TODO SOBRE EL BLACK BASS


TODO SOBRE EL BLACK BASS
Articulo 137


Amigos pescadores:
En los siguientes artículos del blog os voy a proporcionar algunas informaciones, ideas, conocimientos, consejos para que con dicha información y un mayor conocimiento del pez y las circunstancias que le rodean os permitan una pesca de las mas placenteras con las que nos podemos encontrar hoy en día, cualquier pescador que se decida por este tipo de pesca.
Este pez nos transmitirá unos momentos inolvidables mientras que el pescador persiga su captura y ya no solo en el momento de la lucha, sino también en aquellos momentos en los que no haremos nada mas que pensar en dar respuesta a todas aquellas preguntas que nos invaden cuando deseamos tener entre nuestras manos uno de esos ejemplares que son la admiración de todo pescador.
En la que nos hace llevar en el móvil esa foto como fondo de pantalla y que hemos enviado a alguna de las revistas especializadas en el sector para su publicación para que todo el mundo nos vea que nosotros hemos capturado uno de esos ejemplares que son dignos de admiración y respeto, con los que tantos y tantos pescadores han soñado con una captura de ese tipo.
El Black Bass es uno de esos peces más carismáticos que habitan en nuestras aguas y que no hace falta que os diga que es de agua dulce y el que más controversia crean entre los pescadores, por su comportamiento, por esos cambios repentinos de carácter en los que hace que lo que nos sirve en una zona para su captura a poco que nos trasladamos de ese lugar a otro, esa modalidad y esos señuelos con los que hemos estado capturándolos ahora no hay forma de tener una picada, o lo que en la primera hora de la mañana con unos señuelos era todo un éxito, una hora mas tarde ni lo miran y ya no tenemos ninguna picada.
No es de extrañar que eso le pase a este pez pues por ello recibe muchos nombres que seria muy largo de enunciar aquí y casi seguro que se nos olvidaría alguno pues depende de donde nos encontremos geográficamente, para que lo llamen de diferente forma, pero en lo que todos los pescadores coincidimos es que es un pez caprichoso y imprevisible, por la cantidad de factores que les afecta en su comportamiento que iremos desmenuzando a lo largo de que leamos los artículos dedicados a este pez.
El Black Bass es un pez que podemos considerar de lo mas deportivo que tenemos en nuestras aguas, a pesar de ser un pez introducido en España sobre el año 1955 como pez deportivo, pero debido a sus cualidades de voracidad y al ser tan exigente como a veces su comportamiento tan raro, como hemos dicho anteriormente, lo hace tan especial.
Es tan especial que se realizan campeonatos de pesca solo para él, debido a que en él, se dan una serie de circunstancias que en otros peces no se dan. Os diré que vive en casi toda la península y que lo veremos mas detalladamente cuando veamos el apartado dedicado a su hábitat.
Para llevar un orden en cuanto en cuanto a los artículos sobre el Black Bass empezaremos por la.
TAXONOMIA:
Nombre científico: Micropterus salmoides
Familia: Centrarchidae
Orden: Perciformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 4 Kg.
Longitud Max:. 45 cm
Longevidad: 10 años
Nombres comunes:
  • En Gallego:
  • En Catalán: Perca americana
  • En el País vasco: Perka amerikarra
  • En el resto de España: Black Bass
Sinónimos:
En distintas comunidades autónomas lo llaman Blablá, en otros lugares lo llaman: La lubina negra, haro, perca americana, black bass, lobina negra, róbalo, el boca grande, etc.
ORIGEN Y PROCEDENCIA:
Es nativo del Este y Sur de los Estados Unidos, limitado a la zona de los Grandes lagos, el río Rojo, algunos ríos de Carolina del Norte, y Florida y del Norte de Méjico, aunque en Norte América puede alcanzar más de 80 cm.
Las tribus de indios que habitaban el sur de Canadá hablaban de un pez al que llamaban Achigan que significa feroz. Hacia 1825 se autorizo el paso de este pez de las montañas rocosas de Alleghanys, el río Hudson y el canal de Eire para que repoblara el Potomac y de forma natural comenzó a extenderse por la cuenca del Missisipi, para posteriormente para extenderse por todo el territorio con repoblaciones oficiales. Llegando a alcanzar una gran popularidad entre los pescadores deportivos.
También están distribuidos en otras zonas del planeta, por lo que hoy por hoy es un pez universal, destacando en Centro America y America del Sur, en donde podemos destacar algunos países, como: Cuba, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y otros.
Fue introducido en países Africanos como Kenia, Marruecos, y dieciséis más.
En Oriente lo podemos encontrar entre otros en Hawai, Filipinas, Japón, Tailandia, Vietnam, Singapur. En Nueva Zelanda no se ha autorizado su introducción por la repercusión que pudiese tener sobre la población de peces autóctonos.
En Europa hay constancia de su introducción a partir del año 1800 en Alemania y Polonia para las piscifactorías por su calidad gastronomica y años mas tarde se producen la introducción en los ríos y lagos años mas tarde se producen en Francia y Bélgica, para finalizar en el año 1879 en el Reino Unido y en otros países europeos como Austria, Republica Checa, Hungría, Italia, Portugal y Rusia
Esta especie fue introducida en nuestras aguas a mediados de siglo XX, concretamente en el año 1955. Por el ingeniero de montes D. Emilio Gutiérrez Calderón donde supervisa las primeras sueltas en la laguna de las Lavanderas en Cáceres y en el embalse de Agueda en Salamanca, peces que procedían de la piscifactoría de Aranjuez que habían sido importados de Francia.
En Andalucía se producen las primeras sueltas en el año 1956 en el embalse de la Jarilla en Sevilla y en Córdoba en el embalse de las Breñas en el año 1965. Extendiéndose por todo el territorio nacional ecepto por la Cornisa Cantábrica y Galicia Es un gran depredador y se ha aclimatado muy bien a los ríos y embalses de la Península Ibérica.
Es un pez resistente y carnívoro; Para la pesca deportiva es especial por su combatividad.
Para terminar el articulo hacemos un pequeño repaso de las circunstancias que le rodea que hacen que sea un pez tan especial, podemos empezar diciendo que es un pez depredador, voraz, de buen tamaño y peso que lo hacen tan atractivo para su pesca, que tiene una gran cantidad de nombres, como hemos visto en el apartado anterior de este articulo, que vive en casi toda la península ibérica, que es un pez introducido en nuestras aguas procedente de America, y su introducción en diversos ecosistemas ha creado no pocos problemas con las especies autóctonas y como cualidad mas destacada es su gran combatividad que presenta a la hora de su captura, que lo hace tan atrayente al pescador; porque lo mantiene al pescador en tensión hasta que lo tiene en sus manos
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a todo sobre el Black Bass, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico acandido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENAPESCA¡