MONTAJES DE MOSCAS


MONTAJES DE MOSCAS
Articulo 125

Amigos pescadores:
Como observación quiero deciros que este artículo debido a su gran extensión por todo lo que este lo compone y por no hacerlo tan largo y acompañarlos con las fotografías correspondientes para aumentar a lo que me estoy refiriendo y facilitaros lo que quiero decir, es por lo he creído que es mejor así.
No esperéis encontrar en el articulo como se hace tal o cual mosca o streamers, lo que se pretende es el explicaros las normas, trucos, orden del montaje, los primeros pasos y las nociones básicas, para que vosotros empecéis a realizar vuestras propias moscas, que para mi es mas importante que lo otro, ya que después de leer estos artículos, estaréis capacitados para empezar a hacer todo tipo de moscas y streamers.
Empezamos un articulo que en el cabe muchos mas aspectos de lo que parece a simple vista, que iréis observando a todo lo largo del articulo, parece que el montaje de las mosca es difícil, complicado, a ello le hay que sumar el tamaño, todos los materiales con los que se trabaja, colores, proporciones etc., pero no os preocupéis, como todas las cosas en la vida, se parte de unos conocimientos simples y en cuanto a los materiales podemos asegura que le pasan lo mismo, hay algunos aproximadamente sobre una docena, que son básicos y muy frecuentes, que los iremos conociendo, aconsejo que veáis los artículos 123 y 124 en el cual trato sobre los materiales.

Hay en el montaje de moscas unas reglas básicas que debemos de cumplir, y que iremos conociendo a lo largo del artículo.
Otra cosa importante a tener en cuenta es como he dicho en otros artículos, el conocimiento de las partes mas características de las mosca (insectos) o en otras palabras su anatomía y proporciones, es importante.

A la hora del montaje de las moscas, se sigue un orden, las moscas se comienzan en la parte de la curva del anzuelo, aproximadamente casi en la vertical de la muerte, para terminar en el ojal.
En la mayoría de todas las moscas se comienzan por las colas o cercos, para continuar con el cuerpo, tórax, alas, los tejadillos y para finalizar en la sustentación.
Los montadores de moscas casi todos ellos tienen su rincón y sus pequeños detalles que debe de reunir, como por ejemplo la iluminación a ser posible luz natural, sus materiales suelen tener cada uno un sitio en su mesa, esta como la silla deben sen confortables y cómodas, es importante la postura en que nos coloquemos pues nos repercutirá en la espalda.
Empecemos con las Materiales.
El primero elección del Anzuelo un Mustang, Tiemco o de otras marcas, de código adecuado al insecto que deseemos montar y su colocación en el torno aunque parece que es conveniente que al principio la punta del anzuelo quede casi oculta en la boca del torno, para evitar pincharnos y a la hora de dar las vueltas con la seda se llegue a romper en el contacto con la punta del anzuelo, la tija debe de quedar paralela al suelo. El anzuelo debe de quedar firme.




Colocación de la seda.

Una vez ya elegida el color, soltaremos un poco de seda de un extremo, y la pondremos sobre el porta bobinas para después coger el enhebrador e introducirlo al revés por el tubito del porta bobinas, introduciremos la seda por su ojal y estiraremos del enhebrador.

Como no soy un habitual montador, creo recordar que todos los montajes excepto el español se comienzan cubriendo la pala con la seda de montaje, sujetamos la seda con la mano izquierda en la parte superior de la tija, para que con la mano derecha sujetamos el porta bobinas con la bobina y damos unas vueltas hacia delante (ojal), para después retroceder hacia la curva del anzuelo, hasta llegar a la vertical de la muerte, de forma que monte o pisen a las primeras vueltas que dimos y ya podemos cortar el sedal sobrante de la mano izquierda.

Durante este proceso es posible que se nos rompa la seda de montar, esto puede ocurrir por varias razones, una porque la punta del anzuelo lo corte o bien porque apretamos mucho la seda al dar las vueltas, la soluciones son poner un tubito de silicona en la punta del anzuelo y para la segunda, comprobar la resistencia de la seda y apretar menos cuando le damos vueltas alrededor del anzuelo.

También nos puede ocurrir que el anzuelo se no mueva, esto es posible porque no hemos apretado bien la boca del torno o porque la boca del torno esta desgastada.
Los materiales siguientes van a estar en función del insecto que queramos imitar y de sus propiedades como explicamos en sus artículos.
Montaje de los cercos o colas.
Las colas tienen sus proporciones y no hay mejor guía que la propia naturaleza para imitarla, es conveniente por lo menos que sepamos que: las ninfas de efémera llevan un largo de colas de aproximadamente la mitad de la tija del anzuelo.

Las efímeras en estado de adulto llevan las colas con una longitud de una vez y media la longitud del cuerpo.
Las colas de los pérlidos son cortas y más gruesas y que no suelen representarse cuando son adultos.

Las exubias, nunca deben ser más largas que el cuerpo del insecto y deben montarse con poco material, de manera que semejen algo transparente.
Con los años nos iremos dando cuenta de las cantidades que hay que poner.
Suelen ser de plumas para efemeras, ninfas, aunque para otros tipos de insectos y Streamers se utilizan fibras mas gruesas, llegando incluso a tiras de piel de conejo.

Sujetamos en la mano izquierda el extremo de la pluma y con la derecha le arrancamos unas fibras según las necesidades. Dando un tirón hacia abajo, en contra de la pluma.

Ahora no queda su colocación en el anzuelo.

Hemos cubierto en el paso anterior toda la tija hasta llegar a la vertical de la muerte del anzuelo, ahora, colocamos el mechón de las pluma sobre la tija, (la punta de la pluma hacia fuera) y para que quede la cola en su sitio el mechón debe de colocase un poco girado y caído hacia el montador para que a la hora de sujetarlo al anzuelo al darle la primera vuelta quede en su sitio y es conveniente que al principio las vueltas no estén apretadas.


Otra forma de sujetar la cola o en el caso que se desee que la cola quede un poco levantada, es formando un abultamiento con la seda de montar al principio de la curva para luego, continuar como en el caso anterior. Para finalizar se termina de cubrir con la seda de montaje toda la parte de la pluma que apoya sobre el anzuelo y anudamos, hay montadores que este nudo no lo hacen.

Dejo el resto del montaje para el siguiente articulo y no hacerlo demasiado recargado.




Con estas líneas he terminado el articulo dedicado a “Montaje de Moscas”, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comment" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡