CRANKBAITS



CRANKBAITS
Articulo 146

Amigos pescadores:
Es otra de las grandes familias de señuelos en la pesca de los depredadores, pero el origen de estos grupos se produjo por el Finlandés Laury Rápala, cuando con su navaja dio forma de pez a una madera, con la intención de aumentar el sustento de su familia, capturando Lucios y Salmonetes.
Sin embargo aquello acarreo en una consecuencias que ni imaginaba, y la revolución que esto creo en el mundo de la pesca, llegando a ser hoy en día imprescindibles en las competiciones deportivas de los Black Bass y en general de todos aquellos depredadores.
Su nombre proviene del ingles o americano que significa “peces artificiales”, los materiales con que se fabrican son ya diversos, pero primeramente eran de madera, bien de balsa, aunque otras casas lo hacían en cedro, con forma de pez y hoy en día se hacen de materiales de plástico y derivados y con varias formas ya como cangrejos y otros. Estos vienen preparados para montar desde una a varias poteras, según sean su tamaño, en la parte anterior montan lo que llamamos baberos, que según su longitud y su inclinación les hace profundizar, durante su recogida. Su cuerpo bien puede ser de una sola pieza o en más de una llamados segmentos que durante su recogida le produce un movimiento en zigzag, en cuanto a sus colores son muy variados, como veremos más adelante.
Es tal la gama que abarcan para poderlos utilizar durante todas la épocas del año. Y por sus características, hacen reaccionar a los peces profundos y apáticos, como a los activos y a todos aquellos que se encuentren en cualquier profundidad de la masa del agua. Que unido a su localización, a la técnica que empleemos, color y velocidad de recogida, nos darán unos resultados u otros.


Pasemos ahora a ver sus cualidades mas destacadas.
La Forma.- Es cualidad mas importante que esta estrechamente en función de la imitación del pez que se quiera imitar o representar, los alargados, imitan a los alburnos, bogas, barbitos y otros, mientras que los rechoncho, imitan a las carpas, percasoles, carpines y otros. Esta muy relacionada con la acción, y a la cantidad de agua que desplaza el crankbait y el tamaño.
La Acción.- Es la capacidad de vibración que tiene el crankbait, cuando recogemos debido su forma, anchura, tamaño del crankbait y del babero que monta. Esta vibración suelen producirla en uno de sus dos ejes, en el eje horizontal, es decir de lado a lado o bien en el eje vertical al que llamamos bamboleo, si el crankbait es largo y estrecho y su babero es pequeño y estrecho, produce menos vibración que aquellos que los crankbait son mas anchos con el babero grandes y anchos, siendo estos últimos mejores cuando las aguas están turbias o en las aguas claras profundas, pues en su movimiento de recogida desplazan más agua y le hacen fáciles de localizar por el Black bass.
La Flotabilidad.- En ella podemos hacer tres grupos importantes: Flotantes, Suspendidos y los Hundidos. Los primeros lógicamente flotan en el agua cuando dejamos de recoger y por la acción del babero cuando recogemos se hunden muy poco o poco en el agua, se suelen utilizar alternando la recogida con las pausas y esto se hace con la puntera de la caña dando pequeños tirones. Su efectividad más acuciante es cuando el bass se encuentra en actividad.
Los suspendidos son aquellos que su cualidad es de ser neutra, es decir que tiene la misma densidad del agua, y que por la acción del babero cuando recogemos este profundiza en la masa del agua, pero cuando paramos su recogida no se mueve ni hacia arriba ni se hunde, en otras palabras se quedan inmóviles. La velocidad de recogida es lenta por lo general aunque algunos pescadores la alternan con lenta, parada y rápida. Las parada suelen ser largas en el tiempo mas de treinta segundos, y es cuando se suelen producir las picadas o justo en el momento de empezar de nuevo a nadar, su efectividad es en el verano en los cortados de piedras y con árboles sumergidos, o bien si el bass se encuentra poco activo, también cuando ha pasado un frente frío, que le ha hecho que se vaya a zonas más profundas y por ultimo si el sol incide bien en el agua.
Los hundidos como su nombre indica son aquellos que al caer en el agua se hunden y en función con la velocidad con que lo hagan se pueden clasificar en hundimiento lento o rápido. Son los más utilizados en buscar al pez en las capas del agua. Según sea su hundimiento el pescador solo tiene que contar para saber aproximadamente a que profundidad se encuentra el Crankbait, o bien dejar que llegue al fondo para luego empezar su recogida, a medida que empecemos a recoger antes que toque al fondo iremos cubriendo las distintas capas del agua, al igual que con el anterior la técnica y la velocidad de recogida es importante, aunque su mayor efectividad, tiene lugar cuando alternamos la recogida, con la parada (se va hundiendo) y volvemos a recoger, entonces le producimos lo que llamamos recogida en dientes de sierra.
La Profundidad de trabajo.- Todo pescador debe de saber cual es la profundidad a la que trabaja su Crankbait y esto es importante porque a esa profundidad hay que colocarlo si el Black Bass esta comiendo ahí. Por otro lado en función de su diseño y longitud del babero así alcanzara una profundidad u otra al ser recogida. Vamos a nombrar ahora algunos factores que afectan a la profundidad que se pueden alcanzar, el diámetro de la línea, contra mas fina mayor profundidad, el largo de tiro, cuanto mayor sea mas profundidad, la velocidad de recogida, a menor velocidad mayor profundidad, la densidad de crankbait, hay señuelos con distintas densidades, recordar los flotantes, suspendidos y los hundidos, un mismo señuelo puede tener distinta densidad y la profundidad que alcanzaran serán distintas, el diseño de crankbait, el largo y el ancho de este, junto con el largo del babero, su ángulo y la forma de ésta que junto con la forma de conectarse la línea al crankbait, cuando no hay argolla en el punto de amarre, o no se usan emerillones o cuando se hacen nudos sin gasas se puede reducir en mas de un 50% de la profundidad.
Los Baberos.- Su forma y tamaño nos indica la profundidad que alcanza el crankbait en su recogida, como norma general contra mayor horizontalidad tenga el babero mas profundidad alcanzara, otra de sus funciones es evitar los enganches, y provocan las picadas cuando chocan contra las piedras o los objetos sumergidos, el material con que se fabrican suele ser plástico y metálico, algunos suelen llevar las argolla y una anilla donde atar el sedal. Es importante saber que a menor diámetro de sedal y a mayor velocidad de recogida la profundidad alcanzada es mayor.
Los Colores.- Es uno de los quebraderos de cabeza de los pescadores y es un factor a tomar en cuenta, que dependerá del grado de claridad del agua, cantidad e incidencia de la luz y de la profundidad que deseemos pescar. En los últimos veinte años esta característica han crecido considerablemente, en cuanto a colores hay miles, pero no por ello quisiera que olvidéis lo que es natural, pues hoy en día con las nuevas tecnologías se aprecian señuelos con unas formas, tamaños y colores que son replicas exactas de los peces pasto, llegando incluso a la zona de los ojos en 3D. Todo este galimatías enguanto a los colores viene porque los peces predadores atacan también a los colores que llamamos chillones, como el rojo, naranja, rosa, flúor, etc. y aquellos que emiten destellos. Convirtiéndose en todo un mundo. Y como consejo que os doy en aguas claras usar los colores naturales y formas naturales, en las aguas turbias usar colores chillones y reflectantes y si hay sol los colores que produzcan un mayor reflejo de la luz, si esta nublado los mejores colores son los blancos que no produzcan reflejos. De noche los colores negros.
El Tamaño.- Una de características que junto con el color, le causa al pescador una pequeña desorientación es el tamaño del señuelo, pues de un mismo modelo lo podemos encontrar en diferentes tamaños, y como norma aconsejo que esta característica este en relación con la realidad, en otras palabras al tamaño de los peces pasto que en esa zona y época del año habiten esas aguas, para que el Black Bass lo extrañe menos.
El Sonido.- Es otra de las características que desde hace ya algunos años a estas fechas, a los crankbait se les ha incorporado a la mayoría de ellos, que se produce cuando recuperamos, esta característica es buena porque en el agua produce sonidos que el pez detecta por la línea lateral, de esta forma hacemos que lo localice mas fácilmente, su sonido lo produce por el choque de unas bolitas que se encuentran en una cámara del interior del señuelo.
Su efectividad es cuando las aguas están tomadas o turbias o en situaciones de mucha hierba, cuando las aguas son claras con buena visibilidad hay que experimentar hasta saber que es lo que funciona mejor en cada situación.
Para terminar no hay que olvidar que nos podemos encontrar en la situación, que lo que realmente le hace el sonido es espantarlo.
El equipo necesario para la pesca con los crankbait es muy parecido a los otros, solo que ahora la caña es la que debemos cambiar pues las mas convenientes y las que mejores transmiten las picadas son las de una sola pieza, de fibra de carbono, con una longitud comprendida entre los 1,80 y 2,0 m. la acción y potencia debe de ser tipo Light (L) y como mucho médium Light (ML), ya que no hace falta que realicemos clavadas fuertes, pues los anzuelos están a la vista y la mayoría de las veces los peces se clavaran solos, y una vez clavado es cuando entra en función la caña Light es la que no evitara en mas de una ocasión que el pez se suelte justo lo contrario que con una caña dura.
El carrete ligero de ratio de 5:2 a 6:1. La línea será un monofilamento de poco diámetro para mejorar la distancia del lance y conseguir mayor profundidad, su resistencia próxima a los 4,5 Kg. El mejor pescador es aquel que debe comprender y reconocer tanto sus potenciales y sus debilidades en un momento dado, para poder encontrar la combinación idónea de todos los factores que hemos ido exponiendo para tener éxito, cuando otros fallan.
Ya solo nos queda como y cuando usarlos los crankbait, pues ya hemos resuelto algunas de estas dudas, son una familia que la podemos usar en todo el año teniendo en cuenta las circunstancias que hemos ya expuesto. Pero yo los recomiendo cuando la temperatura del agua se encuentra por encima de los 14 ºC, que es cuando el pez va entrando en actividad. Aunque hay zonas de la península que en ciertas épocas del año las aguas tienen menos de esa temperatura, haciendo que el Black Bass entre en una especie de letargo.
Cuando le Bass deja el letargo nos encontramos en situaciones en las que el pez se acerca a la zonas menos profundas y cerca de la orilla entonces debemos de poner especial atención al color del señuelo, y la razón es por que en esta situación el señuelo es mas visible y entonces debemos de usar los mas naturales posibles, que junto con una presentación idónea y una recuperación del señuelo de una manera rápida, harán que se produzcan una buenas picadas, en el caso de que estas no se produzcan variaremos la velocidad de recogida de forma de recogida y parada o bien recogiendo a distintas velocidades hasta que demos con la forma optima.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a los Crankbait, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡