PESCA EN EL MAR 4

PESCA EN EL MAR
Artículo 4



TÉCNICAS DE PESCA
Como podríamos definir que es Técnica, Es aquello, perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias, y las artes.
También lo podemos definir como, El o la que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte.
De esta formas cuando aplicamos a la hora de pescar, los materiales utilizados, la colocación de los distintos elementos dentro de la línea, como son: el grosor de la línea, la colocación de los plomos, la boya utilizada, la profundidad a la que pescamos, la longitud del bajo de línea, el tipo de anzuelo, la carnada o cebo utilizado, el lugar de la pesca etc. Es lo que llamamos la técnica de pesca, que no tiene otro objetivo, nada mas que adaptarnos principalmente a la forma de conseguir el mayor número de capturas posibles, o bien pescar el tipo de pez que queremos conseguir, dentro de la jornada de pesca.
Ahora ha llegado el momento de explicar las distintas técnicas más usuales, desde la orilla a la hora de pescar en el mar.
Ya sabemos que dependiendo de la zona geográfica, y del equipo que tengamos y donde realicemos la pesca, nos debemos de decidir por utilizar una técnica u otra.
Entre las técnicas más utilizadas, podemos destacar principalmente:
  • La Pesca a fondo
  • La Pesca al lanzado o spinning
  • La Pesca de surf-casting
  • La Pesca con flotador
No todas las técnicas utilizan el mismo equipo, por eso dentro del equipo de cada pescador, hay infinidad de elementos, que ha ido adquiriendo según las necesidades para adaptarse a ellas, al lugar donde va a realizar la pesca y al tipo de pez que pretende conseguir.
Una parte de los elementos son imprescindibles y los otros les facilitan enormemente la pesca, la conservación, el transporte del equipo.
En cada técnica existe un equipo adecuado, e imprescindible y me estoy refiriendo a la caña, el carrete, el sedal, el plomo, y la boya si es que la usamos.
Y la otra gran variedad de elementos del equipo, nos sirve de ayuda, para hacernos mas cómoda la pesca.
Es muy importante el equipo que utilicemos, pues de él depende, principalmente el poder llevar a cabo un tipo u otro de pesca, así como la especie que queramos conseguir.
El equipo merece todo un artículo para su explicación que mas adelante realizaremos, refiriéndome principalmente al equipo imprescindible antes mencionado.
Aunque a la hora de ir explicando, cada técnica iremos tratando el equipo, sin entrar en detalle de calidades, marcas y otras especificaciones, como tampoco hablaremos del anzuelo o de los distintos cebos que podamos utilizar ya que esto, esta íntimamente unido al tipo de pez que deseemos capturar principalmente.
Lo que si deseo es hacer una aclaración sobre la línea. Para muchos pescadores la línea arranca en el carrete y termina en el anzuelo, es perfectamente valido, pero yo aconsejo que la línea este formada por dos o mas tipo de sedal, según la colocación de los plomos y del tipo de pez que deseemos capturar. Principalmente por que a la hora de enganches o roturas lo haga con la menor perdida posible de material de pesca y que se pueda recomponer rápidamente.
Es importantísimo que nuestro equipo guarde un equilibrio, para evitar deterioros en los elementos fundamentales, como son en la caña y carrete. Por ejemplo que ocurriría si deseáramos hacer un lance con 250 gr. de lastre y nuestra caña es de una acción de 50 a 100 gr. En el mejor de los casos es que no ocurra nada, pero lo más probable es que la caña parta, y esto puede ocurrir entre todos los elementos y en las distintas acciones de la pesca.


LA PESCA A FONDO
Es una de las técnicas mas utilizadas a lo largo de todo el litoral, por varias razones, como son la mayoría de los peces se alimentan, se protegen en el fondo, por que el pescador no esta en constante tensión, y por los resultados obtenidos.
La técnica de pesca consiste en situar el cebo sobre el fondo, donde habitan la mayor cantidad de especies.
Para que tengamos buenos resultados es aconsejable, que apliquemos los conocimientos de los artículos anteriores, así como las costumbres y conozcamos los hábitats de los diferentes peces, como aconseje anteriormente, de ir haciéndonos de las fichas de los diferentes tipos de peces.
Especialmente utilizaremos esta técnica durante todo el año, pero cuando el mar se presente movido, por diferentes causas como son después de las tormentas y las aguas estén poco claras, el cielo cubierto, es cuando reúne las mejores condiciones para llevarla a la práctica.
El equipo lo formara:
  • Una caña robusta y de una gran potencia. De anillas anchas, que nos permitan el paso del sedal con facilidad. La longitud de la caña será de entre dos y tres metros.
  • El carrete debe ser robusto, con bobina amplia y con una velocidad de recogida media, y freno suave.
  • El sedal debe ser grueso y acorde con las condiciones de calidad del agua y especie a pescar.
  • Los plomos su forma y colocación dependerán de las características en que se encuentre el mar, como por ejemplo si pescamos en aguas con corrientes, y con mucho movimiento o con un oleaje medio, deberemos utilizar un plomo que sea plano y su fijación a la línea será al final de ella. Pero si por el contrario el agua esta tranquila, lo adecuado será utilizar un plomo deslizante en forma de oliva y su colocación será antes del bajo de línea.
Tenderemos en cuenta que cuando el plomo se encuentre al final de la línea el hilo deberá estar tenso, mientras que si el plomo es deslizante el hilo deberá estar más bien flojo.

LA PESCA AL LANZADO O SPINNIGN
Esta técnica consiste en lanzar a una determinada distancia y después ir recogiendo poco a poco de forma suave y lenta para llamar la atención de los peces para que intenten captúralo.
Esta forma de pesca es importada de la pesca en agua dulce, y cada día cuenta con más adeptos.
Lo más novedoso de esta técnica, es que se pueden utilizar tanto los cebos naturales como los artificiales, lo que conlleva a que la caña estará constantemente en las manos del pescador, y esto repercutirá en el ejercicio físico, y por consecuencia en el cansancio del pescador.
Es conveniente que los lanzados sean largos, para que nos permita alcanzar aquellas zonas en las que el fondo sea una mezcla de arena y piedras.
Hay que destacar que en esta técnica, hace falta una depurada técnica, así como mucha paciencia, constancia para obtener buenos resultados.
Esta técnica se puede practicar en casi todas las zonas pero son en los muelles y escolleras donde alcanza una mayor participación.
El equipo lo formara:
  • Una caña robusta y esto no quiere decir pesada, son más bien cañas que no llegan a tres metros de longitud, pues no hay que olvidar que estará en las manos del pescador.
  • El carrete debe ser de bobina amplia y con una velocidad de recogida media.
  • El sedal será en torno a 0,30 de grosor que uniremos mediante un hemerillón a un bajo de línea de al menos 1 metro de longitud, para evitar enredos y torsiones.
  • Los plomos si los colocamos serán de forma deslizante
En el próximo artículo seguiremos desarrollando estas técnicas de pesca desde la orilla

BUENA PESCA!