RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO UNCIN

 

RIO UNCIN

Art 222

 

Cuencas Hidrograficas

Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado.

 

CARACTERISTICAS:

El Río Uncin se encuentra en el norte de España, en la Cornisa Cantabria,  perteneciente a la comunidad autónoma de Asturias.

Es un rió que  es corto, costero en su recorrido del norte de España.

Es un curso fluvial que desde su nacimiento en  Piedrasmalas, tiene una altitud de 21 metros, en el concejo asturiano de Cudillero.

El rió Uncin está situada cerca de Mumayor, al oeste de Monte Montares.

Su longitud desde su coronación es de 15 Kilómetros. Pero en otras fuentes indican que su longitud es de 10 kilómetros.

La población que atraviesa es Artedo.

Su desembocadura la realiza en el mar Cantábrico, en la concha de Artedo.

 

Rios Asturias

AFLUENTES:

Podemos destacar entre sus principales afluentes: el rió Ferrera y el rió Baxu.

Todos ellos con las características de los ríos de la cornisa cantábrica.

 

Cuenca Hidrografica

Mapa Geografico Asturias

HIDROGRAFIA Y CUENCA:

El Clima.

El clima de la cornisa cantábrica, es esencialmente de tipo oceanico, que se caracteriza por tener en los veranos a unas temperaturas suaves y constante sobre todo el litoral y algo más frescas en zonas altas del interior.

La cornisa cantabrica tiene elevadas montañas en la cordillera y esta es paralela al mar Cantábrico, pero en esta zona las montañas no son elevadas pues los picos que se encuentra en las aproximaciones como, el pico Grande tiene una altitud de 624 m. el Sollera 598 m. pico Pedrouzu 614 m. siendo una de sus características que tienen mucha vegetación y sus vientos predominantes son de componente norte, debido a sus elevaciones hacen que se paralicen las nubes y provocan lluvias sin existir borrascas que la justifiquen previamente. Las precipitaciones son suaves y regulares, no hay meses secos

Las precipitaciones el total anual superan los 800 mm y habitualmente 1.000 mm siendo una media de mas de 150 días al año.

La Temperatura.

La temperatura media anual esta comprendida entre los 10 - 15º C. en la época del verano esta comprendida entre los 18 - 21º C. y en el invierno de 7 - 10º C.

Las temperaturas son suaves por la influencia del mar.

Los Ríos pertenecientes a la cornisa cantabrica son cortos, numerosos, con gran desnivel desde las montañas a sus desembocaduras, tienen gran fuerza erosiva, son ríos caudalosos. Son susceptibles de un aprovechamiento hidroeléctrico con la construcción de pantanos.

La Vegetación.

Los Bosques en zonas altas predomina el roble que requiere ambientes fríos y húmedos, suelos calizos y silicios son: árboles altos, lisos y troncos rectos, las hojas grandes caducas, sotobosque de helechos y musgos, su maderas son mas blandas que los robles. Las especies más representativas son: el haya en cuanto al roble requiere ambientes de humedad, menos fríos y sus cotas son mas bajas su madera es dura. Otras especies: fresno, tilo, olmo, haya, castaño, roble, avellano, serbal, acebo, sauce, espino alvar o arraclán.

etc.

Tilo

Serbal

Sauce

Roble

Quejigo

Olmo

Avellano

En el oceánico de transición aparece el bosque marescente (rebollo y quejigo).

Es un bosque en retroceso por varias causas: pérdida de los usos tradicionales de la madera, incendios y quemas incontroladas y repoblaciones alóctonas de pinos y eucaliptos, que son más rentables pero empobrecen el suelo y arden más fácilmente.

Landa y Prados.

Landa es una vegetación densa de matorral (brezo, tojo, retama) de hasta 4 m. de altura, fruto de la degradación del bosque caducifolio.

Brezo

 
Retama

Los prados son vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno.

Los Suelos.

Son suelos evolucionados, ricos en materia orgánica y ácidos, por el suelo silíceo y por la repoblación de pinos y eucaliptos.

Sobre suelo silíceo predomina la tierra parda húmeda, que se dedica a cultivo o a pastizal. En las zonas altas y con fuerte pendiente se dan los suelos ránker, muy poco evolucionados y solo aptos para pastos y bosques.

Sobre suelo calizo el suelo dominante es la tierra parda caliza de excelente rendimiento agrícola (judías y maíz y otros productos); también aparece en zonas montañosas la terra fusca de aprovechamiento forestal.

La Cuenca.

La cuenca hidrográfica que he encontrado registro de la extensión de terreno que lo alimenta, es un río poco caudaloso y como ya he mencionado de corto recorrido.

Caudal Medio anual: no hay registro.

Caudal Máximo: no hay registro.

Caudal Mínimo: no hay registro.

Su desembocadura es zona dada a presencia abundante de aves migratorias.

 

ESTADO DE CONSERVACION:

Biodiversidad y fauna

Ya hemos visto en los ríos de la cornisa cantábrica sus características, suelos, climatología, caudal, vegetación, fauna, estado de conservación, Temperaturas medias, etc.

En alguna de su sierra se pueden observar distintas aves, helechos y varios tipos de árboles entre los que destacan los Eucaliptos, Pinos, Fresnos, Olmos, Chopos y Sauces, etc.

 

Pinsapo

Eucalipto

FAUNA Y FLORA:

Por lo despejado de la cuenca, por la calidad de sus aguas, por su velocidad hace de la cuenca rica en macro invertebrados, hay factores que reducen drásticamente la calidad de las aguas, como vertidos incontrolados, el embalsamiento de las aguas. Hacen que sufran un descenso los organismos macro invertebrados.

Existe numerosas áreas que despiertan un interés, entre ellas las zonas montañosas con pocos habitantes en donde los arroyos y ríos son de especial interés para las especies amenazadas como el desmán del pirineo, el visón europeo, también lo son las aguas superficiales y zonas húmedas que son lugares donde las aves invernan, destacando entre estas zonas las marismas y las reservas de la biosfera principalmente la de Urdaibai y otras que hemos ido viendolas en sus propios rios donde se encuentran.

En todos los ríos son de primordial importancia, al igual que el resto de los factores que le influyen, entre los que destacamos, la ubicación de rió, climatología, características del suelo y otros. Son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.

Fauna.

Alcatraz común
Cormoran

 

 

 

 

Sobre todo aves marinas, como cormoranes, alcatraces, gaviotas y pasos de aves migratorias de otoño y primavera y gran variedad de aves limícolas, mas comunes encontramos el alcotan europeo, la gallineta común, el andarríos chico, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, la garza real, la garceta y el ánade azulón.

Gallineta común

 

Lavandera blanca

Alcotan

En el entorno fluvial del río se han detectado una gran cantidad de especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Peces: Entre otros como, el barbo, la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arco iris son comunes en el cauce del río.

Angila

Barbo

Piscardo

 

Anfibios: los tritones alpino, palmeado y jaspeado, la salamandra, los sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano. 

Rana común

Sapo partero

Triton Palmeado

Cangrejo americano

 

Reptiles: la culebra viperina, la culebra de collar lagartos y otros.

Culebra collar

Culebra escalera

Lagarto ocelado

 

Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico. 

Desman iberico

Garduña

Murcielago

Musgaño

Nutria

 

Fuera del margen del río, en la cabecera la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos y jabalíes, hay también destacar el lobo y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular, en el sector sur occidental, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el gato montes, el turón, lobo, oso. 

Aguila culebrera

Ciervo

Corzo


Milano real

Ratonero común

 

En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado

Flora.

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos la distribución de la vegetación de la cornisa cantabrica, desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales.

Acebo

 

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques.

Haya

 

Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba.

Brezo

 

El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce.

Abedul

Endrino

Fresno

Mostajo

 

La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.

Adquieren una mayor importancia los musgos y líquenes.

Liquenes

Musgo

 

 

 

 

HISTORIA:

En este apartado no se han encontrado datos relevantes sobre el rió Uncin, si alguno de los lectores sabe de algún dato relevante a hechos históricos que tengan como protagonista a este rió, le agradecería que me lo enviase a mi email.

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Uncin. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

 

REFERENCIA

Enciclopedia Wikipedia

https://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=R%C3%ADo_Unc%C3%ADn