LA ELECCION, MANTENIMIENTO Y LLENADO DEL CARRETE

LA ELECCION, MANTENIMIENTO Y LLENADO DEL CARRETE
Articulo 18

Amigos pescadores:
En este artículo vamos a seguir viendo los distintos aspectos necesarios para realizar la elección, mantenimiento, y llenado del carrete. No hace muchos años la elección de nuestro equipo se simplificaba considerablemente, pues se reducía a la elección de la caña (la que se podía, bambú o fibra de vidrio), y el carrete (mas difícil de tener que la caña), poco importaba el resto de los elementos como: Anzuelos, Plomos, Hilos, Flotadores y menos aún el resto de los accesorios.
Hoy todo a cambiado una barbaridad, el pescador ya no se conforma con cualquier elemento, sino que se hace mas exigente a la hora de comprar lo que necesita, y es para una determinada circunstancia y se hace bastante mas exigente en cuanto a calidad, robustez, ligereza del equipo, materiales usados, durabilidad etc., y todo ello debido a que ya no es pescar cualquier pez que pique sino que se ha vuelto mucho mas selectivo, sino que muchas veces a la hora de pescar se inclina por uno o dos tipos de peces que desea capturar como: La Boga, El Siluro, el Black blas, La Carpa grande, La trucha y muchos mas, sin olvidarnos de las distintas especies que se persiguen en el mar, otro factor determinante que los pescadores hacen que sean mas exigentes es en el tamaño del pez y la modalidad con la que desea pescar (Al lanzado, a la inglesa, a mosca o bien con cualquier otra modalidad).
También influye en el mercado las inversiones que realizan las casas para el desarrollo e investigación de los nuevos materiales en todos los elementos, cuando se iba a pensar anteriormente en realizar plomos no contaminantes y en causar los menos daños posibles a los peces a la hora de rotura del sedal con el pez enganchado, en el caso de que se lleve y arrastre la plomada.
Hoy en día se ha pasado a tener en cuenta unas series de circunstancias que antes eran impensables como: Características del pescador, Calidad de los materiales, Adaptación del equipo al lugar de pesca y tipo de pez a pescar, Precio, Reposición de las piezas defectuosas, Duplicidad del equipo, etc.
Sobre la elección del equipo hemos hablado en muchos artículos anteriores, existiendo distintos puntos que podemos aplicar a la hora de elegir cualquier elemento que necesitemos a la hora de pescar.
Pero en este caso se trata de LA ELECCIÓN DEL CARRETE.
En primer lugar tendremos en cuenta, donde vamos a realizar la acción: En agua salada o dulce.
Pues los materiales ya deben ser distintos, con lo cual todo el equipo cambia.
En segundo lugar, la zona en la que vamos a pescar, pues en este caso influye muchos factores, entre los que podemos destacar, que no es lo mismo pescar desde una embarcación que desde la orilla, como tampoco que todas las orillas no son iguales. Pues no es lo mismo desde una collera que desde la playa, ni todos los terrenos son iguales y los entornos que los rodea, así como su accesibilidad, comodidad, despejados o cubiertos, otra la distancia a la que queremos pescar desde la orilla, y otras muchas de circunstancias, para que veáis influye hasta el estado del tiempo y la época del año en que pescamos.
En tercer lugar, en este grupo podríamos señalar las modalidades de pesca y el tipo de pez que pretendemos pescar. Como sabemos hay modalidades en que el carrete tiene una especial importancia y en otras no lo es tanto, a si como no es lo mismo un carrete para los peces de talla mediana como (las bogas, los abletes, los percasoles, etc.), que los grandes peces como podemos destacar (las carpas, siluros por ejemplo en agua dulce y lo mismo ocurre en el agua salada).
En cuarto lugar, dentro de este grupo destacaremos otras cualidades como son: la calidad de los materiales, su robustez, el peso, el precio, el numero de rodamientos, que sistema de freno monta y donde lo monta, el tiempo de garantía, en el caso de bobinas fijas cuantas bobinas tiene y sus capacidades, la capacidad de recogida del carrete, el despiece, la marca y los repuestos, y otros factores que cada pescador cree oportuno tener en cuenta.
En quinto lugar, a la hora de la elección del carrete tener en cuenta la caña donde lo vamos a colocar y el resto del equipo que le afecta, exagerando para que lo veáis con mas claridad, es que todos los carretes no están preparados para lanzar una plomada grande o viceversa, lo que quiero expresaros en este punto es la armonía, la conjunción, el equilibrio etc., entre TODOS los elementos a la hora de pescar.







Pasemos ahora Al MANTENIMIENTO DEL CARRETE.
El mantenimiento básico del carrete es extremadamente sencillo, lo que nos ayudara a que el carrete nos dure muchos años. Para ello solo tendremos que tomar unas elementales precauciones y el dedicarle unos pocos minutos para su limpieza y engrase.
Precauciones:
Evitar darle golpes y sobre todo si son de aluminio, estos golpes podrían llegar a deformarlos.
Hay que dar especial importancia cuando el carrete se llena de arena, lo mejor es lavarlo rápidamente, llegando incluso llegando a desmontar la bobina.
Especial atención pondremos en aquellos carretes de baja gama en el sistema de frenado pues suelen ser su talón de Aquiles.
Cuando el carrete no sea utilizado durante una larga temporada, es más que conveniente el lavarlo bien en agua dulce, desmontarlo hasta donde seamos capaces limpiarlo con un producto desengrasante, secarlo bien, y engrasar las partes que giren o rocen unas contra otras con aceite mineral.
Si el carrete lo utilizamos en el mar, es muy muy conveniente después de terminar de pescar el lavarlo en abundante agua dulce y secarlo, aparte de que dicho carrete debe de estar preparado para la corrosión y los engrases deben de ser mas amenudos.
No limpiar los carretes con productos como los alcoholes o disolventes.

LA IMPORTANCIA DEL LLENADO DEL CARRETE.
Hay muchos pescadores que a este aspecto no les da la suficiente importancia, pues normalmente ocurre con los pescadores que no tienen referencia con respecto a otros, pero que en cuanto se juntan o coinciden pescando con otro. Observan que ellos no son capaces de llegar tan lejos como ellos a la hora de hacer el lanzado y mayor son las diferencias cuando los hilos utilizados son de menores diámetros y por consiguiente la plomada es menor.
En este caso, es cuando nos preguntamos que es lo que ocurre, porque él llega y nosotros no.
Vamos a dar una serie de ideas para tener en cuenta a la hora de llenar el carrete:
El rollo de hilo debe de girar en el mismo sentido que el carrete, porque sino se rizara el hilo y luego será imposible trabajar con él y sobre todo cuando lanzamos señuelos.
La bobina del carrete deberá estar llena, aunque no demasiado, para evitar que se suelten varias vueltas de hilo al mismo tiempo, llegando a formar pelucas o enredos.
A la hora de pasar el hilo al carrete es conveniente colocar el carrete sobre la caña y hacer pasar el hilo por lo menos por dos anillas de la caña (mejor las de la punta de la caña), y que el hilo vaya con una suave tensión, y si fuese necesario ayudado por otra persona.
Si con el hilo que le vamos a poner en la bobina no es suficiente, para llenarla correctamente, seria muy conveniente el empezar llenándola, con un hilo de mayor grosor para usarlo como relleno y uniendo dichos hilos con un nudo.
Aquí es donde algunos pescadores tienen dificultades para saber cual es la cantidad de hilo de relleno tienen que usar para que la bobina quede perfecta.
En este caso lo solucionaremos con un poco más de trabajo y principalmente teniendo dos bobinas iguales, veamos:
Todas las bobinas modernas, tienen unas indicaciones, las cuales nos indican la cantidad de hilo necesario para llenarla con respecto al grosor del hilo.
Puede ocurrir que la cantidad de hilo que vamos a poner en la bobina sea el necesario para llenarla con lo cual no tendremos ningún problema, la llenamos y punto.
También puede ocurrir que la cantidad de hilo que deseemos poner en la bobina no sea el suficiente para llenarla, con lo cual procederemos; Primero a pasar el hilo que lo tenemos en el soporte de la tienda, a la bobina y haciendo un nudo al hilo de relleno (lo mejor es que no existan una gran diferencia de grosor entre los hilos), y terminaremos de rellenar la primera bobina y dejarla perfecta.
En segundo lugar tendremos que volver a pasar el hilo a otra bobina igual (la segunda), para que nos quede fuera el hilo con el que queremos pescar, ya que se encuentra en el fondo de la primera bobina y cubierto por el hilo de relleno.
Pues nada quitamos la primera bobina de la caña que contiene el hilo que acabamos de llenar, para colocar la segunda bobina igual vacía en el carrete de la caña; y pasar ahora el hilo desde la primera bobina a la segunda, con lo cual iremos poniendo en la segunda bobina primero el hilo de relleno para terminar con el hilo con el que deseamos pescar. Y problema resuelto que os ha parecido?
Desde estas líneas un pequeño consejo, aunque parezca tonto no por ello es menos importante el recordarlo. Y es que cuando llenemos la bobina de un carrete con el hilo. Empecemos atando el hilo a la bobina.
Y desde estas líneas solo me queda desearos.

BUENA PESCA¡

EL CARRETE DE PESCA


EL CARRETE DE PESCA
Articulo 17

Amigos pescadores:
En este artículo vamos a seguir viendo los distintos componentes necesarios para realizar la acción de pesca, hemos escrito en los artículos anteriores sobre: El anzuelo, Los plomos, Los flotadores, El sedal, El cebado, Las cañas, etc.
Ahora nos toca hablar del carrete de pesca.
Desde que el hombre utilizo herramientas para pescar y sobre todo la caña para llegar a los lugares que normalmente no llegaba, se dio cuenta que necesitaba un elemento para albergar el sedal que utilizaba, por muchos motivos que todos sabemos. Dando lugar a que cada pescador utilizase una forma según sus necesidades y la modalidad de pesca utilizada.













No se sabe con exactitud cuanto tiempo hace que se usan estos instrumentos para pescar, como tampoco sus formas, por lo que suponemos que dependen del lugar y de la invención de cada pescador, pero ya en el siglo XVII podemos leer en las obras de Thomas Bakers y de Isaac Walton que algunos pescadores utilizaban un rudimentario carrete sobre la caña, porque los carretes de mano se utilizaban bastante antes. Lo que sabemos es que el primer carrete de pesca a mosca considerado como totalmente moderno, trata de la ultima década del siglo XIX, el carrete en cuestión es el modelo Perfect de la casa Hardy.
Dentro de ello podemos destacar el famoso carrete utilizado en la zona del levante español conocido como el Carrete de Valencia, realizado en madera, muy parecido a la forma que vemos a continuación; con: El cuerpo, Eje central, Manivela de recogida, si entrar en detalle de la forma de sujeción a la caña. Su colocación es encima de la caña.
Lo que si os puedo decir es que en el año 1946 un joven mecánico industrial, muy aficionado a la pesca, llamado Isidro Llorens Segarra fabrico un carrete de las cuales hizo diez unidades llamado modelo 46, el motivo todos los suponemos (año de su fabricación), dando lugar a que posteriormente se convirtiese en el carrete de pesca deportiva mas popular de su época.
Los motivos fueron principalmente su calidad y su economía, en comparación con otras marcas.
Las características de aquel carrete eran sin duda, lo que los pescadores buscaban, como son: Peso 435 gr. Cuerpo y bobina de metal, Ratio Tres vueltas y cuarto del pick por vuelta de manivela, Maquinaria de bronce y del mejor acero tratado contra la corrosión, Capacidad de la bobina de 150 m para el sedal de diámetro de 0,50 ó bien de 200 m para el sedal del 0,40, El freno de extraordinaria calidad llegando hasta los 10 Kg. de potencia.
Esto convierte al carrete de la marca Segarra en uno de los más extendidos y fue un carrete sacado por un pescador para los pescadores, y con todas las características explicadas junto con su calidad y economía le vino su extraordinaria fama.
En la pesca de peces rápidos y potentes el carrete se hace mucho mas importante y cuanto mayor sea el pez que pesquemos, mayor será la necesidad de tener un buen carrete que cumpla con las necesidades de dar mayor cantidad de línea con rapidez, suavidad, y que la tensión sea estable y regulada, entrando fundamentalmente en que su sistema de freno sea muy bueno.
El pescador hoy en día se ha hecho muy exigente con los materiales y equipo. Hoy en día el carrete es uno de los elementos muy utilizado en la pesca, existiendo en el mercado una amplísima gama de ellos para abarcar todo tipo de pesca y situación. Para su estudio podemos realizar principalmente tres grandes bloques que corresponden a:
  1. Carretes para la pesca a Mosca.
  2. Carretes de Bobina giratoria.
  3. Carretes de Bobina fija.

Los carretes para la pesca a Mosca.- No se saben cuando se empezaron a utilizar, pero si hay escritos que datan incluso desde el siglo XVII, y por entonces, no son otra cosa que el lugar de almacenamiento de la línea, aunque algunos pescadores no lo creen que sean imprescindibles, llegando incluso a colocar la línea en un cesto que se colocaban en la cintura, pero esto es posible cuando los peces no son demasiados grandes ni poderosos, ya que no necesitaban una gran cantidad de ella, pero cuando pescas una pieza realmente importante es cuando nos damos cuenta de la importancia del carrete, ya no solo por la cantidad de línea que se necesita, sino también por la resistencia que le puedes ofrecer al pez en su lucha.

Digamos que cuanto mas necesario sea dar al pez línea con rapidez, suavidad y una tensión perfectamente estable y regulada, más importante es el diseño y el buen funcionamiento del carrete y en especial su sistema de frenado. En estos carretes hay principalmente que destacar dos tipos de frenado, que hablaremos de ellos en el próximo capitulo que le dediquemos, a los carretes.
Carretes de Bobina giratoria.- En este grupo es el formado por los carretes menos usados por los pescadores, dentro de nuestras fronteras. Podríamos decir que son los que aparecieron en los años posteriores a los destinados a la pesca a mosca, son llamados carretes multiplicadores, se van imponiendo poco a poco en nuestras costas, este tipo de carrete es mucho mas rápido en el desvanado del hilo a la hora de ser lanzados nuestros plomos y su resistencia es mucho menor, con lo que se gana en distancia y sobre todo en distintos tipos de lanzamientos, en el que por citar alguno, en el que destaca es el llamado lanzamiento pendular.







A estos carretes les acompañan una leyenda negra, de su dificultad a la hora de su utilización y por la fama que se le ha dado por la formación de números enredos del hilo en el tambor llamados pelucas o nidos de pájaro, pero su correcto uso nos podría deparar unos excelentes lanzamientos. Para los pescadores reacios a su utilización les diré que las pelucas se forman principalmente porque el pescador no frena el tambor con el dedo cuando los plomos tocan el agua, o porque no están bien regulados los frenos que poseen, produciendo en el pescador un temor injustificado para su uso.
Fuera de nuestras fronteras este carrete es mucho mas utilizado y sobre todo por los pescadores de alto y medio nivel sobre todo por: el desarrollo que han sufrido, por los excelentes lanzamientos que se consiguen, por la poca o casi nula fricción que presentan a la hora del lanzamiento, por su asombrosa potencia de atracción al actuar de manera literal sobre nuestros sedales, el manteniendo de un contacto muy directo con la presa, hay que tener en cuenta que poseen varios tipos de frenos que actúan sobre la bobina.
Otro de los factores que ha hecho que no sea tan extendido ha sido, los precios que alcanzan este tipo de carretes en el mercado, pero ahora existen en el mercado carretes a precios más razonables junto con la robustez y fiabilidad, están haciendo que día a día sean más aceptados.
Carrete de Bobina Fija.- Es el grupo mas numeroso, y su principal característica es que su eje permanece fijo en la perpendicular del cuerpo del carrete. Es muy usado debido a su facilidad de manejo, resistencia, su gran variedad de adaptación a todo tipo de pesca, precio, fácil mantenimiento, repuesto, rapidez para cambiar la bobina y por tanto del tipo y grosor del hilo a la hora de la acción de pesca, etc.,

Dentro de este gran grupo podemos decir que existen unos carretes llamados de bobina cerrada, y no son habitualmente utilizados por los pescadores, lo que os voy a decir es por oídas, con lo cual no se cuanto de verdad existe en el comentario sobre estos carretes, y es que la duración del sedal es bastante menor que en los otros, debido a que en su interior se alcanza mas temperaturas y menos ventilación del aire y como consecuencia es un mayor deterioro del sedal.



Cuando entramos en la mayoría de las tiendas de pesca no es muy habitual verlos en las vitrinas.
También podríamos hacer una clasificación de los carretes según el mecanismo utilizado para hacer girar a la bobina que en este caso serian:
  • Carretes manuales.- Son los que se monta una bobina sobre un eje, a la bobina se le hace girar por medio de una manivela en la que actúa el pescador directamente.
  • Carretes automáticos.- Los hay que actúa el mecanismo con un resorte que se carga cuando sacamos la línea y se recoge la línea cuando lo liberamos otros poseen un motor eléctrico para la recogida de la línea.
  • Carretes automáticos.- Intentan combinar las ventajas de los dos anteriores, en estos la recogida de la línea se realiza apretando una palanca que actúa sobre un engranaje, son bastante rápidos recogiendo la línea.
  • Carretes multiplicadores.- Son aquellos que la manivela no se une a la bobina, sino que lo hace a un engranaje lo que permite que cada vuelta de manivela se conviertan en varias vueltas de la bobina, con la consiguiente ventaja de la rapidez en la recogida de la línea.
  • Carretes sin retroceso.- La unión de la manivela con la bobina se realiza por medio de un sistema de embrague o freno regulable que actúa al menos en uno de los sentidos de giro, de modo que cuando la bobina gira dejando salir la lineal, la manivela permanece quieta.
La preferencia de uno u otro carrete van a depender directamente de las circunstancias que hemos expresado anteriormente, y es de suma importancia que el equipo este bien equilibrado.
Por ultimo os diré que es un gran error el utilizar el carrete como contrapeso de la caña.
Y desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡