LOS PECES, LA REPRODUCCIÓN (II Parte)

LOS PECES, LA REPRODUCIÓN (II Parte)

Articulo 38


Amigos pescadores:

En este articulo vamos a seguir con la reproducción de los peces en agua dulce que es tan curiosa o mas que la reproducción en agua salada, porque reúnen unas condiciones especificas, son variadas, y existen múltiples maneras de comportarse con los huevos recién puestos; por ejemplo la trucha los entierra, los cotos los guardan y protegen, mientras que las percas los abandonan, pero sus puestas son muy abundantes.

En cuanto a la manera que tienen de comportarse las larvas se diferencian unas especies de otras, sirva como ejemplo, la trucha permanece en la arena, los cotos se protegen entre las piedras y viven en las aguas con fuerte corriente y viven cerca de su lugar de nacimiento; las larvas de las percas suben a la superficie y se dispersan del lugar de nacimiento ya que nacen en aguas de curso lento.

Por todo esto la vida inicial de los peces están adaptadas a sus ambientes, y tanto el lugar de nacimiento, como los hábitos de la puesta, el comportamiento de las larvas e incluso la distribución y colocación de los huevos esta orientado para conseguir que el mayor números de ellos sobrevivan y con eso consiguen mantener la población y continuidad de la especie.

LA REPRODUCCION EN AGUA DULCE.

Hemos visto la reproducción en los mares, ahora vamos a verla en el agua dulce, como lo mismo que ocurre en el mar, la reproducción en el agua dulce esta sujeta al modo de cuidar los huevos que distinguen a una especie de otra, como son: Los que no se ocupan de su freza, podríamos llamarlos los indiferentes; Los que entierran a sus huevos, Los que construyen nidos, Los que alojan a sus crías en la boca, Los que cargan con ellos a cuestas.

Los que no se ocupan de su freza, (LOS INDIFERENTES)

Es muy normal que sus puestas sean muy abundantes, sus puestas lo hacen sobre el fondo o en zonas con vegetación, hay algunas especies como las larvas de la carpa y del lucio, desarrollan órganos adhesivos en la cabeza. Hay especies por ejemplo las percas, que producen miles y miles de huevos que son puestos en cordones que se adhieren a las plantas, troncos, a las piedras etc.

Las larvas nacen a los 15 días aproximadamente, según sea la temperatura del agua, se alimentan de protozoos y pequeños organismos, no pueden nadar horizontalmente por que la vejiga natatoria no esta desarrollada, luego lo hacen subiendo y bajando a la superficie, en aproximadamente en 15 días se les desarrolla mas el cuerpo y les crecen las espinas de las aletas anal y dorsal por lo que llamamos alevines y viven en cardúmenes y se alimentan de insectos y crustáceos.




Los que entierran a sus huevos, (LOS ENTERRADORES)

Estos tipos de peces por lo general sus puestas son de pocos huevos, son grandes y en zonas de corrientes fuertes y entierran en la grava o en la arena a sus huevos, suelen elegir un lugar donde excava con la cola el lugar donde va a pones su puesta y el macho espanta a los posibles rivales, las hembras ponen centenares de huevos que son fecundados por el macho y serán cubiertos de grava y la corriente evita que se deposite sedimento, su periodo de incubación es largo de 2 o 3 meses y una vez que nacen las larvas permanecen entre la grava alimentándose de su saco vitalino y se protegen de la luz excavando en el fondo, pasado un tiempo de 1 a 2 meses los alevines son ya resistentes y se alejan del lugar de la freza normalmente a contracorriente y todavía su vejiga natatoria no esta totalmente desarrollada, se alimentan de pequeños gusanos, larvas de insectos y pequeños crustáceos.



Los que construyen nidos, (SON LOS ARQUITECTOS)

Hay peces de agua dulce que construye nidos a base de algas, hierbas en forma de saco flotante y en su interior hace la puesta.

Existen especies que construyen nidos en el fondo de los ríos y colocan objetos alrededor del nido para obstaculizar el paso, una vez preparado busca a la hembra para que haga la puesta y el macho se queda cuidando los huevos, abanicándolos.

Otras especies como le ocurre a los peces joya excavan agujeros de crecimiento para los jóvenes; los padres depositan a la larvas recién eclosionadas en el hoyo construido para tal fin.

Otras especies son mas extrañas aún, que forman sus nidos a base de burbujas de aire. Cada burbuja es una gota de mucus que contiene aire en su interior y es producida por la boca de los machos, que una vez finalizado atrae a una compañera para que ponga los huevos y estos serán fecundados, recuperados por el padre, que los agarra con la boca y escupidos sobre el nido, quedando el macho a su cuidado tanto de protección como de reparación del nido.









Los que alojan a sus crías en la boca,(LOS INCUBADORES)

Algunos peces incuban a sus huevos en la boca una vez que han sido fecundados por el macho. Cuando las reservas de los sacos vitalinos son acabadas, las larvas empiezan a salir de la boca y comienzan a moverse alrededor de la cabeza de la madre, para posteriormente forman un banco y siguen a su madre hasta hacerse lo suficientemente maduras para alimentarse y protegerse por si mismas. También hay especies donde el encargado de protegerlos en la boca es el macho.



Los que cargan con ellos a cuestas, (LOS PORTEADORES)

Algunos peces han desarrollado otras maneras de cuidar, proteger y transportar sus huevos, unos los transportan en pliegues de la piel situados en las cercanías de los labios.

Otros utilizan métodos más curiosos, la hembra una vez que los huevos han sido puestos y fecundados, se echa sobre ellos, y estos se hunden en la piel de la zona ventral del cuerpo en donde son transportados, al tiempo que se forman en ella una especie de copas de forma de péndulo para cada huevo.

Hay otras especies que en la parte inferior de la cabeza tienen un gancho óseo, que lo utilizan para transportar los huevos en forma de racimos.

Como hemos explicado en estos dos artículos dedicados a la reproducción de los peces, podemos decir que la mayoría de los peces de agua dulce ponen huevos no flotantes que solo lo hacen los peces marinos que viven y se reproducen en las aguas que se encuentran cerca de la costa.

Y como hemos dicho anteriormente todo esto esta relacionado con aumentar las posibilidades de supervivencia de las especies.

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡



LOS PECES, LA REPRODUCCIÓN (I Parte)

LOS PECES, LA REPRODUCIÓN (I Parte)

Articulo 37


Amigos pescadores:

En este artículo os hablare de la reproducción de los peces, tanto en los mares como en agua dulce, al igual que de sus formas y tipos, hablaremos de las distintas características de los huevos.

Para empezar los peces no son siempre macho y hembra.

Muchos individuos de distintas especies pueden pasar de ser machos a ser hembras. Otros son hermafroditas que quiere decir que son capaces de producir tanto esperma como óvulos maduros, pues este caso no lo es todo sino que además hay peces que son capaces de la autofecundación, un pez libera simultáneamente óvulos y esperma, originando embriones y larvas.

Los órganos reproductores de los peces son llamados GÓNADA, en las especies vivíparas, las hembras suelen tener un solo ovario y los machos una especie de pene o gonopodio, formado por radios anteriores de la aleta anal. Los óvulos son fecundados en el interior de sus folículos, en donde experimentan los primeros estados de desarrollo, para más tarde ser liberados a la cavidad del ovario, donde completaran su maduración mantenidos por el vitelo y por secreciones foliculares.

Los peces vivíparos no tienen un periodo definido de gestación como ocurre con otros animales sino que dependen mucho de otros factores, como por ejemplo la temperatura del agua y estos periodos de gestación se reducen si el agua esta caliente, la cantidad de crías y su maduración dependen del tipo de especie a la que nos estemos refiriendo.

Hay especies vivíparas que los embriones son alimentados en los oviductos de la madre sin conexión con la placenta y son alimentados por secreciones lechosas que son absorbidas por la boca por las crías y en otras especies por medio de unos filamentos branquiales que se originan en el embrión.

En las especies que son ovíparas, producen gran cantidad de huevos llenos de vitelo que alimentan a los pequeños embriones.




LA REPRODUCCION EN EL MAR

Los peces marinos se reproducen de una gran variedad de formas que vamos a ir viendo:

Una de formas mas utilizada por los peces marinos es que sus puestas lo hacen en forma de huevos flotantes.

Otras especies hacen sus puestas en el fondo del mar y lo hacen sobre nidos o sobre otras superficies como son rocas, algas, conchas etc.

Otras especies lo hacen de forma que las madres tienen un alojamiento en alguna parte de su cuerpo, que funciona como cámara incubadora.

Algunas especies lo hacen de forma que sus crías maduran en el interior de la madre, que continúan alimentando a sus embriones una vez que los huevos han hecho eclosión.

Los Huevos Flotantes

Son muchas las especies que ponen sus huevos flotantes, el tamaño de los huevos varía de una especie a otra, y dependiendo del tamaño y edad de la hembra son capaces de poner entre 15.000 y 360.000 huevos. Una vez hecha la puesta, los huevos son arrastrados por las corrientes marinas de los lugares de puesta y aproximadamente a los 17 días salen del caparazón una larvas que suelen ser translucidas con unos ojos grandes y negros, la cabeza gorda, el cuerpo corto y la cola larga con un tamaño aproximado de entre 5 a 8 milímetros y suelen tener desde la cabeza al ano una masa globular de vitelo que es de lo que se alimenta hasta que este fuerte y madura para que sola sea capaz de alimentarse.

Hay especies que tienen sus particularidades a la hora de poner los huevos y de las zonas donde lo hacen.

Los Huevos No Flotantes

Hay especies que prefieren que sus huevos no floten, sino que se hunden hasta el fondo y se desarrollan cerca del lecho marino y al cabo de entre los 15 y 20 días nacen las larvas y estas no son flotantes con los cual no suelen ser arrastradas de sus lugares de puestas, sus tamaño es de aproximadamente de 3 a 5 milímetros; estas especies suelen elegir zonas que sean seguras para sus puestas y lo hacen casi siempre fijados a algún elemento marino: algas, rocas, conchas etc., los machos suelen vigilar para evitar que sean arrastrados y de que sean atracados por otros peces, no suelen hacer sus fresas en los lugares de corrientes, los peces abisales que viven a mas de 1.000 m de profundidad hacen sus puestas y los huevos ascienden a la superficie mientras se desarrollan, una vez aquí las larvas flotan a la deriva hasta que se convierten en alevines y descienden hacia las profundidades donde viven con sus congéneres. Los peces que hacen sus puestas en las zonas árticas y antárticas cubierta por el hielo sus huevos son grandes y no flotan para evitar que al contacto con el hielo se congelen, las larvas son también grandes. Todas las larvas se alimentan de plancton, otras larvas, de larvas de crustáceos, de huevos de invertebrados y otros elementos.

Los Peces Incubadores

También es habitual que existan especies que no abandonan sus huevos, sino que los alojan en alguna cavidad del cuerpo, hay especies que los alojan en la boca ejem. (Pez gato marino), otras lo hacen en la parte inferior del tronco o de la cola ejem. (agujas, caballitos de mar), en estos casos las crías son muy parecidas a sus padres y nadan a la superficie para tragar aire y llenar su vejiga natatoria. Estudios recientes han demostrado de que la luz ultravioleta puede perjudicar a los huevos de los peces, como es de suponer los huevos que se desarrollan en el interior de una cámara incubadora o en interior de una hembra, no están expuestos a la luz, por lo que la luz no les afectara. En cambio los huevos flotantes que si son expuestos a los rayos de luz suelen ser transparentes con lo cual la luz los atraviesa sin causarles el menor daño.

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡


LOS PECES, ALIMENTACION Y DESARROLLO

LOS PECES, ALIMENTACION Y DESARROLLO

Articulo 36


Amigos pescadores:

Por este articulo vamos a ir viendo los distintos tipos de alimentación, como otros apartados para el desarrollo de los peces, como todo animal los peces obtienen energía de los alimentos que comen, unos lo hacen de las partículas orgánicas en descomposición (carroñeros), otros lo hacen de plantas (vegetarianos), otros muchos lo hacen de semillas, flores, plantas, hojas. Hay una gran variedad de peces que lo hacen de plancton tanto en los océanos como en los ríos y lagos. Tampoco hay que olvidar la gran variedad de peces que se alimentan de insectos, ranas, camarones y otros peces (carnívoros), y no es de ponerse a nombrarlos porque lo mas seguro es que se quede alguno en el tintero.

Si os preguntara, que donde se hacen las digestión, muchos dirían que en estómago y han acertado, pero también hay que saber que existen especies de peces que carecen de él; En estos peces el alimento pasa directamente del esófago al intestino. Donde tiene lugar el proceso de la digestión y es ahí donde se encuentran ciertas células intestinales que absorben los productos de la digestión para llevarlos a la sangre y a través de ella a las células del cuerpo.

Los peces en cuanto a su crecimiento, la mayoría de las especies excepto las vivíparas, nacen en estado larvario, que una vez que acaban con las reservas vitelinas, empiezan a alimentarse fundamentalmente de organismos del fitoplancton y de elementos muy pequeños del zooplancton continuando su desarrollo.

Se puede destacar que la mayoría de los huevos de casi todas las especies de peces, así como las larvas recién nacidas son prácticamente del mismo tamaño, una vez que las larvas han eclosionado su crecimiento se debe a factores nutritivos y genéticos que favorecen la velocidad de crecimiento. Según estudios realizados el grado de temperatura y salinidad del agua son otros factores que afectan a la velocidad de crecimiento, pero lo que mas influye es la cantidad de alimento con que disponen. Durante el invierno, los peces se alimentan poco o nada y este otro factor que afecta al crecimiento del pez. Hay peces que ante la escasez de alimento toman posición y llegando a hibernar. Otro factor a destacar de los peces es que no lo ocurre como a las aves y mamíferos que una vez que alcanzan la madurez sexual dejan de crecer, sino que los peces continúan desarrollándose.

LOS SENTIDOS

Los peces al vivir en otro elemento distinto al aire como es el agua, con unas características particulares, a lo largo del tiempo han evolucionando unos sentidos y otros los han ido modificando por citar algún ejemplo, el sentido de la vista ha variado porque en el agua es difícil distinguir un objeto a una distancia relativamente cercana como podría ser de unos pocos de metros, en cambio el agua transmite muy bien los sonidos, llegando los peces a no solo captarlos, sino que son capaces de emitirlos, siendo otro sentido que ha tenido variaciones. Lo mismo ocurre con el sentido del olfato pues los olores se dispersan más rápidamente en el aire que en el agua, con lo que los peces tardan más en captarlos. En cuanto al gusto en los peces se encuentran tanto en el interior de la boca, sino que también pueden distribuirse por la piel que recubren los labios, barbillones, aletas e incluso el cuerpo. Con respecto al tacto está muy desarrollado en los peces, siendo además muy sensibles a los cambios de temperatura, salinidad y presión, tampoco hay que olvidar el órgano sensorial de la línea lateral que capta las alteraciones del agua y los cambios de flujo de las cercanías.

LA VISTA

El órgano de la vista es el ojo, la diferencia mas apreciable es que carecen de cornea por que sus tejidos al ser acuosos, tienen el mismo índice de refracción que el agua, y se encuentran en los lados de la cabeza, donde el cristalino sobresale de la pupila, ocupando el lugar de la cornea ausente con lo que le permiten un campo visual muy amplio.

Los peces son hipermétropes pero lo son mas en su campo visual lateral que en el delantero (lo que es lo mismo que ven mejor y mas claras la imágenes que tienen delante) cualidad que les afecta a la hora de sobrevivir, para capturar presas, evitar obstáculos o enemigos.

Hay peces que viven en cavernas y en ríos subterráneos que han perdido su capacidad visual y los han ido atrofiando, por lo que han recurrido a otros sentidos para alimentarse y sus sentidos más desarrollados son el oído, olfato y línea lateral, estando en constante movimiento.

En los peces abisales han desarrollado unos ojos grandes y complicados en la mayoría de estos peces.

LA AUDICIÓN Y LA LINEA LATERAL

Los oídos, internos alojados en capsulas a cada lado del cráneo, los canales semicirculares del oído los que suministran toda la información referente a los tipos de movimientos que transmiten al sistema nervioso central.

Muchos peces hemos dicho que emiten sonidos, tales sonidos se interpretan como señales territoriales y de advertencia, otras veces para mantener el contacto entre individuos de un grupo.

Otros peces captan los sonidos del agua directamente a través de la parte inferior del oído, muchos otros tipos de peces reciben el sonido a través de las paredes de la vejiga natatoria, las cuales originan unas vibraciones que serán transmitidas luego a los oídos.

El órgano sensorial de la línea lateral, se encuentra en el lateral del pez a todo lo largote este y se extiende bajo la piel de cuerpo, que habitualmente separan las zonas de distinta coloración, la zona superior con una coloración mas oscura de la parte inferior que suele ser mas clara en las mayoría de las especies. Informan al pez de las perturbaciones próximas del agua y de los cambios en el campo de flujo alrededor de su cuerpo en movimiento; Los canales de la línea lateral se abren al agua a través de los poros, permitiendo que los órganos capten las diferencias de presión del agua.

EL OLFATO Y EL GUSTO

Sobre el olfato de los peces es uno de los sentidos más importantes para la mayoría de las especies que le permite conseguir información quimica a distancia. Usándolo tanto para localización del alimento como para seguir el rastro de él.

Como en la mayoría de los animales el sentido del olfato se encuentra en la cabeza, lo que normalmente llamamos sacos nasales que están recubiertos de un epitelio sensorial que se comunica con el cerebro por medio de los nervios olfativos, como curiosidad hay especies de peces que solo tienen un saco nasal, mientras que otras tienen dos sacos olfativos comunicados. Este sentido es muy importante y sobre todo lo tienen muy desarrollado las especies carnívoras (tiburones, rayas, morenas etc.), y los peces que viven el los arrecifes y son cazadores nocturnos. Entre los peces de agua dulce que tienen este sentido muy desarrollado son los salmones que gracias a él regresan después de pasar incluso años al mismo rió que los vio nacer. Existen experimentos que los peces reconocen los olores corporales de otras especies.

Con respecto al gusto son los botones gustativos, los responsables de este sentido en los peces, el lugar donde podemos localizarlo es en la boca, faringe, labios y arcos branquiales. Los peces que tienen barbillones, los cuales están recubiertos de botones gustativos y que los utilizan de antena para examinar y localizar los alimentos.

EL TACTO

En la piel de los peces tanto en la exterior (epidermis) como en la interior (dermis) se encuentra terminaciones nerviosas que son sensibles al tacto, nos puede servir de ejemplo que cuando a un pez se roza con un objeto extraño, este sale huyendo con un rápido movimiento.

Es muy importante este sentido en el ritual sexual durante su época reproductora, llegando incluso a influir a la hora de poner los huevos.

En los estudios realizados se ha podido comprobar que dichas estimulaciones táctiles desencadenan la producción de hormonas por la hipófisis que a su vez condiciona el inicio de la puesta.

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡