.
En los cauces de los ríos y arroyos podemos encontrar explotaciones de chopos y álamos para la obtención de madera por su crecimiento rápido, entre los que destacamos el chopo blanco y el chopo negro. El fresno ocupa suelos ricos en nutrientes y puede vivir en zonas de alto nivel de humedad.
Los taray o tarajes, son otras de los arboles que podemos encontrar en suelos salinos, siendo espesos y formando bosquetes.
El olmo (Ulmus minor) requiere menos humedad y suelo más rico y profundo que los chopos y frenos y normalmente ocupa la zona más alejada del cauce.
El aliso (Alnus glutinosa) requiere mucha humedad es muy higrófilo y proporciona frescura ambiental por lo que lo encontraremos en el borde del cauce o en zonas encharcadas, compite con los sauces. Y este coloniza zonas pedregosas fluviales. Y es de mayor altura que los sauces produciendo una densa sombra que evita la proliferación del los sauces.
El pino es un árbol destacado en los distintos tramos del rio, especialmente en el cauce bajo del rio y del cual se aprovecha sus frutos y su madera.
Otras especies de vegetación que nos encontramos son los rosales silvestres y las adelfas que junto con el espino blanco o majuelo son importantes de estas zonas.
En la cuenca en zonas más elevadas nos encontramos las encinas, jaras los cultivos de cereal y las vid, el pino Carrasco y piñonero, el robledal, madroños, brezos y otros tipos de matorrales como el torvisco, el enebro.
La acción controlada del hombre sobre distintas partes del rio son lamentables, últimamente se está produciendo la invasiones de plantas sudamericanas que están poniendo en peligro, las plantas autóctonas, como el calamón y algunos biólogos aseguran haber visto algún ejemplar de plantas insectívoras, y que las aguas se encuentran sucias y malolientes, y apunta a que las depuradoras no funcionan todo lo bien que deberían. Las autoridades y toda la población deben de implicarse más en la conservación y mejora de los cauces de los ríos y arroyos.
FAUNA
La cuenca hidrográfica del Guadiana como la de otras cuencas, cuentan con una fauna, flora de una importancia muy elevada, ya que  algunas especies están consideradas en vía de extinción, y se encuentran protegidas por las leyes.
En la cuenca como hemos visto existen una gran cantidad de cursos de ríos, afluentes, arroyos, charcas, humedales, estanques, pantanos, lagos que facilita la vida de la fauna, llegando a los espacios protegidos con un valor incalculable.
A lo largo de toda la cuenca encontramos las mayorías de las especies, aunque algunas de ellas son o están en unas determinadas zonas y cada vez mas son las especies que se quedan en dicha cuenca.
La fauna puede variar dependiendo de donde nos encontremos en el recorrido del rio, pues es fácil ver en la zona de Badajoz las gaviotas incluso peces de ambiente marinos como la Saviola
AVES
Las aves poseen un gran interés a lo largo de toda la cuenda hidrográfica del Guadiana, pues son una parte de la vida de la cuenca, por su abundancia, valor para el ecosistema o por su rareza, pues dichas zonas son lugares de nidificación, parada de las muchas especies que  durante las migraciones hacen unas paradas, haciéndolas unos lugares excepcionales para su observación, haciendo las delicias de los ornitólogos mas expertos, como son: el pato colorado, el Porrón común y el Ánade real, durante los inviernos podemos ver el Porrón moñudo, en los carrizales y en las llanuras inundadas, junto con los Carriceros tordales, Bigotudos, Zarceros, el Martin pescador suele encontrarse en las orillas de estas zonas. La Garza imperial y el pequeño Avetorillo, cría en los humedales de las lagunas. El cormorán grande se puede observar durante los meses de otoño e invierno.
Los somormujo son expertos buceadores en busca de invertebrados, la Garza, las Gallinetas y los Patos podemos verlos durante todo el año.
Entre las rapaces destaca el Aguilucho lagunero, el aguilucho pálido, el Águila Azor-perdicero, el Águila culebrera. Y hay que destacar el Búho real. Siendo estas zonas de vital importancia.
El pájaro más característico de la vegetación y visible en todo el año es el Bigotudo, aunque los Escribanos Palustres y el Ruiseñor Bastardo.
TABLAS DE DAIMIEL
El ave más representativa es el Aguilucho lagunero Occidental.
El pato más emblemático es el pato Colorado, la Garza imperial y el resto de las garzas forman colonias arborícolas en los tarayales de las tablas.
Entre los pájaros la mayoría de ellos son migradoras lejanos como el Carricero, que viene a nidificar desde las lejanas tierras africanas.
En el final del verano es posible observar grandes concentraciones de Cigüeñas blancas y negra previas a la migración.
Durante el Otoño e Invierno.
Loa Ánades rabudos y los Patos cuchara son el preludio de la llegada del frio. Durante los días mas fríos del año se pueden escuchar los silbidos de los Ánades silbones, entre las garzas las reales dan el relevo a las Imperiales, y se ven grandes bandos de grullas comunes que surcan el amanecer y el ocaso de las Tablas, que junto con los grupos de Cormoranes que bucean en grupo para la captura de peces.
El aguilucho lagunero se ve con el aguilucho Pálido que utilizan los carrizales como dormitorios.
CABAÑEROS
Destacamos como típicas el Buitre negro, el Águila imperial y la Real que junto con las colonias de Cigüeñas blancas, con sus grandes nidos en los arboles y campanarios de las poblaciones.
Entre las especies carroñeras destacamos el Alimoche o el Buitre leonado, y el negro que comparten el cielo de las comarca.
Entre la vegetación clara es fácil ver el Gorrión moruno, la Collalba rubia, el Triguero, la Carrasca, la Abubilla o los Abejarucos, en los sotos y riberas y bosques son habituales el Petirrojo, la Oropéndola, que son vigilados por el Azor y el Gavilán.
Aunque no son tan visibles nos podemos encontrar con las escurridizas y asustadizas Avutardas, el Sisón o el Al cavarán
 Entre las especies nocturnas el impresionante Búho Real.
MAMIFEROS
Como dicha cuenca existe una gran variedad de vegetación, árboles, arbustos, monte bajo, es una zona ideal para las especies de mamíferos entre los que destacamos el jabalí, zorro, gato montés, musaraña común, el erizo junto con el conejo, la liebre, la nutria, los murciélagos en las abundantes cavidades y cuevas que nos encontramos a lo largo de la cuenca, entre ellos no debemos de olvidarnos del murciélago grande de herradura en numerosas cuevas.
TABLAS DE DAIMIEL
Son abundantes el Jabalí, los Conejos, Las liebres ibéricas y el Zorro, siendo la Nutria la reina del rio.
CABAÑEROS
Son especies muy representativas el ciervo, gamo y el corzo, siendo durante la berrea cuando alcanzan el mayor esplendor en las primeras aguas de Septiembre y Octubre. Otros animales representativos son el abundante Jabalí, en los matorrales y monte bajo el Conejo, la Liebre, siendo especies presas para los depredadores como son el Zorro, la Garduña, la Gineta, el Gato montés y el escaso Lince Ibérico, en los ríos Estrena y Bullaque es fácil ver a la Nutria.
ANFIBIOS Y REPTILES
Es un grupo importante en la cuenca, destacando el Tritón jaspeado, el sapo común, el sapo corredor, la ranita meridional y la rana común, entre los matorrales es fácil ver la lagartija colirrojo y el lagarto Ocelado, la culebra lisa meridional, la culebra de escalera y la culebra bastarda, en las orillas de lagunas y charcas observaremos el galápago leproso y la culebra viperina.
TABLAS DE DAIMIEL
Hay que destacar las rana común la ranita de San Antonio, la culebra Viperina, la del Collar, que junto con los Galápagos, las culebras la Bastarda y la de Escalera y el lagarto Ocelado son abundantes.
CABAÑEROS
Triton
En sus arroyos y sobre todo en los ríos Estrena y Bullaque es habitual ver el Galápago Europeo, el Leproso, el Lagarto es fácil ver en cualquier ambiente y lugar, como el Lagarto Verdinegro en las zonas pedregosas con la lagartija colilarga, la Víbora hocicuda, la Culebra de herradura y la de Escalera que con la Bastarda en tamaños considerables incluso superiores a dos metros. Y su depredador más importante es el Águila culebrera.
Entre los Anfibios, en la red de arroyos, ríos y charcas destacamos la Salamandra, el Tritón ibérico y el Tritón jaspeado, otros anfibios en las primeras lluvias son el Sapo Partero ibérico, el Sapillo pinto, el Sapo común, el Sapo corredor y la ranita de San Antonio y abundante la rana común, que sirven de sustento a otras especies.
LOS PECES E INVERTEBRADOS
En dicha cuenca encontraremos una importante cantidad de especies de peces, algunas de ellas autóctonas y otras introducidas, destacando el Barbo Cabecicorto, el Cachuelo, la Carpa, entre las introducidas que han causado una importante depredación a las autóctonas, encontramos el Lucio, el Cangrejo americano. La Gambusia fue introducida para controlar la población de mosquitos del paludismo.
En otros puntos del rio encontramos las Anguilas, los Lucios y otros peces de origen marina que se adentran en el río, llegando principalmente hasta la zona baja y media del río. Aunque son unas importantes trampas para evitar los remontes de los ríos las presas de los pantanos y otras obras hidráulicas. Y los molinos harineros.
Hay zonas en el rio donde sus aguas son limpias y transparentes en donde podemos encontrar la almeja de agua dulce y el camarón de rio. Últimamente se han detectado en la cuenca del Guadiana le mejillón cebra, en cual esta creando verdaderos quebraderos de cabeza y en muy importante para evitar su expansión el cumplir con las normas de las limpieza de las embarcaciones y materiales en los que han estado expuestos al contacto con dicho bivalvo
Entre las especies destacamos:
Alburno Peso máximo 100g  Longitud máxima 50cm
Anguila Peso máximo 6Kg Longitud maxima150cm longevidad 85 años
Barbo común Peso máximo 10Kg Longitud máxima 100cm longevidad 15 años
Barbo Comizo Peso máximo 16Kg Longitud máxima 130cm
Barbo Cabecicorto Peso máximo 2Kg Longitud máxima 50cm
Black Bass Peso máximo 4Kg Longitud máxima 45cm longevidad 9 a 10 años
Boga del Guadiana Peso máximo 350g Longitud máxima 30cm longevidad 7años
Bordallo Peso máximo 350g Longitud máxima 25cm
Cacho Peso máximo -- Longitud máxima 30cm
Calandino Peso máximo 100g Longitud máxima 12cm
Colmilleja Peso máximo 50g Longitud máxima 15cm
Carpa Peso máximo 37kg Longitud máxima 120cm Longevidad 17 años
Carpín Peso máximo 3Kg Longitud máxima 50cm
Colmilleja Peso máximo -- Longitud máxima 15cm
Chanchito Peso máximo 150g Longitud máxima 18cm Longevidad 10 años
Espinoso Peso máximo 15g Longitud máxima 8cm
Fúndulo Peso máximo -- Longitud máxima 15cm
Gambusia Peso máximo 10g Longitud máxima 5cm
Gobio Peso máximo 200g Longitud máxima 20cm Longevidad 8 años
Jarabugo Peso máximo Longitud máxima 10cm
Lucio Peso máximo 25Kg Longitud máxima 130cm Longevidad 30 años
Lucio perca Peso máximo -- Longitud máxima 130cm Longevidad 30 años
Platija Peso máximo -- Longitud máxima 50cm
Pardilla Peso máximo 50g Longitud máxima 18cm Longevidad 4 años
Pejerrey Peso máximo -- Longitud máxima 15cm
Perca sol Peso máximo 400g Longitud máxima 25cm
Pez gato Peso máximo 1.5Kg Longitud máxima 30cm Longevidad 85 años
Pez Fraile Peso máximo -- Longitud máxima 16cm
Sábalo Peso máximo 4Kg Longitud máxima 85cm Longevidad 10 años
Salinete Peso máximo -- Longitud máxima 5cm
Tenca Peso máximo 8Kg Longitud máxima 80cm
Trucha Arco iris Peso máximo 7Kg Longitud máxima 70cm Longevidad 8 a 10 años
Hay mas especies, pero están son las más representativas de la cuenca hidrográfica del Guadiana.
TABLAS DE DAIMIEL
Los peces más abundantes son los Cachuelos, Carpas y las Gambusias.
CABAÑERO
Los peces más abundantes y destacables son el Barbo, el Lucio, la Cachuela y la Boga.

CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS
Las características socioeconómicas de la C.H.G , es una cuenca en la que por los números de habitantes y por la cantidad de poblaciones y por la cantidad de las zonas de riego, gracias a todas las infraestructuras hidráulicas y las nuevas planteadas tiene un gran repercusión en la zona
Resumen de población              
POBLACIÓN
Habitantes
Nº de Municipios
Población Padrón 2005
Menos de 1000
230
73422
De 1000 a 2000
88
121509
De 2000 a 5000
87
256573
De 5000 a 10000
38
246027
De 10000 a 20000
19
264559
De 20000 a 100000
10
373478
Más de 100000
1
137232

AMBITO TERRITORIAL
Ámbito territorial
Nº de entidades de población
Nº de Municipios
Población Padrón 2005
Extensión (Km2)
Densidad de población (hab/km2)
CASTILLA - LA MANCHA
416
221
669626
26448,408
25,32
Albacete
17
11
36958
2001,869
18,46
Ciudad Real
239
94
486328
16466,875
29,53
Cuenca
106
84
61807
4779,875
12,93
Toledo
54
32
84533
3199,788
26,42

EXTREMADURA
454
197
685752
23447,038
29,25
Badajoz
407
161
651310
20251,461
32,16
Cáceres
47
36
33919
3195,577
10.61

ANDALUCÍA
124
55
117422
5617,792
20,90
Córdoba
33
23
46809
2747,268
17,04
Huelva
91
32
70613
2870,524
24,60

TOTAL
994
473
1472800
55513,237
26,53


DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado la Cuenca Hidrográfica del Rio Guadiana II y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 Dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡¡