RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO COLUNGA

 

RIO COLUNGA

Art 211

Mapa fisico Asturias


 

Amigos pescadores:

En el índice que vemos en el blogs no vemos el titulo de los artículos que es lo que nos interesa, para facilitar nuestra búsqueda, sino que vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. Encontramos el articulo 184 donde encontraremos todos los artículos con su nombre publicados en el blogs.

 

Mapa Asturias

CARACTERISTICAS:

El río Colunga es un corto río costero del norte de España que discurre por la zona oriental del Principado de Asturias. Corre por el concejo homónimo de Colunga y pasa por la población del mismo nombre. Recorre 15 Km. Para atravesar por la villa de Colunga.

El río Colunga desemboca en el arenal de San Juan (mal llamado ahora por aquello de “Sostenella y no enmedalla” playa de la Griega. Al pasar junto a la capital, recibe por el oeste las aguas del río de Sales o Llobones, que es uno de sus principales afluentes junto con el río de Pivierca al que recibe por el oeste también en la localidad de Agüera, cuyo significado es Reunión de aguas.

La parroquia de Colunga tiene una extensión de 3,22 km² y únicamente comprende la villa de Colunga (1.167 habitantes).

 

Hidrologia de Asturias

AFLUENTES:

En la cuenca del río Colunga existen una gran cantidad de afluentes, subafluentes, incluso otros ríos, pero por sus características, estos son los más importantes

Ríos Cancin ó Cancio, Lliberdón ó Libardón y Llorones ó Llovones.

Son afluentes sin determinar su longitud.

El río Libardón es el río principal del término municipal de Colunga, nace cerca del pueblo de Libardón en la vertiente Norte del Monte de Carrandi a una altitud aproximada de 600m.

 

Asturias

ETIMOLOGÍA:

El río Agüera etimológicamente indica (Reunión de aguas, su propio nombre lo indica).

Xosé Lluis García Arias, en su libro sobre los pueblos asturianos tratando la etimología del porqué de sus nombres expone que hay dos posibles ramas etimológicas. La primera rama sería la de un derivado de Colonum, esto es Colonica se refiere a casa de labrador o pequeña casería.

La segunda, rama también es un derivado de Columna, procedente de Columnicam a raíz de una pequeñísima o reducida variante de Colunga, esto es Collunga.

Xosé Lluis, propone una tercera rama etimológica posible que en este caso seria en relación con Collum, siendo lo que se suele llamar un cruce del derivado de Colluga lo que significaría cuerda para atar la boca o cuello del odre y la otra parte de gollón que significa pequeño valle que también es derivado de Collum con la c sonorizada.

 

Villa Colungas


HIDROGRAFIA Y CUENCA:

Es un río claramente que cumple con las características de la cornisa cantábrica son ríos que nacen en una considerable altura y que el primer tramo es de un gran desnivel, varios son los aportes de otras muchas Riegas y arroyos menores de cauces cortos y pocos caudalosos, otros subafluentes en incluso otros ríos.

Su nacimiento es en El Cuetu, en una altitud sin determinar, perteneciente al concejo asturiano de Colunga en su corto recorrido recibe las aguas de los siguientes afluentes. En este caso es un río en el que hay que aclarar varias conceptos sobre todo en cuanto a sus nombre y como por simplificar han degradado en nombres que realmente no se ajustan a como se llama hoy en día.

Villa Colunga

ACLARACIONES

Estas aclaraciones han sido recogidas en la siguiente pagina: https://www.elbuscolu.com/noticias-colunga-lastres/sobre-el-rio-de-libardn-y-otras-milongas/24765.

“Varios son los ríos que aparte de otras muchas Riegas y Arroyos menores atraviesan el Concejo en general de cauces cortos y poco caudalosos, siendo el principal el río que desemboca en el Arenal de San Juan (mal llamado ahora por aquello de “sostenella y no enmendalla” Playa de La Griega) que lo cruza de sur a norte y pasa junto a la capital, cerca de la cual recibe por el Oeste las aguas del Río de Sales o Llobones, uno de sus dos grandes afluentes junto con el Río de Pivierda al que recibe por el Oeste también en la localidad de Agüera ( Reunión de aguas, su propio nombre lo indica).

Hasta aquí todo correcto, pero… ( Casi siempre hay un pero) la pertinaz actitud de las lumbreras locales de oficio (oficiales u oficiosas…) de “sostenella y no enmendalla” en asuntos que están más que claros al estar respaldados por serios y bien documentados trabajos de brillantes profesionales hace que cada vez se líe más la cosa en lo que a términos, denominaciones y demás zarandajas se refiere, lo que supone un verdadero lío, por ejemplo a la hora de algo tan básico como consultar un mapa, por ejemplo.”

Debemos de aclarar que dos de las denominaciones geográficas básicas, distorsionan gravemente con las consecuencias que de ello conlleva en la toponimia local, una de ellas es a la denominación de “La Griega” para referirse al Arenal de San Juan y la segunda es al “Sueve” para referirse al monte de Carrandi que es como se debiera llamar o mejor dicho ser llamado.

El rió Colunga que desemboca en la playa la griega mal llamado ya que en los documentos antiguos se le denomina “Río Baho”.  Porque con la fatal y brutal actuación de relleno del estuario para hacer aparcamientos han perjudicado seriamente el ecosistema de la Ría por muchos años.

Otra de las aclaraciones es que lo que realmente se llama Río Libardón en la parroquia de su mismo nombre recibiendo al río de Piverda como afluente por la izquierda en el puente de Agüera , y al río de Sales o Llorones en el Belfas pone fin a sus aguas aquí mismo (Puente del Befal) para a partir de ahí y hasta el Puente de Santianes para pasar a denominarse, la confluencia de los tres; río Pivierda, río Libardon y río Sales o Llobones, como Río Colunga, y de esto es donde nace otro de los errores.

Quedando realmente como se llama Río Libardon, a partir del puente de Befal y hasta el puente de Santianes se denomina Río Colunga. A partir del puente de Santianes hasta la playa Río Baho, si es que para evitarse complicaciones en cualquier mapa pueden encontrar todo eso bajo el simple nombre de Río Rozoya, Libardón, o Colunga.

Poblaciones que atraviesa: Colunga

Nacimiento: El Cuetu.

Longitud: 15 km.

Superficie de la cuenca: sin determinar.

Caudal Medio anual: sin determinar

Caudal Máximo: sin determinar

Caudal Mínimo: sin determinar

Desembocadura: Mar cantábrico, Arenal de San Juan (playa de la griega) y la Peña´l Queso.

 

Rio lliberdon

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

No se han econtrado información del estado de conservacion de dicho rio y su cuenca. 

Desembocadura rio Colunga

BIODIVERSIDAD Y FAUNA:

En el mismo caso en cuanto a los distintos tipos de suelos la vegetación y la fauna también son claramente significativos de la cornisa cantábrica.

En alguna de su sierra se pueden observar distintas aves, helechos y en la zona de la costa con buenos prismáticos o telescopio se pueden observar el paso de los cetáceos y manadas de delfines y sobre todo aves marinas, como cormoranes, alcatraces, gaviotas y pasos de aves migratorias de otoño y primavera y variedad de aves limícolas.

 

Arenal de San Juan

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Colunga. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

 

REFERENCIA:

Enciclopedia Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Colunga

https://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Categor%C3%ADa:R%C3%ADos

https://www.elbuscolu.com/noticias-colunga-lastres/sobre-el-rio-de-libardn-y-otras-milongas/24765