BARBO CABECICORTO

BARBO CABECICORTO

Articulo 46


Amigos pescadores:

Desde estas lineas Os deseo que paseis una Felices Fiestas Navideñas inolvidables en Armonia y Paz con vuestra FAMILIA y que el año 2010 venga lleno de Amor, Felicidad, Salud. Ah! se me olvidaba y grandes y abundantes peces.

Este es el primer articulo que les vamos a dedicar a las distintas espcecies de barbos, pues existen ocho tipos de barbos en la peninsula iberica, y hay una novena el barbus steindachneri que cuya existencia como especie todavia se discute entre los expertos, cuanto mas el poderlo diferenciar por los pescadores de la calle, que a la mayoria no les interesa que tipo de barbo capturo. Pero por si alguno quiere saber algo mas sobre esta especie, les dedico estos articulos. Y para empezar lo hago por el barbo cabecicorto que ya paso a describirlo.





TAXONOMIA:

Nombre cientifico: Barbus microcephalus

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 2 Kg

Longitud Max:. 50 cm

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Galicia:
  • En Cataluña:
  • En Pais vasco:
  • En resto de España: Barbo cabecicorto

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Barbo cabecicorto (Barbus microcephalus): Especie limnófila de tamaño medio (hasta 50 cm.). Labios finos y retraídos, dejando descubiertos los huesos maxilar y dentario.

Los labios son finos y retraídos, dejando ver el inferior el dentario y el superior el maxilar. Presentan barbillas finas y cortas en relación con la cabeza. El último radio sencillo de la aleta dorsal se halla muy osificado y denticulado en toda su extensión como ocurre en el barbo comiza. Esta aleta es grande y presenta un perfil cóncavo. Al igual que en otros barbos ibéricos, las hembras tienen la aleta anal más larga que los machos, carácter que se piensa tiene relación con la práctica de excavar un surco para la realización de la puesta. Los machos en época de freza presentan tubérculos nupciales en la parte anterior de la cabeza.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

En este apartado va a ser uno de los mas dificiles de explicaros, pues al existir como minimo ocho especies de barbos; Barbo Cabecicorto (Barbus microcephalus), Barbo Colirrojo (Barbus haasi), Barbo Comizo (Barbus comizo), Barbo Común (Barbus bocagei), Barbo De Graells o Barbo del Ebro (Barbus graellsi), Barbo Gitano o Barbo Andaluz (Barbus sclateri), Barbo Mediterráneo (Barbus guiraonis), Barbo de Montaña (Barbus meridionalis), parece que lo más oportuno es aprender a diferenciarlas, pero eso no es tan fácil. En efecto, de las ocho especies de barbos ibéricos que se admiten comúnmente (hay una novena, el Barbus steindachneri, cuya existencia como especie diferenciada aún se discute por parte de los expertos), siete son endémicas de la península ibérica, lo que quiere decir que no se las puede encontrar de manera natural en ninguna otra parte del Planeta, y la única especie que aparece fuera de la península (el barbo de montaña o Barbus meridionalis) restringe su área de distribuciónnatural al litoral mediterráneo francés.

Además, las diferencias morfológicas entre las especies de barbos no siempre son claras, y en muchas ocasiones requieren de un minucioso análisis anatómico y de unos conocimientos previos que no siempre están al alcance de los no iniciados. Por tanto, en el presente artículo no pretenderé incluir una clave que sirva para distinguir a las ocho especies ibéricas de barbos, ya que precisaría de una serie de descripciones previas de los caracteres anatómicos utilizados para diferenciarlas (número de branquispinas en los arcos branquiales, presencia de denticulaciones en los radios de las aletas, etc.), pero sí que aportaré una breve descripción de cada especie.

COSTUMBRES

Les gusta vivir en las aguas con corriente, aunque tambien lo hacen en los embalses. Cuando son alivines viven en pequeños bandos, para que mas tarde sean individuos aislados. Y como la mayoria de los peces cuantos mas viejos son se hacen mas recelosos y desconfiados.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es bentónico y detritívoro

Bentónico que significa.- En ecologia se llama bentos, (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuaticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de bentos es bentónico.

En cuanto a Detritívoro significa.- Los detritívoros, a veces también llamados saprófagos, obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición. Los detritívoros constituyen una parte importante de losecosistemas, porque contribuyen a la descomposición y al reciclado de los nutrientes.

Por estos significados podemos asegurar que el barbo se alimenta de lo que encuentra en la columna de agua, y de la materia organica en descomposición, con lo cual es un pez que limpia las aguas de materia organicas en toda la columna de agua. A pesar de ello los barbos se pueden alimentar de las plantas que hay en el agua, como son las ovas.

REPRODUCCIÓN

En cuanto a su reproducción poco podemos decir ya que existen muy pocos datos y lo mas predominante que puedo deciros es que su puesta la realiza entre los meses de abril y junio.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Habita en la cuenca del Guadiana. Este barbo alcanza tallas similares a las de los barbos bocagei y el barbo sclateri. Su tamaño no difiere de la de otros barbos peninsulares, con la excepción del barbo haaasi y el barbo meridionalis.

Esta especie convive con otros tipos de barbos entre ellos citaré al barbo comizo, comun, en embalses y ríos con cauce profundo y aguas lentas, no encontrándose en las partes más altas de los ríos. Sin embargo, también se puede encontrar en zonas de mayor pendiente y con más corriente, lugares poco frecuentados por el barbo comizo.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Los barbos son especies muy exclusivas, que despues de las transformaciones orográficas que dieron lugar a las cuencas fluviales actuales, y la circunstancia de esta la penisula iberica rodeada por la masa de agua salada de los mares y separados del resto de Europa por la cadena montañosa de los pirineos, hacen que los barbos que habitan en nuestras aguas fuesen adquiriendo una exclusividad que los hace unicos en el mundo.

Declarada como especie rara y declarada como “vulnerable” en el Cátalo Regional de Especies de Extremadura. Localmente abundante, está sufriendo una marcada disminución por la contaminación, la sobreexplotación de las aguas para agricultura y la introducción de alóctonas.

Importante aclaración.

La mayoría de las guías de peces publicadas en castellano. Los titulos de esas insatisfactorias guías suelen hacer referencia a ámbitos más amplios que el peninsular (“Guía de los peces de España y ...”)., no son sino traducciones de obras que centran sus objetivos en especies centroeuropeas, razón por la cual dedican páginas a especies inexistentes en Iberia (tímalo, brema, rutilo, misgurno, etc.) mientras que apenas si recogen un par de las especies ibéricas de barbos. Aportando una visión muy general de la ictiofauna ibérica, y suelen provocar errores de identificación por incluir especies que no existen en la península, razón por la cual deben ser descartadas si se desea adquirir una herramienta de clasificación aceptable.

En los últimos años se han publicado obras escritas directamente en castellano y dedicadas a la fauna piscícola ibérica (para distinguirlas hay que fijarse en los apellidos de los autores y en el título, sin referencias a “Europa” ni a territorios no peninsulares). Las cuales son mucho mas precisas, modernas y recomendables para el pescador, viniendolo tambien muy bien a los naturalistas que se interese por conocer las diferentes especies de peces que puede encontrar en su entorno más inmediato, pero aún así, algunas no recogen las ocho especies de barbos mencionadas en el presente artículo.

SU PESCA

En cuanto a su pesca que quereis que os diga hay infinidad de formas y maneras de capturarlo, eso si que hay veces que a los pescadores les cuesta dar con ellos bien por los factores que les afecta, tanto los naturales (lugar o sitio, temperatura del agua, velocidad, epoca del año, comida a la que estan acostumbrados en esa zona,etc)., como por los medios materiales que usa el pescador (modalidad de pesca, tipo y gramaje del flotador, grosor del sedal, tipo y colocación de los plomos, tipo y tamaño del azuelos, tipo de cebo, etc).,

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡



EL BAGRE

BAGRE
Articulo 45

Amigos Pescadores:

En este articulo voy a tratar de explicaros lo mejor que se y la recopilación de toda la informacion que he recogido de internet tanto de paginas oficiales como no oficiales sobre el pez Bagre a pesar de que yo no lo he pescado. Y vive en nuestras agua, aunque no en toda la penisula como veremos a lo largo del articulo.




TAXONOMIA:

Nombre cientifico: Leuciscus cephalus

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypriniformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 8 Kg

Longitud Max:. 60 cm

Longevidad:10 años

Nombres comunes:

  • En Galicia: Cachizo, escalo
  • En Cataluña: xardo
  • En País Vasco: Bagra
  • En resto de España: Iparraldeko katxoa, Bagre, leucisco

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DISTRIBUCIÓN)

Es un ciprínido de mayor tamaño que otras especies del género Squalius presentes en la Península Ibérica. El cuerpo es alargado y presenta un pedúnculo caudal largo y estrecho. La cabeza es larga y ancha. El diámetro del ojo en los adultos es dos veces menor que la anchura interorbitaria. La boca es subterminal y la aleta dorsal se encuentra retrasada con respecto a la mitad del cuerpo. Los bordes distales de las aletas son convexos. Las escamas son más pequeñas que en otros Squalius de la Península Ibérica. La coloración del cuerpo es plateada uniformemente siendo en las aletas más oscura. En algunos ejemplares las aletas pelvianas y anal son rojizas. Los ejemplares adultos alcanzan tallas de hasta 600 mm de longitud total.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Su principal distinción con otras especies es que las aletas pelvianas y anal son de color rojizo. La situacion de sus aletas y tambien el tamaño de sus escamas que son muy pequeñas hacen de él las caracteristicas mas importantes para su distinción.

COSTUMBRES

Le gusta vivir en las aguas con una corriente suaves y que la calidad del agua sea clara y buena, al igual que al pez aguaja de rio.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es omnívora con preferencia por los artrópodos e incluso otros peces. Para su pesca se suele utilizar gusanos de tierra (lombriz), cañamon, trigo una vez que esten cocidos.

REPRODUCCIÓN

Los machos alcanzan la madurez sexual a los dos años y las hembras a los tres. En Cataluña la puesta tiene lugar entre abril y mayo. casi todas las especies hacen su reproducción cuando se aproxima el buen tiempo y con la llegada de la eclosiones de las distintas larvas, moscas y otras especies.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

En España el bagre prefiere aguas claras y corrientes, al igual que el pez la aguja de rio,pero en pequeños ríos costeros puede localizarse en zonas de remansos.

Su habitat principalmente son las comunidades de Aragon, Cataluña, Navarra y la Rioja.

NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

La introducción de especies exóticas en su área de ocupación como son el pez sol (Lepomis gibbosus), el pez gato (Ameiurus melas), Black-bass (Micropterus salmoides), el Siluro (Silurus glanis) y el Lucio (Esox lucius) es una de las principales causas del decline de esta especie. Este declive se estima que será en los próximos años de al menos el 20% en el área de ocupación de la especie y en la calidad de su hábitat. Este último se deteriora por las infraestructuras hidráulicas proyectadas en su área de presencia, el aumento de vertidos urbanos, agrícolas e industriales y la extracción de agua con fines agrícolas. El área de ocupación es menor de 500 Km2 y las poblaciones comienzan a estar fragmentadas pero no se pueden definir como severamente fragmentadas. No existen migraciones de fuera de su área de distribución. Catalogada de “interés especial” en el registro de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Navarra, Orden Foral 0209/1995, de 13 de febrero. Citada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.

SU PESCA

pesca al cup o a la inglesa, con líneas muy finas y flexibles. Hay que estar preparado para un picada potente y deberemos utilizar como cebo gusanos de tierra, cañamones y trigo. El precebado de las aguas es bastante recomendable siempre que las normativas lo permitan.

DESPEDIDA

Con estas lineas he terminado el capitulo, y desde aqui estoy abierto a todas las opiniones que podeis tener y me querais realizar escribiendo un correo electronico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links),, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografias, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografias.

Con esto llegamos al final del articulo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

LA ANGUILA

ANGUILA

Articulo 44


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de explicaros lo mejor que pueda y mis conocimientos me lo permitan los detalles del pez La Anguila, el cual a pesar de que es un pez poco pescado, debido a su escasez en las aguas que unido a su constumbre nocturna y lo poco que se alimenta cuando se encuetra en los cauces de los rios y a todo esto le debemos sumar la cantidad de presas que evitan su ascension por los rios, la degradacion de su habitat que unido a los contaminantes del agua es lo que hace que sea una especie poco pescable.



TAXONOMIA:

Nombre científico: Anguilla anguilla

Familia: Anguillidae

Orden: Anguilliformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso máx.: 6 kg.

Longitud máx.: 150 cm.

Longevidad: 85 años

Nombres comunes:

  • En Galicia: Anguilla
  • En Cataluña: Anguila
  • En País Vasco: Ibai aingira
  • En resto de España: Anguila

Sinonimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

Las anguilas se caracterizan externamente por la forma de su cuerpo, muy alargado y cilíndrico a excepción de la parte posterior que está comprimida lateralmente. La cabeza es alargada. No presentan aletas pelvianas, sin embargo las pectorales están bien desarrolladas. Las aletas dorsal, caudal y anal, forman una sola aleta continua que se inicia cerca de la cabeza. Piel recubierta de mucosa con pequeñas escamas alargadas hendidas en la piel. Coloración variable, ya que el dorso puede ofrecer tonalidades negruzcas, verdosas o amarillentas, mientras que la zona ventral es blanquecina o amarillenta. Según se acerca la fase madura toma unas tonalidades plateadas. Presentan una mandíbula inferior prominente con respecto a la superior. Ambas mandíbulas, así como el vómer están provistos de dientes finos. Poseen pequeñas aberturas branquiales, situadas bajo la aleta pectoral. Ojos pequeños y redondos que se hipertrofian al madurar sexualmente.

Después de nacer, la anguila pasa por los siguientes estadios sucesivos: larva, angula, anguila amarilla y anguila plateada.

Larva

La larva de la anguila se denomina leptocéfalo. Tiene forma de hoja de sauce y la cabeza es muy pequeña. El cuerpo está muy comprimido lateralmente y es completamente transparente, mostrando 112-117 miómeros

Angula

El leptocéfalo se desplaza desde el mar de los Sargazos hasta las costas europeas y se transforma en angula en los estuarios. Crece hasta alcanzar unos 80 mm y su aspecto ya es anguiliforme. Inicialmente la angula es transparente y después se va pigmentando, tornándose pardo verdosa, con la parte ventral amarilla o blanca y en los laterales aparecen puntos blancos o grises.

Anguila amarilla

La angula se metamorfosea en anguila amarilla y entra en los ríos. El estadio de "anguila amarilla" se caracteriza por tener el dorso de color negruzco y el vientre amarillento. La línea lateral es visible, iniciándose en el extremo superior de la abertura branquial hasta el extremo posterior del cuerpo. Tiene escamas cicloideas pequeñas y elípticas, cuyo diámetro mayor es de 2-2,5 mm y el menor 0,6-0,7 mm.

Su cuerpo es serpentiforme, alargado y cilíndrico, con la parte posterior comprimida. Las aletas pectorales están bien desarrolladas y carece de aletas pelvianas. La aleta dorsal, caudal y anal se unen formando una sola aleta continua, que se origina a media distancia del ápice de la pectoral y el ano. La cabeza es alargada, los ojos, redondeados y pequeños y retrasados ligeramente con respecto a la abertura de la boca y situados por encima de la misma. La boca es terminal. La mandíbula inferior es prominente. Los dientes son cónicos, todos iguales y muy pequeños, dispuestos en series en ambas mandíbulas y en el vómer. Dos pares de narinas, las anteriores son tubuliformes y situadas en posición muy avanzada. Las aberturas branquiales son pequeñas y verticales en posición inmediatamente anterior a la inserción de la aleta pectoral. El origen de la aleta dorsal está bastante alejado de las pectorales.

Los machos crecen hasta alcanzar normalmente entre 300 y 500 mm de longitud total y 200 g de peso y las hembras entre 550 y 700 mm de longitud total y 2000 g de peso. Se han capturado ejemplares de 1.300 mm de longitud total y 6.500 g de peso.

Anguila plateada

A medida que se acerca la fase de maduración y migración reproductiva, tiene lugar una metamorfosis por la que adquiere tonos plateados y se le llama “anguila plateada”. El plateamiento comienza por los laterales y se extiende desde la zona ventral hasta la cola. Posteriormente, comienza a oscurecerse el dorso y los laterales. Los ojos, antes pequeños y redondos, crecen con la maduración. Estos cambios estructurales están relacionados con el aumento de la actividad natatorria

El Dimorfismo sexual

El dimorfismo sexual observado corresponde sólo a diferencias de crecimiento entre machos y hembras, siendo en ellos inferior que en las hembras, existen estudios sobre tal fin.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

Su cuerpo es serpentiforme, alargado y cilíndrico, con la parte posterior comprimida. Las aletas pectorales están bien desarrolladas y carece de aletas pelvianas. La aleta dorsal, caudal y anal se unen formando una sola aleta continua, que se origina a media distancia del ápice de la pectoral y el ano. La cabeza es alargada, los ojos, redondeados y pequeños y retrasados ligeramente con respecto a la abertura de la boca y situados por encima de la misma. La boca es terminal. La mandíbula inferior es prominente. Los dientes son cónicos, todos iguales y muy pequeños, dispuestos en series en ambas mandíbulas y en el vómer. Dos pares de narinas, las anteriores son tubuliformes y situadas en posición muy avanzada. Las aberturas branquiales son pequeñas y verticales en posición inmediatamente anterior a la inserción de la aleta pectoral. El origen de la aleta dorsal está bastante alejado de las pectorales. El origen de la aleta dorsal está bastante alejadado de las pectorales. La linea lateral es visible. Los adultos en agua dulce tienen la parte dorsal negruzca y la vental amarilla, tornandose plateada durante la migración reproductora. La larva es transparente y la angula pardo verdosa.

COSTUMBRES

Especie depredada en ríos sobre todo por nutrias. Especie parasitada por protozoos, cestodos, nematodos, trematodos, acantocéfalos y copépodos.

La anguila es generalmente nocturna. Su dominio vital varía entre 1.300 y 2.600 m2. No muestran comportamiento social en los ríos.

ALIMENTACIÓN

Especie omnívora. El tamaño de las presas aumenta con el tamaño del individuo

La alimentación de los individuos inmaduros que se hallan en agua dulce es omnívora y carroñera; los individuos plateados dejan de alimentarse en el río y realizan su viaje de vuelta sin alimentarse.

REPRODUCCIÓN

La anguila es una especie catádroma, cuya puesta tiene lugar en el mar de los Sargazos a elevadas profundidades. Tras la eclosión emergen unas larvas leptocéfalas de hábitos pelágicos, que con la ayuda de las corrientes llegarán hasta las costas europeas y norteafricanas. La corriente del Golfo juega un papel decisivo en estas migraciones pasivas. El viaje atlántico puede durar de 3 a 7 años, dependiendo del lugar de destino. La larva leptocéfala sufre una transformación a angula en las proximidades de las costas y adquieren gradualmente pigmentación en los estuarios. Completan su fase de crecimiento a anguila amarilla durante su ascenso en los ríos. Su permanencia en el río finaliza con la fase de plateamiento que corresponde al inicio de la maduración sexual. Esta maduración continúa a grandes profundidades marinas durante su viaje de regreso al mar de los Sargazos y las islas Bermudas, entre los 20 y 30° de latitud, donde se reproducen. No es raro en las poblaciones que viven en los ríos la existencia de un componente sedentario que puede experimentar hipertrofia, llegando a alcanzar medidas considerables y elevadas edades. En España el reclutamiento de angulas tiene lugar desde octubre hasta primavera, con un máximo en los meses de diciembre y enero, aunque también puede producirse en otras épocas del año en escasas cantidades.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Las poblaciones españolas han descendido manteniéndose unas pesquerías de importancia sólo en el delta del Ebro y en los estuarios del Miño y Guadalquivir.

Vive en los ríos y en el mar. Las larvas y los adultos viven en el océano, en aguas profundas, y la anguila amarilla, estado en el que se alimenta, vive en los ríos. En éstos prefieren sustratos de arena y fango.

Se distribuye por las costas del Atlántico norte, desde Escandinavia hasta Marruecos, por sus ríos y afluentes. En España se encuentra en todas las cuencas hidrográficas aunque limitada por la presencia de grandes presas, habiendo desaparecido de la mayor parte del Ebro, Duero, Tajo y Guadiana. Presente también en albuferas de las islas Baleares y en las islas Canarias.

NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Como en la mayoría de nuestros peces, sus poblaciones están disminuyendo a causa de las especies exóticas, de la sobreexplotación de la pesca de la angula y de la construcción de grandes obras hidrográficas que impiden la subida de estos peces a sus lugares habituales de freza.. Se prevé una reducción de anguilas del 20% en los próximos años.

Catalogada en España como Vulnerable (VU) debido a las presas que impiden su migración, la degradación de estuarios, la acumulación de contaminantes y la sobrepesca.

Es conveniente consultar antes las leyes de pesca de la comunidad autonoma.

SU PESCA

El sistema tradicional de pesca de la anguila es a fondo con merucada. Consiste en atar al sedal varias lombrices, formando una pelota y sin anzuelo.

Otros cebos que podemos utilizar pueden ser trozos de peces muertos, cangrejos de río, boquerones y las tripas y despojos de animales, aunque deberemos tener en cuenta la normativa autonómica correspondiente que hace referencia a este tipo de carnada.

DESPEDIDA

Con estas lineas he terminado el capitulo, y desde aqui estoy abierto a todas las opiniones que podeis tener y me querais realizar escribiendo un correo electronico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links),, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografias, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografias.

Con esto llegamos al final del articulo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

EL ALBURNO

ALBURNO

Articulo 43


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de explicaros lo mejor que pueda y mis conocimientos me lo permitan los detalles y sobre el pez Alburno, el cual a pesar de que hace poco tiempo de su introducción en la penisula, siendo procedente del centro de Europa, es poco apreciado y es un gran estorbo cuando deseamos pescar otras especies como la carpa y el barbo, sobre todo cuando utilizamos de cebo el asticot, encontra composición podemos citar su pesca se puede realizar durante todo el año y se puede utilizar en la captura de los grandes depredadores. Siempre teniendo en cuenta la legislación de cada comunidad autonoma.


TAXONOMIA:

Nombre cientifico: Alburnus Alburnus

Familia: Cyprinidae

Orden: Cypryniformes

Clase: Actinoterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max:. 80 – 100 gr.

Longitud Max:. 25 cm.

Longevidad: 7 años

Nombres comunes:

  • En Galicia:
  • En Cataluña: Albur
  • En País Vasco:
  • En resto de España: Alburno

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

El alburno es un pececillo de pequeñas dimensiones. Tiene el cuerpo esbelto y comprimido lateralmente. La cabeza es mediana-pequeña, levemente puntiaguda y con el morro dirigido hacia arriba. La boca está provista de dientes minúsculos; el maxilar inferior es ligeramente prominente respecto al superior. Los ojos son grandes. La aleta dorsal está inserida más allá de la mitad del cuerpo. La aleta anal está situada aún mas cerca de la cola. Ésta, bastante desarrollada, esta fuertemente cortada.

El alburno pertenece a la familia de los ciprínidos, cuya característica general a todos ellos es que carecen de dientes en ambas mandíbulas. Cuando un depredador come o daña a un ciprínido, como a sus compañeros la carpa y el barbo, estos liberan una sustancia en el agua que previene del peligro a sus congeneres. Hay dos clases de alburnos: el alburno común "Aspius Alburnos", y el alburno plateado, " Aspius spirlinus bipunctatus ". El alburno común es una especie bastante frecuente en nuestras aguas, llega a alcanzar una longitud de entre 10 y 18 cm. Es un pez de forma delgada, plateada y de lomo azulado o verdoso. El alburno plateado es semejante al común, una de las diferencias es que le gusta vivir en aguas de corrientes mas vivas, es de un color más oscuro y tiene en ambos lados de su cuerpo una hilera de puntos negros. Estos ejemplares son menos sociables que sus parientes y nunca se les encuentra en bandadas numerosas.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES

El Alburno es un pez recientemente introducido en nuestras aguas, delgado y plateado que se utiliza para la pesca de grandes especies predadoras, como el lucio, black bass y el siluro.El alburno muerto es un buen cebo para lotas y anguilas. Vive en cardúmenes o bandadas.

COSTUMBRES

Se mueve en cardúmenes. Y come en toda la altura de la masa del agua, es decir desde en superficie, hasta en el fondo, es bastante voraz, lo que hace que su captura sea facil.

Otra de sus caracteristicas es que vive en cardúmenes o bandadas.

ALIMENTACIÓN

El Alburno como hemos dicho es un ciprinido, es omnívoro. Los alevines se alimentan exclusivamente de plancton. Los adultos no abandonan el plancton pero prefieren pequeños moluscos, larvas insectos, en la epoca de otoño cuando van a empezar las primeras lluvias suelen salir las hormigas aladas, siendo estas un manjar para él, que capturan incluso saltando fuera del agua, sustancias vegetales como las algas y otros desechos vegetales. Pero su alimentación se basa principalmente en microorganismos acuáticos, pequeños crustaceos e insectos, particulas disminutas de engodo, pan, incluso otros tipos de restos.

REPRODUCCIÓN

En el periodo de freza de esta especie es importante tener en cuenta la temperatura del agua, desde los meses de mayo a junio, es decir a comienzos de la primavera y los huevos eclosionan a finales de esta estación. Los huevos son depositados por la noche, cerca de la orilla, bien sobre plantas acuáticas o sobre la gravilla del fondo.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

En España ha sido introducido de manera ilegal, podemos encontrarlo en casi todas las cuencas de los rios españoles.

Hace apenas diez años el alburno (alburnus alburnus) era prácticamente desconocido en las aguas de nuestra Comunidad.quizas su introdución fue debido a utilizarlo como pez pasto y como señuelo natural para pescar los lucios, black blass etc. que pueblan este nuestros río y pantanos.

Poco a poco el alburno ha ido colonizando las aguas regionales y a día de hoy se encuentra presente en las nueve provincias de Castilla y León, Madrid, Aragon, Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura, Asturias, Cantabria, Pais vasco, Navarra, Rioja, Murcia y la región de Valencia principalmente. En algunos ríos, como en el citado Tormes, o en el río Duero o en el bajo Esla, el alburno se cuenta por millones y el pez está alcanzando prácticamente la categoría de plaga.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

En la normativa que se aplica en ciertas Comunidades Autónomas, se obliga al sacrificio de los ejemplares pescados, no admitiéndose la práctica de la captura y suelta.

Esta especie, su origen es centroeuropeo, ha sido introducida en nuestras aguas en la decada de los 60. su presencia va en aumento, sobre todo en Cataluña, Valencia y la Rioja.

Como dato mas preocupante para el alburno y al que habrá que estar atento, últimamente se están encontrando cientos de ejemplares parasitados por una tenia llamada Ligula, lo que ha motivado ya varios episodios de mortandades de estos peces, pero también la de otros ciprínidos, como barbos, carpas o bogas que conviven y comparten aguas con el pez de nácar.

Otra de las aclaraciones sobre el alburno es que en el siglo pasado se sacaban de sus escamas plateadas una sustancia llamada, Esencia de Oriente o 'Albeto', con la que se elaboraban perlas artificiales o perlas falsas.

SU PESCA

No es interesante para la pesca deportiva, alcanzando tallas medias de unos 15 cm.

En acción de pesca el alburno pica practicamente a todo, es muy voraz y por tanto su pesca bastante facil. Se puede pescar prácticamente con cualquier cebo. A la hora de su pesca tendremos en cuenta la temperatura del agua y a medida que esta este más caliente pescarlo más cerca de la superficie y no muy lejos de la orilla. En las horas centrales del día, cuando la temperatura del agua ha subido considerablemente, los podremos ver "mosqueando" en superficie y podremos utilizar la mosca seca, de un tamaño muy pequeño, para su pesca.La mejor época para capturarlo es a partir del mes de junio hasta bien entrado el otoño. Es frecuente verlo de vez en cuando saltado fuera del agua, y que utiliza esta técnica para escapar de sus depredadores. El asticot y la lombriz son dos cebos excelentes para pescarlos. Tambien se venden muchos productos ya preparados para cebar al alburno, tanto en superficie como en el fondo o entre dos aguas. Se pueden preparar mezclas de pan sentado mojado con leche; o pan rayado siempre con leche; luego se añade arena o fango arcilloso si se quiere dar peso para el fondo. El objetivo es el de crear una nube sabrosa y blanquecina que se disuelve lentamente. Se echan pequeñas cantidades de vez en cuando junto con algunas larvas de mosca de la carne.

Para la pesca con flotador, con cañas pardilleras o de cup, es conveniente mantener la zona bien cebada para mantener los peces en el sitio, cualquier tipo mezcla de engodo, debiendo este ser fino, ya sea comercial o casero, será buena para conseguirlo y el asticot o gusano blanco uno de los mejores cebos. Se inserta un solo asticot o larva en el anzuelo, si es posible la variedad pequeña y dura, adecuada para este pez. Luego vienen las lombrices, o fragmentos de ellas, el fouillis, el ver-de-vase (gusano de lo lodo). Entre los artificiales, las pequeñas mosquitas, hormigas aladas, para cola de rata y también un pequeño plástico rojo que simule un fragmento de lombriz. El Alburno es un pez recientemente introducido en nuestras aguas, delgado y plateado que se utiliza para la pesca de grandes especies predadoras, como hemos dicho antes en la pesca del lucio, black bass y el siluro.El alburno muerto es un buen cebo para lotas y anguilas.

La picada es muy delicada: el flotador oscila o bien se zambulle rápidamente o se tiende sobre el agua, porque el pez toma el cebo de abajo arriba.

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

AGUJA DE RIO

AGUAJA DE RIO

Articulo 42


Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de explicaros lo mejor que pueda y mis conocimientos me lo permitan los detalles y los pormenores del pez Aguja de Rio, el cual a pesar de que es poco conocido, y aun menos pescado viven en nuestras agua, aunque no en toda la peninsula, como veremos a lo largo del articulo


TAXONOMIA:

Nombre cientifico: Syngnathus abaster

Familia: Syngnathidae/Syngnathinae

Orden: Syngnathiformes

Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)

Peso Max.: 15 g

Longitud Max.: 20 cm.

Longevidad: 4 años

Nombres comunes:

  • En Galicia:

  • En Cataluña: Agulla de riu

  • En el país vasco:

  • En el resto de España: Aguja de rio

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)

La aguja de rio es una especie de pequeño tamaño que como hemos visto su longitud maxima es de a proximadamente de 20 cm. Presenta un aspecto con un rostro en forma tubular y su cuerpo se encuentra recubierto de placas articuladas, con aspecto serpentiforme, es decir estraordinariamente fino y alargado, especialmente en la región del pedúnculo caudal el cual acaba en una aleta en forma de abanico. Siendo de la misma familia que los caballitos de mar.

Las aletas son pequeñas, careciendo de las pelvianas, el numero de anillos corporales es de 49 a 54 siendo de 14 a 19 preanales, 6 a 10 debajo de la dorsal y de 16 a 22 sobre la bolsa incubadoral.

La aleta dorsal tiene de 28 a 32 radios, la aleta anal 3 radios, la pectoral de 13 a 14 radios y la cuadl de 9 a 10 radios. El ojo está comprendido 1,5 veces en el espacio preorbital.

ALIMENTACIÓN

Es omnivora y se alimenta de principalmente de pequeños crustaceos acuaticos.

REPRODUCCIÓN

La reproducción tiene lugar entre mayo y junio y es muy parcida a los caballitos de mar presenta una parada nupcial en la cual las hembras transfieren los ovulos a la bolsa incubadora de los machos que poseen en la región ventral, donde tiene lugar la incubación. Y transcurridas de cinco a siete semanas nacen las crias.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN

Especie eurihalina que puede vivir en agua dulce o marinas. El área de ocupación actual en aguas dulces es menor de 30 Km2 restringida a la desembocaduras de los rios, arroyos, canales y lagunas del litoral con abundante vegetación sumergida, poca corriente y que las aguas sean claras y oxigenadas, con una temperatura de 8 a 24 grados. Los fondos deben ser compuestos de arenas o limos.

NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES

Es una especie muy exigente en cuanto a la calidad, transparencia del agua. Las zonas donde vive se estan viendo muy dañadas por el aumento de los vertidos urbanos, agricolas e industriales, al que le unimos el aumento de la desecación de las zonas humedas y la desaparición en los rios de las fanerógamas acuaticas, por contaminación al igual que el constante aumento de la turbiez del agua, esta haciendo que su habitat sea dañado y al mismo tiempo disminuido en cuanto a su extensión.

A pesar de que existe reclutamientos marinos que hacen que sus poblaciones no sean todavia una especie amenazada, con lo cual no se encuentra como especie amanazada en el libro rojo de los vertebrados españoles.

SU PESCA

Al ser una especie tan pequeña y la calidad de su carne no es buena, hace que sea una especie con practicamente ningun valor a la hora de su pesca.

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡



INTRODUCCIÓN A LOS ARTICULOS LOS PECES DE RIO

INTRODUCCION A LOS ARTICULOS LOS PECES DE RIO

Articulo 41


Amigos pescadores:


Vamos a empezar una serie de articulos en los cuales iremos viendo los distintos peces que habitan las aguas de nuestra peninsula.

Toda la información de cada pez lo incluire en los distintos apartados de los que consta el articulo, paso ahora a explicaros todos los apartados y el contenido de cada uno de ellos:

NOMBRE DEL PEZ.- En este apartado como su propio nombre indica colocaremos el nombre del pez que vamos a tratar en el articulo. Su Colocación es en la parte superior y centrado

INTRODUCCIÓN.- Aquí el autor, realizara una pequeña exposición o comentario del pez a tratar.

Amigos pescadores:

En este articulo voy a tratar de explicaros lo mejor que pueda y mis conocimientos me lo permitan los detalles y los pormenores del pez XXX, el cual..................

FOTO.- En este apartado colocare una fotografia de dicho pez. Este apartado no tendra Titulo, sino que colocare la fotografia directamente debajo de la introducción.


TAXONOMIA.- En este apartado, encontrareis otros apartados en los que se hace referencia a su Nombre cientifico, Familia a la que pertenece, Orden, Clase, etc., y otras especificaciones, que nos serviran para conocer mejor a dicho pez, los siguientes apartados son:

Nombre cientifico:

Familia:

Orden:

Clase:

Peso Max.:

Longitud Max.:

Longevidad:

Nombres comunes:

  • En Galicia
  • En Cataluña
  • En el Pais vasco
  • En el resto de España

Sinónimos:

CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN).- Como podeis haber leido creo que sobra toda explicación en cuanto al contenido de este apartado.

DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES.- Si el pez que tratamos en el articulo contiene alguna variación significativa con otras especies, es donde hare referencia y matizare en ello.

COSTUMBRES.- Como su nombre indica, hare referencia a las variaciones de sus costumbre que tenga dicho pez.

ALIMENTACIÓN.- En este apartado podeis encontrar todo lo referente a lo que come y forma de alimentarse del pez.

REPRODUCCIÓN.- En el hablare de todo lo relacionado con su metodo de reproducción, puestas, meses, lugares, etc..

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN.- En el indicare las zonas de la peninsula donde vive y de donde es originario, si en Autoctono o introducido.

FOTO DE HABITAT Y DISTRIBUCIÓN.- Como su propio nombre indica en este apartado incluire una fotografia de la peninsula donde lo podemos encontrar, aunque no es del todo exacto, por lo que puede haber sufrido variaciones en los ultimos años. (Este apartado no tendra Titulo, sino que colocare la fotografia directamente debajo del apartado habitat y distribución).

NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES.- En este apartado indicare las pequeñas modificaciones y notas que requiera, asi como las prohibiciones a que este sujeto.

SU PESCA.- Este es el apartado en el cual indicaremos el valor que tiene en cuanto a su captura y otras especificaciones.

DESPEDIDA.- Como ya viene siendo habitual la clasica despedida que hago en cada uno de los articulos que subo al blog, y el solicitaros vuestra opinión tanto del articulo como del blog, pues con vuestra opinión haré todo lo posible para cumplir vuestras inquietudes o temas en los que esteis interesados.


Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡