MI CURSO DE INICIACION EN EL MONTAJE DE MOSCA


MI CURSO DE INICIACIÓN EN EL MONTAJE DE MOSCA
Articulo 110

Amigos pescadores:
Aunque no soy un asiduo pescador de la pesca a mosca, porque considero este tipo de pesca como una vuelta a los orígenes de la pesca. Quiero decir con ello, que el pescador que realiza este tipo de pesca reúne una serie de cualidades y de factores que otros pescadores no les da tanta importancia. Entre ellas podemos destacar principalmente que debe de ser mucho más intuitivo, observador, paciente, sigiloso, y un gran conocedor de los insectos, de sus momentos de eclosión, época de año en que se produce y un largo etcétera de circunstancias que influyen en esta modalidad de pesca.

A pesar de todo ello, no se obtiene unos buenos resultados, en cuanto a cantidad, de peces pescados, si no se sabe aprovechar todo lo anterior que junto con el momento de día, así como la época de año, para que se den todas estas circunstancias y así obtener unas buenas capturas.
Aunque cada día mas este tipo de pesca lo utilizan para la pesca de los llamados depredadores Black Bass, Lucio, Trucha y otros, aunque ya sé que los otros pescadores están pensando que también la realizan para Barbos, Carpas y no se que cuantos mas. Sin olvidarnos de aquellos que realizan viajes a otros países en busca también de otros depredadores y con buenas tallas, como por ejemplo los salmones y otras especies.

No hay que olvidarse de aquellos pescadores, que realizan este tipo de pesca ya no solo desde la orilla sino que cada vez mas desde las embarcaciones, otros la realizan desde los llamados Patos y Catamares hinchables, no solo en los ríos y pantanos sino que también la realizan en el mar.
Para realizar esta modalidad de pesca hace falta primero que se aprenda a manejar la caña, con sus distintos tipos de lances, para que una vez lo hallamos aprendido, ya solo nos queda ahora el aprender a pescar. Me refiero principalmente a la aproximación, localización, realización del lance y captura. Una comparación que yo suelo hacer a este tipo de pesca, es como el cazador de tiro con arco, primero deberá aprender primero a manejar el tiro con el arco, para después aprender a cazar, creo ser lo suficientemente expresivo con este ejemplo que he puesto.

Paso a contaros mi introducción a este tipo de pesca y reconozco que no es la que habitualmente práctico, fue a raíz de asistir a la Feria Internacional de Caza y Pesca que se realiza en Badajoz capital, en los pabellones de IFEBA. En el Estan de la Junta de Extremadura estaban realizando mosca, para este tipo de pesca y al interesarme me informaron que podía realizar una serie de cursos de pesca para distintas modalidades, como veremos mas adelante.

En la Escuela de Pesca de Extremadura, entre ellas la modalidad de iniciación en el montaje de mosca, y se comprometían en enseñarte a realizar algunos tipos de mosca y otros tipos de insectos, y el manejo de dicha caña. Si realizabas el curso ellos ponían todos los materiales y elementos necesario para el cumplimiento del curso, así que rellene la solicitud y la entregue en el mismo Estan, aunque también se puede realizar por correo, y transcurrido un tiempo se pusieron en contacto conmigo por si seguía interesado en realizar el curso, conociendo todos los detalles de duración, horario, lugar de impartición de las clases, material didáctico, di mi confirmación de realizarlo.

Llegado el día acudí a la citada Escuela, en la cual nos estaba esperando el profesor y tras reunir a los alumnos pasamos a la aula y tras las presentaciones pertinentes nos pusimos manos a la obra en la realización del curso entre una gran armonía y compañerismo creado entre los alumnos ya que éramos pocos, como se puede ver en las fotografías.

En el curso se realizo distintas mosca, hormigas, libélulas, popers, etc. Como podéis ver en el álbum de fotos y no solo eso, sino que se entrega a cada alumno un folleto con los pasos para realizarlos, pero lo mejor de todo fue la parte practica, como dicha escuela esta situada en el Centro de Acuicultura existen grandes estanques con diversos peces: Carpas, Barbos, Tencas, Black Bass y otras especies para las repoblaciones, es muy entretenido y cómodo ver como se producen dichas capturas.
Desde aquí les mando recuerdos a los componentes de curso al igual que al profesor: el bejamin llamado Alberto de Badajoz capital, después tenemos a la pareja formada por Beatriz y Bonifacio del pueblo Valle de Matamoros, y mi mas afectuoso saludo para el profesor Cesar.

Para todos aquellos pescadores que estén interesados en la realización de alguno de los cursos que se imparten en dicha escuela como podéis observar en la imagen, en la cual se aprecia los tipos de cursos, duración y el número máximo de alumnos, así como la dirección donde podéis enviar las solicitudes y los teléfonos de contacto. También dichas solicitudes pueden presentarse en cualquiera de los Centros de Atención Administración de la Junta de Extremadura.
Por si no se aprecia bien la dirección de la Escuela de Pesca de la Junta de Extremadura, aquí la expongo.
Centro de Acuicultura “Vegas del Guadiana”
Antigua carretera N-IV Km. 391,7
06195 Villafranco del Guadiana
Tfnos: 924 012950 y 924 012964 FAX 924 012969













Con estas líneas he terminado el capitulo dedicado al “Curso Iniciación en el Montaje de Mosca”, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comments" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡